vol. 13 núm. 1 (2012): revista docencia universitaria

Browse

Recent Items

Now showing 1 - 20 of 22
  • DE LAS CARGAS ACADÉMICAS. PESOS Y BALANCES DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA

    Institución: Universidad Industrial de Santander

    Revista: Revista Docencia Universitaria

    Autores: Gómez Jiménez, Kelly Johana

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-06-13

    RESUMENUna mirada  a  la  confguración  del  trabajo  docente  en  la  universidad,  a las  características  que  marcan  el  ejercicio  de  esta  profesión  y  a  sus repercusiones  en  el  bienestar  de  los maestros  y  en  el  desarrollo  de  sus prácticas  pedagógicas.  Esta  refexión  toma  como  base  las  posturas  que maestros  universitarios  presentaron  en  el  marco  de  la  investigación “Asignación  académica,  satisfacción  laboral  y  calidad  de  las  prácticas pedagógicas  en  el  contexto  de  la  universidad”.  Se  contrasta  en  este artículo el relato de los profesores, la normatividad y diversas posiciones teóricas que centran su análisis en el maestro, en su dimensión personal y profesional.Palabras  clave: Carga  académica, universidad, docencia,  investigación, extensión, bienestar, prácticas pedagógicas.OF ACADEMIC  LOADS: CHECKS AND BALANCES OF UNIVERSITY TEACHING  ABSTRACTA look at the confguration of faculty work at the university, the characteristics that mark  the  exercise  of  their  profession  and  its  impact  on  the welfare  of teachers and on the development of their pedagogical practices.  This discussion draws  on  the  position  that  university  faculty  presented  on  the  investigation “Academic workload, work satisfaction, and quality of pedagogical practices in  the  university  context”.    This  article  draws  contrasts  between  teachers’ perspectives,  regulations,  and  various  theoretical  positions  that  focus  their analysis on teachers, in their personal and professional dimension.Key words: Academic load, university, teaching, research, extension, welfare, pedagogical practices.
  • PALABRAS QUE HIEREN: UNA MIRADA DESDE LA PEDAGOGÍA AL USO VIOLENTO DEL LENGUAJE VERBAL EN EL AULA

    Institución: Universidad Industrial de Santander

    Revista: Revista Docencia Universitaria

    Autores: Barrios Rodríguez, Julia Inés

    Fecha de publicación en la Revista: 2013-06-13

    RESUMENEl presente artículo** surge de una investigación desde la línea Lenguaje y  Pedagogía;  es  un  estudio  cualitativo  desarrollado  con  los  estudiantes del grado noveno de una  institución educativa pública, de Floridablanca (Santander).  Tuvo  como  escenario  el  aula  de  clase  y  buscó  generar estrategias  pedagógicas  que  disminuyeran  el  uso  violento  del  lenguaje verbal  en  el  aula.  Parte  de  los  siguientes  interrogantes:  ¿Por  qué  los estudiantes  interactúan  violentamente?  ¿Qué  medidas  toman  los docentes al  respecto?¿Cómo  se ve afectada  la dinámica de enseñanza y aprendizaje? Se diseñó una propuesta que propendió por el desarrollo de la competencia comunicativa y la puesta en práctica de las normas sociales para la interacción efectiva en una conversación, tales como: escuchar al otro, dialogar,  respetar  los  turnos de  intervención y  seguir  las máximas griceanas del principio cooperativo de comunicación. Se realizaron talleres formativos basados en estrategias como el estudio de casos, el  juego de roles  y  la  descripción  de  situaciones  reales. Y  se  pudo  precisar  que  los apodos e insultos son las manifestaciones más recurrentes del uso violento del lenguaje en el aula. Palabras  clave: Investigación  cualitativa,  lenguaje,  violencia  escolar, interacción en el aula, competencia comunicativa, agresión verbal, actos de habla.WORDS  THAT HURT: A  LOOK FROM PEDAGOGY AT THE  VIOLENT  USE  OF  VERBAL  LANGUAGE  IN  THE CLASSROOM  ABSTRACTThis  article*  arises  from  research  on  the  subject  Language  and  Pedagogy. It  is  a  qualitative  study  developed with  ninth  graders  at  a  public  school  in Floridablanca  (Santander).    It  took  place  in  the  classroom  and  sough  to generate pedagogical strategies that reduced the violent use of verbal language in  the  classroom.   The  following questions  arose: Why do  students  interact violently? What measures do teachers take? How is the learning and teaching dynamics affected? A proposal was designed that suggested the development of communicative competence and the implementation of social standards for effective interaction in a conversation, such as: listening, dialogue, respecting turns of  intervention,  and  following  the Gricean maxims of  the  cooperative communication  principle.    Training  workshops  were  conducted  based  on strategies such as case studies, role-playing, and description of real situations.  And  it  was  determined  that  nicknames  and  insults  are  the  most  frequent manifestations of violent use of language in the classroom. Key  words: Qualitative  research,  language,  school  violene,  classroom interaction, communicative competence, verbal agression, speech acts.
  • SEXUALIDAD Y ADOLESCENCIA: MÁS ALLÁ DE LAS HISTORIAS DE VIDA

    Institución: Universidad Industrial de Santander

    Revista: Revista Docencia Universitaria

    Autores: Arenas Arenas, Yaneth Marcela

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-06-13

    RESUMENLas adolescentes enfrentan  situaciones difíciles debido a  la  información ambigua  que  reciben  del  entorno  escolar  y  familiar  y  los  medios  de comunicación,  acerca  del  manejo  de  su  sexualidad.  Esta  realidad  trae problemas  de  alto  riesgo  como  el  aumento  de  embarazos  precoces  e indeseados,  el  contagio  de  infecciones  de  transmisión  sexual  (ITS),  el aborto,  entre otros, que  les  crea una  imagen negativa de  su propia vida y  de  las  relaciones  con  el  entorno. Esta  investigación  intenta  responder a: ¿Cómo se teje el imaginario de las adolescentes frente a la sexualidad?.La  investigación  se  realizó  en  una  institución pública de  una  población ribereña  del  departamento  de  Santander, Colombia.  Se  abordó  desde  el enfoque  cualitativo,  con  la metodología  historias  de  vida  paralelas.  Se trabajó con seis estudiantes, madres adolescentes, y con otros participantes de  la  comunidad  educativa  a  fn  de  contextualizar  la  problemática. Dentro  de  los  hallazgos  relevantes,  se  encuentra  que  la  curiosidad,  el enamoramiento  y  la  vivencia  de  un  ambiente  familiar  confictivo  son factores desencadenantes para iniciar la actividad sexual a temprana edad. También, se encontró poca apropiación del concepto de sexualidad y falta de preparación de los docentes en su proceso de formación.Palabras clave: Adolescencia, embarazo a temprana edad, educación para lasexualidad.Sexuality  and  adolescence:  Beyond  life storiesABSTRACTTeenagers  face  diffcult  situations  due  to  the  ambiguous  information  they receive  from  school,  family  and  the media  about  the management  of  their sexuality.  This reality brings high-risk problems such as the increase in early and unwanted pregnancies, the spread of sexually transmitted diseases (STDs), and abortion among others that create a negative image of their own life and their relationships with the environment.  This research seeks to answer: How is the imagery of teenagers towards sexuality woven?The  research was  conducted  at  a  public  institution  in  a  coastal  population of  the department of Santander, Colombia.    It was approached qualitatively, with  the methodology of parallel  life  stories.   We worked with  six  students, teenage mothers, and with other participants in the educational community to contextualize  the  problem.   Among  the  relevant  fndings,  it was  found  that curiosity, infatuation, and the experience of a confictive family environment are factors that trigger the initiation of sexual activity at an early age.  Likewise, there was  little ownership of  the  concept of  sexuality  and  a  lack of  teacher preparation in the educational process.Key words: Adolescence, early pregnancy, sexuality education.
  • LA ACTUACIÓN PEDAGÓGICA EN DOCENTES UNIVERSITARIOS DE CIENCIAS: ANÁLISIS DESDE EL ESTUDIO DE CLASES

    Institución: Universidad Industrial de Santander

    Revista: Revista Docencia Universitaria

    Autores: Ravanal Moreno, Eduardo; Camacho González, Johanna

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-06-13

    RESUMENComprender  los  procesos  de  razonamiento  implicados  en  la mente  del docente  durante  su  actuación  pedagógica  es  fundamental  y  complejo. En  ese  sentido,  la  investigación  pretende  explorar  y  caracterizar  la acción pedagógica del profesorado universitario desde  tres dimensiones: contenido, metodología y evaluación. El diseño consistió en videograbar al menos seis clases de ciencias desarrolladas en un aula universitaria, para luego realizar un análisis cualitativo del contenido según las dimensiones antes  indicadas.  Los  resultados  revelan  que  existe  coexistencia  teórica de  la  enseñanza  y  la  evaluación  en  el  docente  universitario,  asunto que,  por  ahora,  no  nos  resulta  controversial,  si  entendemos  que  esta coexistencia  representa  un  andamio  de  pensamiento,  para  una  acción pedagógica determinada. En  relación  con  la  evaluación, persiste  la  idea de una verifcación que  intenta promover el aprendizaje por  sustitución. Los  hallazgos  nos  llevan  a  pensar  en  programas  de  acompañamiento profesional que contribuyan a generar conocimiento didáctico de y sobre la  disciplina  a  enseñar;  así  como,  espacio  de  refexión  para  identifcar obstáculos propios de la enseñanza y aprendizaje de un tipo de contenido entre docentes universitarios de ciencias.Palabras clave: Docente universitario de ciencias, enseñanza, evaluación, contenido, acción pedagógica.PEDAGOGICAL  ACTION  IN  UNIVERSITY  SCIENCE TEACHERS:  AN  ANALYSIS  FROM  THE  STUDY  OF COURSES  ABSTRACTUnderstanding the reasoning proves involved in the teacher’s mind during their pedagogical performance  is critical and complex.   In  this sense, this research aims to explore and characterize the pedagogical action of university  faculty  from  three  dimensions:  content, methodology,  and assessment.   The design consisted of videotaping at  least  six  science classes  in  university  classrooms,  the  content  of which was  analyzed qualitatively according to the aforementioned dimensions.  The results reveal that there is theoretical coexistence of instruction and assessment in university faculty, an issue that, for now, we do not fnd controversial, if we understand that this coexistence represents a thought scaffold for a particular pedagogical action.  In relation to assessment, the idea of verifcation  that attempts  to promote  learning by substitution persists. The fndings  lead us  to  think on professional development programs that  contribute  to  the generation of didactic knowledge of  and  about the teaching discipline.  Likewise, they lead us to imagine a space for refection  to  identify barriers  in  teaching and  learning embedded  in a type of content among university science teachers.Key words: Science university teacher, teaching, assessment, content, pedagogical action.
  • PARTICIPACIÓN CIUDADANA: UNA MIRADA DESDE LOS JÓVENES

    Institución: Universidad Industrial de Santander

    Revista: Revista Docencia Universitaria

    Autores: Roa Galvis, Blanca María

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-06-13

    RESUMEN Este  trabajo  describe  las  concepciones  y  actitudes  acerca  de  política, democracia  y  ciudadanía  que  tienen  los  estudiantes  de  undécimo  grado de una  institución privada del municipio de Piedecuesta  (Santander). En Colombia, la participación ciudadana es fundamental en las decisiones que el Estado  toma; por ello,  la  familiaridad con estos asuntos democráticos debe  nacer  en  la  escuela,  para  generar  procesos  que  permitan  la socialización y resolución de problemas relacionados con el orden social. El  enfoque  de  la  investigación  aquí  presentada  es  cuantitativo,  con  un componente cualitativo, en el cual se enfocará este  texto. Los resultados hacen referencia a las concepciones de los jóvenes frente a la política, la democracia y la ciudadanía; muestran que los jóvenes creen que la política es  un  ejercicio  de  intereses  particulares  que  ha  perdido  su  rumbo,  la democracia es una alternativa viable siempre y cuando se tome la voluntad del pueblo, y, en cuanto a la ciudadanía, se sienten sujetos de derechos y deberes, que favorecen el bien de todos. Es importante resaltar el papel de la universidad y la escuela en la formación de estos procesos, pues, desde allí, se puede gestar el libre pensamiento y se puede fomentar la opinión argumentativa. Palabras clave: Política, democracia, ciudadanía, concepciones, actitudes, juventud, ciudadano, participación democrática, partidos políticos.CIVIC ENGAGEMENT: A LOOK FROM THE YOUTH  ABSTRACTThis work describes the concepts and attitudes about politics, democracy, and citizenship that eleventh graders have in a private institution in the township of Piedecuesta (Santander).  In Colombia, citizen participation is critical in State decisions; hence, familiarity with these democratic issues must start in school to  generate  processes  that  allow  the  socialization  and  solution  of  problems related with  the  social  order.    The  focus  of  the  research  here  presented  is quantitative, with a qualitative component, on which this text will focus.  The results  refer  to  the views of young people  towards politics, democracy,  and citizenship.  They show that young people believe that politics is an exercise of individual interests that has lost its way, democracy is viable alternative as long as the will of the people is taken into account, and, regarding citizenship, they  feel  subjected  to  rights  and  duties, which  favor  the  good  of  all.    It  is important  to  highlight  the  role  universities  and  schools  in  the  formation  of these processes because it is from there that free thought can be cultivated and argumentative opinions can be promoted.Key  words: Politics,  democracy,  citizenship,  views,  attitudes,  youth, citizenship, democratic participation, political parties.
  • UN ESTUDIO ETNOGRÁFCO SOBRE EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE ALGUNOS DE LOS ETUDES DE CHOPIN EN EL CONTEXTO DE BUCARAMANGA

    Institución: Universidad Industrial de Santander

    Revista: Revista Docencia Universitaria

    Autores: Corena Perea, Carlos Andrés

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-06-13

    RESUMENEl  artículo  hace  referencia  a  la  investigación  “Estudio  etnográfco  sobre el  aprendizaje  y  la  enseñanza  de  algunos  de  los Etudes  de Chopin”,  donde participaron profesores de piano y estudiantes de Bucaramanga, Colombia. El enfoque de investigación fue cualitativo con diseño etnográfco; se aplicaron como técnicas la historia de vida, la entrevista en profundidad y la observación participante. Los hallazgos muestran unas prácticas pedagógicas que oscilan entre la técnica y la improvisación; se hace una refexión pedagógica sobre las condiciones personales del estudiante de piano, y las generalidades y posibles difcultades técnicas e interpretativas de las obras. Asimismo, se identifcan las concepciones, actitudes, motivaciones y expectativas de los participantes, y se sugieren algunos aspectos metodológicos susceptibles de tener en cuenta por parte de docentes e instituciones de música.Palabras  clave: Educación  musical,  Etudes  de  Chopin,  concepciones, actitudes, motivaciones, expectativas, prácticas pedagógicas. AN  ETHNOGRAPHIC  STUDY  ON  LEARNING  AND TEACHING  SOME  OF  CHOPIN’S  ETUDES  IN  THE CONTEXT OF BUCARAMANGA  ABSTRACTThis  article  refers  to  the  research  “Ethnographic  study  on  learning  and teaching of some of Chopin’s Etudes”, in which piano professors and students participated  from  Bucaramanga,  Colombia.    The  research  approach  was qualitative  with  an  ethnographic  design;  techniques  such  as  life  story,  in-depth  interviews,  and  participant  observation  were  applied.    The  fndings show  pedagogical  practices  ranging  between  technique  and  improvisation.  A pedagogical  refection  is  included on  the personal conditions of  the piano student, and  the general and possible  technical and  interpretative diffculties of  the  musical  pieces.    Likewise,  the  conceptions,  attitudes,  motivations, and expectations of  the participants are  identifed, and some methodological aspects are suggested, which music teachers and institutions should take into account.Key words: Musical  education,  Chopin’s  Etudes,  conceptions,  attitudes, motivations, expectations, pedagogical practices.
  • MEVEA: ¿ESPACIOS DE ENSEÑANZA SIN LÍMITES?
    RESUMENLa  heterogeneidad  socioeconómica  determinó  sesgos  en  nuestros  resultados obtenidos,  desde  la  investigación  referente  al  uso,  adherencia  subjetiva  y rendimiento por parte de nuestros alumnos, frente al espacio virtual de enseñanza y aprendizaje (EVEA). Determinamos  la existencia de usuarios que  ingresaban con  instrumentos  y  conexión  móviles,  quienes  presentaban  especifcidades sociopedagógicas  y  constituían  un  subtipo  de  EVEA móviles  (mEVEA).  Por medio  de  esta  investigación,  buscamos  evaluar  la  adhesión  y  prevalencia  de uso  de  los mEVEA  en  alumnos  cursantes  de Anatomía,  con  especifcación  de sus  características  socioeconómicas.  Se  trata  de  un  estudio  observacional  y transversal, mediante una encuesta estandarizada, normalizada y anónima, con sistema de elección múltiple, que  incluyó 285 alumnos de Anatomía en el año 2011. Se aplicaron parámetros estadísticos y se cumplió con requisitos éticos y legales. Obtuvimos que  los  alumnos  con  tareas  laborales  (62,46%)  registraron mayor cantidad de  ingresos desde computadoras con conexiones móviles y de instrumentos  tecnológicos utilizados para el desarrollo de  las actividades en el EVEA. Los usuarios de mEVEA refrieron ingresar desde lugares públicos cerrados y  consideraron  que  la  herramienta móvil  los  ayudó  a  compartir  información, poder fjar e interrelacionar mejor los conceptos, mediante estrategias educativas análogas.Palabras clave: Espacio virtual, enseñanza, anatomía.MVLTS: TEACHING SPACES WITHOUT LIMITS?  ABSTRACTSocioeconomic  heterogeneity  determined  bias  in  our  obtained  results  on research  regarding  student  use,  subjective  adherence  and  performance  in  a virtual learning and teaching space (VLTS).   We determined the existence of users who  signed  in with mobile  tools  and  connections, which  had  specifc socio-pedagogies  and  constituted  a  sub-type  of  mobile  VLTS  (mVLTS). Through this investigation, we sought to evaluate the adhesion and prevalence of  the  use  of  mVLTS  by  students  enrolled  in  Anatomy,  specifying  their socioeconomic  characteristics.   This  is  a  cross-sectional observational  study using a standardized, normalized and anonymous multiple-choice questionnaire that  included  285 Anatomy  students  in  2011.    Statistical  parameters  were applied  and  it  complies with  legal  and  ethical  requirements.   We  observed that  students with  job duties  (62.46%)  recorded higher  log-in numbers  from computers  with  mobile  connections  and  mobile  technological  instruments used for the development of mVLTS activities. mVLTS users reported logging in  from  enclosed  public  spaces  and  considered  that  the mobile  tool  helped them  share  information, fxate  and  interconnect  the  concepts better,  through analogous educational strategies.Key words: Virtual space, learning, anatomy
  • EL ESTUDIANTE TUTOR COMO ACTOR IMPORTANTE EN EL LOGRO DEL APRENDIZAJE DE LA MORFOFSIOLOGÍA HUMANA

    Institución: Universidad Industrial de Santander

    Revista: Revista Docencia Universitaria

    Autores: Torres Sepúlveda, Edgar Adrián

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-06-13

    DESCRIPCIÓNEl análisis y abordaje de los procesos de mediación para el aprendizaje signifcativo de  las ciencias básicas biomédicas  se han orientado históricamente a  la búsqueda de estrategias utilizadas de  forma exclusiva por el docente, en medio de procesos de comunicación poco efectivos entre el profesor y el estudiante. La propuesta de análisis del rol del estudiante – tutor nace de la necesidad de abordaje de problemáticas de gran calibre, relacionadas con los niveles de deserción y mortalidad académica, así como la preocupación por parte de las escuelas de formación en salud sobre la relevancia cada vez menor dada al aprendizaje de  las asignaturas del ciclo básico. Desde la perspectiva de la tutoría entre pares, se plantea una propuesta que tiene en cuenta las situaciones de aula propias de la Morfofsiología Humana, las necesidades de formación universitaria en el área y la complejidad de las dinámicas establecidas entre el tutor – como aprendiz y mediador – y el estudiante, teniendo en cuenta el rol fundamental del docente como orientador y guía de los procesos dentro y fuera del  aula. La  profundización  en  constructos,  teorías  y  referentes  teóricos  desde  la pedagogía, da luces sobre otros aspectos importantes a tener en cuenta en la constante formación y actualización del tutor, promoviendo el desarrollo de competencias en él – el tutor - más allá de las propuestas en el marco del desarrollo de la asignatura que media. Finalmente, de la refexión profunda y basada en la revisión de la literatura científca,  se describen consideraciones  importantes en  la defnición del perfl del tutor, procesos de formación complementaria y rol que desempeña en el  logro del aprendizaje signifcativo.PALABRAS CLAVE: Tutoría entre pares, morfofsiología humana, pedagogía universitaria, aprendizaje signifcativo, formación basada en competencias.THE TUTOR – STUDENT AS AN IMPORTANT ACTOR IN THE ACHIEVEMENT OF SIGNIFCANT LEARNING IN HUMAN MORPHOPHYSIOLOGY   DESCRIPTIONThe  analysis  and  review  of  the mediation  processes  in  order  to  guarantee  the  signifcant learning  of  the  basic  biomedical  sciences,  has  been  historically  oriented  to  the  searching of  strategies used  exclusively by  the  teacher,  in  the middle of  ineffective  communication processes between teacher and students. The proposal of the analysis of the tutoring-student’s role is born in the needing of resolution of highly interesting problems, related to the academic desertion and mortality, as well as the growing worrying from the universities about the less relevance and  importance given  to  the basic  level subjects. From  the peer-tutoring view, a proposition is presented, which takes into account the classroom situations that identifes the Human Morphophysiology,  the  current needing  in universitary  teaching  in  the given  area and  the  complexity of  the  relations  established between  tutor –  as  teacher  and  apprentice -  and the student, taking into consideration the crucial role played by the teacher, who acts as  a  guide  trough  the  learning  processes  insde  and  outside  of  the  classroom. The  review of  different  constructs,  theories  and  theoretical models  from  the  pedagogy,  can  be  useful when  taking  into consideration other  important  formative areas  In which  the  tutor  should be  involved promoting  the development of competences beyond  the ones proposed  in  the development of the subject in which he’s acting as a tutor. Finally, the refexive process that took place in this work, based on the review of the available scientifc papers, describes some important considerations on  the defnition of  the  tutor’s profle, complementary  formation and his role in the achievement of the signifcant learning.KEY WORDS: peer-tutoring, human morphophysiology,  universitary teaching, signifcant learning, competence based formation.
  • ENSEÑANZA DE LA CIENCIA: RETOS Y PROPÓSITOS DE FORMACIÓN CIENTÍFCA

    Institución: Universidad Industrial de Santander

    Revista: Revista Docencia Universitaria

    Autores: Quijano Hernández, María Helena

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-06-13

    RESUMENEste artículo tiene en cuenta algunos planteamientos promulgados por la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS), la Unesco y el Ministerio de Educación Nacional, y hace referencia a algunos avances de  investigación  desde  la  línea  “Construcción  del  saber  pedagógico  en Ciencias Naturales”. Uno de los grandes retos para la escuela de hoy, como unidad representativa del sistema educativo, es posicionar la ciencia en el contexto escolar; esto signifca para el docente, como agente mediador en la relación con el conocimiento experiencial o cotidiano y el conocimiento científco,  replantear  ciertas  concepciones  asociadas  a  la  ciencia,  la enseñanza y el aprendizaje; ampliar  las visiones de mundo y considerar los cambios que actualmente lo caracterizan; incorporar en la práctica, y establecer relaciones entre la pedagogía, el currículo y la didáctica situadas en el contexto en el que actúa de cara a unas necesidades globales. Es claro que, en  la escuela, quien guía el proceso de enseñanza y aprendizaje es el docente; de acuerdo con esto,  le corresponde  refexionar y considerar otras voces que desde diferentes  latitudes han planteado el sentido de  la enseñanza  de  la  ciencia,  sus  retos,  y  aquellos  propósitos  de  formación científca.Palabras  clave: Enseñanza  de  la  ciencia,  formación  científca, competencias científcas.SCIENCE TEACHING: CHALLENGES AND PURPOSES OF SCIENTIFC TRAINING  ABSTRACTThis article contains some approaches promulgated by the American Association for the Advancement of Science (AAAS), UNESCO and the National Ministry of Education, and refers to some of the research advances from “Construction of pedagogical knowledge in Natural Science”.  One of the greatest challenges for  today’s  school,  as  representative  unit  of  the  educational  system,  is positioning science in the school context.  This means the teacher, as mediating agent  in  the  relationship  between  experiential  or  everyday  knowledge  and scientifc knowledge, needs to rethink certain concepts associated with science, teaching, and learning.  The teacher should also expand their worldviews and consider  the  changes  that  currently  characterize  it,  incorporate  into practice and  establish  relationships  between  pedagogy,  the  curriculum,  and  teaching situated in the context in the face of global needs.   It is clear that, at school, the teacher guides the process of teaching and learning.  Thus, it is up to him or her to refect and consider other voices who, from different latitudes, have postulated the meaning of science teaching, its challenges, and the purposes of scientifc training.Key words: Science teaching, science training, scientifc competences.
  • SISTEMATIZACIÓN DEL PROYECTO DE CUNICULTURA COMO ESTRATEGIA PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE CONCEPTOS DE GENÉTICA

    Institución: Universidad Industrial de Santander

    Revista: Revista Docencia Universitaria

    Autores: Cacua Ortiz, Sylvia Maria

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-06-13

    DESCRIPCIÓNLa Educación  exige  actualmente  nuevos  retos  que  son  asumidos  por  estudiantes, docentes  y  la  sociedad,  de  tal manera  que  incite  al  desarrollo  de  competencias, habilidades,  actitudes  y  valores  que  hacen  parte  del  desarrollo  integral  de  todo sujeto. De tal forma, el docente es el encargado de ser guía y orientador durante los procesos de enseñanza y aprendizaje. Así mismo, puede transformar concepciones en los aprendices a través de la creación de ambientes apropiados para el aprendizaje de acuerdo a los estilos de aprendizaje de sus estudiantes.PALABRAS CLAVE: Aprendizaje signifcativo, estrategias,competencia, enseñanza, aprendizaje.Rabbits project as a strategy for signifcant learning concepts in genetic DESCRIPTIONThe education now requires new challenges by students,  teachers and society, and the main  function  from  them  is  developing  skills,  abilities,  attitudes  and  values. Furthermore,  the  teacher  is  the  main  responsible  during  the  education  process through learning and teaching. Besides, the teacher can change their minds, creating new strategies for learning in different ways.KEY WORDS: Signifcant learning, strategies, competence, teaching     and learning.
  • ESTUDIO DE CASOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA CÁTEDRA DE LOGÍSTICA

    Institución: Universidad Industrial de Santander

    Revista: Revista Docencia Universitaria

    Autores: Peñaloza Flórez, Daniel

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-06-13

    DESCRIPCIÓNEn el desarrollo de la asignatura de Logística Empresarial se presenta unl problema que  repercute  tanto  para  el  docente  como  para  los  alumnos,  y  es  el    de  integrar los conocimientos teóricos con la aplicación práctica. En la monografía  se plantea la utilización de  la estrategia de   Estudio de Casos para potenciar  los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación, de  tal  forma   que   ayude en  la    solución de este problema.  Se describen los   fundamentos  teóricos relacionados con el estudio de caso, precisando cómo se desarrolla el camino y    la   aplicación de un caso  (el método), de qué manera se recaba la información del caso, el rol que debe asumir el docente y el rol del estudiante y se cierra, situando cómo se organiza la información para su aplicación. Igualmente se hace referencia a los fundamentos de la logística y la logística empresarial, sus funciones básicas y las actividades estratégicas   que ayudan  a  la  competitividad  de  las  compañías.  Se  propone  un  caso  de  aplicación para explicar cómo se pueden lograr conocimientos signifcativos y pertinentes que ayuden  en  el desarrollo de  las  competencias  cognitivas,  actitudinales,  axiológicas y sociales, necesarias para que  los estudiantes  logren una  formación  integral y de esta  forma  en  el  ejercicio de  sus profesiones  contribuyan  a  la  transformación del conocimiento  y de la sociedad. Se  concluye que esta estrategia permite la refexión no sólo del estudiante sino del docente sobre su hacer pedagógica, con miras a un cambio. PALABRAS CLAVE: Estudio de casos, método, logísticalogistica, empresarial, competencias, formación integral. CASE  STUDIES  FOR  TEACHING  PROFESSOR  OF LOGISTICS  DESCRIPTIONIn the development of the chair of Business Logistics has a problem that affects both the  teacher  and  students,  and  is  to  integrate  theoretical  knowledge with  practical application. The paper proposes  the use of  the Case Study strategy  to enhance  the teaching, learning and assessment, so that helps in solving this problem. We describe the theoretical foundations related to the case study, explaining how it develops the way and the implementation of a case (the method), how is the information of the case, the role that the teacher must take and the role of student and closed, placing how to organize the information for your application. Also referred to the basics of logistic,  its core functions and strategic activities that help the companies´s competitiveness. We propose  an  application  case  to  explain how  they  can  achieve meaningful  and relevant knowledge to assist in the development of cognitive, attitudinal, social and axiological necessary for students to achieve a integral education and in the exercise of their professions contribute to the transformation of knowledge and society. We conclude that this strategy allows for refection not only the student but the teacher about their teaching to do in order to change.KEY WORDS: Case study, method, logistics, logistics  management, skills, training integral.
  • PROPUESTA DOCENTE PARA TRASCENDER EN LA ENSEÑANZA CON ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA

    Institución: Universidad Industrial de Santander

    Revista: Revista Docencia Universitaria

    Autores: Cala Gómez, Angela Johanna

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-06-13

    DESCRIPCIÓN La  propuesta  retoma  aspectos  relevantes  del  constructivismo,  centrando  su  base conceptual  y    desarrollo  en  teorías  que  sustentan  el  aprendizaje  signifcativo como eje fundamental para que el estudiante auxiliar de enfermería, logre afanzar una estructura cognitiva a partir de  la cual  incorpore conocimientos en  su  futuro desempeño laboral.PALABRAS CLAVE: Aprendizaje, signifcativo, estrategias, proyectos, constructivismo, planeación, autonomía. EDUCATIONAL  PROPOSAL  TO  TRASCEND  IN  THE TEACHING WITH NURSING STUDENTS  DESCRIPTIONThe  proposal  retakes  relevant  aspects  of  constructivism, with  an  emphasis  on  its conceptual  basis  and  theory  development  that  sustain  a meaningful  learning  as  a central  axix  to  provide  that  the  nursing  assistant  student  with  certain  learning diffculties would be  in  the capacity  to consolidate a cognitive  structure based on which knowledge in his labor future will adhere.KEY WORDS: Learning, meaning, strategies, projects, constructivism,planning, autonomy.
  • LA LECTURA COMPRENSIVA Y LA COMPOSICIÓN DE TEXTOS COMO ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA

    Institución: Universidad Industrial de Santander

    Revista: Revista Docencia Universitaria

    Autores: Correa Parra, Silvia Juliana Correa Parra

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-06-13

    DESCRIPCIÓNLa  educación  actual  exige  a  los  estudiantes  universitarios  desarrollar  diferentes competencias que permitan la transformación de la sociedad que los circunda. Por ello,  es  imprescindible  que  los  aprendices  sean  consientes  de  esta  realidad  para que  al momento de    iniciar  su vida universitaria,  formen y desarrollen diferentes competencias, cualidades y destrezas que lo hacen único y distinto del otro y así no choquen con el contexto académico propio de toda universidad.PALABRAS  CLAVE: Lectura,  composición,  competencia,comunicación, enseñanza, aprendizaje.COMPREHENSIVE READING AND COMPOSITION OF TEXTS AS A STRATEGY FOR THE DEVELOPMENT OF COMMUNICATIVE ABILITY DESCRIPTIONThe current education requires college students to develop different skills that enable the transformation of the society that surrounds. Therefore is essential that learners are aware of this reality, so when starting their college life, train and develop different skills and qualities that make it unique and different from the other and thus do not confict with the academic context of the entire university itself.KEY WORDS: Reading, composition, ability, communication,    education, learning
  • EL DESARROLLO DE ACTITUDES Y VALORES: UN VERDADERO LENGUAJE EN EL PROCESO EDUCATIVO UNIVERSITARIO

    Institución: Universidad Industrial de Santander

    Revista: Revista Docencia Universitaria

    Autores: Prada Marín, Dúwamg Alexis

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-06-13

    DESCRIPCIÓNLa educación cambia constantemente y lo hace de forma paralela con los cambios que sufre nuestra sociedad. Gracias a dichos cambios al  interior del proceso educativo podemos evidenciar  lo afortunados que  somos en  la medida que no  solamente  se privilegia  el  desarrollo  de  la  parte  cognitiva  de  un  ser  humano,  sino  se  ofrecen experiencias que permiten  el desarrollo de  competencias  cognitivas,  actitudinales y axiológicas para favorecer realmente la formación integral de los estudiantes. Las dimensiones afectiva y actitudinal han sido las más olvidadas en el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje, por lo que en muchas ocasiones notoria la falta de motivación por parte de los estudiantes en el desarrollo de los compromisos y las actividades generadas en el ambiente escolar.PALABRAS CLAVE: Afectividad, educación, lenguaje, valores,  actitudes, formación. THE DEVELOPMENT OF ATTITUDES AND VALUES: A TRUE LANGUAGE IN THE EDUCATIONAL PROCESS IN HIGHER EDUCATION  DESCRIPTIONEducation changes constantly in parallel to the changes our society suffers.  Thanks to  said  changes  within  the  educational  process,  we  can  witness  how  fortunate we  are.   The  university  not  only  privileges  the  development  of  a  human  being’s cognitive competencies, but  it also offers experiences  that allow  the development of cognitive, attitudinal and axiological competencies  to  really  favor  the students’ integral  education.   The  attitudinal  and  affective  dimensions  have  been  forgotten more in the development of teaching and learning processes.  Thus, often times there is a lack of motivation on the students’ part in the development of the commitments and activities generated in the academic environment.KEY WORDS: Affectivity, education, language, values, attitudes,  training.
  • MÁS ALLÁ DEL TERCER MUNDO: GLOBALIZACIÓN Y DIFERENCIA

    Institución: Universidad Industrial de Santander

    Revista: Revista Docencia Universitaria

    Autores: Basto Torrado, Sandra Patricia

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-06-13

    ResumenEste  texto  nos  sitúa  en  la  importancia que    tienen  los    recursos  naturales, puesto que, son hoy por hoy  los bienes en  disputa,  tanto  de  las  corporaciones transnacionales  como  de  los  actores armados  en  Colombia.  La  explotación de  estos  valores  ecosistémicos  está generando  grandes  desastres  socio-ambientales, cuya magnitud está aún por venir.
  • LOS ESTUDIANTES Y PROFESORES EN ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
    RESUMENEl artículo hace referencia a la atención que hoy requiere la utilización de las TIC, en la enseñanza en línea, puesto que esta lleva al docente a enfocarse en aspectos que, aunque son heterogéneos para estudiantes y docentes, permiten contextualizar el aula virtual y se constituyen en un derrotero que dinamiza los  procesos  de  enseñanza,  aprendizaje  y  evaluación.  La  experiencia  que al  respecto  hemos  tenido  como  docentes  nos  lleva  a  estructurar  y  alertar  a docentes y estudiantes sobre algunas orientaciones que en  la actualidad son de  gran  relevancia  para  los  procesos  que  requiere  la  enseñanza  en  línea, como el apoyo a la educación presencial, desde la perspectiva de cambio que demanda el presente y las competencias requeridas en un mundo cambiante. A la vez, este texto es una refexión que nos hace pensar en que no todo lo que se propone con las TIC es mejor y óptimo, y nos permite creer que cada grupo enseña algo a los profesores y que cada aprendizaje es distinto.Palabras  clave: Tecnologías  de  la  información  y  la  comunicación,  TIC, enseñanza en línea, aula virtual, entornos virtuales.STUDENTS AND TEACHERS IN VIRTUAL LEARNING AND TEACHING ENVIRONMENTS  ABSTRACTThe article refers to the care the use of ICTs requires today in online teaching, given that it leads the teacher to focus on aspects, which, although heterogeneous for students and teachers, allow the contextualization of the virtual classroom and constitute a course that streamlines the teaching, learning, and assessment processes.  Our experience as teachers leads us to structure and alert teachers and  student on  some guidelines  that currently are of great  relevance  for  the processes that online teaching requires, such as support to in-person education, from the perspective of change demanded by the present and the skills required in  an  ever-changing world.   At  the  same  time,  this  text  is  a  refection  that reminds us that not everything proposed with ICTs is better and optimal, and allows us  to believe  that each groups  teaches something  to  the  teachers and each learning is different.Key  words: Information  and  communication  technologies,  ICT,  on-line learning, virtual classroom, virtual environments.
  • APRENDIZAJE POR PROYECTOS: UNA VÍA AL FORTALECIMIENTO DE LOS SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN

    Institución: Universidad Industrial de Santander

    Revista: Revista Docencia Universitaria

    Autores: Mujica Rodríguez, Ana María

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-06-13

    RESUMENLa  universidad  apoya  la  creación  de  los  semilleros  de  investigación, como respuesta a la búsqueda del Estado colombiano de alcanzar avances científcos y tecnológicos que permitan la transformación social en pro del desarrollo de las diferentes dimensiones del ser humano y de su satisfacción intelectual, personal y grupal. La importancia de tal acción es fundamental para lograr un aprendizaje signifcativo, con construcción y reconstrucción del  conocimiento, búsqueda de  soluciones  a  los problemas  sociales, del entorno, y a los inherentes a la profesión. Su creación y repercusión no solo dependen del docente, sino también del estudiante, como eje principal de los semilleros, en cuanto a su motivación y dedicación. Se hace necesario construir una pedagogía y organización de estos a partir del análisis de su situación actual, con el fn de propiciar el ingreso de nuevos estudiantes a los semilleros e incentivar a los ya integrados a continuar vinculados aun después del pregrado. El aprendizaje por proyectos, sumado al colaborativo, permite que  los  estudiantes  logren dirigir, generar y  ejecutar propuestas enfocadas a la resolución de problemas, atendiendo a los principios éticos y el compromiso social de su disciplina, así como al  fortalecimiento del proceso de investigación formativa de los semilleros.Palabras  clave: Aprendizaje  por  proyectos,  aprendizaje  colaborativo, formación  integral,  semilleros  de  investigación,  investigación  formativa, aprendizaje signifcativo, educación superior. PROJECT-BASED  LEARNING: ONE WAY  TO STRENGTHEN  UNDERGRADUATE  RESEARCH WORKING GROUPS  ABSTRACTThe  university  supports  the  creation  of  undergraduate  research  working groups in response to the State of Colombia’s quest to achieve scientifc and technological advances that enable social transformation for the development of  the different dimensions of human beings and  their  intellectual, personal, and group satisfaction.  The importance of such action is essential to achieve meaningful  learning  with  construction  and  reconstruction  of  knowledge, seeking solutions to social and environmental issues, as well as those inherent to  their profession.   Their creation and  repercussion depend not only on  the teacher,  but  also  on  the  student, who  is  the  principal  axis  of  undergraduate research working groups in terms of motivation and dedication.  It is necessary to  build  their  pedagogy  and  organization  from  the  analysis  of  their  current situation in order to facilitate the involvement of new students in the working groups and encourage those already involved to stay involved after graduation.  Project-based  learning, coupled with collaboration, allows students  to direct, generate, and execute proposals aimed at solving problems based on the ethical principles and social commitment of their discipline, and at the strengthening of the process of formative research in the working groups.Key  words: Project-based  learning,  collaborative  learning,  comprehensive education,  undergraduate  research  working  group,  training  research, meaningful learning, higher education.
  • LOS MAPAS CONCEPTUALES Y LOS DETERMINANTES SOCIALES: UNA SIMBIOSIS QUE PROPICIARÁ APRENDIZAJE SIGNIFCATIVO EN ESTUDIANTES DE MEDICINA

    Institución: Universidad Industrial de Santander

    Revista: Revista Docencia Universitaria

    Autores: Cadena Afanador, Laura Del Pilar

    Fecha de publicación en la Revista: 2012-06-13

    RESUMENLa  enseñanza  de  los  determinantes  sociales  en  salud  (DSS)  implica un  reto  importante  para  los  docentes  de  los  programas  de  salud,  por  la poca motivación de  los estudiantes y otros docentes  frente al  tema. Este artículo plantea la utilización de los mapas conceptuales trabajados desde la  investigación-acción,  con  el  fn  de  propiciar  espacios  de  enseñanza, aprendizaje signifcativo y evaluación, dado que mejoran la trascendencia, la  signifcación,  la  participación  activa  y  colaborativa,  así  como  el sentimiento  de  pertenencia  a  una  cultura.  Para  lograrlo  se  plantea  la construcción de un mapa conceptual tomando como base el documento de la Comisión DSS, desde el trabajo colaborativo con asignación de roles en grupos seleccionados, teniendo en cuenta algunas características. Se busca la integración, el trabajo en equipo, la potenciación de las habilidades que tiene cada  estudiante y  la  interacción de  estilos de  aprendizaje. Se parte de  un  problema  de  la  comunidad  donde  ellos  residen  para  que  puedan visualizar aquello que hay y leen en los ejemplos diarios de su población. La evaluación plantea un análisis de presaberes, una refexión del proceso y del resultado; así como, del compromiso que se observa en el docente, sus propios compañeros y en el mismo estudiante.Palabras  clave: Determinantes  sociales  en  salud,  mapas  conceptuales, proceso  de  enseñanza-aprendizaje,  metacognición,  aprendizaje signifcativo.CONCEPT MAPS AND  SOCIAL DETERMINANTS: A SYMBIOSIS THAT WILL FOSTER MEANINGFUL LEARN-ING IN MEDICAL SCHOOL STUDENTSABSTRACTTeaching social determinants of health  (SDH)  implies a major challenge  for faculty  in  health  programs  due  to  poor  student  and  faculty  motivation  on this  topic.   This article proposes  the use of concept maps built  from action-research, with  the  goal  of  promoting  learning  spaces, meaningful  learning, and  assessment,  given  that  they  improve  the  relevance,  signifcance,  active participation, and collaboration, as well as a sense of belonging to a culture.  To achieve this, we suggest the construction of a concept map based on the DSS Commission document through collaborative work where roles are assigned in selected groups, taking some characteristics into account.  It seeks integration, teamwork,  empowerment  of  each  student’s  skills,  and  the  interaction  of learning styles.  Students are part of a problem of the community where they reside  so  they  can  visualize what  is  out  there  and  read  the  daily  examples of  its population.   Assessment proposes an analysis of previous knowledge, refection on the process, and result, as well as of the commitment observed in the teacher, their peers, and the students themselves.Key words: Social determinants of health,  concept maps,  learning-teaching process, metacognition, meaningful learning.