vol. 21 núm. 41 (2024): revista hallazgos

Browse

Recent Items

Now showing 1 - 14 of 14
  • Mecanismos sostenibles para la previsión social empresarial española del siglo XXI

    Institución: Universidad Santo Tomás

    Revista: Hallazgos

    Autores: Holguín Galarón, Luis Gregorio

    Fecha de publicación en la Revista: 2024-03-27

    El artículo "Mecanismos sostenibles para la previsión social empresarial española del siglo XXI" ofrece un análisis integral de la previsión social en España, abordando diversas perspectivas históricas y contemporáneas. Comienza explorando las rentas de complemento en la Iglesia Española del siglo XX, examinando su relevancia y funcionamiento. Luego, se adentra en el concepto del complemento a la jubilación para religiosos como una alternativa viable en materia de previsión social. A continuación, se discuten los sistemas retributivos sostenibles en la empresa del siglo XXI, destacando su importancia en el contexto actual. Finalmente, se presentan estrategias para desarrollar planes de empleo que promuevan la sostenibilidad del sistema, considerando las necesidades cambiantes de los trabajadores y las empresas en el panorama económico actual.
  • Uso de plantas medicinales por afecciones provocadas por el COVID-19 en Cárdenas, Tabasco, México
    Se buscó conocer la resonancia en torno al uso de plantas medicinales por afecciones del COVID-19 en la Ranchería Paso y Playa, Cárdenas, Tabasco, México, suponiendo que, “la resonancia a nivel familiar se relaciona más con el sistema económico, salud y político”. Se empleó la teoría de los sistemas sociales como estrategia analítica, apoyada de la observación de segundo orden. Las unidades de estudio fueron: decisiones y tematizaciones. Se optó por un enfoque mixto. El muestreo fue intencional, dirigido a diez familias, aplicando entrevistas semiestructuradas durante mayo a julio del 2022. Se observó contracción del sistema familiar debido al COVID-19, cambios de roles familiares según las posibilidades laborales; interpenetración del entorno, resonando más las provenientes de la Organización Mundial de la Salud, siendo: “inicia como un resfriado común, muy contagiosa que afecta el estilo de vida, que se torna difícil de curar y por ende puede causar la muerte”. Y sobre el uso de plantas medicinales con mayor resonancia fueron: té de limón, guayaba y momo, usados como remedios caseros y preventivos. Un 90% de las familias reciben apoyo gubernamental, cuyos programas no han reducido las resonancias negativas, como el COVID-19, ya que los saberes comunitarios, son invisibilizados.
  • Políticas Turísticas en Temoaya Estado de México: análisis mediante el Enfoque de Redes de Política Pública
    En México históricamente las políticas turísticas se orientado al turismo de sol y playa; no obstante, desde hace algunos años han emergido proyectos enfocados al desarrollo de espacios con otras cualidades, a fin de alentar alternativas recreativas, generar nuevos empleos y mejorar la calidad de vida de su población a partir de diversificar la economía, revalorizar el territorio, preservar el ambiente y evitar la migración. Uno de esos destinos es Temoaya, municipio con importante patrimonio natural y cultural heredado de su tradición otomí, cuyas políticas turísticas no han alcanzado los resultados deseados. Este artículo tuvo como objetivo develar los principales motivos, entre los que sobresalen deficiente planeación, falta de conocimiento del personal e intereses individuales de los actores vinculados a este fin. El soporte teórico-metodológico de esta aproximación fue el Enfoque de Redes de Política Pública que posibilitó identificar de qué manera se orientaron las políticas a favor del turismo entre los años de 2019 a 2023. Se concluye que priorizar la promoción, el crecimiento de la infraestructura, y al sector artesanal, ha limitado el pleno aprovechamiento del patrimonio natural y la atención de problemas como la pobreza mediante el turismo.
  • Disputa ambiental del territorio: Análisis etno-metodológico en el barrio Ciudadela Colsubsidio-El Cortijo en el año 2021- 2022

    Institución: Universidad Santo Tomás

    Revista: Hallazgos

    Autores: Cruz Pacheco, Sara Ximena; Aranzazu Calderón, Sofía

    Fecha de publicación en la Revista: 2024-03-27

    El siguiente artículo tiene como propósito describir las acciones colectivas por parte de la comunidad del barrio Ciudadela Colsubsidio-El Cortijo en Bogotá, que dan respuesta al conflicto socioambiental entre el Estado y los habitantes por la disputa sobre el uso del territorio, durante el periodo 2021-2022. A través de la etnometodología, se identificaron los factores que producen el conflicto socioambiental, se sistematizaron las acciones que responden al conflicto y se analizaron los alcances de dichas acciones. Por tanto, se afirma que en Ciudadela Colsubsidio- El Cortijo, la comunidad se está repensando cómo habitar el barrio desde una perspectiva del derecho a la ciudad.
  • El montaje cinematográfico y la memoria

    Institución: Universidad Santo Tomás

    Revista: Hallazgos

    Autores: Rodríguez Arévalo, Diego Mauricio

    Fecha de publicación en la Revista: 2024-03-27

    El método desarrollado por Serguei Eisenstein, a través del cual logra encadenar y dar sentido a una serie de planos cinematográficos, pone de manifiesto la importancia del montaje, en tanto que permite revelar sensaciones y afectaciones, es decir, un pathos que hace referencia a intereses vitales, miedos, deseos y nostalgias de diferentes lugares y épocas que irrumpen de manera fulgurante en forma de imagen. En términos de la memoria, existe de manera similar un montaje de imágenes, por medio de las cuales se representa el pasado. Por tanto, el presente artículo desarrolla algunas reflexiones acerca de la película El acorazado Potemkin, y a su vez plantea la posibilidad de trasladar una serie de características del montaje Eisensteniano a los procesos de la memoria.
  • La garantía del derecho a la memoria: una aproximación desde la literatura infantil
    Las confrontaciones bélicas de un conflicto armado como el colombiano han generado afectaciones a los derechos humanos que acreditan razones para indagar el tipo de daños a bienes constitucional y convencionalmente protegidos. Objetivo: Este texto se concentra en las vulneraciones al derecho a la memoria, y en posibles recursos con el potencial de reparar sus afectaciones. Con esa finalidad se explora el recurso a la literatura infantil como uno que permite viabilizar el tránsito de una memoria traumática a una sana. Métodos: Para ello se desarrolló una investigación cualitativa siguiendo el método hermenéutico, la estrategia documental, y un análisis orientado por la categorización, la estructuración y la contrastación. Conclusiones: Se concluye que la literatura infantil es una estrategia que viabiliza la garantía del derecho a la memoria, lo que implica reconocer que el texto literario no es solo un recurso para conservar la memoria de lo que sucedió en el conflicto, sino que permite potenciar el diálogo, la apertura a las preguntas y la comprensión de lo ocurrido también como garantía de no repetición y contribución a la verdad.
  • Innovación: Una nueva función sustantiva en la educación superior colombiana

    Institución: Universidad Santo Tomás

    Revista: Hallazgos

    Autores: Lamus Becerra, María Carolina; Urdaneta Vanegas, Ernesto; Piñeros Ricardo, Ana María

    Fecha de publicación en la Revista: 2024-03-27

    La presente investigación plantea los argumentos que fundamentan la pertinencia  de proponer una cuarta función sustantiva para las Instituciones de Educación Superior (IES): la Innovación. Bajo el método general analítico, el objetivo planteado se desarrolla a partir de una investigación de tipo mixto, que contempla tanto componentes de fuentes secundarias, como trabajo de campo. Igualmente, el estudio se adelantó mediante encuestas aplicadas, por muestreo probabilístico, a seiscientos noventa y cinco (695) estudiantes de pregrado, en total, de las seis IES participantes, obteniendo un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 5%. Se aplicaron también entrevistas, tanto estructuradas como desestructuradas, a directivos de IES y a autoridades de la Educación Superior y del Sector Empresarial en Colombia, seleccionados también por muestreo probabilístico. Los resultados de la investigación adelantada llevan a sugerir un camino para que la Innovación tenga un rol determinante, como nueva función sustantiva, en la educación superior colombiana.
  • Editorial

    Institución: Universidad Santo Tomás

    Revista: Hallazgos

    Autores: Aparicio-Gómez, Oscar-Yecid

    Fecha de publicación en la Revista: 2024-03-27

  • Una aproximación al fenómeno de la deserción estudiantil en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia: : retos para la construcción de un modelo de permanencia

    Institución: Universidad Santo Tomás

    Revista: Hallazgos

    Autores: Heredia Ramos, Miguel Andrés

    Fecha de publicación en la Revista: 2024-04-17

    Este artículo presenta una profunda revisión del estado del arte y de la configuración general del proceso de investigación denominado “Modelo de permanencia para la disminución de la deserción temprana en los estudiantes de primera matrícula en programas de pregrado”, llevado a cabo como tesis en el Programa de Doctorado en Educación, de la Facultad de Psicología y Educación de la Universidad de Deusto en España, y que tiene como objetivo diseñar un modelo de permanencia con estrategias de intervención que aporten a la disminución de la deserción temprana en los estudiantes de los cursos de primera matricula del campo de formación Interdisciplinar Básica Común - IBC en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD de Colombia. Es una investigación de tipo descriptivo - proyectivo toda vez que busca explorar, describir, predecir y proponer estrategias factibles a partir de lo explorado Hurtado y Barrera, (2017) Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2006), con un enfoque mixto de recolección de datos que permite recopilar información cuantitativa y cualitativa llegando a “inferencias más sólidas porque los datos son observados desde múltiples perspectivas” Pole (2009) Creswell (2014). Durante el proceso investigativo se realizó un profundo análisis y exploración de los antecedentes y de las propuestas teóricas, conceptuales y metodológicas que dieron lugar a la definición del problema Balestrini (2006) Arias (2006). de las principales características y factores asociados a la deserción temprana y a dar apertura a la posible estructura del modelo de permanencia, por eso es importante rescatar los detalles de esta revisión dándole profundidad a los aportes que desde diversas miradas permiten pensar y repensar en el mejoramiento continuo de la calidad educativa en escenarios de la educación superior a distancia y virtual.
  • Un acercamiento al populismo como herramienta para el análisis de mandatos y campañas políticas en Colombia

    Institución: Universidad Santo Tomás

    Revista: Hallazgos

    Autores: Orozco Macias, Andrés Fernando; Madrid Garcés, Pedro José

    Fecha de publicación en la Revista: 2024-03-27

    Objetivo: Analizar como a partir de la identificación de una frágil definición académica del concepto populismo, en el ámbito de América Latina y especialmente en Colombia, se desarrolla un proceso analítico-conceptual, sobre cuáles son las definiciones y aplicaciones de los conceptos en la realidad política. Métodos: El artículo plantea a través de un modelo metodológico-experimental, la posibilidad de profundizar conceptos que permitan explicar e identificar acciones o discursos populistas en el contexto colombiano. Resultados: Se encontró, que en muchas de las investigaciones se intenta definir el concepto a partir de los diferentes acontecimientos de la historia política de los países en análisis, y sobre todo, de los políticos en los que se sospecha populismo a partir de sus discursos; en consecuencia, en la aplicación de la metodología-experimental de esta investigación, se tomó autores como Zanatta (2013) y Rosanvallon (2020), en los que se identifican categorías conceptuales como: populismo como eje comunitario, populismo como centralidad y seguridad, populismo como abarcamiento de una gran mayoría con un margen de pequeñas minorías que constituyen los enemigos, a su vez surgieron unas subcategorías de emociones políticas que garantizan esas primeras, entre ellas emociones de posición, emociones de acción y emociones de intelección, todas seis conectadas respectivamente. Conclusiones: El desarrollo de conceptos que contribuyan a la explicación del fenómeno populista en campañas electorales, es clave para comprender las aristas de la cultura política y los nuevos ordenes sociopolíticos en los procesos electorales.
  • Discapacidad sensorial en el ámbito educativo
    El aspecto fundamental en el presente trabajo destaca la importancia de la discapacidad sensorial, pretendiendo profundizar en el conocimiento de la discapacidad, la intervención de manera general en el desarrollo del niño con discapacidad sensorial y su inclusión en el sistema regular. Identificando las características de un sistema escolar inclusivo que se enfoque en el desarrollo de la autonomía del niño o niña con discapacidad para un correcto desenvolvimiento y mejor calidad de vida.
  • Las humanidades digitales: transgresión e indisciplina

    Institución: Universidad Santo Tomás

    Revista: Hallazgos

    Autores: Santofimio Rojas, Germán Andrés

    Fecha de publicación en la Revista: 2024-03-27

    El artículo de reflexión examina el carácter de las humanidades contemporáneas en el contexto de la era digital y globalizada. Se destaca su capacidad para integrar diversas perspectivas culturales y tecnológicas, lo que refleja su importancia en la construcción de una comprensión crítica y contextualizada de la realidad. A pesar de enfrentar desafíos, como la presión utilitaria y la priorización de disciplinas, las humanidades contemporáneas pueden aprovechar estas presiones como oportunidades para abordar cuestiones éticas y sociales. Asimismo, se resalta el cambio hacia un enfoque transdisciplinario en las humanidades contemporáneas, rompiendo barreras tradicionales para abordar problemas complejos que trascienden fronteras académicas convencionales. Además, destaca el papel crucial de las humanidades en la sociedad actual al proporcionar una comprensión profunda de la condición humana y sus complejidades, facilitando la empatía y la comprensión intercultural. Finalmente, se enfatiza el carácter transgresor e indisciplinado de las humanidades, como una fuerza impulsora para mantener su dinamismo y relevancia al desafiar las normas preexistentes y ampliar los límites del conocimiento.
  • Análisis crítico de la reforma constitucional sobre sostenibilidad fiscal

    Institución: Universidad Santo Tomás

    Revista: Hallazgos

    Autores: Fajardo, Ana María; Gómez, Oswaldo

    Fecha de publicación en la Revista: 2024-03-27

    Para lograr una búsqueda basada en un enfoque cualitativo se torna de vital interés estudiar la justicia transicional y el impacto que tiene en esta los derechos económicos, sociales y culturales de las víctimas del conflicto armado. El presente artículo inicia con una discusión delimitada acerca de lo que es “la sostenibilidad fiscal y su impacto en las decisiones emitidas por el Tribunal Superior de Bogotá, Sala de Justicia y Paz”. Enseguida, se toma un caso concreto para analizarlo en detalle y lograr unas conclusiones acordes con el tema estudiado.
  • Educación propia y relaciones de equilibrio y armonía en el territorio

    Institución: Universidad Santo Tomás

    Revista: Hallazgos

    Autores: Osorio Calvo, Carlos Alberto

    Fecha de publicación en la Revista: 2024-03-27

    El Pueblo Nasa en Colombia busca desde la autonomía educativa aportar a la autonomía territorial, adaptando los procesos de enseñanza a sus cosmovisiones y leyes de origen. En su territorio ancestral, luchan contra la educación impuesta por el sistema oficial, promoviendo una educación propia que rescate sus saberes. Este estudio etnográfico en el Resguardo Indígena de Canoas, en el Cauca, muestra cómo se entrelazan la Educación Propia y la Autonomía Territorial, resaltando la importancia de un diálogo intercultural entre diferentes conocimientos para fortalecer la identidad indígena.