vol. 55 núm. 160 (2013)

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  • El acto de invención como acto libre en la filosofía de Henri Bergson. Una aproximación desde el Ensayo sobre los datos inmediatos de la conciencia

    Institución: Universidad de San Buenaventura

    Revista: Franciscanum

    Autores: Peña Páez, Lina María

    Fecha de publicación en la Revista: 2013-10-31

    Bergson presenta su tesis doctoral en 1889, titulada Ensayo sobre los datos inmediatos de la conciencia. En el Ensayo se analizan y profundizan nociones fundamentales de la filosofía bergsoniana mcomo son la duración y la libertad, el estudio de estas conduce a otra noción muy importante para el filósofo francés, esta es, la invención. Así, la pretensión de este trabajo consiste en mostrar que en la filosofía bergsoniana la invención puede ser considerada un acto libre. En el Ensayo no se encuentra una definición o referencia explícita a la invención, sin embargo, los indicios que aparecen cuando Bergson explica lo que ha denominado los datos inmediatos de la conciencia, permite encontrar puntos de intersección para relacionar el acto libre con la invención. Este artículo se orienta bajo la pregunta: ¿cuál es la relación entre libertad e invención?, lo que conlleva a plantear: ¿es la invención un acto libre?
  • Reseña: Faye, Jean-Pierre. Paul de Tarse et les Juifs. La libération de l’esclavage

    Institución: Universidad de San Buenaventura

    Revista: Franciscanum

    Autores: Pineda Canabal, Aníbal

    Fecha de publicación en la Revista: 2013-10-31

    Faye, Jean-Pierre. Paul de Tarse et les Juifs. La libération de l’esclavage. Paris: Germina, 2012
  • El sufrimiento humano como posibilidad para la fe en la realidad del vih/sida

    Institución: Universidad de San Buenaventura

    Revista: Franciscanum

    Autores: Herrera Gil, Guillermo L.

    Fecha de publicación en la Revista: 2013-10-31

    La realidad del vih/sida ha sobrepasado los límites de la salubridad para convertirse en una cuestión existencial y ética. Los interrogantes que generan ya no son solo de índole médica o científica, su particularidad lo ha convertido en un verdadero estilo de vida: ya no es solo la preocupación por los que mueren de sida sino, sobre todo, por aquellos que viven con esta realidad. Las conclusiones aquí expuestas dan respuesta al objetivo general de esta investigación: analizar el sufrimiento en la realidad del vih/sida, para interpretar en qué medida proporciona nuevos elementos, como posibilidad para la fe y aporte a la renovación de los contenidos en la antropología teológica. La investigación buscaba, más que un diagnóstico terapéutico, el análisis personal, interior y subjetivo de las experiencias de quienes, de forma directa o indirecta, deben lidiar día a día con esta nueva realidad existencial. El vih/sida, al contrario de otros padecimientos humanos, conduce al hombre a vivir de nuevo. Esta nueva perspectiva exige también una nueva actitud: ya no se trata de una fatalidad que aqueja y carcome en cuestión de semanas o meses, que postra y aniquila las fuerzas psicológicas y físicas. Es más bien una realidad que acompaña, un acicate llamado a inflamar una vida de ganas de vivir.
  • La fe como evento existencialescatológico en el pensamiento de Rudolf Bultmann. De la filosofía de Martín Heidegger al planteo teológico

    Institución: Universidad de San Buenaventura

    Revista: Franciscanum

    Autores: Roldán, Alberto Fernando

    Fecha de publicación en la Revista: 2013-10-31

    En el presente artículo se analiza el planteo que el teólogo Rudolf Bultmann formula en torno al tema de la fe. Se exponen las influencias mutuas entre Martín Heidegger y el propio Bultmann a partir del trabajo conjunto que desarrollaron especialmente en Marburgo en los años 1923 y 1924. El autor pone de manifiesto que, si bien la filosofía existenciaria heideggeriana representó un influjo importante para Bultmann, este último desarrolla un planteo más teológico que caracteriza a la fe como un evento existencial y escatológico que exige la decisión de parte del oyente. Bultmann, además, se muestra fiel a su herencia luterana para tomar distancia del enfoque antropológico del existencialismo, afirmando el carácter total de la caída del ser humano que lo incapacita para alcanzar por sí mismo «la vida auténtica», dimensión que solo puede concretarse por medio de la fe en el Cristo crucificado. Este último constituye para Bultmann el verdadero escándalo del Evangelio y no el «falso escándalo» de la visión precientífica del kerigma neotestamentario. La presente investigación pretende demostrar que la desmitologización, que se torna en un escollo insalvable para muchos lectores de Bultmann, fue solo un método para facilitar la fe en el Evangelio por parte del hombre moderno. En consecuencia, y parafraseando a Immanuel Kant, Bultmann parece decir: «tuve que dejar de lado el mito para dar lugar a la fe».
  • Rorty y Derrida en el debate contemporáneo en torno a la superación de la epistemología

    Institución: Universidad de San Buenaventura

    Revista: Franciscanum

    Autores: Páramo Valero, Víctor

    Fecha de publicación en la Revista: 2013-10-31

    El artículo analiza, en primera instancia, la posición de Richard Rorty respecto a la epistemología en La filosofía y el espejo de la naturaleza. Identificamos su concepción de la hermenéutica con lo que se ha dado en llamar «superación de la epistemología». Asumiendo la perspectiva que el pensador norteamericano ha aportado en distintos ensayos sobre la obra de Jacques Derrida, entramos, en segundo lugar, a detallar lo que este último ha defendido sobre las aspiraciones de la filosofía, enmarcando su posición dentro de la crítica nietzscheana a la epistemología. A partir de la perspectiva de ambos autores, extraemos una serie de conclusiones que conciernen al estatus de la epistemología como disciplina filosófica.
  • Estima de sí y alteridad. Una reflexión a partir de Paul Ricoeur y de Emmanuel Levinas

    Institución: Universidad de San Buenaventura

    Revista: Franciscanum

    Autores: Sánchez Hernández, Francisco Xavier

    Fecha de publicación en la Revista: 2013-10-31

    El texto analiza el breve diálogo epistolar que tuvieron Emmanuel Levinas y Paul Ricoeur poco tiempo después de la publicación de la obra de Ricoeur, Sí mismo como otro, en la cual Ricoeur criticaba a Levinas la «falta de estima de sí» en la constitución del sujeto que responde al otro. A lo cual Levinas se defiende haciendo referencia a la categoría de «elección». El hecho de haber sido elegido por el otro para responderle suscita en mí, sin haberlo previsto, una especie de estima de mí mismo, que me permite descubrirme «otro» de quien yo creía ser al principio. Breve diálogo epistolar entre los dos amigos que nos permite entrar en el centro de sus reflexiones sobre la alteridad.
  • Individualidad y personalidad en la filosofía de Miguel de Unamuno

    Institución: Universidad de San Buenaventura

    Revista: Franciscanum

    Autores: Ramírez Valencia, José Raúl

    Fecha de publicación en la Revista: 2013-10-31

    El artículo presenta la concepción antropológica de Miguel de Unamuno a través de dos conceptos clave: la individualidad y la personalidad que propone en su libro Del sentimiento trágico de la vida en los hombres y en los pueblos. La investigación desentraña los elementos que determinan la individualidad y la personalidad trágica del hombre concreto que vive, pero sobre todo muere; además, matiza las diferencias y la complementariedad entre individualidad y personalidad, y la sucesiva incidencia en los diferentes temas que afronta Miguel de Unamuno.
  • La memoria de la experiencia como respuesta ética ante las víctimas

    Institución: Universidad de San Buenaventura

    Revista: Franciscanum

    Autores: Almanza Loaiza, Tulia

    Fecha de publicación en la Revista: 2013-10-31

    Este artículo se refiere a la importancia de las experiencias vividas por aquellas naciones y personas que han sufrido la barbarie y que requieren pensar sobre ella. La memoria de las vidas particulares revela contradicciones que no corresponden con la historia oficial, pero que tiene un significado que permite pensar los contextos que producen la guerra y las catástrofes. La historia entendida como memoria de esas vidas particulares se abre a las vidas de las víctimas, de los sobrevivientes de la guerra, quienes por lo general no tienen un lugar en esa historia. De alguna manera, todos los humanos hemos sido afectados, no podemos escapar a los hechos violentos y seguir viviendo con indiferencia. Adorno reclama a los sobrevivientes, a los espectadores, asumir la dialéctica negativa, como la autorreflexión del pensamiento que «implica pensar contra sí mismo», que interpretó como la obligación de no dejar pasar los hechos violentos que afectan a la humanidad toda y que no solo competen a los actores implicados directamente: los verdugos y sus víctimas. En este artículo se presenta la propuesta de relación entre ética y memoria guiada por la reflexión adorniana ¿Cómo es posible una propuesta ética que surja del encuentro con la memoria?
  • La pastoral popular en el pensamiento del padre Rafael Tello. Una contribución desde Argentina a la teología latinoamericana

    Institución: Universidad de San Buenaventura

    Revista: Franciscanum

    Autores: Albado, Omar César

    Fecha de publicación en la Revista: 2013-10-31

    El presente artículo ofrece un acercamiento al pensamiento teológico de Rafael Tello. Se trata de un teólogo argentino, desconocido fuera de su país, quien reflexionó durante cuarenta años sobre la importancia de la cultura y del pueblo para la evangelización de América Latina. Siendo uno de los teólogos fundadores de la línea conocida como «pastoral popular», el autor de este artículo se propone presentar algunas de las principales cuestiones que articulan su reflexión. Al indagar en su concepción de cultura popular y de cultura moderna, nos propone adentrarnos en un debate que lejos de estar resuelto resurge con renovada vitalidad en el actual desafío evangelizador, político y social queatraviesa nuestro continente.
  • Editorial

    Institución: Universidad de San Buenaventura

    Revista: Franciscanum

    Autores: Bonilla Morales, Jaime Laurence

    Fecha de publicación en la Revista: 2013-10-31

    En el presente número queremos destacar algunos logros alcanzados en los últimos años de gestión de la Revista Franciscanum, impulsados por la misión que nos mueve a brindar productos con una calidad creciente y reconocida, así como por los propósitos institucionales, pues nuestra Universidad de San Buenaventura promueve permanentemente «la búsqueda constante de la verdad; la actividad creadora; el análisis serio y objetivo de la realidad; el rigor científico y el valor intrínseco de la ciencia y de la investigación, el examen crítico de los conocimientos y la aplicación de los mismos al desarrollo de la comunidad»