vol. 2 núm. 2 (2015): julio - diciembre
Browse
Recent Items
- Síndrome de burnout en auxiliares de enfermería (Burnout syndrome in auxiliary nursing)
Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios
Revista: Inclusión y Desarrollo
Autores: Fajardo Zapata, Álvaro Luis
Fecha de publicación en la Revista: 2015-06-22
Introducción: El síndrome de Burnout es un complejo de signos y síntomas que se expresan en razón a la exposición a agentes que generan estrés a la que está sometido el trabajador. Objetivo: determinar si un grupo de auxiliares de enfermería que cursan estudios superiores presentan el síndrome de Burnout. Materiales y métodos: estudio exploratorio descriptivo transversal; se aplicó el cuestionario Maslach Burnout Questionnaire (MBI); se realizó un muestreo no probabilístico de tipo intencional; participaron ciento treinta y cuatro auxiliares de enfermería. Resultados: el agotamiento emocional, la despersonalización y la mínima realización personal como indicadores de riesgo de estrés mostraron niveles muy bajos. Quienes presentaron el mayor riesgo de estrés evaluados en los tres ítems fueron las auxiliares mayores de treinta y cinco años. Conclusiones: las auxiliares de enfermería que cursan estudios superiores en enfermería no presentaron indicadores que pudieran hacer pensar que en el momento en que se realizó el estudio estuvieran presentando niveles altos de estrés. - Plan de educación de Brasil y política de Estado (Plan of education of Brazil and state policy)
Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios
Revista: Inclusión y Desarrollo
Autores: Fonteles, Marcelino De Oliveira
Fecha de publicación en la Revista: 2015-06-22
Este estudio tiene como objetivo examinar algunos rasgos en la elaboración y el contenido del nuevo Plan Nacional de Educación de Brasil, en la perspectiva de convertirse en un plan de Estado más que en un plan de gobierno, teniendo como referencia la planeación estratégica situacional; se realiza sobre la base de una investigación bibliográfica exploratoria sobre planeación y planes nacionales de educación, considerando los aspectos históricos de esa temática, además de presentar una síntesis de las veinte metas que constituyen el nuevo Plan Nacional de Educación. Este artículo no incluye las estrategias de ese Plan. Las consideraciones a las que se llega convergen en que la apreciación de ese nuevo Plan Nacional de Educación tiene muchos elementos de un Plan de Estado; sin embargo, la consolidación de esta tendencia dependerá de la alineación y la interacción de los diversos entes federativos y de la forma en que se vincule a la sociedad civil brasileña. - El trabajo informal en Colombia: drama social humano (Informal Job in Colombia: Human Social Drama)
Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios
Revista: Inclusión y Desarrollo
Autores: Vásquez Rizo, Fredy Eduardo; Álvarez Padilla, Lina María; Mera Tapias, Alejandro
Fecha de publicación en la Revista: 2015-06-22
Este artículo presenta una investigación realizada en el centro de la ciudad de Santiago de Cali, en la que se aborda una de las realidades más complejas y en aumento de los últimos años a nivel nacional: el trabajo informal. A través de cuatro historias de vida se presenta el drama social humano que viven a diario los trabajadores informales, por no contar con oportunidades reales laborales, por no tener niveles educativos adecuados, por carecer de recursos económicos y por el desinterés evidente del Estado. - Desvinculación e inclusión histórica: inmigrantes y mentalidades: los sefarditas o judios españoles en la América Española (Termination and inclusion of history: immigrants and mentality: sephardic spanish or spanish jews in America)
Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios
Revista: Inclusión y Desarrollo
Autores: Dueñas Gaitán, Félix Fernando
Fecha de publicación en la Revista: 2015-06-22
El presente artículo tiene como objetivo analizar la situación general del judío enla América Españolay su notable influencia en la configuración socio – cultural del territorio hispanoamericano. De esta manera, se ofrece al lector una visión histórica de los alcances culturales de los inmigrantes judíos enla América Española, haciendo énfasis principalmente en el aspecto de la mentalidad judía. Para desarrollar el objetivo del artículo se procederá como sigue: en la primera parte se hace una aproximación histórica de los judíos españoles o sefarditas en España, en la segunda el proceso de colonización de los judíos conversos enla América Españolay finalmente en la tercera parte se aborda los cambios culturales, identidad, desvinculación, inclusión y exclusión que presentaron los judíos conversos en la sociedad española en América. - Enseñanza de la diferencia étnico-racial colombiana en las ciencias sociales: una mirada a los aportes del campo de estudio de la comunicación-educación (Teaching Colombian ethno-racial difference in the social sciences)
Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios
Revista: Inclusión y Desarrollo
Autores: Hernández Bocanegra, Adriana
Fecha de publicación en la Revista: 2015-06-22
Reflexionar sobre los modos de asumir la diversidad étnico-racial en instituciones educativas, implica abrir un espacio al debate sobre cómo se comprende la diferencia cultural desde la impronta étnico-racial en términos teóricos y en sus manifestaciones cotidianas. Al respecto, se hacen evidentes dos importantes tendencias: la primera parte del precepto de la cultura como una categoría homogénea históricamente definida; la segunda, reconoce el carácter cambiante de la cultura y de los sujetos que forman parte de ella. En ese sentido, el presente documento explora las tendencias que orientan el debate sobre la enseñanza de la diferencia étnico-racial colombiana, haciendo énfasis en los sujetos, prácticas escolares y saberes, que inciden principalmente en la formación de representaciones sociales. Asimismo, se plantea la importancia de la comunicación-educación como eje articulador de los procesos de diálogo intercultural. - De la exclusión a la inclusión académica: el rol del maestro como explorador y generador de situaciones cargadas de significados atractivos en la enseñanza de la estadística (Of exclusion to inclusion academic)
Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios
Revista: Inclusión y Desarrollo
Autores: Botero Ortiz, Susan Leasle; Gabalán Coello, Jesús
Fecha de publicación en la Revista: 2015-06-22
Generar situaciones atractivas para el aprendizaje, lograr conectar a los estudiantes, llevarlos al límite de su capacidad, potenciar su nivel, etc., son situaciones por las que han atravesado todos los que han sido profesores, en cualquier nivel de escolaridad. Esta serie de reflexiones se van haciendo más frecuentes en el devenir académico de los estudiantes, dado que cada vez es más necesario lograr mayores niveles de abstracción en torno a las temáticas y su complejidad creciente. No tener en cuenta este tipo de consideraciones es, sin lugar a dudas, una forma de exclusión académica. En la universidad, este trabajo tiene una connotación especial, dado el estudio de las disciplinas en términos de factores que influencian los planes de estudio, así como el puente inherente a la enseñanza-aprendizaje, construido en común acuerdo entre profesores y estudiantes. Este trabajo presenta una propuesta pedagógica en métodos cuantitativos que intenta plasmar la necesidad de entender la labor profesoral como un compromiso permanente, en la cual es absolutamente necesario contar con la experticia del docente para generar una serie de situaciones que coadyuven a la construcción colectiva del conocimiento, entendiendo fundamentalmente que los estudiantes pertenecen a generaciones distintas en las que probablemente la forma de adquisición de tal conocimiento ha cambiado. El profesor, consciente de este cambio, debe desarrollar estrategias pedagógicas que privilegien lo más importante: el aprendizaje. - El impacto de la tecnología en el ámbito social y en la desigualdad (The Impact of Technology in the Social Sphere and Inequality)
Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios
Revista: Inclusión y Desarrollo
Autores: Cortés Lozano, Astrid Ximena
Fecha de publicación en la Revista: 2015-06-22
El presente artículo expone la relación entre tecnología, impacto social y desigualdad en los actuales escenarios, donde el hombre se ha encaminado en un “viaje de no retorno”, en el que todas sus actividades, incluso sus propias relaciones sociales, se encuentran mediadas por la tecnología, situación que ocasiona que la brecha social aumente y que el acceso a los reales recursos, no solo de tipo informacional, sino también económicos, educativos, etc., sea una causa real y evidente del distanciamiento entre unos y otros - Tic en la vida escolar de estudiantes que presentan discapacidad visual (ICT in school life of students that present visually impaired)
Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios
Revista: Inclusión y Desarrollo
Autores: Romero Díaz, Xiomara; Rodríguez Castro, Linda Sheriyn; Cortés Trujillo, Julio
Fecha de publicación en la Revista: 2015-06-22
En el presente artículo se justifica el desarrollo de herramientas de Tecnologías dela Informaciónyla Comunicación–TIC de aprendizaje, que permitan mejorar la práctica de inclusión en el entorno social a niños con discapacidad visual. Enfocado desde el uso del software, inicialmente se identifican estrategias y metodologías actuales que implementan los pedagogos con sus estudiantes; seguidamente, se presenta la accesibilidad web, como un conjunto de iniciativas necesarias en el momento de crear cualquier herramienta software y, además, se hace referencia a premisas de estudios y trabajos realizados en este campo. Finalmente, se expone el trabajo futuro que se puede realizar - Desigualdad social y derechos humanos (Social Inequality and Human Rights)
Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios
Revista: Inclusión y Desarrollo
Autores: Londoño Toro, Beatriz Socorro
Fecha de publicación en la Revista: 2015-06-22
Sin resumen. - Educación, investigación y desarrollo social (Education, research and social development)
Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios
Revista: Inclusión y Desarrollo
Autores: Saba Rodríguez, Sandra Mireya
Fecha de publicación en la Revista: 2015-06-22
Sin resumen. - Rompiendo las cadenas de la exclusión social: igualdad, derechos y educación (Breaking the chains of social exclusion: equality, rights and education)
Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios
Revista: Inclusión y Desarrollo
Autores: Dueñas Gaitán, Félix Fernando
Fecha de publicación en la Revista: 2015-06-22
Sin resumen.