vol. 13 núm. 1 (2008): enseñanza y aprendizaje de la lengua
Browse
Recent Items
- Niños que leen, niños que comprenden intenciones: relación entre la comprensión lectora y la teoría de la mente
Institución: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Revista: Enunciación
Autores: Ramos Morales, Carlos; Crespo Allende, Nina María
Fecha de publicación en la Revista: 2008-01-01
La teoría de la mente se relaciona con la capacidad que tenemos de representarnos intenciones y creencias de los otros. Esta habilidad implica el desarrollo de teorías en una recursividad cada vez más compleja y es fundamental para la comunicación oral (Meltzoff, 1999). La literatura sitúa su desarrollo entre los 6 y 7 años, justo cuando empieza de manera formal el aprendizaje de la lectoescritura. A partir de allí, el presente trabajo tiene como propósito examinar la relación entre la teoría de la mente y la comprensión de textos narrativos en niños normales que cursan tercer año de educación básica. Para evaluar la teoría de la mente se diseñó un instrumento basado en las tareas clásicas de falsas creencias de segundo orden (Sullivan y Tager-Flusberg, 1999 y Perner y Wimmer, 1985), y para la evaluación de la comprensión de lectura de texto narrativo se creó un instrumento sustentado en el modelo de comprensión de van Dijk y Kinstch (1983). - Una pedagogía integradora estratégica a partir de un manual de ortografía
Institución: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Revista: Enunciación
Autores: Fraca de Barrera, Lucía
Fecha de publicación en la Revista: 2008-01-01
El ser humano es naturalmente estratégico. En consecuencia, una educación estratégica deberá favorecer la configuración del individuo. Respondiendo a esta necesidad, se propone un enfoque educativo denominado pedagogía integradora estratégica (Fraca, 2003a), el cual tiene como propósito favorecer en los estudiantes el desarrollo de sus habilidades y competencias para una efectiva práctica de la lengua materna en las actividades del habla, la escucha, la lectura y la escritura. Así mismo, dicha pedagogía centra su atención en el docente como factor fundamental dentro de este tipo de planteamiento educativo. En esta oportunidad se abordará, específicamente, la realización de un proyecto denominado Manual práctico de ortografía para el San José de Tarbes. - La lectura de textos no literarios en los textos escolares de lenguaje y comunicación de segundo ciclo básico del sistema escolar chileno: la apreciación de los profesores
Institución: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Revista: Enunciación
Autores: Arancibia Gutiérrez, Beatriz; Henríque Barahona, Marisol
Fecha de publicación en la Revista: 2008-01-01
En este artículo se dan a conocer los principales resultados de una investigación realizada en Chile durante 2006 y comienzos de 2007, cuyo propósito central fue averiguar cuál era la apreciación docente sobre la correspondencia de la propuesta de enseñanza de la lectura contenida en los libros de texto con el enfoque con que ésta es abordada por los programas de estudio. La investigación se focalizó en los textos escolares de segundo ciclo básico y los informantes fueron profesores del subsector Lenguaje y Comunicación de ese nivel escolar. Los resultados mostraron una tendencia a situar los textos en un nivel de mediana correspondencia con las bases conceptuales y programáticas de los programas. - La evaluación de las narraciones escritas: una perspectiva holística focalizada
Institución: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Revista: Enunciación
Autores: Benítez Figari, Ricardo
Fecha de publicación en la Revista: 2008-01-01
Este trabajo tiene por objetivo presentar uno de los cinco instrumentos que se utilizarán en la investigación fondecyt n° 1070333, con el cual se evaluará la producción escrita de 400 niños y niñas sin trastornos del lenguaje. Dicho instrumento es una pauta de evaluación holística focalizada que se diferencia de la holística pura o simple, con la cual se intenta ya sea clasificar una composición escrita para hacerla corresponder con una serie graduada de otras composiciones o asignar puntaje al dominio de ciertos rasgos relevantes al tipo de texto escrito con una pauta que describe cada rasgo e identifica niveles de calidad alta, media y baja. El instrumento que se presenta aquí es una pauta de evaluación que abarca características tanto generales de una producción escrita como específicas de la tipología textual solicitada (narración). - ¿Qué pensamos cuando evaluamos? La evaluación al tablero
Institución: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Revista: Enunciación
Autores: Herrera Morales, Paola Andrea; Gámez Linares, Paola Andrea; Torres García, Ángela; Corredor, Jenny Carolina
Fecha de publicación en la Revista: 2008-01-01
Este artículo presenta los resultados de un estudio de caso realizado en dos instituciones del sector público de Bogotá. Se fundamenta en la observación participante en torno a las actividades de evaluación en el área de Lengua Castellana en el aula y la manera como los docentes conciben sus propias prácticas. La relación establecida entre “el hacer y el decir” de los docentes permite una interpretación de sus prácticas desde los diferentes paradigmas de evaluación. - Política y realidad: un análisis sobre la evaluación interna en lengua castellana
Institución: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Revista: Enunciación
Autores: González, Mónica; Pinto, Bibiana
Fecha de publicación en la Revista: 2008-01-01
Este estudio se ocupa de la evaluación interna en el área de Lengua Castellana como proceso mediado por las política del Ministerio de Educación Nacional. Surge de la necesidad de establecer la relación entre la intencionalidad expresada en las normas y su efectiva incidencia en las prácticas de aula, para lo cual recurrió a un estudio de caso de carácter etnográfico en la Institución Educativa OEA realizado durante el año 2005. - Algunas reflexiones acerca de las prácticas y representaciones sociales en estudiantes universitarios: la escritura acádemica
Institución: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Revista: Enunciación
Autores: María Bocca, Ana; Vasconcelo, Nélida Beatriz
Fecha de publicación en la Revista: 2008-01-01
Los docentes universitarios nos enfrentamos con serias falencias en la lectura y escritura de textos académicos de los alumnos. Año tras año los resultados obtenidos por los ingresantes a las universidades argentinas avivan tanto en los ámbitos académicos como en los medios de comunicación la polémica acerca de la inadecuada formación lingüística con la que éstos egresan de la escuela media. Somos conscientes de que el alumno universitario debe desarrollar estrategias especiales para encarar sus prácticas lectoras y también es necesario que adquiera habilidades para la producción de textos académicos. - Escritura y reescritura extraescolares: aspectos lingüísticos y cognitivos
Institución: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Revista: Enunciación
Autores: David, Jacques
Fecha de publicación en la Revista: 2008-01-01
. - Dramatización y comprensión/interpretación de relatos de ficción: reconstrucción de una experiencia en el tercer ciclo de la escuela fundamental
Institución: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Revista: Enunciación
Autores: Jolibert, Josette; Chanques, Evelyne; Rolland, Francoise; Villecourt, Sophie
Fecha de publicación en la Revista: 2008-01-01
. - Leer y escribir en la universidad: una propuesta interdisciplinar
Institución: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Revista: Enunciación
Autores: Arnáez Muga, Pablo
Fecha de publicación en la Revista: 2008-01-01
La escritura, proceso complejo y valorado socialmente, es entendida grosso modo como una habilidad adquirida y desarrollada en las primeras etapas del sistema educativo y, en consecuencia, el nivel superior recibe usuarios capaces de demostrar sus competencias discursivas y textuales. Después de once años de escolaridad, esta pareciera ser la realidad; sin embargo, los hechos demuestran que los escritos universitarios presentan carencias en lo conceptual, lo estructural-textual y lo formal. Ante esta situación, la cultura escrita en la universidad exige una concienciación institucional y personal (alumnos y docentes), razón por la cual se propone reflexionar sobre esta realidad y ofrecer un plan de trabajo interdisciplinario entre la lengua y las otras áreas del conocimiento. - Internet y la necesidad de una nueva teoría psicolingüística
Institución: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Revista: Enunciación
Autores: Barrera Linares, Luisa
Fecha de publicación en la Revista: 2008-01-01
Este artículo propone una discusión sobre la necesidad de reformulación de la teoría psicolingüística y literaria actual y de los comunes ejes conceptuales en que se han fundamentado las propuestas estructuralistas, generativistas y discursivas (cognición, identidad, actos de habla, participantes, relaciones lógicas, direccionalidad, linealidad, tiempo, espacio) frente a los eventos propios de la comunicación virtual. Luego de la emergencia e implantación de la comunicación a través de la red, parece imperativa una minuciosa revisión y actualización de los postulados de la psicolingüística general. Nociones como las de lengua, variedad, literatura, género y narración parecen requerir ya de nuevos parámetros operativos que den cuenta de su aparición en el ciberespacio y de sus implicaciones dentro de las llamadas comunidades virtuales. Una nueva modalidad de hablantes-lectores virtuales se está gestando a través de la red y está incidiendo a su vez en la modificación de las variables en que se sustentó la teoría lingüística del siglo xx. - Cualificación de la escritura a través de la producción de diversos tipos de textos
Institución: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Revista: Enunciación
Autores: Forero Galeano, Nadia Zherizada
Fecha de publicación en la Revista: 2008-01-01
Este artículo da a conocer los resultados del proyecto de aula titulado “Las aventuras de Correcaminitos”, que surgió como respuesta a la necesidad de cualificar la escritura en un grupo de estudiantes de primaria, teniendo en cuenta sus necesidades, intereses y expectativas. - El uso de las TIC en la promoción y análisis del discurso oral en el aula
Institución: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Revista: Enunciación
Autores: Gutiérrez Ríos, Yolima
Fecha de publicación en la Revista: 2008-01-01
Este artículo presenta algunos resultados de una investigación que actualmente se lleva a cabo con los estudiantes de educación media de la Normal Superior Distrital María Montessori (Localidad 15, Bogotá D.C.) en las clases de Lengua Castellana e Informática. El objetivo de esta experiencia es estudiar cómo inciden las Tecnologías de la Información y la Comunicación (tics) en el fortalecimiento del discurso oral. Los resultados de esta experiencia pedagógica e investigativa dan cuenta de la necesidad de pensar cómo se incorpora el discurso oral en el currículo y en las actividades del aula. - Proyecto del aula para el desarrollo de la oralidad en el ciclo inicial
Institución: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Revista: Enunciación
Autores: Martínez Torres, Scarlett; Sandoval Ospina, Marlén; Prieto Cortés, Diana Marcela; Mora Forigua, Nancy Yasmín
Fecha de publicación en la Revista: 2008-01-01
En este artículo se presentan experiencias realizadas en el aula como espacio privilegiado para promover la oralidad. El maestro en su rol de acompañante genera situaciones para dar la palabra al estudiante a fin de que aprenda a tomar decisiones, a afirmar su individualidad y a potenciar su desarrollo integral. Las vivencias de oralidad descritas se llevaron a cabo en el ciclo inicial y contribuyeron al desarrollo social, cognitivo, afectivo, académico y convivencial de los niños, niñas y sus acompañantes, facilitando, además, procesos significativos de lectura y escritura. - Una pedagogía crítica en la universidad: pedagogía de acción y de transformación social
Institución: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Revista: Enunciación
Autores: Couëdel, Annie; Blondeau, Nicole
Fecha de publicación en la Revista: 2008-01-01
El dispositivo de la pedagogía de proyectos se caracteriza por su anclaje en la realidad concreta de los estudiantes y su entorno social. Los proyectos que éstos emprenden permiten la no ruptura entre el interior y el exterior así como salir de la artificialidad inherente a las situaciones pedagógicas: el lenguaje es utilizado como una herramienta de intervención en los dispositivos sociales que ellos planean transformar. La participación en la vida universitaria y más allá de ella conduce a los estudiantes a cuestionar lo que está en juego, a asumir una posición, a situarse mejor en el ajedrez de la política y a desarrollar un espíritu crítico, condición sine qua non del ejercicio de la democracia. - La escritura, lenguaje vivo en el aula: una experiencia de autoformación docente en didáctica
Institución: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Revista: Enunciación
Autores: Álvarez García, Sonia; Sánchez García, Adriana Lucia; Cruz Arias, María del Pilar; Herrera Roa, Nubia Ginett; Bellón Morales, Consuelo
Fecha de publicación en la Revista: 2008-01-01
El proyecto surge de una mirada crítica de las prácticas y concepciones sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje de la escritura en el aula de primer ciclo. Esta reflexión condujo a iniciar un proceso de investigación que permitiera articular las concepciones teóricas y las realizaciones del aula. Uno de los primeros resultados de este proceso es la transformación de la reflexión sobre las prácticas en acciones investigativas entre las cuales se destacan las siguientes: la lectura de la realidad, la formulación del proyecto de investigación como orientador de la práctica pedagógica, el abordaje de la investigación en el aula y la formulación de una propuesta didáctica para el desarrollo de la escritura significativa en el primer ciclo. - Construcción de una propuesta didáctica para favorecer el desarrollo del lenguaje en su función cognitiva
Institución: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Revista: Enunciación
Autores: Marcela Rincón, Claudia; Lozano Rodríguez, María Ivoneth; Sierra Ávila, Martha Leonor; Zuluaga Ocampo, Zulma Patricia
Fecha de publicación en la Revista: 2008-01-01
El presente artículo tiene como propósito mostrar una panorámica del estado de la investigación “Construcción de una propuesta didáctica para favorecer el desarrollo del lenguaje en su función cognitiva” realizada en niños de 3 meses a 5 años, para lo cual se ubican los antecedentes investigativos, el horizonte teórico y las fases de desarrollo metodológico desde la perspectiva de la investigación-acción, destacando las estrategias utilizadas en la interacción con las educadoras participantes, con quienes se hace la construcción conjunta de la propuesta didáctica. - La pedagogía de proyectos en la escuela: una aproximación a sus discursos en el caso del área de lenguaje
Institución: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Revista: Enunciación
Autores: García Vera, Nylza Offir
Fecha de publicación en la Revista: 2008-01-01
El ser humano es naturalmente estratégico. En consecuencia, una educación estratégica deberá favorecer la configuración del individuo. Respondiendo a esta necesidad, se propone un enfoque educativo denominado pedagogía integradora estratégica (Fraca, 2003a), el cual tiene como propósito favorecer en los estudiantes el desarrollo de sus habilidades y competencias para una efectiva práctica de la lengua materna en las actividades del habla, la escucha, la lectura y la escritura. Así mismo, dicha pedagogía centra su atención en el docente como factor fundamental dentro de este tipo de planteamiento educativo. En esta oportunidad se abordará, específicamente, la realización de un proyecto denominado Manual práctico de ortografía para el San José de Tarbes. - Editorial
Institución: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Revista: Enunciación
Autores: Pinilla Vásquez, Raquel; Rodríguez Luna, María Elvira
Fecha de publicación en la Revista: 2008-01-01
L os problemas relacionados con la enseñanza y el aprendizaje de la lengua en los diferentes niveles de la escolaridad constituyen el común denominador de los artículos publicados en la presente edición. A su vez, expresan las variadas dimensiones que intervienen en la comprensión de los procesos relaciónados con las actividades del lenguaje y la búsqueda de transformaciones necesarias en las prácticas pedagógicas.