vol. 10 núm. 17 (2007): enero - junio

Browse

Recent Items

Now showing 1 - 11 of 11
  • EDITORIAL

    Institución: Universidad Simón Bolívar

    Revista: Psicogente

    Autores: Editor, Editor

    Fecha de publicación en la Revista: 2007-01-01

    EDITORIAL
  • Apuntes acerca de la violencia, la violencia intrafamiliar y la violencia escolar

    Institución: Universidad Simón Bolívar

    Revista: Psicogente

    Autores: Polo Vargas, Jean D.; Celiz Rogett, Leonado

    Fecha de publicación en la Revista: 2007-01-01

    El presente artículo constituye una aproximación a algunas definiciones y visiones sobre la violencia en el marco de una investigación que los autores llevan a cabo como requisito para obtener la maestría en Psicología. Aborda, en dicho marco, problemáticas sobre violencia, que, aparte del conflicto armado, ocurren en Colombia. A partir de estas problemáticas, se cuestiona la hipótesis de la cultura de la violencia y se propone, en cambio, la necesidad de hacer investigaciones sobre esa concepción en nuestro contexto. Abstract The present article is an approach to some definitions and views on violence in the framework of a research that the authors carry out as requirement to obtain the Master degree in Psychology. It undertakes, in such framework, problematic on violence, that, aside from the armed conflict, they occur in Colombia. From these problematic, the hypothesis of the violence culture is questioned and it is proposed, on the other hand, the need to do research on that conception in our context.
  • Educar para humanizar

    Institución: Universidad Simón Bolívar

    Revista: Psicogente

    Autores: Toro Garc, Liudmila

    Fecha de publicación en la Revista: 2007-01-01

    Existen motivos más que suficientes para concederle a la educación una responsabilidad histórica: superar la crisis de convivencia y sostenibilidad de la especie. Por ello, se busca iniciar una reflexión sobre lo que serían los propósitos de la educación, especialmente en el ámbito universitario, entre los cuales están: procurar, en y con el individuo, el afianzamiento de un compromiso serio con su formación desde la autonomía, el desarrollo de habilidades comunicativas que faciliten el consenso, procesos de conocimiento autogestionado y su humanización desde su formación moral. En últimas, crear un sentido de responsabilidad con la realidad que le permitan mejorar su calidad de vida, investigar y gobernar. Abstract There are enough reasons for granting to education a historical responsibility: to overcome the crisis of contact and sustainability of the species. Because of this, it is intended to initiate a reflection on what the purposes of the education would be, especially in the university environment. Some of the purposes are: to try, in and with the individuals, the consolidation of a serious commitment with their formation from the autonomy, the development of communicative abilities that facilitate the consensus, processes of self administered knowledge and their humanization since their moral formation. The aim is to create a sense of responsibility with the reality that permits them to improve their quality of life, to do research and to govern.
  • Inteligencia emocional en las organizaciones educativas

    Institución: Universidad Simón Bolívar

    Revista: Psicogente

    Autores: V, Francisco Javier

    Fecha de publicación en la Revista: 2007-01-01

    Estableciendo inicialmente los antecedentes que sirven de escenario para el surgimiento del concepto de inteligencia emocional, se exponen algunas ideas sobre esta dimensión humana y su importancia en el ámbito educativo, entendiendo este desde una mirada organizacional. Seguidamente, se justifica, así, el desarrollo de investigaciones que expliquen y comprendan la dinámica surgida de la relación entre las dos instancias, para desarrollar un nuevo campo de estudios científicos desde la psicología educativa. Abstract This article intends to expose, initially, some ideas about the concept of emotional intelligence and the importance of this human dimension within the educational environment, understanding it from an organizational view. At the end, it justifies the development of researches that explain and comprehend the dynamics originated from the relationship between both dimensions. This is to develop a new field of scientific studies from the educational psychology.
  • La historia de la investigación en el programa de psicología de la universidad Simón Bolívar

    Institución: Universidad Simón Bolívar

    Revista: Psicogente

    Autores: Marin Escobar, Juan Carlos

    Fecha de publicación en la Revista: 2007-01-01

    La investigación ha sido un elemento básico en el programa de Psicología de la Universidad Simón Bolívar. Desde su fundación, el Programa ha asumido esta función en los más importantes aspectos que requieren su presencia en una institución de educación superior: la formación en investigación, la investigación formativa y la investigación en sentido estricto, es decir, destinada, esta última, a producir conocimiento. En cada uno de estos aspectos, el programa de Psicología ha liderado, además, procesos que han repercutido en la consolidación de esta función en el plano institucional, lo que se evidencia en la creación del Departamento de Investigación Formativa, así como en la construcción de líneas, grupos y centros de investigación, que, en general han seguido el modelo o las pautas surgidas en el seno del Programa. Abstract Research has been a basic element in the program of Psychology at Universidad Simón Bolívar. Since its foundation, the Program has assumed this function in the most important aspects that its presence in an institution of higher education requires: training in research, formative research and research in strict sense, that is to say, focused to produce knowledge. The Psychology Program has headed in each of these aspects. It has leaded processes that have contributed in the consolidation of this function at the institutional level. This is evident in the creation of the Department of Formative Research. The Psychology Program also has created research lines, groups and centers, that, in general, they have followed the model or the guidelines arisen in the bosom of the Program.
  • La enseñanza de la psicología en Colombia. El legado rodriguista. Cambios y prospectivas

    Institución: Universidad Simón Bolívar

    Revista: Psicogente

    Autores: Silva Pertuz, Marta

    Fecha de publicación en la Revista: 2007-01-01

    Este artículo es el resultado de un primer acercamiento a la historia de la enseñanza de la Psicología en Colombia, en el marco de una investigación que pretende responder a la pregunta sobre su evolución en el país. A partir de la creación del Instituto de Psicotecnia en la Universidad Nacional de Colombia, en 1939, se plantean los principales hitos en materia de educación superior de esta disciplina. Desde una descripción histórica, que se nutre de los textos precedentes más importantes, se revelan aspectos como la persona y el aporte de la psicóloga española Mercedes Rodrigo, quien le dio a la enseñanza de esta disciplina en Colombia un primer perfil de carácter psicotécnico, al fundar, en 1947, el Instituto de Psicología Aplicada en la Universidad Nacional. Su temprana y obligada salida del país, a causa de la política interna, propició un desconcierto que se evidencia en el hecho de que la Psicología colombiana de los años 50 se mantuvo subordinada a otras disciplinas, como la medicina y la educación. Hacia la década de los 60, cuando ya se han formalizado tres facultades (Universidad Nacional, Universidad de los Andes y Pontificia Universidad Javeriana), la Psicología toma un cariz terapéutico en Colombia. Luego se evidencian diferentes estadios, caracterizados por el énfasis en aspectos como lo social, lo neurológico y la conducta, que es el dominante en la actualidad, cuando existen cerca de 100 programas de enseñanza de la disciplina; no obstante lo cual, no se percibe una total autonomía de la Psicología en Colombia, lo que es evidente en situaciones de la actualidad, cuando los egresados de ella se suelen desempeñar en campos distintos a los propiamente disciplinares. Abstract This article is the result of an early approach to the history of Psychology teaching in Colombia, in the framework of a research that intends to respond to the question about its evolution in this country. From the creation of the Instituto de Psicotecnia at the Universidad Nacional de Colombia, in 1939, the main landmark on Psychology in higher education are presented. Some aspects are revealed since a historical description that was nourished from the most important preceding texts. Samples of those aspects are the contribution of the Spanish psychologist Mercedes Rodrigo, who gave to the teaching of this discipline in Colombia a first psychotechnical profile, when she founded the Instituto de Psicología Aplicada at Universidad Nacional in 1947. Its early departure of the country because of internal policies, favored confusion that it is evidenced in the fact that the Colombian Psychology of the 50’s was subordinated to other disciplines like medicine and education. In the 60’s, when already three faculties had been created (Universidad Nacional, Universidad de Los Andes and Pontificia Universidad Javeriana), Psychology takes a therapeutic appearance in Colombia. Then different stadiums are shown. They are characterized by the emphasis on social, neurological and behavioral aspects. The later aspect is dominant today when there are about 100 programs of Psychology teaching; nevertheless a total autonomy of the Psychology in Colombia is not perceived, what it is evident in situations in the present time when the graduates from those institutions are working in different fields to the their discipline.
  • POLITICA EDITORIAL

    Institución: Universidad Simón Bolívar

    Revista: Psicogente

    Autores: Editor, Editor

    Fecha de publicación en la Revista: 2007-01-01

    POLITICA EDITORIAL
  • PRESENTACION

    Institución: Universidad Simón Bolívar

    Revista: Psicogente

    Autores: Editor, Editor

    Fecha de publicación en la Revista: 2007-01-01

    PRESENTACION
  • CONTENIDO

    Institución: Universidad Simón Bolívar

    Revista: Psicogente

    Autores: Editor, Editor

    Fecha de publicación en la Revista: 2007-01-01

    CONTENIDO
  • PRELIMINARES

    Institución: Universidad Simón Bolívar

    Revista: Psicogente

    Autores: Editor, Editor

    Fecha de publicación en la Revista: 2007-01-01

    PRELIMINARES
  • Prospectiva y retrospectiva de la extensión en el programa de psicología de la universidad Simón Bolívar

    Institución: Universidad Simón Bolívar

    Revista: Psicogente

    Autores: Mar, Juan Carlos

    Fecha de publicación en la Revista: 2007-01-01

    La función de extensión o proyección social es una de las experiencias más importantes en los 12 años del programa de Psicología de la Universidad Simón Bolívar. Desde 1997, cuando se dieron los primeros pasos del proyecto San Carlos Borromeo, según una invitación dirigida por la fundación del mismo nombre, que funciona en la Comuna 4 de Barranquilla, el Programa ha participado mediante proyectos y programas de carácter social que se han traducido en el mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes no solo de esta comuna, sino, con posterioridad, de otras, como la Comuna 10 y la Comuna 16 del municipio de Barranquilla, y en el departamento del Atlántico (municipio de Puerto Colombia y corregimiento de Isabel López). Se registran, en este artículo, el derrotero y los principales logros de esta función, en la que han participado docentes, directivos y, sobre todo, estudiantes en prácticas del programa de Psicología. Todo ello ha contribuido también a la organización y consolidación del departamento de Extensión institucional, que ha vinculado los proyectos, inicialmente liderados por la unidad académica de Psicología, a los distintos programas y facultades adscritos a la Universidad Simón Bolívar, convirtiéndolos, así, en proyectos de carácter inter y transdisciplinarios. Abstract The function of extension or social projection is one of the most important experiences of the Psychology Program at Universidad Simón Bolívar. It begins since 1997 when the first steps of the project were given. It starts with San Carlos Borromeo, according to an invitation sent by the foundation of the same name that functions in Comuna No. 4 in Barranquilla. The Program has participated by means of projects and programs of social character that have been translated into living conditions improvement for the inhabitants not only of this sector, but, later, of others like Comuna No. 10 and Comuna No. 16 and some towns of the Departamento del Atlántico like Puerto Colombia and Isabel López. In this article, the course and the main achievements of this function are registered. This report mentions the participation of teachers, directors and over all, students in training practice of the Psychology Program. All of this has contributed to the organization and consolidation of the institutional department of Extension, that has linked the projects, initially headed by the academic unit of Psychology, to the different programs of Universidad Simón Bolívar in inter and trans disciplinary projects.