vol. 2 núm. 1 (2015): enero - junio
Browse
Recent Items
- Factores asociados al uso de las TIC en estudiantes de programas de pregrado, modalidad presencial, en universidades de Neiva , Colombia (Factors Associated to the Use of ICT in Students of University Programs)
Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios
Revista: Inclusión y Desarrollo
Autores: Tovar Cardozo, Miguel Ángel
Fecha de publicación en la Revista: 2014-12-17
En las carreras universitarias ofrecidas a nivel presencial aparecen las innovadoras posibilidades de apoyo formativo permitidas por las tecnologías dela Informacióny dela Comunicación(TIC). Las instituciones educativas han venido fomentando el uso de estas, a pesar de la inexistencia de estudios o registros que expongan los factores asociados al uso efectivo de ellas en el ámbito estudiantil, por lo menos en lo que respecta a universidades de Neiva, Huila. Es así como este artículo presenta un análisis realizado con jóvenes recién egresados de la secundaria y que continúan estudios de educación superior de manera presencial en universidades de esta ciudad. Con la auscultación de datos de primera mano, se concluye que existen precisas razones sociopolíticas, culturales, educativas e incluso tecnológicas determinantes en el momento de estudiar el uso y la apropiación de las TIC en los procesos de aprendizaje de la población analizada. - Estudio de las dinámicas socioeconómicas de cuatro aglomerados de microempresas en la ciudad de Bogotá (Study of the socio-economic dynamics of four agglomerate of micro-enterprises in the city of Bogotá)
Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios
Revista: Inclusión y Desarrollo
Autores: Álvarez Marín, Nelson; Trujillo Trujillo, John
Fecha de publicación en la Revista: 2014-12-17
En este artículo se elabora una descripción de los escenarios de cuatro aglomerados microempresariales en Bogotá, seleccionados para adelantar un convenio entrela Secretaría Distritalde Desarrollo Económico de la ciudad yla Universidad Central, buscando identificar sensibilidades y potencialidades de los sectores estudiados frente a la entrada en vigencia de los acuerdos comerciales que adelanta el país en el marco de la globalización. La descripción aquí realizada permite al lector acercarse a los sitios geográficos y al comportamiento colectivo industrial y comercial de los aglomerados examinados, de modo que se identifican preliminarmente las características más sobresalientes, administrativas y comerciales, involucrando seguidamente un esbozo de la dinámica industrial y comercial de los sectores en torno a aspectos: económico-administrativos, socio-psico-culturales y políticos e institucionales, posibilitando observar a estos aglomerados desde una perspectiva reticular de desarrollo dentro de una gestión compleja de sus cadenas de suministro. - Acceso y derecho a la tierra en Colombia: equilibrio entre los costos sociales de transacción , las externalidades y la teoría de la agencia (Access and Land Rights in Colombia: Balancing Social Transaction Costs, Externalities and Agency Theory)
Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios
Revista: Inclusión y Desarrollo
Autores: Gutiérrez O., Jahir A
Fecha de publicación en la Revista: 2014-12-17
Introducción. La encrucijada en que se encuentra la disposición de los recursos del suelo y las riquezas de la tierra en Colombia, centra el análisis del documento. Contexto. La animadversión entre estamentos estatales, empresariales y organizacionales, indican el pasmoso grado de improvisación de las temáticas. Metodología. Los costos sociales de transacción de la mano con la evaluación de Las externalidades, exponen claramente lo que sucede al tenor de dicha captura, explicada por la teoría de la agencia. Resultados. Es importante identificar la situación de las tierras pertenecientes al estado; evaluar el derecho al subsuelo y el grado de utilidad pública que dictamina sobre ellos; y finalmente, la definición concreta en materia de accesos y derechos a la tierra, por diferentes agentes interesados en ellos. Conclusión. La definición de la teoría del valor sobre el acceso y el derecho a la tierra quedo refundida en la discusión planteada en el materialismo histórico. - Desarrollo, Modernidad y Globalización: Posturas sociológicas y análisis desde el trabajo social (Development, Modernity and Globalization; Sociological stances and analysis from Social Work)
Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios
Revista: Inclusión y Desarrollo
Autores: Aldana Orozco, Andrea
Fecha de publicación en la Revista: 2014-12-17
Apreciar el mundo moderno o postmoderno, sus vicisitudes y transformaciones desde una mirada analítica, crítica y reflexiva, es complejo aunque posible, sin embargo bastante comprometedor, puesto que gran parte del cambio arrastra de forma indiscriminada las propias actuaciones profesionales de Trabajo Social y en general muchas (por no decir que todas) de las disciplinas que conforman las Ciencias Sociales y Humanas, convirtiéndolas en instrumentos paliativos, propicios para mantener a perpetuidad la cortina de humo del progreso y el desarrollo humano. Mediante este escrito, se logrará apreciar contundentemente cómo el modelo y poder económico imperante, ha permeado todos los esquemas y dimensiones de la vida social, política y cultural de los seres humanos, delimitando, extrayendo, utilizando y excluyendo sus residuos en pro de la construcción del orden y el progreso. - Diagnóstico del estilo de aprendizaje predominante en estudiantes de contabilidad: reconocimiento a la diversidad y punto de partida para el enriquecimiento personal (Diagnostic testing on the prevalent learning style of accounting students)
Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios
Revista: Inclusión y Desarrollo
Autores: Laffita Aspiazu, Pedro Osmany; Guerrero Seide, Eloy
Fecha de publicación en la Revista: 2014-12-17
Se realizó un estudio descriptivo sobre los estilos de aprendizaje predominantes en los estudiantes del primer año del curso regular de la carrera Contabilidad y Finanzas dela Universidadde Guantánamo, Cuba, en el curso 2012-2013. Las variables consideradas fueron: Estilo de aprendizaje, edad y sexo. Se utilizó el cuestionario de Honey-Alonso (Alonso y Gallego, 2009) y como marco teórico la concepción de Kolb. La data fue procesada con el SPSS 20. Se realizaron análisis de diferencias significativas entre las puntuaciones medias poblacionales utilizando: La prueba t, para la variable estilos de aprendizaje, y las pruebas t y U de Mann-Witney para el análisis de asociación entre estilo de aprendizaje y sexo. Se concluyó que en la población estudiada el estilo de aprendizaje predominante fue el reflexivo y el menos predominante el activo. No se halló asociación entre estilo de aprendizaje y sexo. - Efectividad en la aplicación de la política sobre inclusión educativa de los niños con necesidades educativas especiales al aula regular en las instituciones educativas oficiales del Municipio de Armenia (Effectiveness in implementing educational policy)
Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios
Revista: Inclusión y Desarrollo
Autores: Jiménez Rojas, Ángela María; Ruíz lozano, Robinson; Ospina Marulanda, Liliana Patricia
Fecha de publicación en la Revista: 2014-12-17
El propósito de la investigación fue identificar el impacto de la inclusión educativa de los niños con necesidades educativas especiales (NEE) al aula regular en instituciones educativas oficiales de Armenia. Se utilizó la investigación descriptiva, aplicando tres cuestionarios a docentes, padres de familia y/o acudientes y a docentes de apoyo, desde los componentes administrativo, académico, infraestructura y recursos, convivencia, y comunicación e información, evidenciándose claridad en la política de educación inclusiva propuesta por el MEN y una aplicación parcial tanto de decretos como de lineamientos en aspectos como la carencia total o parcial del personal idóneo para atender a la población con NEE, la falta de equipo interdisciplinario, el retraso en contratación del personal de apoyo y la falta de capacitación en herramientas pedagógicas que dinamicen el quehacer docente. - Sostenibilidad e inclusión social (Sustainability and Social Inclusion)
Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios
Revista: Inclusión y Desarrollo
Autores: García Donato, Andrea
Fecha de publicación en la Revista: 2014-12-17
Sostenibilidad e inclusión social son hoy discursos rimbombantes; su uso se ha masificado mientras su conceptualización es tan diversa que raya en la ambigüedad. Ambas condiciones deseables para la sociedad se originan en las consecuencias de la “insostenibilidad” del modelo de desarrollo económico dominante, sean estas la devastación del ambiente y la concentración de la riqueza en pocas manos, con lo que esto conlleva. En el marco de esta reflexión se plantea la relación del término sostenibilidad con el “desarrollo sostenible”, cuya ambigüedad suscita la emergencia de propuestas críticas como la economía ecológica, que pretenden operativizar ese anhelo de cambiar la forma en que los seres humanos se relacionan con el ambiente. Estas como otras transformaciones necesarias en construcción de una sociedad incluyente, donde las instituciones de educación superior sean los espacios para la reflexión, la generación de conocimiento y la formación de profesionales en coherencia con estos propósitos. - Discapacidad e inclusión (Disability and inclusion)
Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios
Revista: Inclusión y Desarrollo
Autores: Buitrago Echeverri, María Teresa; Tamayo Fernández, Marta Lucia
Fecha de publicación en la Revista: 2014-12-17
Sin resumen. - Un análisis del desarrollo, la pobreza y la desigualdad (An analysis of development, poverty and inequality)
Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios
Revista: Inclusión y Desarrollo
Autores: Baquero Micán, Iván Rodrigo
Fecha de publicación en la Revista: 2014-12-17
Sin resumen. - La educación ambiental y las onces nutritivas: reflexiones de una docente (Environmental education and nutritional snacks: reflection by a teacher)
Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios
Revista: Inclusión y Desarrollo
Autores: Contreras Suárez, Lida Marcela
Fecha de publicación en la Revista: 2014-12-17
En el marco del II Encuentro Interno y I Distrital de Semilleros de Investigación, organizado porla Coordinaciónde Investigación dela Vicerrectoría BogotáSur, el 8 de noviembre de 2014, se presentaron cuatro ponencias finalistas que fueron seleccionadas entre las mejores evaluadas por los pares académicos. El Encuentro contó con la participación de universidades e instituciones de educación superior externas, entre las que se encuentrala Universidad Pedagógicay Tecnológica de Colombia de la ciudad de Tunja. El semillero de investigación Waira, adscrito ala UPTC, presentó el siguiente trabajo investigativo de corte cualitativo-interpretativo, en el cual se estableció, como objetivo general, implementar estrategias pedagógicas que permitieran transformar acciones concretas con respecto al consumo de onces nutritivas y disminución de residuos sólidos durante los descansos escolares. En este sentido, el proyecto intento específicamente: (a) Promover en los niños el consumo de onces nutritivas a partir de la implementación de estrategias pedagógicas basadas en la imaginación, la observación, la experiencia cotidiana, el diálogo, la reflexión, como el taller “Sana alimentación”, cuentos, lecturas ambientales y video-documentales, que incitaran la adquisición de hábitos saludables, y (b) disminuir la cantidad de desechos sólidos producidos durante los descansos escolares a través de diferentes estrategias pedagógicas que involucraron el uso de poncheras nutritivas, video-documentales, cuentos, observación, imaginación, y brigadas ambientales que incentivaran el bajo consumo de alimentos no saludables y el deshecho de residuos sólidos. - La investigación en inclusión y educación superior: una alternativa orientada al desarrollo social (Including research and higher education: social development-oriented alternative)
Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios
Revista: Inclusión y Desarrollo
Autores: Dueñas Gaitán, Félix Fernando
Fecha de publicación en la Revista: 2014-12-17
Sin resumen.