vol. 2 núm. 2 (2014)
Browse
Recent Items
- EL HOMBRE Y LA SOCIEDAD DESDE EL MARXISMO
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Revista Espirales
Autores: Buelvas Rico, Luis Felipe
Fecha de publicación en la Revista: 2014-08-11
Mi trabajo investigativo, basado principalmente en el libro Visión marxista del hombre del intelectual, sociólogo e historiador colombiano José Fernando Ocampo, expondrá diversas posiciones sobre la concepción del ser humano, especialmente, la marxista, por ser una visión integralmente revolucionaria, que supera antiguas concepciones que tratan de un hombre abstracto, vacío, sin práctica social ni concreta. Para analizar al individuo, debemos estudiar sus relaciones sociales. Con este fin, dividiré mi ponencia en los siguientes momentos: La superación del concepto metafísico del hombre¸ La superación del concepto idealista del hombre y Las clases sociales. De esta manera, iniciaremos un viaje filosófico en los mares del pensamiento marxista, que nos ayudará a comprender que el marxismo no es una simple teoría, sino una guía para la transformación estructural de la sociedad. Esto hace de Marx un pensador único: uno de los hombres que más ha influido en la historia de la humanidad. - LA ÉTICA-ESTÉTICA VISTA EN LA VOLUNTAD DE PODER, EL ETERNO RETORNO Y LA TRANSVALORACIÓN DE LOS VALORES DE NIETZSCHE
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Revista Espirales
Autores: Fierro, Andrea
Fecha de publicación en la Revista: 2014-08-11
El objetivo de este trabajo consiste en mostrar una interpretación de tres posturas del filósofo de Röcken desde una óptica ética-estética, lo cual esperamos, nos permita evidenciar como ética y estética se mezclan constantemente hasta hacerse una y la misma cosa. En este orden de ideas este breve escrito estará dividido en cuatro partes: la primera dedicada a la voluntad de poder, la segunda al eterno retorno, la tercera a la transvaloración de los valores y la última se encargará de algunas conclusiones preliminares, esto teniendo en cuenta que la presente investigación hace parte de un trabajo de grado que aún no ha finalizado. - LA CONCEPCIÓN DE JUSTICIA KELSENIANA
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Revista Espirales
Autores: Gómez, Omar
Fecha de publicación en la Revista: 2014-08-10
¿Qué es lo justo? A lo largo de la historia ninguna otra pregunta ha sido planteada de manera más reiterativa por el hombre, desde los griegos hasta nuestros días. Este cuestionamiento aun hoy resulta interesante, pues pesé al gran bagaje histórico del concepto de justicia, no se ha llegado a una definición absoluta de la misma, una definición clara y satisfactoria que pueda sustentar todas las visiones del hombre. El presente artículo repasa y analiza, la problemática en torno a la conceptualización de la justicia, a la luz de la obra del jurista austriaco Hans Kelsen, a saber: “Qué es la justicia” En la que el autor explica el termino desde diversas perspectivas, a partir del establecimiento del valor supremo que implica una jerarquización de valores; de acuerdo a la metafísica y la religión; desde el racionalismo; y desde una visión filosófica, en la que aborda los planteamientos de Platón, hasta Kant y su “imperativo categórico”. Finalmente, el autor llega a la conclusión de que no es posible una concepción universalmente válida de lo que es justo, sin embargo, señala que si es posible llegar a una justicia relativa, la cual define el mismo como “aquello bajo cuya protección puede florecer la ciencia y, junto con la ciencia, la verdad y la sinceridad. Es la justicia de la libertad, la justicia de la paz, la justicia de la democracia, la justicia de la tolerancia” - INTRODUCCIÓN A LA IDENTIDAD HUMANA: EL NOMBRE (SEGURIDAD Y CREENCIA)
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Revista Espirales
Autores: Valderrama, Juan
Fecha de publicación en la Revista: 2014-08-11
Pretendo introducirme en el asunto de La Identidad para construir un sendero que nos ayude a pensar al Hombre de una manera distinta para separarnos del esquema de realidad que los sistemas político/religiosos han intentado tejer con gran fracaso durante mucho tiempo, dejando al individuo arrojado en un mar de costumbres muertas y significaciones imaginarias insignificantes.Hablaré, principalmente, sobre el nombre del sujeto, de la persona; nombres como María, Fiorela, Carlos, Fernando, Alejandra, Orlando. Me pregunté sobre el significado de los nombres, pero quise ir más lejos y pregunté por la esencia del nombre: ¿Qué es aquello que conocemos como «nuestro» nombre y que lleva subrepticiamente el sentido o la base principal de nuestra identidad? ¿Cómo podemos identificarnos realmente a través de nuestro nombre?Será necesario hacer una reflexión sobre la identidad humana en relación al animal porque debemos comprender primero la extrañeza que hemos puesto sobre ese otro, apartándolo abismalmente de nosotros, a fin de cambiar nuestra visión sobre esos seres que hemos maltratado para construir el mundo donde «disfrutamos» la vida. - JUSTICIA Y MEMORIA: REFLEXIONES SOBRE LOS RETOS DE UN PLANTEAMIENTO ANAMNETICO DE LA JUSTICIA
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Revista Espirales
Autores: Batista, Jesús
Fecha de publicación en la Revista: 2014-08-10
Esta reflexión apunta hacia un planteamiento anamnético de la justicia que brinde significación a la víctima en las reivindicaciones políticas y sociales. Es fundamental entonces la relación entre memoria y justicia, ya que en dicha relación estriba la cualidad de un planteamiento de justicia que aspira a centrar su atención en la experiencia del sufrimiento de la víctimas. Tal justicia se abre paso por medio de la memoria y su principal particularidad es declarar la vigencia de una injusticia pasada; sustentándose en la responsabilidad de la memoria como garantía del no olvido para la injusticia perpetrada; en este sentido rompe las limitaciones temporales, declarando vigente una injusticia independientemente del tiempo transcurrido. Por lo tanto, hacerle justicia a las víctimas, tendrá como condición necesaria el reconocimiento de la vigencia de la injusticia pasada, planteando finalmente retos a lo ético, lo político y lo social. - LIBERTAD: ENTRE LO PÚBLICO Y LO PRIVADO EN HANNAH ARENDT
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Revista Espirales
Autores: Leyton, Mónica
Fecha de publicación en la Revista: 2014-08-11
La sensibilidad ante el mundo mostradas en las lecturas y vida de Arendt; convierten el contenido de sus obras en reflexiones que inspiran caminos hacia la acción política, esto, es un esfuerzo por encontrar nuevamente el sentido de la política en los espacios absorbidos por la sociedad moderna, por tal motivo, la autora, aludiendo a la antigua pólis griega, nos lleva a identificar las trasformaciones y concepciones de los asuntos humanos en cada época, en la cual, pueden acontecer decadencias en la civilización, o , por el contrario futuros sin totalitarismos ni autoritarismos. El pensamiento Arendtiano revela la libertad, la acción y la política como principales focos de los seres humanos en el mundo, brindando un espacio de visibilidad con los otros, experimentando por primera vez la libertad en el mundo por medio de la acción. Identificar las transformaciones conceptuales y fenoménicas de las esferas privada y pública en el marco de la libertad política en el advenimiento de la modernidad se convierte en el filtro esencial para este estudio. De este modo, la intención del presente texto se centra en resolver la siguiente pregunta: ¿cómo la libertad posibilita el tránsito de la política desde lo privado a lo público? La libertad en el sentido auténtico de la acción política será la pauta de navegación para esclarecer aquel transito inquietante. - OTRA MIRADA DE MAQUIAVELO ACERCA DE LA POLÍTICA
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Revista Espirales
Autores: Riaño, Daniela
Fecha de publicación en la Revista: 2014-08-11
Este trabajo tiene como finalidad analizar otro punto de vista de Maquiavelo en torno a la política basado en el régimen de la República, cuyo tema se desarrolla profundamente en Los Discursos sobre la primera década de Tito Livio a diferencia de su gran obra El Principe, dedicada a estudiar la conservación del régimen monárquico. La hipótesis que se plantea consiste en asegurar que la Republica es el mejor tipo de gobierno según el autor, debido a que allí predomina la libertad, con la cual los ciudadanos sienten mayor seguridad y confianza en el Estado que legitiman. Por otra parte, se instaura la igualdad política como valor supremo, entendiendo que se suprime la dominación y la represión de las clases más débiles por parte de quienes ostentan el poder económico, lo que finalmente permite que en medio del caos y el conflicto al interior de la sociedad, exista un equilibrio de fuerzas, que sostendrá por mucho tiempo el régimen. El argumento está dividido en 3 partes: el primero está dedicado a la Republica, la posibilidad que tiene el pueblo de adquirir la virtud, y sus principales características en el planteamiento maquiaveliano, el siguiente trata del Príncipe explicando su importancia, su carácter innovador y su función dentro del Estado. Con la ayuda de tres comentaristas que aportan ideas para este trabajo, quienes son: Pocock, Skinner y Funes. Estos argumentos pretenden sustentar la tesis principal comparando el Principado y la República como necesarios en un momento determinado. Se cierra el texto con las conclusiones pertinentes. - Oda a tu belleza
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Revista Espirales
Autores: Medrano Teherán, Wilson
Fecha de publicación en la Revista: 2014-08-11
Poesía estudiantil. - LETRAS DISIDENTES
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Revista Espirales
Autores: Buelvas, Luis
Fecha de publicación en la Revista: 2014-08-11
Poemas estudiantiles - LA DIGRESIÓN DEL TEETETO COMO UNA CONSECUENCIA DEL RELATIVISMO PROTAGÓRICO
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Revista Espirales
Autores: Bogotá, Juan
Fecha de publicación en la Revista: 2014-08-11
El Teeteto es un diálogo platónico cuyo propósito es el indagar sobre qué es el saber, haciéndolo un diálogo epistemológico. Sin embargo, éste contiene una corta sección, la cual parece inconexa con el resto del diálogo, en la cual Platón deja de lado el problema del saber y se dedica a distinguir al orador del filósofo. A esta sección se le conoce como la Digresión del Teeteto. Filósofos como Ryle o McDowell han caracterizado a la Digresión como filosóficamente inútil o como lo que hoy en día pondríamos en un pie de página. En este sentido, cabe preguntarse cuál es el propósito de la Digresión dentro del Teeteto. En este artículo pretendo dar una interpretación de la discusión con Protágoras, la cual es previa a la Digresión, para relacionarla con la corta sección que le sigue, lo cual muestra que el propósito de ésta es, en realidad, mostrar las consecuencias del relativismo protagórico en un campo ético como lo es la vida de un orador en contraste con la de un filósofo. Esto mostraría que, de hecho, la Digresión es una sección relevante para la discusión con el relativismo de Protágoras y, por lo tanto, para el diálogo en general. - UNIVERSIDAD SIN CONDICION. UNIVERSIDAD CON FILOSOFÍA. IDEAS PARA CON-VERSAR
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Revista Espirales
Autores: Perez, Luis
Fecha de publicación en la Revista: 2014-08-10
Desde este titulo pretendo, más que presentar las ideas de Jacques Derrida alrededor de las características de la “Universidad sin condición”, esbozar unas líneas gruesas, quizás, desde la “condición” de ser “sin condición de la Universidad” sobre las interrelaciones posibles entre Universidad, filosofía y sociedad. Para apuntar a este cometido procedo a mostrar, atendiendo a Derrida, la “condición sin condición” de la Universidad, pasando luego a interpelar-nos sobre el rol de la filosofía en el marco de la relación universidad –sociedad. - Editorial
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Revista Espirales
Autores: Director, Revista
Fecha de publicación en la Revista: 2014-08-10
Hace dos años nació la idea de crear una revista de estudiantes de filosofía de la Universidad de Cartagena, cuyo objetivo principal consistiría en ser un espacio en donde se publicaran ensayos y propuestas narrativas que surgían de los trabajos académicos, filosóficos y afines; un espacio para la publicación de la producción académica de calidad, realizada con seriedad y rigor, gracias a lo cual, se hizo en octubre de 2013 una primera presentación de Espirales.