vol. 10 núm. 1 (2015): género, literatura y discurso
Browse
Recent Items
- Experiencias e impactos de la violencia política contra mujeres en el centro y norte del Valle del Cauca
Institución: Universidad del Valle
Revista: La Manzana de la Discordia
Autores: Betancourt Maldonado, Lady Johanna; Castro Gómez, Gloria Cristina
Fecha de publicación en la Revista: 2016-04-01
Resumen: Este artículo muestra parte de los resultadosobtenidos a través de un estudio cualitativo sobre elimpacto de la violencia política en mujeres vinculadas aorganizaciones sociales del norte y centro del Valle delCauca. Se desarrolló a partir de la pregunta por la influenciade las experiencias de violencia política vividaspor mujeres del centro y norte del Valle del Cauca, ensu participación al interior de organizaciones sociales,entre 1985-2005. Tuvo como propósitos la visibilizaciónde las experiencias de violencia vividas por las mujeres,los impactos psicosociales en sus proyectos de vida y lacomprensión de las propuestas y acciones generadas porestas mujeres frente a la violencia política. El presenteartículo se centra en los resultados de los dos primerosobjetivos, con los cuales se pretende evidenciar que lasmujeres no son sólo víctimas históricas de la violencia,sino que también, históricamente han resistido, reconstruyendosu mundo en la cotidianidad. Se insiste, de acuerdocon Das (2008), en la necesidad de descubrir la manera enque las personas hacen rupturas para volver a constituirsecomo sujetos en contextos de violencia, rescatando la nopasividadde las víctimas y el valor de la resistencia, quese materializa en todas aquellas prácticas que permitenmantener la dignidad, subsistir y hacer frente a las múltiplespérdidas que deja la violencia.Palabras clave: Mujeres, violencia política, testimonio,impactos psicosociales, Valle del Cauca.Experiences and Impacts of Political Violence againstWomen in the Center and North of the Cauca ValleyAbstract: This article shows some of the results obtainedthrough a qualitative study on the question of theimpact of political violence experienced by women in thecenter and north of Valle del Cauca, in their participationwithin social organizations, between 1985 and 2005. Theresearch aims at making visible the experiences of violence,the psychosocial impacts on their life projects and theunderstanding of the proposals and actions generated bythese women against the political violence. This articlefocuses on the results of the first two aims, and pretendsto show that women are not only historical victims of violence,they also historically have resisted, rebuilding theirworld in daily life. It insists, according to Das (2008), in theneed to discover how people make rupture to re-constitutethemselves as subjects in contexts of violence, rescuing thenon-passivity of the victims and the resistance value, thatmaterializes in all those practices which let maintain thedignity, subsist and to face the multiple losses that leavesviolence.Keywords: Women and political violence, testimony,psychosocial impacts, Cauca Valley. - Historia Política del Pantalón
Institución: Universidad del Valle
Revista: La Manzana de la Discordia
Autores: Spinoso Arcocha, Rosa María
Fecha de publicación en la Revista: 2016-04-01
Christine Bard, (2012)Historia Política del Pantalón (Trad. Nuria Viver Barri)Barcelona: Tusquets, 381 páginasISBN: 978-84-8383-382-7 - Significado y prácticas en torno a la maternidad en mujeres madres solteras de sectores medios de la ciudad de Buga
Institución: Universidad del Valle
Revista: La Manzana de la Discordia
Autores: Toro Campo, Claudia Inés
Fecha de publicación en la Revista: 2016-04-01
Resumen: En este artículo se presentan los principalesresultados de la investigación titulada “Significadosy prácticas en torno a la maternidad en mujeres madressolteras de sectores medios de la ciudad de Buga” quebuscó analizar como un conjunto de madres solteras deesta localidad, afronta, gestiona e interpreta el ejerciciode la maternidad. La interpretación de los resultados serealizó a partir de la perspectiva de género lo que permitióexaminar las implicaciones que traen los mandatos culturalesde la maternidad para la mujer, en especial paraaquellas que han quedado con la custodia de su proley que a partir de sus intereses personales y/o situaciónsocioeconómica se ven forzadas a afrontar la doble jornada.El abordaje empírico se llevó a cabo mediante larealización de entrevistas semi-estructuradas a 9 mujeresentre 20-49 años de edad de clases medias de la ciudad,escolarizadas y vinculadas al mercado de trabajo, y a 2hombres que tuviesen algún vínculo familiar con éstas.Palabras claves: maternidad, significados y prácticas,roles de género, cuidado y crianza.Meaning and Practices of Maternity in Middle-ClassSingle Mothers in the City of BugaAbstract: In this article we show the main results ofthe research entitled “Meanings and practices in childbearingin women single-mother of middle sectors of thecity of Buga” that sought to analyze how a set of singlemothers in this town, interpret, handle and deal with therole of maternity. The interpretation of these results wereperformed from a gender perspective view, allowing toexamine the implications that bring the cultural mandatesof motherhood for women, especially for those who are leftwith custody of their children, and based on their personaland / or socio-economic status they are forced to addressthe doubleheader. The empirical approach was carried outby conducting semi-structured interviews with 9 womenbetween 20-49 year old, middle social classes of the city,schooled and linked to the local labor market, and twomen that had some degree of relationship to these women.Keywords: maternity, meanings and practices, genderroles, care and upbringing. - La crítica literaria sobre escritoras colombianas a partir de los años ochenta
Institución: Universidad del Valle
Revista: La Manzana de la Discordia
Autores: Rosas Consuegra, Adriana
Fecha de publicación en la Revista: 2016-04-01
Resumen: Los ochenta son considerados como la épocadel “boom” femenino y en Latinoamérica se empieza areconocer la historia de la literatura de mujeres que habíapermanecido en estantes y fuera del circuito del canonliterario. Sin embargo, en Colombia la crítica literaria nose acercó a la literatura escrita por mujeres de manera similara como se hizo con la de autores hombres. En variasantologías los nombres femeninos no aparecen, creandoasí un círculo excluyente, que se manifiesta también enlas críticas literarias. El género, desafortunadamente yafortunadamente, todavía debe seguir siendo utilizadohasta que se nivelen las publicaciones, las críticas y loscomentarios sobre escritoras y escritores. Cuando la tablade equivalencias llegue a dar resultados similares ya nohabrá necesidad de hacer las distinciones de género, perohasta que no hayamos llegado a esa meta, se precisanmás estudios y análisis con perspectiva de género quesirvan para acortar las distancias. Cuando se llegue aaquella llamada ‘equidad’, la misma palabra géneropasará desapercibida.Palabras clave: Literatura de mujeres, crítica literariaen Colombia, Marvel Moreno, equidad literaria, géneroLiterary Criticism about Colombian Women WritersStarting in the 80’sAbstract: The eighties are considered the time of the“feminine boom” as in Latin America women’s writing thathad remained on shelves and out of the loop of the literarycanon, begins to be recognized. However, in Colombialiterary criticism did not approach the study of literaturewritten by women as much as it studied that written bymen. In several anthologies female names do not appear,creating an exclusive circle, which is also manifested inliterary criticism. Gender, unfortunately and fortunately,still must be used until the publications, the reviews andcomments on women writers and men writers are equal.When they are equivalent there will be no need to makegender distinctions, but until we reach that goal, furtherstudies and analysis with a gender perspective will beneeded over time. When we arrive at the so-called ‘equity’,the very word gender will go unnoticed.Key Words: Women’s literature, literary criticism inColombia, Marvel Moreno, literary equity, gender - Machos y mujeres de armas tomar. Patriarcado y subjetividad femenina en la narco-telenovela colombiana contemporánea
Institución: Universidad del Valle
Revista: La Manzana de la Discordia
Autores: Giraldo, Isis
Fecha de publicación en la Revista: 2016-04-01
Resumen: La producción de narco-ficciones en latelevisión colombiana se ha convertido recientementeen un fenómeno cultural. Si bien ha habido un interésacadémico creciente en la representación del tráficode drogas y de la violencia centrales en este tipo denarrativas, la construcción de la subjetividad femenina,la performatividad del género y el sistema sexo/génerodominantes en las mismas han sido generalmente pasadaspor alto. Este artículo presenta un análisis de ElCartel (2008) y El Capo (2009), dos narco-telenovelascolombianas recientes muy exitosas, centrado en torno aestos asuntos. Se argumenta que tanto El Cartel comoEl Capo construyen sujetos femeninos que abarcanparadigmas pre-feministas, feministas y post-feministasde subjetividad. La construcción de muchos de estossujetos femeninos, así como de los masculinos, reposansobre nociones esencializadoras de género que ignoranla cuestión de la performatividad. Paradójicamente,otras de estas construcciones ponen de relieve estamisma performatividad. Finalmente, ambas narrativasrefuerzan un discurso conservador que reifica unsistema de sexo/género patriarcal donde el sujetofemenino gira en torno al masculino y es confinado ala esfera doméstica, mientras el masculino ostenta elpoder tanto el ámbito doméstico como en el privado.Palabras clave: narco-telenovela, Colombia,subjetividad femenina, patriarcado, post-feminismo,performatividadMachos and Brave Women. Patriarchy and FemaleSubjectivity in the Contemporary ColombianNarco-telenovelaAbstract: The production of Colombian TV showsbased on narco narratives has recently become a culturalphenomenon. Although there has been growingacademic interest in how drug trafficking and violenceare presented in this type of narrative, these studiesusually overlook questions of female subjectivity, genderperformativity, and the male dominated sex/gendersystem so prevalent in drug trafficking circles. Thistext puts these issues centre stage as it analyzes genderconfigurations in two recent, very successful Colombiannarco-telenovelas: El Cartel (2008) and El Capo(2009). I argue, firstly, that these two televisual fictionsconstruct male and female subjects on the basis of essentialistgender notions thus ignoring performativity,while paradoxically also emphasizing it. Secondly, thatthey construct female subjects that straddle pre-feminist,feminist and post-feminist paradigms of subjectivity;Finally, that both narratives reinforce a conservativediscourse which reifies a patriarchal sex/gender systemwhere female subjects revolve around male subjects andare confined to the home, while male subjects wieldpower in both the private and the public spheres.Keywords: narco-telenovela, Colombia, femalesubjectivity, patriarchy, postfeminism, performativityLa manzana - Úrsula, Ángela, María del Rosario y Sierva María: creaciones femeninas garciamarquianas
Institución: Universidad del Valle
Revista: La Manzana de la Discordia
Autores: Navia Velasco, Carmiña
Fecha de publicación en la Revista: 2016-04-01
Resumen: En este artículo se analizan cuatro protagonistasde obras de García Márquez, como representacióndel universo de género creado por el autor. Se concluyeque son mujeres que arrasan a su paso con muchos delos lugares comunes sobre lo femenino y la mujer, y selas analiza desde la concepción de Jean Shinoda Bolensobre los arquetipos de Jung como claves para entenderla psicología femenina. En primer lugar se analiza lafigura de Úrsula Iguarán, quien actúa a la vez como lagran madre, la gran abuela y la columna vertebral de lacordura familiar, y como la autoridad en el conjunto socialmacondiano, llenando el vacío que dejan sus descendientesvarones; se la compara a Hestia, la diosa griega delorden en el hogar, el templo, y el estado. En segundo lugarencontramos el análisis de Ángela Vicario, “virgen” queno lo es, y luego “recupera” su virginidad, pues la prácticade escribir cartas a su amado lejano le permite construiruna autonomía espiritual; se la compara a las diosas vírgenes(Atenea, Artemisa y Hestia) quienes representan laindependencia de las mujeres. In third place, se estudia elpersonaje de María del Rosario Castañeda y Montero, “lamamá grande”, la encarnación hiperbólica de funcionesmaternas, pero sobre todo de Colombia como nación, suclase política, sus clases dirigentes. Se la analiza comola virgen María y como Deméter, la madre universal,nutriente y protectora y Atenea, la Diosa independientey autónoma. Finalmente, Sierva María es la columnavertebral del universo que se nos regala en Del amor yotros demonios.Palabras clave: García Márquez, personajes femeninos,Jung, arquetiposÚrsula, Ángela, María del Rosario and Sierva María:García Marquez’s Feminine CreationsAbstract: This paper analyzes four protagonists inGarcía Márquez’ works as representation of the author’sgendered universe. It is concluded that they are womenwho destroy many conventions about women and femininity,and they are analyzed on the basis of Jean ShinodaBolen’s conception of Jungian archetypes as the key tounderstand feminine psychology. In the first place, thefigure of Ursula Iguarán is analyzed as both the greatmother-and-grandmother, the spine of family sanity, and asthe authority in Macondian society, filling the vacuum leftby her male descendants; she is compared to Hestia, Greekgoddess of order in the hearth, the temple and the state. Inthe second place, we find the analysis of Ángela Vicario,a “non-virgin” who later “recovers” her “virginity” bywriting letters to her estranged lover, in the sense thatshe constructs her spiritual autonomy; she is compared tothe virgin goddesses (Athena, Artemisia and Hestia) whorepresent women’s independence. Finally, the characterof María del Rosario Castañeda y Montero, “Big Mama,”hyperbolic incarnation of maternal functions but above allof Colombia as a nation, its politicians, its elite classes.She is analyzed in terms of the Virgin Mary and Demeter,universal mother providing nourishment and protection,and Athena, the goddess of independence and autonomy.Finally Sierva María is the core of the universe the authorregales us with in Of Love and Other Demons.Key Words: García Márquez, feminine characters,Jung, archetypes - Cautiverios de género en Poesía no eres tú, de Rosario Castellanos
Institución: Universidad del Valle
Revista: La Manzana de la Discordia
Autores: Catacolí Camacho, Carolina
Fecha de publicación en la Revista: 2016-04-01
Resumen: El presente estudio establece coincidenciastemáticas entre los textos poéticos de la mexicana RosarioCastellanos (2004) y la antropóloga, también mexicanaMarcela Lagarde (2005); a partir de la representaciónreiterativa en Rosario Castellanos de imágenes de mujeresocupando posiciones similares a las descritas en el análisisdesarrollado por Lagarde y sintetizado en el concepto delos cautiverios de las mujeres. La parte central del artículoes el análisis de siete poemas de Rosario Castellanos, dela colección poética de Rosario Castellanos Poesía noeres tú (2004).observados bajo la óptica de los cautiveriosde las mujeres. Con este trabajo se propone realizar unacrítica a la posición que ocupan las mujeres en la sociedadpatriarcal y que ambas autoras trabajan, enfatizando enlas consecuencias simbólicas de dicha categorización.Palabras clave: poesía, antropología cultural, perspectivade género, cautiverios, “madresposas”.Gender Bondages in Thou Art Not Poetry,by Rosario CastellanosAbstract: This study finds coincidences among thethemes in Rosario Castellanos’s poems and the reflectionsby Mexican anthropologist, Marcela Lagarde (2005), onthe basis of Castellanos’s reiteration of images of womenin similar positions to those described by Lagarde and herconception of women’s bondages. The central part of thearticle analyzes seven poems by Castellanos with the aidof this concept. This paper aims at analyzing women’s positionsin patriarchal society, a concept present in the workof both women, stressing their symbolic consequences.Key Words: poetry, cultural anthropology, genderperspective, bondages, “motherwives.” - Poéticas de la distancia en la literatura argentina: ficciones maternas en obras de Sylvia Molloy y de Reina Roffé
Institución: Universidad del Valle
Revista: La Manzana de la Discordia
Autores: Urtasun, Marta
Fecha de publicación en la Revista: 2016-04-01
Resumen: En este trabajo, analizamos y valoramos laemergencia de ciertas “poéticas de la distancia” en textosliterarios que constituyen fábulas o ficciones maternas,que atraviesan la literatura argentina con operacionesdiscursivas sobre el género, el recuerdo y la memoriadesde una lengua- Madre. Llamamos “ficciones maternas”a aquellos relatos que cuestionan algunos discursosfundantes y canónicos como el de la maternidad y la sexualidad.En esas ficciones, la voz de los hijos construyeun discurso sobre el de las voces de las madres, en tantofigura arquetípica del sistema patriarcal. En ese marco,leeremos la nouvelle “La madre de Mary Shelley” (2011),de Reina Roffé y la novela El común olvido de la argentinaSilvia Molloy (2002/2011), ambas escritoras argentinas,como relatos en los que las madres son representadas enuna tensión entre la ausencia, la exclusión y el enigmamediadas por las narraciones de sus hijos. Esas vocesdesplegarán una lengua- Madre, entendida como prácticapolítica e ideológica, que no sólo es la que origina otraslenguas sino que, desde lo fragmentario y disperso, permitepensar “cómo se llega a tener madre, tener patria y tenerlengua”***. Por eso, las fábulas maternas nos permitenreflexionar qué ocurre con las operaciones discursivasque los escritores hacen con su propia lengua, cuandoescriben desde otros espacios simbólicos.Palabras clave: ficciones maternas, literatura argentina,Sylvia Molloy, Reina RofféPoetics of Distance in Argentinian Literature:Maternal Fictions in Works by Sylvia Molloy andReina RofféAbstract: This paper analyzes and values the emergenceof a certain “poetic distance” in literary texts thatconstitute maternal fables or fictions, sowing throughoutArgentinian literature discursive operations on gender,memory and a Mother- language. We call “maternalfictions” those stories that question some foundationaland canonical speeches like motherhood and sexuality. Inthis fiction, the voice of the child constructs a discourseon top of the voices of mothers as archetypal figures ofthe patriarchal system. In this context, we will read thenouvelle “Mary Shelley’s Mother” (2011), by Reina Roffé,and the novel The Common Neglect by Argentinian SilviaMolloy (2002/2011), both Argentinian writers, as stories inwhich mothers are represented in a tension interspersingabsence, exclusion and enigma in narratives by their children.Those voices deploy a Mother- language, defined asa political and ideological practice, which is not only theorigin of other languages but which, on the basis of fragmentationand sparseness, suggests “how you get to havea mother tongue, a homeland and a language.” Therefore,maternal fables allow us to reflect on what happens to thediscursive operations by writers with their own language,when writing from other symbolic spaces.Keywords: maternal fictions, Argentinian literature,Sylvia Molloy, Reina Roffé - Poemas
Institución: Universidad del Valle
Revista: La Manzana de la Discordia
Autores: Charria, Adalgiza
Fecha de publicación en la Revista: 2016-04-01
Viajes de regresoSirena en AnticuarioMi ángel de la guardaSiendo MujerSin dar explicacionesXxxxxPapáHerenciaA mamáLa tumba20. Sin título28. Cerros tutelares29. El Café de Roldanillo49. Nosotras79. Hoja en Blanco80. Xxxxx83. La ceremonia de los días84. Vino85. Mis cuadernos - Cuando en la Nueva Granada la literatura hacía política: La idea de nación y la invocación a la mujer en la obra de J. J. Nieto Gil
Institución: Universidad del Valle
Revista: La Manzana de la Discordia
Autores: Goldwaser, Nathalie
Fecha de publicación en la Revista: 2016-04-01
Resumen: Las lecturas sobre la historia del Estadonacional colombiano no sólo son atravesadas por el tópicode la violencia, sino también por el cuestionamiento a supropia construcción de la nación o de la instauración delEstado. El presente artículo se propone demostrar quehubo en la Nueva Granada un grupo de intelectuales,identificados aquí bajo la denominación de “generaciónsantanderista”, que invocando a la nación, evocaron a lamujer en sus escritos literarios y políticos. Es por eso quenos interrogamos por los motivos de esas evocaciones, susfunciones, sus intenciones. En particular analizamos lasobras de Juan José Nieto Gil como uno de los exponentesque, cabalgando entre la literatura y la política, testimonióun posible devenir de la nación colombiana.Palabras claves: Nueva Granada, nación, figuras dela mujer, J. J. Nieto Gil, Siglo XIXWhen in New Granada Literature Did Politics: TheIdea of Nation and the Invocation of Woman in J. J.Nieto Gil’s WorksAbstract: Readings of the history of the Colombiannational state do not only relate to the topic of violence, butalso to questioning the existence of its own nation building,or the establishment of the State. This article proposes todemonstrate that in New Granada there was a group ofintellectuals, identified as members of the “santanderistageneration,” who in the name of the nation, evoked imagesof women in their literary and political writing. In thispaper I investigate the motives of such evocations, theirfunctions and the authors’ intentions, focusing specificallyon the works by Juan Jose Nieto Gil as one of thosewho, traversing between literature and politics, becamewitnesses to the development of the Colombian nation.Keywords: New Granada, nation, images of women,J. J. Nieto Gil, XIXth Century