vol. 1 núm. 2 (2004)

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  • LUKE: DISEÑO DEL PROTOTIPO

    Institución: Universidad Santo Tomás

    Revista: Hallazgos

    Autores: Chávez, Juan Manuel Calderón

    Fecha de publicación en la Revista: 2015-06-24

    En este articulo se describe el desarrollo de un vehículo de navegación autónoma diseñado para participar en la competencia de nivel avanzado en el tercer concurso latinoamericano de robótica. La tarea principal del vehículo es escalar una pirámide llevando consigo una pelota de golf, que deberá depositar en un agujero que se encuentra en la cima. El vehículo posee dos motores, los cuales se encargan del manejo de las llantas, éstos están conectados a un sistema de engranajes independiente para cada lado que le permite girar sobre su propio eje. El vehículo posee sensores de infrarrojo, ultrasonido y de contacto para detectar los bordes en la ruta hacia la cima de la pirámide y el agujero donde debe ser depositada la pelota de golf. Los sensores entregan la información del medio a un microcontrolador el cual se encarga de tomar las decisiones necesarias para dar cumplimiento a la tarea para la que se diseñó el vehículo.
  • EL MODELO DE DESARROLLO Y EL CRECIMIENTO ECONÓMICO COLOMBIANO DURANTE EL PERIODO 1990 – 2000

    Institución: Universidad Santo Tomás

    Revista: Hallazgos

    Autores: Poveda, Alexander Cotte

    Fecha de publicación en la Revista: 2015-06-24

    La idea general del documento hace referencia a la importancia que tiene el modelo de desarrollo y la política económica sobre la determinación de la senda de crecimiento del país. Los efectos en el crecimiento dependen de la naturaleza de los choques, ya sean permanentes o transitorios, y de ciertas condiciones de la economía: las intensidades relativas en capital de los sectores productivos, el grado de movilidad y restricción de la inversión, la dotación factorial, entre otras muchas variables. Para el caso colombiano, se realiza un análisis de la dinámica del crecimiento económico tanto a corto como a largo plazo, del desempeño macroeconómico y la incidencia de la inestabilidad en las políticas económicas en los últimos años. Se muestra como han sido los efectos de la política económica sobre la producción y el empleo en Colombia durante la última década.
  • ACUMULACIÓN DESIGUAL, INSTITUCIONES Y POBREZA EN COLOMBIA

    Institución: Universidad Santo Tomás

    Revista: Hallazgos

    Autores: Díaz, Miguel Infante

    Fecha de publicación en la Revista: 2015-06-24

    Se ofrecen aquí los elementos centrales del reciente informe presentado por el autor en desarrollo de su proyecto de investigación sobre «Acumulación desigual, instituciones y pobreza en Colombia». Dicho informe reproduce el análisis de normatividad económica básica entre l886 y l990 a través de la cual se ha venido consolidando un modelo de desempeño económico caracterizado por la convergencia de intereses entre un sector público privatizado y un sector privado oficializado. Las conclusiones a que llega el estudio apuntan hacia el que parece ser el problema histórico de fondo de la economía colombiana: el conflicto permanente, y formalmente no siempre reconocido, entre capital y trabajo.
  • CUERPO Y OÍDO PENSANTE: MÉTODO DE FORMACIÓN MUSICAL PARA PERSONAS CON UN NIVEL APTITUDINAL DISCIPLINARMENTE NO APTO

    Institución: Universidad Santo Tomás

    Revista: Hallazgos

    Autores: Toro, Miguel Fernando Montes

    Fecha de publicación en la Revista: 2015-06-24

    Por lo general, son los conservatorios y las escuelas de música las instituciones encargadas de los procesos de formación académica inicial y profesional en las líneas instrumental, teórica y técnica. Es requisito para acceder a este sistema de formación musical académica el contar con aptitudes personales evaluadas por medio de instrumentos específicos. Los instrumentos utilizados para la selección de ingreso de candidatos siguen las pautas estructurales del currículo musical centrado en la evaluación de competencias tonales, rítmicas e instrumentales, el cual excluye a quienes, dentro de esta escala, se consideran arrítmicos, atonales y de bajo desarrollo motor, sin que se les ofrezcan posibilidades de formación musical acorde con sus aptitudes “disfunsivas”. La exclusión generada por las pautas de la formación académica musical, centrada en los talentosos, y su incapacidad para incluir a los que no han desarrollado su talento musical, amerita buscar soluciones acordes con las condiciones específicas de este segundo grupo con el propósito de desarrollar una creación musical según sus posibilidades rítmicas, melódicas y compositivas.Esta fractura disciplinar y social, tanto de costumbres musicales como de producción teórica, sugiere, en este caso, analizar las categorías principales que constituyen la teoría de la inteligencia musical propuesta por Gardner con el propósito de ampliar el espectro tradicional del aprendizaje y la práctica musical hacia niveles de comprensión que la hagan asequible a otros grupos humanos interesados en ella.
  • INVESTIGACIÓN DE PROCESOS COGNITIVOS EN EDUCACIÓN

    Institución: Universidad Santo Tomás

    Revista: Hallazgos

    Autores: Romero, Teresita Bernal; Cárdenas, William Mantilla

    Fecha de publicación en la Revista: 2015-06-24

    En psicología, educación y desarrollo, se han planteado avances sobre la cognición desde propuestas metodológicas diferentes. Este documento orienta sobre algunos principios que se podrían tener en cuenta para la investigación en cognición y educación. Se destacan: las realidades sociales se configuran desde múltiples narrativas, la subjetividad es un elemento fundamental en la comprensión de procesos cognitivos, es posible comprender la cognición desde otras lógicas, la verdad es una construcción social y, finalmente, las particularidades brindan conocimientos.
  • LA GESTIÓN ES COSA DE NIÑOS

    Institución: Universidad Santo Tomás

    Revista: Hallazgos

    Autores: Rozo, Omar Parra

    Fecha de publicación en la Revista: 2015-06-24

    Es común abordar la gestión de la investigación desde dos perspectivas: como campo del conocimiento y como proceso de gestión del conocimiento. En este documento se prioriza el proceso de gestión del conocimiento, pensando que la gestión de la investigación busca realizar prácticas y obtener resultados de investigación para el desarrollo investigativo.Tomás Samuel Kuhn manifiesta que “Ninguna teoría resuelve todos los problemas a que se enfrenta en un momento dado, ni es frecuente que las soluciones ya alcanzadas sean perfectas”3. Siguiendo este postulado, en el texto se identifican los elementos claves del proceso de gestión y se hace un parangón con la construcción del conocimiento en el niño, para concluir que la gestión es muy compleja pero accesible y plausible, merced a la identificación de los problemas, el compromiso del gestor-investigador, la creatividad y la dedicación, entre otros aspectos fundamentales.
  • GRUPOS DE INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS RECONOCIDOS POR COLCIENCIAS 2004

    Institución: Universidad Santo Tomás

    Revista: Hallazgos

    Autores: Vanegas, Vidal Garzón

    Fecha de publicación en la Revista: 2015-06-24

    La Universidad Santo Tomás viene accionando esfuerzos con miras a fortalecer su cultura investigativa producto de las políticas y estrategias que han permitido reconocer en la conformación de grupos una alternativa para hacer presencia nacional e internacional en diversos campos del conocimiento, destacándose la desarrollada en las ciencias sociales y humanas. Prueba de ello es la participación de la Universidad en la Convocatoria de Colciencias para el reconocimiento de Grupos Colombianos de Investigación Científica o Tecnológica año 2004. De esta manera, se hace un inventario con datos ampliados y análisis de los 19 grupos reconocidos y pertenecientes a la Santo Tomás.
  • PROTOCOLO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

    Institución: Universidad Santo Tomás

    Revista: Hallazgos

    Autores: Cárdenas, William Mantilla

    Fecha de publicación en la Revista: 2015-06-24

    Es muy común que los protocolos de proyectos se dediquen a señalar los elementos que componen la formulación y, en algunos casos, la secuencia de presentación y aprobación del proyecto en una organización. En este sentido, el protocolo que se presenta a continuación va más allá. Sobre todo se ha querido profundizar en elementos básicos para la gestión de proyectos de investigación, considerando que dicha profundización sirva de base para la generación de una cultura de investigación en la Universidad Santo Tomás. El documento está conformado por tres partes básicas. En la primera parte se presentan los elementos para la gestión de proyectos de investigación; en la segunda parte, los elementos que conforman un proyecto de investigación, su proceso y su secuencia, según el origen administrativo del proyecto, en forma de flujogramas; en tercer lugar, algunas orientaciones básicas para el diseño de proyectos.
  • A PROPÓSITO DE CLASE, RAZA Y GÉNERO ¿Explotación, exclusión o discriminación?

    Institución: Universidad Santo Tomás

    Revista: Hallazgos

    Autores: Cortés, Yolanda Hernández

    Fecha de publicación en la Revista: 2015-06-24

    La tesis que pretendemos sostener en este ensayo hace referencia a las interceptaciones que se presentan entre las categorías clase, raza y género y las categorías explotación, exclusión y discriminación dentro de las discusiones contemporáneas.
  • PROCESOS PSICOSOCIALES EN RELACIÓN CON NIVELES DE ACCIÓN DESDE EL APRENDIZAJE EXPERIENCIAL EN JÓVENES ESCOLARIZADOS DE ESTRATOS SOCIOECONÓMICOS 4, 5 y 6 DE LA CIUDAD DE BOGOTÁ

    Institución: Universidad Santo Tomás

    Revista: Hallazgos

    Autores: Ortíz, Oscar Enrique Cañón; Noreña, Nestor Mario Noreña; Moreno, Martha Patricia Peláez

    Fecha de publicación en la Revista: 2015-06-24

    Este estudio pretende comprender procesos psico-sociales de los jóvenes tales como relaciones, socialización y organización, en relación con los niveles de acción: participación, liderazgo y abordaje del conflicto desde el aprendizaje experiencial, para potenciar sus recursos como gestores, transformadores y multiplicadores de mejores condiciones de existencia. Aborda la Psicología Social desde la perspectiva de Bruner, Ibáñez y Gergen, complementada por los aportes semióticos de Echeverría. El supuesto epistemológico es el socio-construccionismo y la cibernética de segundo orden. Es una investigación cualitativa y su método particular es la etnometología. Los escenarios son 10 colegios privados de calendario A y B, estratos socio-económicos cuatro, cinco y seis de Bogotá, D.C. Los grupos humanos involucrados en la investigación son estudiantes, docentes, padres de familia, coinvestigadores e investigadores.Las estrategias para la apropiación de información son dispositivos lúdico – reflexivos, escenarios conversacionales. La estrategia de procesamiento de la información es el análisis de contenido.En el presente semestre se ha comenzado la fase de aplicación, lo que ha implicado implementar la estrategia lúdico – reflexiva mediante el desarrollo de una “aventura” a través de la cual se posibilita observar y reflexionar sobre los procesos psicosociales y los niveles de acción, generando posteriormente escenarios conversacionales que posibilitan redefinir narrativas de los jóvenes en relación con la realidad social que construyen.
  • LAS TEORÍAS TRANSNACIONALES DEL DERECHO1 Y SU INFLUENCIA EN EL CONSTITUCIONALISMO COLOMBIANO

    Institución: Universidad Santo Tomás

    Revista: Hallazgos

    Autores: Uruburu, Álvaro Echeverry

    Fecha de publicación en la Revista: 2015-06-24

    En la ponencia presentada en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Konstanz, dentro de las actividades de intercambio y cooperación cumplidas entre esta Universidad alemana y la Universidad Santo Tomás en el mes de junio de 2004, el Decano de esta última, Álvaro Echeverri Uruburu, acogiendo los planteamientos del Profesor Diego López Medina en torno a la elaboración de las teorías “iusfilosóficas” en los centros prestigiosos de producción jurídica y su recepción en los países periféricos como Colombia, tematiza las influencias de estas “iusteorías” para el caso del control constitucional en nuestro país, en cuatro grandes etapas: 1°. De la jurisprudencia norteamericana, particularmente de su período “tradicional”; 2°. De la teoría francesa de la “libre interpretación” de la Escuela Francesa de Francois Geny; 3°. Del Neopositivismo de estirpe kelseniana, y 4°. De las teorías y de la jurisprudencia de estirpe germano-española y de las concepciones “iusfilosóficas” de origen norteamericano de la década de los setenta del siglo XX.
  • IMPLEMENTACIÓN DE FILTROS DIGITALES TIPO FIR EN FPGA’S CON COEFICIENTES RECONFIGURABLES ON-LINE

    Institución: Universidad Santo Tomás

    Revista: Hallazgos

    Autores: Pantoja, Linda Arcos; Chávez, Juan Manuel Calderón

    Fecha de publicación en la Revista: 2015-06-24

    En este artículo se hace la descripción del diseño de un filtro digital tipo FIR de 64 coeficientes y ocho bits de ancho de datos, que presenta características de reconfiguración de coeficientes sin necesidad de reiniciar el sistema. Posee ocho velocidades de muestreo para su funcionamiento, que pueden ser determinadas por el usuario desde el hardware. Este sistema ha sido implementado en un FPGA (SPARTAN 10XL) y posee un software que realiza el cálculo de los coeficientes del filtro y la reconfiguracion del hardware.
  • DETECCIÓN DE LOS PRIMEROS FORMANTES DE LA VOZ POR MEDIO DEL ANÁLISIS DE LA SEÑAL EN TIEMPO Y FRECUENCIA

    Institución: Universidad Santo Tomás

    Revista: Hallazgos

    Autores: Martínez, Jairo Alejandro Rodríguez

    Fecha de publicación en la Revista: 2015-06-24

    Se aplicarán las técnicas de representaciones en tiempo y frecuencia para observar algunas características de la voz humana. Compararemos las ventajas y desventajas de esas representaciones. Veremos cómo con estas técnicas se puede observar la rápida variación de las estructuras de los armónicos y de los formantes.
  • POLÍTICAS DE INVESTIGACIÓN EN LA UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS

    Institución: Universidad Santo Tomás

    Revista: Hallazgos

    Autores: Feynman, Richard P

    Fecha de publicación en la Revista: 2015-06-24

    El modelo planteado en el proyecto investigativo institucional, PROIN, sustenta desde el punto de vista epistemológico, las relaciones que se derivan de la búsqueda, el descubrimiento y el camino que conduce hacia la verdad. Desde esta perspectiva, el modelo implica un diseño metodológico que se concibe a partir de cuestionamientos, problemas y proyectos, que corresponden directamente con líneas y programas de investigación, aceptando la multicomplejidad como referente inmediato. En este contexto, la Universidad Santo Tomás propone un conjunto de políticas que impulsen la investigación como una propuesta estratégica, un proceso de mejoramiento continuo y una búsqueda de integración nacional e internacional, la cual estará basada en estándares de calidad. Las políticas formuladas, por lo tanto, integran los criterios básicos para desarrollar la investigación señalados en el PROIN, tales como: calidad, universalidad, pertinencia, responsabilidad, practicidad, interdisciplinariedad, transdisciplinariedad, idonedidad, integridad, equilibrio, flexibilidad, equidad, eficacia y eficiencia.