vol. 12 núm. 2 (2019)

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  • Feasibility of Introducing English as a Partial Medium of Instruction in Iranian Senior High Schools

    Institución: Universidad de La Sabana

    Revista: Latin American Journal of Content & Language Integrated Learning

    Autores: Ghorbani, Mohammad Reza

    Fecha de publicación en la Revista: 2020-05-11

    Viabilidad de introducir el inglés como medio parcial de instrucción en las escuelas secundarias iraníes Viabilidade de introduzir o inglês como meio parcial de ensino nas escolas secundárias iranianasEl uso del Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras ha aumentado en muchos países europeos simultáneamente al uso del inglés como medio de instrucción en los países no angloparlantes como resultado de la globalización y la internacionalización. Desde la revolución de 1979, la discusión sobre el inglés como medio de instrucción en la educación formal iraní ha sido un tabú. Este estudio busca descubrir las posibilidades de introducir el inglés como un medio parcial de instrucción (EPMI) para las matemáticas y las ciencias en las escuelas secundarias superiores. El diseño de métodos mixtos convergentes se utilizó para recopilar las perspectivas de los estudiantes, los maestros del área de contenido, los padres y el personal administrativo en Bojnord a través de entrevistas por correo electrónico y cuestionarios de encuestas. La mayoría de los entrevistados en la fase cualitativa, así como la mayoría de los estudiantes, padres, maestros y personal administrativo en la fase cuantitativa han apoyado el posible uso de EPMI. Los resultados de este estudio sugieren consideraciones futuras para ayudar a las autoridades educativas del lenguaje a tomar decisiones para superar las limitaciones de dominio del idioma de los estudiantes mientras desarrollan programas eficientes y efectivos para AICLE.To reference this article (APA) / Para citar este artículo (APA) / Para citar este artigo (APA)Ghorbani, M. R. (2019). Feasibility of adopting English as a partial medium of instruction for mathematics and science subjects in Iranian senior high school. Latin American Journal of Content & Language Integrated Learning, 12(2), 292-320. https://doi.org/10.5294/laclil.2019.12.2.5Received: 03/10/2019Approved: 03/01/2020Published: 11/05/2020
  • What is next for CLIL Professional Development?

    Institución: Universidad de La Sabana

    Revista: Latin American Journal of Content & Language Integrated Learning

    Autores: McDougald, Jermaine S.

    Fecha de publicación en la Revista: 2020-05-11

    ¿Qué sigue para el desarrollo profesional en AICLE?O que vem agora para o desenvolvimento profissional em CLIL?To reference this editorial (APA) / Para citar esta editorial (APA) / Para citar este editorial (APA)McDougald, J. (2019). What is next for CLIL professional development? Latin American Journal of Content & Language Integrated Learning, 12(2), 197-206. https://doi.org/10.5294/laclil.2019.12.2.1
  • Understanding the Learning Challenges of English-Medium Instruction Learners and Ways to Facilitate Their Learning: A Case Study of Taiwan Psychology Students’ Perspectives

    Institución: Universidad de La Sabana

    Revista: Latin American Journal of Content & Language Integrated Learning

    Autores: Hua, Tzu-Ling

    Fecha de publicación en la Revista: 2020-05-11

    Entender los desafíos de aprendizaje de los estudiantes de asignaturas en inglés y formas de facilitar su aprendizaje: un estudio de caso de las perspectivas de estudiantes de psicología de TaiwánCompreender os desafios da aprendizagem dos alunos de disciplinas em inglês e maneiras de facilitar seu aprendizado: um estudo de caso das perspectivas de estudantes de psicologia de TaiwanEl inglés como medio de instrucción (EMI) se ha convertido en un fenómeno educativo global en las últimas décadas, especialmente en la educación superior. Sin embargo, su implementación aún se enfrenta a críticas. Por un lado, los estudiantes reciben de buena manera los beneficios previstos de prepararlos con conocimiento en contenidos profesionales y un buen dominio del inglés para competir en la nueva economía global; por otro lado, son reacios a tomar los cursos debido a los desafíos y dificultades que general el EMI. Por su parte, los profesores de EMI se preocupan por la incapacidad de los estudiantes de sobrevivir, o mejor, progresar a través del aprendizaje en inglés. Los profesores de EMI son expertos en su área profesional pero aún no están capacitados ni preparados para enseñar cursos en inglés. Este estudio cualitativo examina la percepción de estudiantes de primer año de pregrado de un curso básico de psicología en inglés en Taiwán, enfocándose en sus perspectivas de los factores que facilitan u obstaculizan su aprendizaje en inglés, y sus sugerencias para mejorar la situación. Los resultados indican no solamente los tipos de práctica docente que contribuyen a los desafíos que enfrentan los estudiantes de los cursos en inglés en su proceso de aprendizaje, sino también las razones subyacentes y la práctica pedagógica que, de acuerdo con los estudiantes, pueden usarse para mejorar la situación. Los conocimientos proporcionados por este estudio se pueden utilizar para ayudar a los profesores de EMI a examinar su propia práctica pedagógica y a ampliar su conocimiento sobre la pedagogía. Estos también se pueden usar en adelante para ayudar en el desarrollo de la capacitación y el desarrollo profesional del profesor de EMI, así como en la implementación del EMI.To reference this article (APA) / Para citar este artículo (APA) / Para citar este artigo (APA)Hua, T-L. (2019). Understanding the Learning Challenges of English-Medium Instruction Learners and Ways to Facilitate Their Learning: A Case Study of Taiwan Psychology Students’ Perspectives. Latin American Journal of Content & Language Integrated Learning, 12(2), 321-340. https://doi.org/10.5294/laclil.2019.12.2.6Received: 22/09/2019Approved: 20/02/2020Published: 11/05/2020
  • Influencing Factors on In-Service Teachers’ Competence in Planning CLIL

    Institución: Universidad de La Sabana

    Revista: Latin American Journal of Content & Language Integrated Learning

    Autores: Custodio-Espinar, Magdalena

    Fecha de publicación en la Revista: 2020-05-11

    Factores que influyen en la competencia docente para programar lecciones AICLEFatores que influenciam a competência de ensino para programar aulas CLILA pesar de las múltiples competencias necesarias para diseñar e impartir lecciones de Aprendizaje Integrado de Contenido y Lengua (AICLE) adecuadas, la competencia lingüística de los docentes es la principal competencia considerada en la acreditación de docentes AICLE en España. Sin embargo, la competencia docente para programar lecciones AICLE es clave para la educación bilingüe. Este artículo explora esta competencia e informa sobre los diversos factores que influyen en el nivel de integración de los principios metodológicos de AICLE en el estilo de programación de docentes en servicio de educación primaria y secundaria. Los factores estudiados son la etapa educativa, las materias curriculares, la formación del profesorado, el estatus en el centro, los años impartiendo AICLE y el tipo de centro, en una muestra de 383 docentes AICLE en servicio. Los resultados muestran diferencias estadísticamente significativas en todos los factores estudiados, excepto en la etapa educativa (primaria-secundaria) y el tipo de centro (público-semiprivado). Estos resultados revelan una alta heterogeneidad en la muestra que permite la descripción de los perfiles del docente AICLE de acuerdo con los factores que influyen en su competencia para programar e impartir lecciones AICLE. Se concluye que la formación y la capacitación en las competencias del docente AICLE, como la planificación de lecciones AICLE, también son necesarias para lograr un perfil de competencia más homogéneo de los docentes. Por lo tanto, se recomienda una revisión de los programas académicos y del modelo de acreditación para garantizar que incluyan formación y capacitación prescriptivas en AICLE, ya que la calidad y sostenibilidad de los programas bilingües también depende de la competencia docente en AICLE y no solo de los resultados académicos de los estudiantes.To reference this article (APA) / Para citar este artículo (APA) / Para citar este artigo (APA)Custodio-Espinar, M. (2019). Influencing factors on in-service teachers’ competence in planning CLIL. Latin American Journal of Content & Language Integrated Learning, 12(2), 207-241. https://doi.org/10.5294/laclil.2019.12.2.2Received: 06/09/2019Approved: 10/01/2020Published: 11/05/2020
  • Teacher Professional Development in Language-Driven CLIL: A Case Study

    Institución: Universidad de La Sabana

    Revista: Latin American Journal of Content & Language Integrated Learning

    Autores: Banegas, Dario Luis

    Fecha de publicación en la Revista: 2020-05-11

    El desarrollo profesional para AICLE enfocado en la lengua: un estudio de casoO desenvolvimento profissional no CLIL com foco no idioma: Um estudo de casoEl desarrollo profesional en AICLE continúa siendo un nicho en la literatura sobre educación en lenguas en América Latina. El presente estudio tiene como objetivo explorar los efectos de un curso de formación docente continua brindado en 2018 para acompañar la implementación de AICLE con foco en la lengua en escuelas estatales secundarias en Argentina. Dos preguntas guiaron el estudio: 1) ¿Qué creencias sobre AICLE con foco en la lengua tienen los profesores de inglés?, y 2) ¿Cuáles son los efectos de un curso de formación docente continua sobre AICLE con foco en la lengua en un grupo de profesores de inglés para la escuela secundaria? Presentado como un estudio de caso, la investigación remite a datos de una docente recolectados a través de múltiples fuentes con fines de triangulación. Los resultados muestran que la autenticidad, más que la integración de lengua y contenido, es una característica destacada de AICLE. Los resultados también demuestran que el éxito de AICLE depende del nivel de competencia en inglés que posean los estudiantes. Con base en las percepciones de la docente como caso, el curso produjo un impacto positivo en la identidad de la docente como desarrolladora de materiales, y como docente crítica y autónoma capaz de teorizar sus prácticas a partir de la reflexión y la lectura de material.To reference this article (APA) / Para citar este artículo (APA) / Para citar este artigo (APA)Banegas, D. L. (2019). Teacher professional development in language-driven CLIL: A case study. Latin American Journal of Content & Language Integrated Learning, 12(2), 242-264. https://doi.org/10.5294/laclil.2019.12.2.3Received: 05/02/2019Approved: 23/04/2019Published: 11/05/2020
  • Establishing Teacher-Student Rapport in an English-Medium Instruction Class

    Institución: Universidad de La Sabana

    Revista: Latin American Journal of Content & Language Integrated Learning

    Autores: Santana, Josefina del Carmen

    Fecha de publicación en la Revista: 2020-05-11

    La relación maestro-alumno en una clase dictada en inglés como medio de instrucciónA relação professor-aluno em uma aula de inglês como meio de instruçãoEl inglés como medio de instrucción (EMI) en educación superior se ofrece cada vez más en países donde el inglés no es el primer idioma. Aunque estos cursos ofrecen ventajas, también generan preocupaciones y desafíos. Uno de estos desafíos es crear acercamiento, o rapport, entre maestro y estudiantes que trabajan en un idioma que no es el suyo. Este acercamiento es importante porque se ha relacionado con el rendimiento académico. Este estudio exploró las posibles diferencias en el acercamiento entre dos grupos de estudiantes que estaban tomando una clase de Investigación de la Comunicación en una universidad mexicana. Un grupo tomó la clase en su lengua materna, el español; el otro grupo tomó la clase en inglés. La docente, el programa y los materiales eran idénticos en ambos casos; solo diferían en el idioma de instrucción. El estudio es cualitativo en la tradición etnográfica. Utilizó videos de interacciones en el aula como fuente de datos. Los videos fueron codificados buscando evidencia de acercamiento. La bitácora de la docente y la escala de nueve elementos de relación estudiante-instructor complementaron el estudio. Los videos mostraron evidencia de actividades de construcción de una relación de acercamiento en los grupos español e inglés. Los resultados de la escala mostraron que los estudiantes del grupo de inglés percibieron un mayor acercamiento entre el instructor y los estudiantes que los del grupo de español.To reference this article (APA) / Para citar este artículo (APA) / Para citar este artigo (APA)Santana, J. C. (2019). Establishing teacher-student rapport in an English medium instruction class. Latin American Journal of Content & Language Integrated Learning, 12(2), 265-291. https://doi.org/10.5294/laclil.2019.12.2.4Received: 25/06/2019Approved: 14/01/2020Published: 11/05/2020