vol. 12 (2004)
Browse
Recent Items
- Red de gestión del conocimiento para el sector público en Colombia
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Panorama Económico
Autores: Pardo-Ramos, Oscar
Fecha de publicación en la Revista: 2004-01-01
En el sector público colombiano, a pesar de los esfuerzos institucionales, los resultados no muestran un impacto significativo en la efectividad del servicio que presta, pues las entidades estatales, por falta del aprendizaje adecuado, carecen de una cultura de renovación permanente en la que la acción y el saber institucional sean puesto al servicio del ciudadano como eje de la acción estatal. Así mismo, en estas entidades del conocimiento tácito encuentran barreras, tanto estructurales como culturales, para transformarse en conocimiento explicito y amplificarse en espiral desde el nivel individual, al grupal, al organizacional y al interorganizacional. Para revertir esta situación se propone en este ensayola creación de una red interinstitucional para la gestión del conocimiento.Palabras Clave: Gestión del conocimiento, cultura de la renovación, saber institucional, acción estatal, conocimiento tácito, conocimiento explicito, conocimiento individual, conocimiento grupal, conocimiento organizacional y conocimiento interorganizacional. - Innovación y desarrollo tecnológico desde la "Experimentación creativa" en las instituciones de educación superior
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Panorama Económico
Autores: Amézquita-López, Julio
Fecha de publicación en la Revista: 2004-01-01
Este articulo analiza el proceso de innovación tecnológica en las organizaciones desde el enfoque de "experimentación creativa" desarrollado pro Stefan Thomke y realiza una aproximación acerca del papel de las instituciones de educación superior en la Costa Caribe Colombiana frente a su propio desarrollo de fortalezas en gestión tecnológica.Palabras Clave: Innovación, gestión tecnológica, investigación y desarrollo (R&D), instituciones de educación superior, experimentación, gestión de laboratorios. - Educación colombiana, lejos del nivel de los países desarrollados
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Panorama Económico
Autores: Cardona-García, José Luis
Fecha de publicación en la Revista: 2004-01-01
La educación es un infinito proceso integrador de competencias que impulsa la investigación y el desarrollo de la ciencia, generando nuevas tecnologías que, aplicadas racionalmente en todos los campos del conocimiento, llevan la intención de satisfacer necesidades y contribuir al bienestar del ser humano.• No es coincidencia que el 94% del número total de científicos pertenezca al Primer Mundo. Los países desarrollados, con el 23% de la población mundial, lid eran los sistemas de mercado, controlan la generación de transferencia y comercialización de tecnología y fomentan la innovación científica.• Aun cuando el Tercer Mundo representa el 77% de la población mundial, solo posee el 6% de los científicos del mundo. Solo el 1 % de los científicos del mundo son latinoamericanos y de estos únicamente el1 % son colombianos.• Mientras que Colombia hasta el año 2000, presentaba un total de 4.240 científicos, en Norteamérica se destacan Estados Unidos con 1.114.100. En Europa, aparece la Federación Rusa con 505.778 Y Alemania con 259.597. En Asia, sobresale China con 742.700 Y Japón con 675.898,• En el año 2000, Colombia, por cada millón de habitantes, contaba con 101 científicos, mientras que Estados Unidos tenía 4.099 y Canadá 2.978, En Europa se destacan Finlandia con 7.110 e Islandia con 6.592• En materia de conectividad, el 64% de los estudiantes de 15 años de edad de la Unión Europea regularmente usan computador en la escuela. En Colombia, únicamente el 10% de los alumnos de los colegios privados tienen acceso a los computadores.• Según una encuesta reciente, de los 40.000 estudiantes de la Universidad de Wisconsin, el 92% posee su propio computador de escritorio y cerca del 40% su portátil. Estos son algunos aspectos, que dentro del proceso de educación-investigación-desarrollo tecnológico, destacan la enorme brecha que separa a Colombia de los países desarrollados.Palabras Claves: Educación, Competencias, Calidad de Vida, Conectividad, Comunidad Científica. - La educación superior en el contexto de la globalización
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Panorama Económico
Autores: Navas-Ríos, María Eugenia; Londoño-Aldana, Emperatriz; Ruiz-Hoyos, Victor Patricio
Fecha de publicación en la Revista: 2004-01-01
La realidad que se vive en los inicios del siglo XXI es bastante compleja e incierta. Los avances científicos, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación nos suscriben en la sociedad del conocimiento en la era del aprendizaje continuo, a lo largo y ancho de la vida, estamos frente a un proceso de coevaluación mediante el cual a un aumento de la complejidad e incertidumbre del entorno, corresponde un avance en la comprensión sobre cómo se deben gestionar los factores críticos de éxito propios del contexto emergente. La universidad como institución social por excelencia, responsable de preparar al más alto nivel a los recursos humanos de una nación, debe cada vez más y con mayor acierto, articularse con las estrategias de desarrollo de cada país y fortalecer la democracia participativa de los ciudadanos. En este nuevo contexto, la sociedad emergente (como la denomina Gibbons), es consecuencia de la globalización de la economía y la competencia internacional basada en el conocimiento. En el campo educativo existen dos conceptos que aún no terminan de definirse y son en la actualidad centro de debates educativos, ellos son: La globalización de la educación y la internacionalización de la misma, sobre estos dos conceptos se hace énfasis en este artículo.Palabras Clave: Sociedad del conocimiento, educción superior, globalización, internacionalización. - Cultura de Investigación, formación investigativa en el contexto universitario
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Panorama Económico
Autores: Pinto, Reynaldo Antonio
Fecha de publicación en la Revista: 2004-01-01
Este ensayo tiene como proposito presentar diferentes acepciones y elementos componentes de la cultura investigativa, como escenario deseable para el desarrollo de la formación investigativa, encaminada a lograr la alfabetización y la apropiación científica a partir de los contextos de aprendizaje de la Universidad. También, se ocupa del rol que le compete al docente y al estudiante en el abordaje del proceso de investigación formativa y la investigación de alto nivel, tanto en pregrado como en posgrado, con el fin de fortalecer una actitud abierta hacia la investigación. Esta última parte comprende tres frentes necesarios en la práctica académico-investigativo universitaria: la investigación formativa, la tradición y la organización investigativa.Palabras Clave: Cultura de investigación, cultura científica, formación investigativa, investigación formativa, investigación de frontera y tradición investigativa. - Calidad en la educación superior en Colombia
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Panorama Económico
Autores: Quesada-Ibargüen, Victor Manuel; Blanco-Hernandez, Ingrid
Fecha de publicación en la Revista: 2004-01-01
En el presente trabajo se hace un recorrido por las distintas acepciones del termino calidad, tanto en el contexto empresarial como en el educativo; se comentan varios modelos de evaluación y aseguramiento de la calidad en la educación superior, enfatizando en los modelos utilizados en Colombia, tomados como referentes para la construcción de un modelo de autoevaluación para la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Cartagena.Palabras Clave: Calidad de la educación, autoevaluación. - Editorial
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Panorama Económico
Autores: Mayorca-Capataz, Eliecer
Fecha de publicación en la Revista: 2004-01-01