vol. 11 núm. 20 (2008): julio - diciembre
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- La pulsión y el lazo social. Combinación de goce y deseo, lazo y fractura, amor y odio que se encuentran intrincados en el movimiento de las pulsiones
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Psicogente
Autores: HURTADO D, CARLOS ANDRÉS
Fecha de publicación en la Revista: 2008-07-01
El presente artículo se extrae de una investigación personal que hace algunos años fue iniciada, en el programa de Psicología de la Universidad Católica Popular de Risaralda (Colombia), sobre la noción de Pulsión y que hoy día es impulsada desde la Maestría en Psicoanálisis de la Universidad Argentina John F. Kennedy. Se intenta evidenciar como la secuencia: Tótem, padre, ley, deseo da origen a las diferentes organizaciones sociales. Al analizar la estrecha relación y articulación entre inconsciente, pulsión y lazo social, que Freud formuló en su clínica, a través de mitos edípicos y de las hordas primitivas, se evidencia que los lazos sociales establecidos son posibles gracias a la plasticidad de la pulsión, la cual oscila en un vaivén que entrama al sujeto entre el bien y el mal, el amor y el odio, el goce y deseo, el lazo y la fractura. Cabe aclarar que la investigación se inscribe en el marco de la teoría psicoanalítica freudiana. - Inteligencias múltiples y estilos de aprendizaje en los estudiantes de primer semestre de contaduría pública de la universidad de la salle
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Psicogente
Autores: Buchelli Aguirre,
Fecha de publicación en la Revista: 2008-07-01
Este artículo es producto de un proyecto de investigación orientado a conocer los tipos de inteligencia y estilos de aprendizaje predominantes en los estudiantes de Contaduría Pública de la Universidad de la Salle. Se contó con una muestra de 100 estudiantes de primer semestre a quienes se aplicó el test de 40 ítems, desarrollado por Argüelles Pabón y Nagles García, que evalúa el tipo o tipos de inteligencias predominantes en un sujeto según la teoría de Gardner. Para conocer el estilo de aprendizaje, se aplicó asimismo un test de 14 ítems construido para esta investigación a partir la teoría de Kolb. La aplicación de las técnicas de recolección anteriormente mencionadas y su análisis se llevó a cabo durante los dos semestres académicos del año 2008. Los resultados indican la presencia de inteligencias múltiples en estudiantes hombres y mujeres de la jornada nocturna, en especial de dos: la interpersonal y la emocional. Por otro lado, el estilo de aprendizaje predominante es el convergente, aunque con mayor presencia en hombres pertenecientes a ambas jornadas. Quedan abiertas las posibilidades para realizar una segunda fase de la investigación enfocada a implementar estrategias pedagógicas y didácticas específicas para este grupo de estudiantes, acordes con el estilo de aprendizaje y el tipo de inteligencias que poseen. - EL SISTEMA ATENCIONAL SUPERVISOR Y LA TEORÍA ELIMINATIVISTA O EL PROBLEMA DE LA VOLUNTAD
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Psicogente
Autores: Bar, Leonardo Francisco
Fecha de publicación en la Revista: 2008-07-01
El modelo de memoria de trabajo de Alan Baddeley (que incluye el Sistema Atencional Supervisor) y los argumentos eliminativistas de Richard Rorty, ambos relacionados con la ciencia cognitiva, presentan concepciones distintas y dispares respecto a la voluntad humana y su capacidad de decidir. En este artículo se exponen las dos teorías, y se realiza una reflexión sobre la naturaleza de su contradicción. Se plantea, además, un posible fundamento metódico para el estudio de la voluntad, basado en uno de los casos más reconocidos en el estudio neuropsicológico, el del paciente amnésico H. M. - Inteligencia emocional en alumnos, docentes y personal administrativo de una universidad privada de barranquilla
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Psicogente
Autores: V, FRANCISCO
Fecha de publicación en la Revista: 2008-07-01
El presente escrito relata, de manera sintética, los resultados de cuatro investigaciones de corte descriptivo en las que se analizaron las características de inteligencia emocional de los docentes, alumnos y equipo administrativo de una universidad privada de la ciudad de Barranquilla, Colombia, según las teorías de Mayer, Salovey & Caruso; Cooper & Sawaf, Goleman, Fernández-Berrocal & Extremera, Posada. En trescientas noventa y ocho personas de uno y otro género, de distintas dependencias, profesiones y programas académicos, se encontraron resultados importantes en cuanto a inteligencia emocional y sus respectivas dimensiones. Se aplicaron como instrumentos el Cuestionario de Inteligencia Emocional para Docentes Universitarios de Vásquez & otros; el Inventario de Inteligencia Emocional en las Organizaciones de Vásquez & otros, y el TMMS-24 de Fernández-Berrocal, Extremera & Ramos. - Estilos atribucionales sobre la violencia de pareja de un grupo de mujeres maltratadas de la ciudad de Bogotá
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Psicogente
Autores: Lozano Gerena, Luc Carolina; Castro Guerrero, Aura María; Moreno, Jaime Humberto
Fecha de publicación en la Revista: 2008-07-01
El objetivo del presente estudio fue describir los estilos atribucionales relacionados con la violencia conyugal experimentada por 150 mujeres que asistieron a la Comisaría de Familia de la Localidad de Kennedy II, de la ciudad de Bogotá. Metodológicamente, se diseñó y aplicó, en principio, el Instrumento de Identificación de Atribuciones en Violencia de Pareja. Ya en el procesamiento de los datos, se utilizó la distribución de frecuencias y la distribución porcentual, para lo cual se estableció un porcentaje de representatividad del 75%. Se encontró así que las participantes tendieron a hacer atribuciones externas, globales y estables ante la violencia de pareja, es decir, consideran que el maltrato de su pareja se debe a factores externos a ellas que, además, afecta diversas áreas aparte de la relación de pareja. También creen que dichas razones no se modificarán con el paso del tiempo. - Interacciones entre familias y grupos armados ilegales en las zonas rurales de Antioquia
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Psicogente
Autores: Carmona Parra, Jaime Alberto; Tob, Felipe
Fecha de publicación en la Revista: 2008-07-01
En este artículo se explora el punto de vista de 21 niñas desvinculadas de los grupos guerrilleros y paramilitares de Antioquia con respecto a las interacciones que percibían entre sus familias y tales grupos, así como el papel cumplido por estas interacciones en su decisión de vincularse a ellos. El enfoque teórico utilizado es el interaccionismo simbólico, según el cual, la familia, como una versión del otro generalizado, constituye un escenario interaccional primordial para la constitución subjetiva y referente en la definición del mundo. A partir de este rol de la familia, se reconoce la cualidad de las niñas, y en general de los sujetos, para interpretar los contextos y situaciones, que, a su vez, condicionan sus respuestas y decisiones. - Transición del proyecto de vida en mujeres con vihsida a partir del conocimiento de la enfermedad
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Psicogente
Autores: Mu, Mar; Pinz, Mar; Vergara P, Ana
Fecha de publicación en la Revista: 2008-07-01
Esta investigación buscó reconocer los cambios ocurridos en el proyecto de vida de cuatro mujeres a partir del momento en que fueron diagnosticadas con la enfermedad VIH-SIDA. Como características, estas mujeres tenían entre 17 y 35 años, pertenecían a distintos estratos socioeconómicos, no se encontraban en estado de embarazo y el diagnóstico se había establecido con una antelación de entre uno y cinco años. La información se obtuvo por medio de una entrevista semiestructurada, tomando como base los aspectos sociales, afectivos, laborales, económicos y familiares en que se desenvolvían las participantes. Se evidenciaron cambios significativos de sus proyectos de vida en cada una de las áreas anteriormente nombradas. Así mismo, se observó gran influencia de la cultura y de las creencias en la transición del proyecto de vida de estas mujeres. - Inteligencia emocional percibida en los grumetes de la escuela naval de suboficiales a.r.c. “barranquilla”
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Psicogente
Autores: Campo Ternera, Lilia; Cervantes D, Geovinis; Fontalvo Sierra, Zamira; Garc, Mydeline; Robles De la Cruz, Gina
Fecha de publicación en la Revista: 2008-07-01
Este estudio describe la inteligencia emocional percibida en los grumetes de la Escuela Naval de Suboficiales Armada República de Colombia “Barranquilla”. Se trabajó con una muestra de grumetes a quienes se aplicó el Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24 con referencias 2007, versión en castellano) de Fernández-Berrocal, Extremera & Ramos (2004) para determinar los niveles de percepción, comprensión y regulación emocional, con la finalidad de identificar quiénes tienen niveles adecuados e inadecuados a futuro. A partir de los resultados, se implementará un trabajo de potencialización de las habilidades emocionales y, así, optimizar el liderazgo esperado de los futuros suboficiales de la Armada Nacional, para el cumplimiento de su misión institucional. - Descripción del proceso de duelo en militares víctimas de minas antipersona
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Psicogente
Autores: Acero Rodr, Paulo Daniel; Castillo, Mar Andrea
Fecha de publicación en la Revista: 2008-07-01
El conflicto armado en Colombia ha traído consigo la utilización de minas antipersona, que se siembran para proteger territorios de influencia y cuando los grupos guerrilleros son perseguidos por la fuerza pública. Este trabajo describe el proceso de duelo de las personas que han sufrido la pérdida de miembros de su cuerpo y, en específico, los elementos que inciden en el afrontamiento del suceso traumático. Se utilizó una metodología cualitativa, a partir de una entrevista aplicada a 8 miembros del ejército colombiano afectados por la situación descrita. Los resultados permiten observar dos clases de mecanismos psicológicos de afrontamiento: los mecanismos de defensa ante la angustia proveniente de la hostilidad del medio externo (negación, minimización regresión, racionalización, represión y aislamiento), que aparecen en los primeros momentos del impacto explosivo; y los mecanismos psicológicos, que ayudan al amputado a adaptarse a su nueva condición (comparación, atemporalidad, trascendencia y espiritualidad). Estos últimos aparecen en un segundo momento, cuando la amputación se realiza bajo condiciones quirúrgicas y por lo tanto es percibida como una medida para la preservación de la vida. - Prácticas para la no violencia: la experiencia como fuente de aprendizaje de la cultura de la paz
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Psicogente
Autores: POLO, JEAN DAVID; PINEDA ALHUCEMA, WILMAR; ROMERO C, MARGARITA
Fecha de publicación en la Revista: 2008-07-01
El presente artículo revela la experiencia de la implementación del programa Educación para la No-Violencia, desarrollado en el Colegio Manuel Zapata Olivella de la Comuna 4, barrio Los Olivos en Barranquilla. Los conceptos de No-violencia y Cultura de la Paz constituyen una nueva forma de enfrentar la problemática de la violencia, no desde una obtusa oposición, sino según la idea de que la paz se puede enseñar y aprender desde la misma comprensión de la violencia. El programa fue implementado en una población vulnerable y altamente propensa a la agresión y violencia. Con él se logró un aprendizaje mutuo, tanto de parte del grupo intervenido como del grupo interventor. Así, pues, se logró reducir, de un lado, los índices de maltrato en la población y, del otro, la concientización del grupo interventor con respecto al riesgo psicosocial que representa la violencia y la apreciación de la educación como un factor protector. - Editorial
Institución: Universidad Simón Bolívar
Revista: Psicogente
Autores: Mar, Juan Carlos
Fecha de publicación en la Revista: 2008-07-01
Desde hace ya cierto tiempo, la Psicología se enmarca en la palestra de las ciencias y en particular de las ciencias humanas. Como es obvio, su objeto de estudio se fue dilucidando, desde épocas tempranas, hacia los procesos psíquicos, fenómenos que a su vez no devienen solos, no se fraguan en el vacío. Responden a los correlatos fisiológicos presentes universalmente en cualquier humano, pero también a los azares y condicionantes del entorno social y cultural y, por supuesto, al devenir histórico. En un inicio, la Psicología tomó el legado de las ciencias naturales y el modelo de intervención médica, constituyéndose así este en el modelo por excelencia de sus búsquedas y aplicaciones. De esta manera, la Psicología definió un objeto de estudio, empezó a construir unos métodos de trabajo y fue argumentando un conjunto de teorías con la intención de consolidarse entre las ciencias. Por ello, invitó a que los investigadores practicaran la objetividad, promulgaran el control riguroso de variables, formularan modelos matemáticos para el manejo de los resultados y, lo más importante para su empeño epistemológico, establecieran predicciones como producto de observaciones rigurosas precedentes.