vol. 23 núm. 2 (2018): lenguaje, sociedad y escuela (jul-dic)
Browse
Recent Items
- Tratamiento de contenidos culturales en ELE: aproximaciones al diseño de material didáctico
Institución: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Revista: Enunciación
Autores: Vargas Arévalo, Angie Paola; Ávila González, Andrea Katherine
Fecha de publicación en la Revista: 2018-07-01
El presente artículo recoge una investigación que buscó analizar el tratamiento de los contenidos culturales y su incidencia en el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural en el material didáctico diseñado por docentes en formación en ELE. Para ello, se realizó un estudio documental sustentado en el análisis de contenido de 32 unidades didácticas; este se ejecutó a través de una lista de chequeo y tres matrices de clasificación diseñadas sobre la base procedimental planteada en el Plan Curricular del Instituto Cervantes y el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas en torno a las orientaciones metodológicas ylos objetivos de formación de un aprendiente hablante intercultural. Los hallazgos evidencian una visión de la cultura que ignora la relación interdependiente entre esta y la lengua, y que responde a una jerarquización entre lo culto, lo exótico y lo marginal, impidiendo un diseño de material que esté en consonancia con los contextos actuales de movilidad internacional y la necesidad de re-configuración de la identidad cultural que estos traen consigo. - Ser, saber, poder: experimentos en el laboratorio para la vida y la escuela
Institución: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Revista: Enunciación
Autores: Perea Acevedo, Adrián José
Fecha de publicación en la Revista: 2018-07-01
Agradezco la amable invitación que los profesores Sandra Patricia Quitián y Mario Montoya me han hecho para presentar este texto como síntesis propositiva de un conjunto de ideas que sostienen algunas investigaciones, realizadas a lo largo de diez años, en cuatro programas distintos de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas: la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades y Lengua Castellana; la Especialización en Gerencia de Proyectos Educativos Institucionales; la Maestría en Investigación Social Interdisciplinaria, y el Doctorado en Estudios Sociales. - Editorial 23-2
Institución: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Revista: Enunciación
Autores: Quitián-Bernal, Sandra Patricia
Fecha de publicación en la Revista: 2018-07-01
Para este número, los autores abordan el lenguaje como principio de acción constitutiva de la vida, de la cultura y el desarrollo social. Los hallazgos al respecto develan la importancia del lenguaje como condición para comprender y transformar de manera crítica y situada la cultura y sus diferentes contextos. Gracias a la relación simbiótica que se establece entre el ser humano y el lenguaje se posibilitan las distintas miradas investigativas que presentan los contenidos de este número, dando especial relevancia al lenguaje y a la lengua como hechos sociales que nos permean, nos mueven a actuar, a ser y a transformarnos. - Talleres de escritura mediados por recursos informáticos para la producción de textos argumentativos
Institución: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Revista: Enunciación
Autores: Macías Uribe, Henry Alberto; Silva Román, Nayibe
Fecha de publicación en la Revista: 2018-07-01
Los resultados de las Pruebas Saber del área de lenguaje en los grados quinto, entre los años 2012-2014, evidenciaron algunas dificultades en las competencias de lectura y escritura en una institución del sector oficial, en el municipio de Girón, Santander. Ante este precedente, surgió la pregunta: ¿Cómo los talleres de escritura, apoyados en recursos informáticos influyen en la producción de textos argumentativos en estudiantes de básica secundaria? Para responder, se trazaron como objetivos: reflexionar sobre las características de los escritos de los estudiantes; diseñar una propuesta, apoyada en recursos informáticos para la producción de textos argumentativos; revisar el impacto de los recursos informáticos en los procesos de escritura. La población fueron estudiantes de 13 a 15 años, de estratos socioeconómicos 1 y 2, que cursaban octavo grado. La metodología fue cualitativa con un enfoque de investigación acción (IA). El enfoque pedagógico fue el trabajo colaborativo para la producción textual. Los resultados señalan un impacto positivo, impulsado por la motivación de utilizar herramientas tecnológicas en su proceso de escritura. - Construcción discursiva de Diana y Julio César Turbay en “Noticia de un secuestro”
Institución: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Revista: Enunciación
Autores: Arango Gaviria, Irma Piedad
Fecha de publicación en la Revista: 2018-07-01
En este artículo analizamos cómo son re-construidos discursivamente el ethos y la legitimidad de Diana Turbay y su padre, el expresidente Julio César Turbay, en Noticia de un secuestro, de Gabriel García Márquez (1996). Para el análisis, utilizamos el esquema de la doble enunciación (Serrano, 2013b); los puntos valor, de Jouve (2001); los tipos de evaluación, de Philippe Hamon (1984), y el concepto de legitimidad, de Patrick Charadeau (2005). En la conclusión se evidenció que la estrategia narrativa y argumentativa consistió en instalar un narrador que puso diestramente el reflector en aquellas secuencias en las que se narra el padecimiento de esta familia con el secuestro de su hija, a manos de Pablo Escobar, mientras se evita enunciar aquellas en las que los Turbay ejercieron y usufructuaron el poder. Esta maniobra por omisión demuestra el sesgo ideológico de este reportaje - Maltrato escolar, práctica pedagógica y lenguaje
Institución: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Revista: Enunciación
Autores: Castañeda Rojas, Giovanny
Fecha de publicación en la Revista: 2018-07-01
En este artículo se presentan algunos resultados de la investigación titulada “Configuración del maltrato en las relaciones profesor/estudiante”, que tuvo como propósito comprender el maltrato que ejercen los profesores sobre los estudiantes y que deja un saldo negativo a nivel académico, emocional y social, tanto para los estudiantes como para los mismos profesores, quienes en muchos casos se ven afectados por las respuestas violentas que reciben de sus propios estudiantes. Así mismo, los efectos desfavorables del maltrato para el clima escolar que se ven traducidos en las relaciones de conflicto entre colegas y de estos con padres de familia y directivos, además de las implicaciones negativas para la escuela y el sistema educativo que muchas veces se siente impotente debido a la complejidad de esta expresión de la violencia escolar en la cual son los profesores y la misma escuela quienes en muchas ocasiones se constituyen en los victimarios. Para alcanzar los objetivos planteados, la investigación emplea una metodología cualitativa, enfoque Investigación Acción Participación- IAP y el modelo de los Núcleos de Educación Social –NES. La población participante estuvo conformada por estudiantes, profesores, directivos y padres de familia de 3 colegios públicos de la ciudad de Bogotá en tres localidades. Para el trabajo con profesores y directivos se emplearon entrevistas a profundidad. Con los padres se realizaron grupos focales y con estudiantes se efectuaron 3 NES con 24 sesiones de trabajo que abarcaron 4 meses aproximadamente. A manera de balance, se ponen en discusión las posibles relaciones entre el maltrato, la práctica pedagógica y el lenguaje a través del cual se genera violencia en la escuela. - Pasado y presente en la enseñanza de la escritura en Escuelas Normales
Institución: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Revista: Enunciación
Autores: Rativa Velandia, Marlén; Lima Jardilino, José Rubens; Figueroa, Claudia
Fecha de publicación en la Revista: 2018-07-01
La presente investigación histórica, abordada en cuatro etapas: "heurística, doxografía, etiología y síntesis histórica" (Rátiva, 2017a, p. 1), consultó fuentes primarias y secundarias, como periódicos del siglo XIX y XX, planes de estudio, normatividad, artículos, libros y documentos de la Escuela Normal Superior de Cartagena de Indias, entre los que encontramos diarios de campo, registros de observación, trabajos de grado e informes de la práctica pedagógica, con el fin de identificar cómo fue la enseñanza de la escritura para la adquisición del código en las escuelas de primeras letras y Escuelas Normales, y cómo éstas, actualmente forman a los futuros maestros en este proceso. Para esto se plantearon los siguientes interrogantes: ¿Qué nos dicen las fuentes primarias consultadas sobre la enseñanza de la escritura en Colombia? ¿Cuáles son las concepciones que la normativa propuso para la enseñanza de la escritura? ¿Cómo se ha enseñado la escritura en la Escuela Normal Superior de Cartagena de Indias? De esta manera, nuestros hallazgos dicen que la enseñanza de la escritura ha tenido a través del tiempo sus propias dinámicas, de allí que en la actualidad se continúe investigando sobre cómo se enseñó y cómo se enseña. - De la asignatura al taller de literatura como estrategia didáctica
Institución: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Revista: Enunciación
Autores: Triana Castro, Yesny Milena
Fecha de publicación en la Revista: 2018-07-01
Este artículo es el resultado de una intervención pedagógica realizada en la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori (ENSDMM) de Bogotá, D.C., con estudiantes de grado undécimo durante el segundo semestre de 2015 en el marco de un proyecto de aula titulado “Ritos y rituales, un viaje por el mundo a través de la literatura universal”, en el que participó un equipo de maestros en formación de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades y Lengua Castellana de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. El trabajo confirma como problema la necesidad de movilizar la concepción de asignaturade español como punto donde se imparten saberes acerca de la lengua y la literatura, al de taller literario, como espacio para la creación colectiva y la reflexión crítica conjunta. Se evidencia entonces, una propuesta para la mejora de la enseñanza de la literatura, en la que se presenta, en orden, el diseño del taller de literatura, la importancia de un enfoque curricular y la sistematización de la experiencia del maestro en formación. Se concluye que el taller literario puede llegar a reemplazar varios componentes de la asignatura de español ya que efectivamente permite la construcción de conocimiento tanto del maestro como del estudiante. del estudiante.