núm. 1 (2005): cuadernos de literatura del caribe e hispano america
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- RESEÑA-DISFRÁZATE COMO QUIERAS: LA HISTORIA COMO VÉRTIGO Y CRUCIGRAMA
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Cuadernos de Literatura
Autores: Bolaño Sandoval, Adalberto
Fecha de publicación en la Revista: 2005-06-01
Para Ramón Bacca Linares la Historia no está llena de dolor y temblor, sino de dimes y diretes. La literatura representa ese cajón de sastre donde el escritor toma hilos de cualquier color y grosor y los teje desde una perspectiva bizca, llena de humo(r), pastelazos y encandilamientos, yendo de lo barroco a lo chévere –como él mismo se encarga de reiterar en sus cuentos y novelas–, entre aventuras y textura de video y cine, teñidas de un aire entre Marcel La Fuente Estefanía, un Marcel Proust trepidante junto a una Corín Tellado desleída y un Borges que se quedó entre los tres chiflados y Cabrera Infante. - SILENCIO Y EXISTENCIALISMO EN RESPIRANDO EL VERANO
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Cuadernos de Literatura
Autores: Bolaño Sandoval, Adalberto
Fecha de publicación en la Revista: 2005-06-01
El ensayo propone un estudio de Respirando el verano como obra que refleja una óptica existencial donde la incomunicación, el silencio, la caída y el encierro, revelan a unos personajes que se mueven en un infierno terrenal lleno de secretos. Celia, su personaje principal, representa el centro de la palabra, de los dilemas y las preguntas existenciales acerca de su lugar e importancia en el mundo así como la del patio como prolongación de su vida, en concordancia con la posición heideggeriana de la casa como morada del ser y del lenguaje. PALABRAS CLAVES Existencialismo, conciencia, silencio, incomunicación, caída, muerte, soledad. ABSTRACT This essay proposes a study of Respirando el verano as a work that reflects an existentialistic perspective where the lack of comunication, the silence, the fall and the enclosure reveal some characters that move in a terrestrial hell filled with secrets. Celia, the main character, stands for the center of the word, for the concerns and the existential questions about her place and importance in the world, as well as the thinking of the patio as an elongation of her life taking into account Heidegger’s point of view of the house as home of the being and the language. KEY WORDS Existentialism, consciousness, silence, lack of communication, fall, death, solitude - ENTROPÍA Y CONCIENCIA NARRATIVA EN CELIA SE PUDRE
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Cuadernos de Literatura
Autores: Guillermo Ortega, Manuel
Fecha de publicación en la Revista: 2005-06-01
El trabajo analiza la novela Celia se pudre a partir de la visión del mundo desesperanzada que anima los modos de pensar y sentir de su autor, Héctor Rojas Herazo, y del personaje central, Anselmo, el nieto órfico, quien instalado en Bogotá, con un cargo de burócrata subalterno en una oficina ministerial estatal, evoca su infancia y adolescencia en el pueblo de Cedrón, como una forma de enfrentar el sentido de disolución en que agoniza, en la ciudad alienante. A través del manejo de múltiples lenguajes, técnicas y focalizaciones guiadas por el neo-barroco (artificio y parodia), Rojas Herazo, en esta tercera y última novela de la saga, presenta una mirada desgarrada y a la vez crítica del ser humano. PALABRAS CLAVES Rojas Herazo, novela caribe colombiana, Celia, entropía, multiplicididad de lenguajes/técnicas, imago mundi desesperanzada, disolución, tumefacción física/metafísica, estructura oximorónica, Cedrón/Bogotá, neo-barroco: artificio y parodia, erotismo, caos y cosmos. ABSTRACT This paper analizes the novel Celia se pudre from the hopeless worldview that underlies the way of thinking and feeling of its author, Héctor Rojas Herazo, and its main character, Anselmo, the orphic grandson, who has settled in Bogotá as an autocrat employee in a ministerial office, and remembers his childhood and adolescence in the town of Cedron as a means of facing the feeling of dissolution he suffers in the alienating city. Through the use of multiple discourses, techniques and focalizations led by the new baroque (artifice and parody), Rojas Herazo, presents a torn view and a critic of the human being in this, the third and last novel of the saga. KEY WORDS Rojas Herazo, Colombian Caribbean novel, Celia, entropy, multiplicity of techniques and discourses, imago mundi hopelessness, physical and metaphysical tumefaction, oxímoron structure, Cedrón/Bogotá, chaos and universe, new baroque, erotism, artífice and parody. - RESEÑA- MEMORIA DE MIS PUTAS TRISTES O LA ABDICACIÓN DE LA MODESTIA
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Cuadernos de Literatura
Autores: Vega Castro, Lida
Fecha de publicación en la Revista: 2005-06-01
Suele pasar que la memoria falle. La expresión hacer memoria implica esfuerzo. Para un septuagenario reactualizar o utilizar informaciones que ha almacenado, conservado durante su existencia debe ser un trabajo de parto. Pero esto, debe aclararse,para un septuagenario simple y mortal porque al que le corre icor por las venas casi ningún problema han de representar los apenas lógicos baches en la memoria, pues en su oficio lo real no tiene asidero, validez por sí solo, sino que debe colegir con lo irreal. - DE LA RUINA A LA SOLEDAD EN RESPIRANDO EL VERANO
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Cuadernos de Literatura
Autores: Rodríguez Cadena, Yolanda
Fecha de publicación en la Revista: 2005-06-01
El ensayo trata sobre la complejidad de la novela de Héctor Rojas Herazo, Respirando el verano. Se analizan los escenarios, la temporalidad y la estructura narrativa, elementos que se relacionan entre sí en un universo de sentido coherente asociado a la ruina, la soledad y la muerte. Dentro de los escenarios se destaca la casa como símbolo de la ascendencia y la descendencia, el patio que desplaza la casa y acoge la soledad y la muerte. La temporalidad se vincula a los cambios narrativos que incluyen monólogos y soliloquios. PALABRAS CLAVES Ruina, soledad, temporalidad, complejidad narrativa, escenarios simbólicos, muerte, podredumbre. ABSTRACT The topic of this work is the complex structure of the Héctor Rojas Herazo’s novel, Respirando el verano. I analyze the places, the time and the narrative structure; these elements present several relationships and a special coherence in a sense meaning related to ruin, destruction, loneliness and death. The places are the house as an ancestor’s symbol, and the yard, place of loneliness and death. The time is related to the narrative changes, like the monologue and the soliloquy. KEY WORDS Ruin, solitude, time, narrative complexity, symbolic scenarios, death, rottenness - LA SAGA DE CEDRÓN LA ESCRITURA DE LA DECADENCIA DEL ORDEN COMUNAL
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Cuadernos de Literatura
Autores: Vega Bedoya, Wilfrido Esteban
Fecha de publicación en la Revista: 2005-06-01
En este ensayo se muestra cómo en la narrativa de Héctor Rojas Herazo se consolida una escritura neobarroca configurada en una expresión del desencanto frente a la degradación del orden comunal y en una escritura crítica que da cuenta de la desilusión por la deformación y conversión de la inocencia creativa y sensorial de la infancia en crudeza, horror y desamor. PALABRAS CLAVES Escritura, neobarroco, degradación, orden comunal, inocencia. ABSTRACT The topic on this essay is the new baroque writing of Hector Rojas Herazo. The central thesis is: The poetry of his novels is built upon the two dimensions of the text –content and form–. On the first one, we can see a disenchantment’s expression against the degradation of the communal organization; on the second one, it is the critical writing of the disillusionment that produces on the soul the transformation of the creative innocence and sensitive children’s spirit into harshness, horror and loveless. KEY WORDS Writing, new baroque, degradation, communal organization, innocence. - LAS ÚLCERAS DE ADÁN O LA CONCIENCIA DEL DESTIERRO
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Cuadernos de Literatura
Autores: Caballero De la Hoz, Amílkar
Fecha de publicación en la Revista: 2005-06-01
Este ensayo propone un análisis de desde la que Héctor Rojas Herazo asume la experiencia de la modernidad en su último libro de poemas Las úlceras de Adán. El trabajo analiza principalmente la búsqueda ontológica que el autor emprende como resultado de la situación de desesperanza que padece el hombre moderno. La utilización del discurso escatológico y de la máscara, entre otros, son recursos de los que se vale el autor sucreño para llevar a cabo esa tarea. De igual forma, su perspectiva frente a la religión señala derroteros sobre su visión del hombre frente al destierro y su consecuente necesidad de trascendencia y comprensión del mundo. PALABRAS CLAVES Destierro, búsqueda ontológica, máscara, discurso escatológico, modernidad ABSTRACT This essay proposes an analysis of Héctor Rojas Herazo’s view of the experience of modernity in his last book of poems Las úlceras de Adán. The paper analyzes basically the ontological search the author sets out to do as result of the hopelessness of modern man. The use of scatological discourse and the mask, among other, are resources he uses to carried out his task. Likewise, his view of religion marks guidelines about his perspective on man and his cast out from paradise and the consequent need of transcend and understand reality. KEY WORDS Ontological search, mask, scatological discourse, modernity, man’s ban of Paradise. - RESEÑA- FARALLONES: OJO MEMORIOSO
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Cuadernos de Literatura
Autores: Caballero De la Hoz, Amilkar
Fecha de publicación en la Revista: 2005-06-01
EL Libro Farallones, último poemario de Jorge Eliécer Ordóñez, nos extasía con una pluralidad de imágenes que brotan de la tierra, del aire, del mar, de la ciudad, del alma, de la memoria. Ordóñez nacido en Cali, autor de varios libros de poesía y profesor de literatura de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia en Tunja, es básicamente un poeta de la luz, puesto da su poesía pasa a través de su ojo memorioso que avista un caudal de imágenes bañadas por el ciclópeo ojo del sol o la luna, o los ríos del alba, o iluminadas por las bengalas ardientes de la ciudad. - EL PESO Y LA LEVEDAD:LA CAÍDA IMAGINANTE
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Cuadernos de Literatura
Autores: Bustos Aguirre, Rómulo
Fecha de publicación en la Revista: 2005-06-01
En este ensayo se explora la importancia de tres elementos que confluyen en la poética de Héctor Rojas Herazo: el aire, el agua y la tierra, hallados en el poemario Agresión de las formas contra el ángel y en la novela En noviembre llega el arzobispo, como ejes de una arquetípica de la sustancia que funda la imaginería de su obra. A ello se suma la importancia del peso, la levedad, la caída y el cuerpo con su efecto de metáforas y sinécdoques. PALABRAS CLAVES Levedad, peso, poética, caída, agua, aire, tierra y arquetípica. ABSTRACT This essay explores the importance of the three elements that run Héctor Rojas Herazo’s poetry: air, water and soil, specifically in the book of poems Agresión de las formas contra el ángel and in his novel En noviembre llega el arzobispo. Those elements work as the axis of the archetypical substance that frames the backbone of his work. Together with that, there is the importance of the body’s weight, the levity, the fall with its effects of metaphors and synecdoches. KEY WORDS Levity, weight, poetic project, fall, water, air, soil, archetypal. - RESEÑAS-HALCÓN PEREGRINO FÁBULA PARA TIEMPOS OSCUROS: EL OFICIO DE ESCRIBIR Y LA NATURALEZA HUMANA
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Cuadernos de Literatura
Autores: Caballero De la Hoz, Amilkar E.
Fecha de publicación en la Revista: 2005-06-01
Halcón peregrino, fábula para tiempos oscuros, último poemario de José Ignacio Correa, licenciado en Español de la Universidad Pedagógica Nacional y magíster del Instituto Caro y Cuervo, denota madurez de estilo y gran manejo del lenguaje, así como una profunda actitud de reflexión frente al quehacer poético y la naturaleza humana. El texto está dividido en dos secciones. La primera titulada Halcón peregrino, la segunda Animal de cieno y luz. - LA POÉTICA DE HÉCTOR ROJAS HERAZO
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Cuadernos de Literatura
Autores: Ferrer Ruiz, Gabriel Alberto
Fecha de publicación en la Revista: 2005-06-01
El ensayo versa sobre los elementos que integran la poética de Héctor Rojas Herazo (su obra lírica completa). Se analizan la visión de Dios, la caída del hombre, la muerte, la soledad, la culpabilidad y el castigo. También se estudia el lenguaje en las tres manifestaciones que revela su poesía: el lenguaje religioso, el lenguaje grotesco y escatológico y la oralidad. Todos estos elementos apuntan a la crisis de sentido del hombre moderno y a su conciencia de la soledad y la muerte como estados ineludibles. PALABRAS CLAVES Poética, visión de Dios, culpabilidad, castigo, caída, lenguaje religioso, lenguaje grotesco y escatológico, oralidad. ABSTRACT In this work I analyze several topics of Rojas Herazo’s poetry: The vision of God, man when he left the Paradise because of his sin, death, loneliness, guilt and punishment. I also analyze three types of language: the religious’ language, the grotesque and the scatological language, and orality. These elements are related to the crisis of sense of the modern man and his awareness of loneliness and death as unavoidable man’s states. KEY WORDS Poetic project, vision of God, guilt, punishment, religious language, grotesque language and scatological language, orality.