edición 16 (julio - diciembre 2014)
Browse
Recent Items
- El palíndromo de Antígona, o el empoderamiento pacifista a través del arte
Institución: Universidad del Valle
Revista: Nexus Comunicación
Autores: Toro Calonje, Alejandra
Fecha de publicación en la Revista: 2015-02-23
“Ten la opinión que te parezca, que yo lo enterraré. Hermoso me es morir haciéndolo” (Sófocles, 2009, p. 35). Livianas y desprendidas, las palabras de Antígona son el reflejo de su alma. Llora la muerte de su hermano Polinices, a quien su tío, el rey Creonte ha decidido dejar insepulto por traición. Pero con convicción, Antígona emprende sola la colosal tarea de enterrar a su hermano, a pesar de ser condenada a muerte por tal desobediencia. Antígona deja su condición de víctima en el momento en que cubre de un fino polvo de tierra el cuerpo de Polinices. Su fragilidad se ha hecho visible, su resistencia se tornó resiliencia, quedando intacta su capacidad de acción. Una maravillosa metáfora ilustra el desafío de Antígona: es el palíndromo “reconocer”, una palabra que se lee igual en ambos sentidos, como si un espejo la conjugara. Este es el palíndromo de Antígona. - Metáfora interactiva en espacios ficticios: expresión estética de contenidos en una aplicación hipermedia
Institución: Universidad del Valle
Revista: Nexus Comunicación
Autores: Reyes Vera, Javier M.
Fecha de publicación en la Revista: 2015-02-23
Últimamente el Html5 ha cobrado gran auge debido a la versatilidad con la que se puede presentar la información a los usuarios y el despliegue estético que es evidente en sus apuestas, mediadas por transiciones, uso de paradigmas diversos de interacción (como pestañas, migración de fondos, texturas, valores tonales...), manejo de estilos tipográficos y de botones que le permiten al usuario del común tener una relación mucho más sensible relacionándolo con lo que se conoce el día de hoy como Net-Art. Sin embargo ese despliegue de formas, texturas y transiciones se hace posible gracias al manejo adecuado de aspectos técnicos y tecnológicos que se logran por el trabajo integral de un grupo en el que cada uno de los actores desempeña un rol importante. Es por eso que se logra un resultado en el que se conjugan aspectos de orden etnográfico, de interfaz y estéticos en un producto cuidadosamente pensado en sus detalles. El presente artículo muestra los elementos conceptuales que permitieron una expresión estética de los contenidos de la Hipermedia Salsa Barrio Cultura1 desde la perspectiva del diseño de interfaces. - Proyecto de grado: de lo industrial a lo convivencial
Institución: Universidad del Valle
Revista: Nexus Comunicación
Autores: Gutiérrez Borrero, Alfredo
Fecha de publicación en la Revista: 2015-02-23
Desde una revisión cualitativa de documentos de trabajo de grado, y diálogos con los estudiantes que los elaboraron, reseño en este texto, dentro del espacio académico del proyecto de grado del Programa de diseño industrial tadeísta, una confluencia de agendas e intereses de actores con valoraciones disímiles sobre los criterios de evaluación y el “debe ser” del diseño. Percibo una tensión latente entre dos tendencias: una industrial, basada en una identidad fija y con primacía de enfoques rigurosos del diseño; y otra convivencial, basada en identificaciones múltiples, donde la emoción y el caos son posibilidades situadas en personas con nombre y apellido. Las directrices de la primera son dogmáticas (del griego dokéin: ‘enseñar’, ‘adoctrinar’) y sirven para fomentar en los alumnos una cultura de respuesta a la instrucción del profesor; las de la segunda son zetéticas (del griego zetéin: ‘buscar’, ‘inquirir’) y son útiles para que los estudiantes aprendan mediante preguntas, desde la espontaneidad y al error. - Interacciones sociales y espacios en la práctica del diseño industrial: reflexiones metodológicas en torno a un ejercicio pedagógico
Institución: Universidad del Valle
Revista: Nexus Comunicación
Autores: Guerrero, Mauricio; Llorca, Joaquín
Fecha de publicación en la Revista: 2015-02-23
El objetivo de este artículo es presentar una memoria metodológica que documente diferentes escenarios de aprendizaje presentes en el curso “Interacciones, espacio y experiencias de diseño”, ofrecido a los estudiantes vinculados al programa de Diseño Industrial de la Universidad Icesi. De este modo se avanza, en términos pedagógicos, en la discusión en torno a las “formas” y “estrategias” con las que en la actualidad se entiende la dimensión social del diseño. - Narración, argumentación e identidad
Institución: Universidad del Valle
Revista: Nexus Comunicación
Autores: Serrano Orejuela, Eduardo
Fecha de publicación en la Revista: 2015-02-23
En este artículo se exploran tres hipótesis: 1) La narración y la argumentación, consideradas como modos de organización del discurso, participan conjuntamente, cada una a su manera, en la construcción discursiva de la identidad de los sujetos. 2) Narración y argumentación son dos modos de organización del discurso que se ponen uno al servicio del otro de manera recíproca. 3) La construcción identitaria, resultante de procesos de transformación y de conservación de naturaleza narrativa y argumentativa, se pone en evidencia en los momentos de conflicto. - Análisis semionarrativo del cabezote de “Quac, el noticero”: la explicitación del contrato genérico
Institución: Universidad del Valle
Revista: Nexus Comunicación
Autores: Cortés Tique, James
Fecha de publicación en la Revista: 2015-02-23
Con base en los aportes de la semiótica narrativa-discursiva, analizaremos el cabezote de “Quac, el noticero”. Nuestra hipótesis de trabajo es que el corto relato icónico del cabezote es el portador del contrato genérico. En ese sentido, buscaremos las principales claves que rigen tanto la generación como la interpretación del programa que fundó el metaperiodismo burlesco en la televisión colombiana. - Tras el objeto deseado. Algunas ideas sobre la fotografía
Institución: Universidad del Valle
Revista: Nexus Comunicación
Autores: Peña, Bibiana; Buitrago, Juan Camilo
Fecha de publicación en la Revista: 2015-02-23
La fotografía es un tipo de imagen altamente icónica que debate su sentido entre ser un documento con el cual se congela el tiempo y se recrea la ilusión de realidad, y ser el sustrato del padecimiento y búsqueda de la plenitud, como proceso de materialización de la embriaguez y la construcción de mirada. En la enorme cantidad y calidad de grises que se producen en esta oposición, la fotografía está detrás del objeto deseado al que se refirió Barthes alguna vez: tanto en el sentido de su búsqueda, como en la idea de su posición: detrás de aquello. - Estructura polémica del discurso político. La campaña presidencial de 2014 en Colombia
Institución: Universidad del Valle
Revista: Nexus Comunicación
Autores: Vásquez Ramírez, Teresita
Fecha de publicación en la Revista: 2015-02-23
El presente artículo tiene como propósito poner en evidencia la estructura polémica del discurso político, cuya gestión de lo conflictual se caracteriza, de acuerdo con Amossy, por ser un proceso en cuya dinámica se imponen rasgos distintivos como la polarización, dicotomización y descalificación del adversario. Se ha seleccionado como corpus de estudio el cruce de las noticias que dieron cuenta del enfrentamiento entre los candidatos durante la segunda vuelta de la campaña presidencial, que circularon entre el 25 de mayo y el 15 de junio de 2014 en diarios como El Tiempo, El Espectador y la revista Semana, entre otros. El análisis será abordado desde la perspectiva teórica de la semiótica discursiva de la escuela de Paris y los estudios del análisis del discurso en torno al ethos. - La fusión de lo pictórico y lo escultórico en Rauschenberg
Institución: Universidad del Valle
Revista: Nexus Comunicación
Autores: Vite Tiscareño, Edgar
Fecha de publicación en la Revista: 2015-02-23
En este artículo analizo los cambios más relevantes que se originaron en la pintura y la escultura en el arte postvanguardista y su impacto en el arte posterior, centrándome en el desenvolvimiento de los llamados géneros híbridos. Critico los límites de la teoría de Greenberg para explicar este tipo de obras, sobre todo su noción de autonomía de las artes y lo que denomina como una tendencia a la “pureza” en cada una de ellas. En contraste, reviso otros planteamientos teóricos y críticos para explicar la fusión entre lo pictórico y lo escultórico en la obra de Robert Rauschenberg, haciendo un análisis detallado de sus obras más representativas. - Presentación
Institución: Universidad del Valle
Revista: Nexus Comunicación
Autores: González, Julián
Fecha de publicación en la Revista: 2014-12-01
Hay un referente empírico real que la fotografía refleja, registra captura? ¿Hay fotografías mimóticas y no mimóticas? ¿Hay un referente real detrás de una nota periodística? En este número de Nexus se dan cita 16 artículos agrupados en torno a cuatro objetos y temas más o menos diferenciados: discurso, narración argumentación; artefactos y objetos de diseño; obras de arte y de expresión estética, y procesos_ de comunicación pública, educación y medios. Pero podría agruparse un poco más de la mitad de la revista bajo un rótulo más general: narración, argumentación, comprensión y reconocimiento. - Paul Feyerabend y Richard Rorty: síntesis y derivaciones para repensar la educación
Institución: Universidad del Valle
Revista: Nexus Comunicación
Autores: Carvajal Barrios, Giovanna
Fecha de publicación en la Revista: 2015-02-23
El artículo reseña algunos planteamientos de los filósofos Paul Feyerabend y Richard Rorty, articulados por cuatro ejes temáticos: Los alcances del trabajo científico; la relación entre conocimiento y verdad (la verdad como objetivo del trabajo científico); la (im) posibilidad de plantear un método científico único, exclusivo y excluyente; y el papel de la filosofía. Todos ellos conducen a una reflexión final sobre el quehacer educativo respecto a la formación de una actitud y un pensamiento científicos. - La memoria histórica en el corregimiento de Juanchito (Cali, Colombia): lo que recuerdan y olvidan sus gentes… y lo que dice y no dice la historia oficial
Institución: Universidad del Valle
Revista: Nexus Comunicación
Autores: Delgadillo Vargas, Olga Lucía
Fecha de publicación en la Revista: 2015-02-23
Este artículo recoge los resultados obtenidos por el proyecto “Juanchito del puente pa ́lla” que tuvo como objetivo general “Recuperar la memoria histórica del corregimiento vallecaucano de Juanchito como lugar de encuentro para la actividad festiva y referente turístico de la región”. Tras un diseño de tipo cualitativo basado en el método etnográfico, se adecuaron algunas herramientas a las condiciones de coparticipación que exigía el estudio. Dicha coparticipación era clave para cumplir el propósito de contrastar la historia registrada oficialmente con la historia vivida por los pobladores de este caserío. Se concluye valorando la comparación de las fuentes históricas, en particular, las que registran los discursos oficiales en contraste con los recuerdos oralizados públicamente, pero sin estatus histórico por su inmaterialidad. - Construyendo el futuro de los medios universitarios de comunicación (radio y televisión) en la Universidad del Valle: la estrategia metodológica
Institución: Universidad del Valle
Revista: Nexus Comunicación
Autores: Hleap Borrero, José
Fecha de publicación en la Revista: 2015-02-23
Esta investigación tiene dos dimensiones aunadas por la metodología, comprender lo que han significado los medios universitarios de comunicación MUC (radio y televisión) en la Universidad del Valle y establecer el papel que podrían jugar hacia el futuro. La novedad consiste en apartarse de los mecanismos convencionales usados al determinar el sentido, funcionamiento y programación de los medios universitarios de comunicación (medición de audiencias, vox pop, políticas prefijadas desde la institución, tecnología educativa), buscando asumir una comprensión situacional de lo acaecido en estos medios desde un mapa de actores, la sistematización de las prácticas, re-construyendo la línea de tiempo y ubicando los “puntos de giro” fundamentales para recrear el escenario presente. Pasamos luego a la fase de movilización para la construcción participativa del futuro de los MUC en la Universidad, realizando una convocatoria por redes sociales, por las formas organizativas de la comunidad universitaria y por los medios, constituyendo así las mesas temáticas en las cuales se dibujan los escenarios probable y deseable de los MUC y el Plan Estratégico de Acción, desde la comprensión situacional de los escenarios elaborados. - Aportes a la reflexión en torno a la historia del periodismo en Colombia
Institución: Universidad del Valle
Revista: Nexus Comunicación
Autores: Gómez Cotta, Camilia
Fecha de publicación en la Revista: 2015-02-23
Los periódicos decimonónicos que circularon entre 1819 y 1830, se constituyen en el archivo de la primera prensa republicana de Colombia. Las publicaciones anteriores a estas fechas contribuyeron a consolidar una comunidad de interpretación (Silva, 2002) letrada y criolla que aprendió a emplear libelos, gacetas, diarios, periódicos, en fin, la imprenta y sus productos como superficies discursivas en las cuales la ilustración, el despotismo borbónico o el proceso emancipatorio tenían el mayor peso enunciativo. 1819, con la Constitución de Angostura en febrero y el triunfo en la Batalla de Boyacá en agosto, fue el año de la transición, en tanto se promulgó y registró en la Ley Fundamental la “República de Colombia” por primera vez. Fue en nombre de esta letrada declaración que se siguieron liberando territorios y escribiendo periódicos...republicanos. - Sociabilidades festivas y construcción de espacio público a través de las audiciones de música salsa en Santiago de Cali
Institución: Universidad del Valle
Revista: Nexus Comunicación
Autores: Ulloa Sanmiguel, Alejandro
Fecha de publicación en la Revista: 2015-02-23
El artículo presenta los resultados de una investigación etnográfica sobre las audiciones de música salsa como prácticas de recepción y consumo musical en espacios públicos de la ciudad. Se discute la noción de espacio público, se relata el origen y desarrollo de estas prácticas en función del coleccionismo discográfico, sus causas y los modos como se construyen sociabilidades en una relación particular con el espacio urbano. A partir de una tipología de las audiciones se diferencian aquellas que tienen un respaldo institucional, de las que se realizan por colectivos de melómanos mediante formas de organización y gestión autónomas, sin mayor apoyo oficial. Se contrastan los dos “modelos” y se analizan las connotaciones políticas de sus discursos y representaciones de lo público. Los resultados de la investigación propician, de principio a fin, un debate con el texto del sociólogo Pierre Bourdieu sobre “Las distintas especies de melómanos”, en el que se alude a los conciertos en vivo de música culta, la relación de los melómanos con la discografía y la formación de gustos y culturas musicales en la sociedad moderna. - Tres aproximaciones a los modelos de situación: una propuesta integradora para la construcción de los modelos de situación del texto argumentativo
Institución: Universidad del Valle
Revista: Nexus Comunicación
Autores: Martínez Hincapié, Juan David
Fecha de publicación en la Revista: 2015-02-23
Este artículo tiene por objeto realizar un recorrido teórico-descriptivo sobre la concepcióndel constructo teórico denominado Modelo de Situación (MS) en el marco de cuatro modelos de comprensión, a saber: el Modelo Estratégico, el Modelo de Construcción-Integración (C-I), el Modelode Indexación de Eventos y el Modelo del Experimentador Inmerso. Asimismo, con base en la revisiónteórica sobre los MS, proponemos la integración de los modelos con el propósito de dar explicación delmodo cómo se construyen los MS en los textos argumentativos. Con el fin de alcanzar estos objetivos realizamos una revisión bibliográfica sobre la conceptualización de los MS. Una vez presentados los puntos esenciales planteamos nuestrapropuesta: la integración de los modelos de comprensión presentados en este estudio entorno a la conceptualización de los MS con el objeto de dar explicación al modo cómo loscomprendedores se construyen en los MS de los textos argumentativos. Los resultados de esteanálisis nos permiten establecer que un enfoque teórico-empírico integrador puede explicarmejor los procesos de comprensión y de construcción de MS de los textos argumentativos. - Cine en clave de teoría crítica: la película colombiana Yo soy otro y su lectura del conflicto armado
Institución: Universidad del Valle
Revista: Nexus Comunicación
Autores: Silva Rodríguez, Manuel
Fecha de publicación en la Revista: 2015-02-23
Este artículo establece una relación entre el largometraje colombiano Yo soy otro (2008) y algunas ideas elaboradas por Theodor Adorno y otros filósofos con tesis próximas al pensamiento del filósofo alemán. El texto pone el énfasis en la nociones de dialéctica y de no identidad y expone la manera como en el filme estas categorías adquieren una dimensión política asociada al conflicto armado en Colombia.