vol. 3 núm. 1 (2016): enero - junio
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- Investigaciones en factores psicosociales en el trabajo en Colombia: una revisión (Investigation about Psychosocial Factors at Work in Colombia: a review)
Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios
Revista: Inclusión y Desarrollo
Autores: Pulido, Edgar Guillermo
Fecha de publicación en la Revista: 2015-12-03
El objetivo del presente escrito se centra en describir los principales temas de la investigación producida en Colombia desde 2004 sobre los factores psicosociales laborales. Se realizó una revisión de 52 artículos teóricos y empíricos mediante las bases de datos EBSCO, Proquest, PubMed, Scielo y Science Direct. Los resultados señalan la preponderancia del abordaje de los factores intralaborales en general, y el acoso laboral y síndrome de Burnout en particular, la falta de investigaciones de factores psicosociales extralaborales e individuales, el enfoque centrado en determinar los efectos en el bienestar de los trabajadores, la omisión sobre los efectos en la productividad y economía, así como la no evidencia de estudios sobre intervención de los factores psicosociales en general. Se concluye que aún hay varios temas importantes, contemplados en la resolución 2646, todavía no abordados. Como limitación se evidencia la necesidad de revisar fuentes adicionales de información para generalizar las conclusiones. - Evolución metodológica de la medición de la pobreza en Colombia (Methodological development of poverty measurement in Colombia)
Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios
Revista: Inclusión y Desarrollo
Autores: Villaizon Castro, Erika Yurany
Fecha de publicación en la Revista: 2015-12-03
Con el fin de crear medidas que solucionen la problemática de la pobreza, como por ejemplo la creación de políticas públicas que generen impactos positivos en la reducción de la misma, es vital el diagnóstico y la cuantificación de la población pobre. Para ello, las instituciones estatales han aplicado una serie de indicadores que permiten medir, de la forma más eficaz y exacta, la realidad social y económica del país; en este marco, este articulo tiene como fin describir las diferentes metodología utilizadas para la medición de la pobreza en Colombia, con el propósito de identificar, a manera de reflexión, la ventajas y desventajas de estos indicadores. Se concluye que en Colombia ha evolucionado la manera de medir la pobreza acorde con los cambios en las tendencias mundiales con respecto al tema, no obstante se advierta que dichos indicadores no son suficientes para cubrir las realidades endógenas del país. - Política agraria y posconflicto en Colombia (Agricultural policy and post-conflict in Colombia)
Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios
Revista: Inclusión y Desarrollo
Autores: Gómez Rodriguez, Dustin Tahisin; Barbosa Pérez, Ehyder Mario; Rojas Velasquez, William Eduardo
Fecha de publicación en la Revista: 2015-12-03
El objetivo principal del presente artículo es analizar la literatura que se ha desarrollado en los diferentes sectores sociales sobre la política agraria desde la promulgación de la Ley 1448 de 2011 como factor relevante del posconflicto. Para ello, se utilizaron las bases de datos avaladas por Colciencias como se indagó diferentes documentos publicados por instituciones privadas como públicas. La metodología a utilizar es de corte cualitativo, analítico descriptivo. La principal conclusión es que los actores sociales han generado tanto espacios de disertación como de exposición sobre la problemática multidimensional del agro colombiano y cómo estas dimensiones deben ser concertadas para generar un paz duradera, donde el diálogo con las diferentes comunidades étnicas, políticas y económicas sean baluartes para reconstruir un tejido social resquebrajado por décadas de injustica e inequidad. - La paradoja de la educación y la política pública: limitaciones en la política pública para generar una educación inclusiva y la necesidad de la educación para la inclusión social (The paradox of education and public policy)
Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios
Revista: Inclusión y Desarrollo
Autores: Baquero Micrán, Iván Rodrigo
Fecha de publicación en la Revista: 2015-12-03
Abordar el tema de inclusión social en el contexto actual de nuestro país, en el cual se está llevando a cabo el proceso de paz, resulta complejo y a la vez necesario; complejo debido a varios factores entre los cuales se pueden señalar la polarización, la falta de identidad y fines comunes, la cultura de la indiferencia y el descarte, el individualismo, el facilismo y los fundamentalismos ideológicos; necesario porque si se analiza en profundidad la historia del conflicto en nuestro país ha estado enmarcado en las condiciones de injusticia, desigualdad, marginalidad y falta de políticas que permitan un auténtico desarrollo sostenible e incluyente y si se quiere alcanzar la paz, no bastará con la firma de un documento sino con un cambio real en las políticas públicas y en la mentalidad de cada colombiano como condición de posibilidad de la misma. - Política de Estado: inclusión, igualdad y desarrollo social (State policy: inclusion, equality and social development)
Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios
Revista: Inclusión y Desarrollo
Autores: Henao Cardona, Luis Felipe
Fecha de publicación en la Revista: 2015-12-03
Entrevista a Dr. Luis Felipe Henao Cardona, Ministro de Vivienda - Orientaciones para la atención de las niñas y los niños sordos en los tres primeros años de vida (Guidelines for the attention of girls and deaf children in the first 3 years)
Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios
Revista: Inclusión y Desarrollo
Autores: Velásquez, Rocio del Pilar
Fecha de publicación en la Revista: 2015-12-03
La investigación, “Caracterización de la atención ofrecida a niños y niñas sordos en jardines de la Secretaria Distrital de Integración Socialbase para la atención integral en la primera infancia” (Velásquez, 2011), tuvo como propósito principal presentar una propuesta de atención integral para los niños y las niñas sordos en la etapa inicial de su vida, partiendo de la descripción y el análisis de la experiencia vivida y la situación sociolingüística de los infantes pertenecientes a cinco jardines infantiles de la Secretaria Distrital de Integración Social. En este marco, los resultados investigativos evidenciaron que se requiere de una serie de condiciones básicas para el ingreso de la población sorda infantil a la educación inicial, y que es de gran importancia enfatizar en las acciones que desarrollan los profesionales del sector salud en los tres primeros años de vida, motivo por el cual se presentan, a través de este artículo, unas orientaciones pertinentes a la atención de las niñas y los niños sordos en esta etapa inicial de su vida,acorde conlas políticas nacionales: Colombia por la Primera infancia, Política pública por los niños y las niñas desde la gestación hasta los seis años (2006); la Ley 1346 de 2009, “por medio de la cual se aprueba la ‘Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad’”,y la Ley estatutaria 1618 de 2013, “por medio de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad”, principalmente.Elpropósito, entonces, es presentar propuestas y elementos necesarios para que los actores del nivel político, los profesionales del sector educativo y de la salud, y las familias, adopten el compromiso de brindar una educación pertinente y para todos. - Perspectivas para un «enfoque re-construccionista» de la «educación inclusiva» en el siglo XXI (Prospects for a "Reconstructionist Approach" of "Inclusive Education" in the XXI century)
Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios
Revista: Inclusión y Desarrollo
Autores: Ocampo González, Aldo
Fecha de publicación en la Revista: 2015-12-03
Este documento presenta un campo interpretativo sobre los principales desafíos que enfrenta la educación inclusiva en el nuevo siglo. Se inicia este trabajo con la identificación de un conjunto de argumentos destinados a sustentar las propuestas re-construccionsta y re-conceptualista oportunas para avanzar hacia la construcción de un enfoque basado en la Educación Inclusiva como un nuevo paradigma epistémico mucho más coherente con las identidades y subjetividades que hoy buscan ser legitimadas en el espacio escolar. Se reconoce fuertemente que un enfoque re-conceptualista emerge desde el reconocimiento que la lucha por la inclusión no es más que política y, para consencar sus desafíos y reducción sus tensiones que lo fundamentalizan, debe promover la creación de un nuevo orden ético y una nueva concepción sobre la democracia y la ciudadanía. En un segundo momento y final, se otorgan aspectos significativos sobre las contradicciones que a la luz de sus fundamentos tradicionales afectan al desarrollo oportuno de la educación. - Hacia una ontología del sordo (Thorough a symbolic ontology of the deaf)
Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios
Revista: Inclusión y Desarrollo
Autores: Rodríguez Cabrera, Nairo Yovany
Fecha de publicación en la Revista: 2015-12-03
El presente artículo tiene como objetivo realizar un análisis ontológico del proceso de constitución y autodeterminación del sordo, como persona, en el conjunto de relaciones tanto familiares como sociales, y explicar cómo se da la configuración y afianzamiento de su competencia comunicativa y lingüística. El análisis ontológico se realiza a partir de la propuesta de una ontología simbólica de Mauricio Beuchot, en la cual se concibe la autodeterminación de la persona a partir del conjunto de relaciones sociales, reconociendo con anterioridad su substancialidad. Esta situación es fundamental en el proceso de autodeterminación del sordo, ya que su substancialidad se diluye en la medida en que su autodeterminación es anulada en el conjunto de relaciones sociales en las que se encuentra inmerso; su dificultad comunicativa hace que quienes estén en su entorno inmediato tomen decisiones que lo afectan no solo en el presente sino en el futuro, condicionando su desempeño comunicativo y lingüístico. - Estado - Universidad - Empresa: una relación que permite el desarrollo socio-científico en Colombia (State-University - Company: A relationship that allows scientific development in Colombia)
Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios
Revista: Inclusión y Desarrollo
Autores: Dueñas Gaitán, Felix Fernando
Fecha de publicación en la Revista: 2015-12-03
- Sociedad civil, capital social y desarrollo sostenible: en busca de las fuentes de progreso del Cauca (Civil society, social capital and sustainable development looking for sources of progress del Cauca)
Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios
Revista: Inclusión y Desarrollo
Autores: Caro Gómez, Claudia Lucia
Fecha de publicación en la Revista: 2015-12-03
El objetivo principal del libro consiste en identificar la relación de causalidad entre el capital social y las redes de asociatividad, en los desequilibrios regionales, así como la efectividad de las políticas públicas en el departamento del Cauca a 2007. - Caracterización del síndrome de sobrecarga del cuidador en familiares de pacientes institucionalizados y no institucionalizados con diagnóstico de enfermedad de Alzheimer mediante la escala Zarit (Characterization of caregiver burden syndrome)
Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios
Revista: Inclusión y Desarrollo
Autores: Narváes Bravo, Maria Liseth; Martínez Martínez, Daniel
Fecha de publicación en la Revista: 2015-12-03
El presente estudio descriptivo transversal, tiene como objetivo comparar las características de las variables asociadas con la sobrecarga en cuidadores de personas con diagnóstico de Enfermedad de Alzheimer, mediante la aplicación de la escala Zarit en una muestra compuesta por 15 cuidadores de pacientes institucionalizados y 14 cuidadores de personas no institucionalizadas. Los resultados indican una clara sobrecarga en el grupo de cuidadores de pacientes no institucionalizados quienes experimentan repercusiones negativas sobre su vida en el plano somático, físico, psicológico, afectivo, familiar y social principalmente (en contraposición al grupo de cuidadores de personas institucionalizadas), requiriendo de estrategias de apoyo e intervención psicosocial.