núm. 10 (2007)

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  • Ciclos económicos y retórica administrativa. Dualidad ideológica en Colombia

    Institución: Universidad EAFIT

    Revista: AD-minister

    Autores: Gómez David, Claudia Janeth; Toro Suárez, César Alexander

    Fecha de publicación en la Revista: 2007-05-17

    En 1992, Stephen R. Barley y Gideon Kunda, profesores de la universidad deStanford y de la universidad de Tel Aviv respectivamente, publicaron un estudiotitulado: “Desing and devotion: surges of rational and normative ideologies ofcontrol in managerial discourse”* en el que encontraron que en Estados Unidos,las teorías administrativas se presentan en oleadas de retórica en correspondenciadirecta con los ciclos económicos. De esta manera, las teorías de contenido racional(dirigidas al control del trabajo) sobresalen en períodos de crecimiento, y las decontenido normativo (dirigidas al control del trabajador) prevalecen en contraccióneconómica. Partiendo de estos resultados, y retomando la esquematizaciónhistórica del surgimiento de las oleadas de ideología administrativa en Colombiaplanteada por el profesor Francisco López G. (1998), aquí se realizó un estudiosimilar y se encontró que el desarrollo del pensamiento administrativo en Colombiatiene igualmente relación con el ciclo económico, emerge en oleadas y presentacaracterísticas particulares.
  • Mundo material. Una aproximación desde la Antropología Económica

    Institución: Universidad EAFIT

    Revista: AD-minister

    Autores: Robledo Fernández, Juan Carlos

    Fecha de publicación en la Revista: 2007-05-17

    El escenario competitivo en el cual se mueven hoy las empresas se ha confi gurado através del proceso histórico que las sociedades humanas han transitado por diversos estadios de su formación económica. De esta manera, una de las característicasdel entorno competitivo actual es el paso de una economía sustantiva a unaeconomía arcaica que fi nalmente se estaciona en una economía de mercados dealta complejidad. En este sentido, el ser humano ha desarrollado toda su capacidaden la construcción de un mundo material en el cual debe sobrevivir y llevar suexistencia.
  • Inducción y contrastación en la teoría organizacional y el management

    Institución: Universidad EAFIT

    Revista: AD-minister

    Autores: Guzmán Vásquez, Alexander; Trujillo Dávila, María Andrea

    Fecha de publicación en la Revista: 2007-05-17

    Se propone cuestionar el rol desempeñado por la inducción y la contrastación enla teoría organizacional y el management, a partir de los planteamientos teóricosrealizados por Karl Popper, con relación al proceso de desarrollo de la teoría enel campo de la administración. Se analizarán específi camente el desarrollo de laTeoría de la Dependencia de los Recursos de Pfeff er y Salancik de fi nales de ladécada de los setenta, y el problema de las modas gerenciales tratado por Huczynskien 1993, donde ponen en evidencia la importancia de la inducción y la falsación,vía la contrastación, en la construcción de la teoría de la administración. Seconcluye en relación con lo que está sucediendo respecto al desarrollo teórico en laadministración, y los posibles peligros presentes para la evolución y consolidaciónde la disciplina.
  • Correlación entre dimensiones de personalidad de marca y la marca emocional

    Institución: Universidad EAFIT

    Revista: AD-minister

    Autores: Saavedra Torres, José Luis; Colmenares, Oscar; Pirela, José Luis

    Fecha de publicación en la Revista: 2007-05-17

    Los resultados de la investigación permiten explicar la relación entre los conceptosteóricos de Personalidad de Marca y Marca Emocional. Se han utilizado las Cadenas de Farmacias y los Centros Comerciales como productos de referencia.Se adoptó un muestreo no probabilístico accidental, para totalizar 554 muestrasa través de la aplicación de un cuestionario vía entrevistas personales y correo electrónico. Para el procesamiento de los datos se aplicó un análisis de correlaciónde rangos de Spearman entre los rasgos de las dimensiones de personalidad y lasreferencias de marca emocional. El 98,5 % de los pares de correlación estudiadospresentaron valores superiores a α = 0,48, que no evidenció una asociación significativa entre las variables de estudio; esto lleva a concluir que en este caso no existeuna clara asociación entre marca emocional y personalidad de marca.
  • Marco metodológico para el desarrollo de proyectos de mejoramiento y rediseño de procesos

    Institución: Universidad EAFIT

    Revista: AD-minister

    Autores: Aguirre Mayorga, Santiago

    Fecha de publicación en la Revista: 2007-05-17

    En las últimas décadas se han desarrollado metodologías para el rediseño y mejoramiento de procesos que van desde el control estadístico, el ciclo PHVA,  el concepto de cadena de valor de Porter (1985), hasta la reingeniería, rediseño de procesos, seis sigma, BPM,  entre otras. Algunas organizaciones aplican estas metodologías y modelos de gestión, sin embargo no presentan un marco metodológico general donde se puedan determinar los pasos sistemáticos que debe realizar una empresa para poder desarrollar adecuadamente un proyecto donde se involucren cambios en los procesos, independiente de la metodología o modelo de gestión que se use. Aquí se presenta un marco metodológico desarrollado como resultado de la comparación de algunas metodologías existentes y del trabajo de consultoría del autor. Esta metodología se diseña para que los equipos de trabajo de las empresas encargados de los proyectos de rediseño y mejoramiento de procesos la puedan aplicar.