vol. 2 núm. 2 (2023)
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- Un llamado a la acción: la performance en la poesía de Queen Nzinga Maxwell
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Perspectivas Afro
Autores: Carini, Sara
Fecha de publicación en la Revista: 2023-04-13
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-29
La producción poética afrodescendiente está estrechamente vinculada con el desarrollo de una identidad política dirigida a reivindicar derechos de plena ciudadanía para las comunidades en la diáspora. Dichas reclamaciones pueden concretarse en elementos temáticos, en recursos estilísticos o en el tipo de medio elegido para difundirlos. En el presente estudio me propongo abordar la forma por medio de la cual la poeta afrocostarricense Queen Nzinga Maxwell reivindica el espacio para la voz afrodescendiente a través de su poesía oral. En particular, me interesa destacar la dimensión diaspórica e identitaria que caracteriza su obra y su uso de la performance como espacio de conexión con la comunidad. Al mismo tiempo, me importa subrayar el uso de figuras retóricas relacionadas con la tradición poética afrodescendiente y sus luchas comunitarias. - Diálogos afro-hemisféricos. Soul music y transnacionalismo negro en contextos afrolatinoamericanos
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Perspectivas Afro
Autores: Steinitz, Matti
Fecha de publicación en la Revista: 2023-04-13
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-29
El auge de los movimientos por la liberación negra en EEUU de los años 1960 y 1970 fue acompañado por el ascenso de la música soul como expresión de una nueva autoafirmación y estética negra. Este artículo explora las huellas de la poco estudiada popularización de los slogans y símbolos del movimiento Black Power por medio de la música soul en contextos afrolatinoamericanos. Se discute tanto el potencial emancipador de estas manifestaciones de un transnacionalismo negro hemisférico como el repudio por parte de intelectuales y élites nacionalistas en Latinoamérica que veían en estos flujos diaspóricos una amenaza para las ideologías dominantes del mestizaje y de la democracia racial. - Afropunk en Instagram de la mano de José Esteban Muñoz: de la “desidentificación” al “sentimiento y la sensación de lo común marrón”
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Perspectivas Afro
Autores: Gallo González, Danae
Fecha de publicación en la Revista: 2023-04-13
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-29
Este artículo versa sobre el uso político que la comunidad imaginada afrodiaspórica digital y transnacional Afropunk le da a la estética en Instagram a partir de las teorías de José Esteban Muñoz y desde una comprensión de los medios de comunicación como práctica (Couldry). Afropunk es un término fluido que abarca a todas las personas dentro de un gran espectro de la experiencia negra que se sienten interpeladas por la frase con la que se define la comunidad, como “la otra experiencia negra”, y que, por tanto, se consideran no normativas por cualquier eje de discriminación respecto de la heteronormatividad blanca y negra. Instagram es una red social popular que se caracteriza por centrarse en la difusión de imágenes altamente estéticas. Se presenta así una meta-reflexión conceptual sobre el uso que Afropunk hace de Instagram fundamentada en una selección de entradas de 2020 y 2021. Se argumenta que, para esta comunidad distintiva dentro de la afrodiáspora, la estética funciona como una manera de articular las políticas de “desidentificación” (Muñoz, Disidentifications) y del sentir el “común marrón” (Muñoz, Cruising Utopia), que abre vías alternativas con las que hacer frente a la sociedad mayorizada y con las que se puede formar una comunidad sin recurrir a paradigmas teóricos basados en la identidad. - Alberto, Paulina L. Black legend: The many lives of Raúl Grigera and the power of racial storytelling in Argentina. Cambridge University Press, 2022.
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Perspectivas Afro
Autores: Ko, Chisu Teresa
Fecha de publicación en la Revista: 2023-04-13
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-29
En las últimas décadas, el activismo y el campo de estudios afroargentinos han crecido de una forma sin precedentes, revisibilizando y afirmando la presencia histórica y actual de la comunidad afroargentina, socavando así, el mito de una Argentina homogéneamente blanca y europea. A pesar de que estos trabajos han incentivado una abundancia de discusiones sobre la identidad nacional, la diversidad etnoracial, y la discriminación, la idea de que la raza y el racismo son ajenos a la Argentina persiste con singular contumacia. Esto se evidenció en 2020 cuando la formación de una Comisión Nacional para el Reconocimiento Histórico de la Comunidad Afro-Argentina dio lugar a que algunos intelectuales renombrados expresaran su desaprobación de los reclamos basados en identidades etnoraciales que, según aquellos críticos, no podían sino ser inventados o importados. Más recientemente durante la Copa Mundial, un artículo de la historiadora Erika Edwards publicado en el Washington Post que cuestionaba la supuesta blanquitud de la selección argentina (y, por extensión, de la nación argentina) generó fuertes reacciones entre lectores y comentaristas que negaban la existencia del racismo o la relevancia de las categorías raciales y la afrodescendencia en la Argentina. - Antigua y el “simple turista”: la estereotipación del paraíso en Un Pequeño Lugar de Jamaica Kincaid
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Perspectivas Afro
Autores: Castro, Daniela Belén
Fecha de publicación en la Revista: 2023-04-13
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-29
El Caribe se ha posicionado sin dudas en el último tiempo como un lugar privilegiado de vacaciones y esparcimiento. Y no es para menos. Con solo echar un vistazo a las imágenes que circulan en folletos, programas de televisión y redes sociales no resulta difícil comprender la razón del crecimiento exponencial de esta área geográfica. El auge del sector turístico comienza a ganar relevancia luego de que la industria azucarera dejara de ser uno de los grandes emblemas del Caribe, además de su mayor fuente de ingreso económico. Así, la región se transformó rápidamente en un codiciado destino de descanso y relajación. El turismo es en la actualidad una industria que definitivamente explota al máximo las bellezas naturales de las múltiples islas y territorios caribeños, que, junto con “la inversión de empresas extranjeras del sector y la necesidad del flujo de visitantes, entre los que predominan los estadounidenses, europeos y canadienses, hace que se considere a esta actividad un nuevo tipo de ‘economía de plantación’” (Monzote 22). Playas de arena blanca y suave, aguas cristalinas, palmeras inclinadas que instantáneamente logran transportar a los turistas a un verdadero paraíso terrenal, donde todo aparenta brindar una envidiable sensación de felicidad y algarabía constantes, con una población local siempre animada y dispuesta a recibir con una sonrisa a los visitantes. - Archiveos
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Perspectivas Afro
Autores: PerspectivasAfro, Revista
Fecha de publicación en la Revista: 2023-04-13
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-29
Jane Nardal. "Pantins exotiques," La Dépêche africaine (Oct, 1928) Paulette Nardal. "En exil" La Dépêche africaine (Dic, 1929) - Archivo Collectivité Territoriale de Martinique: Imagenes
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Perspectivas Afro
Autores: Nardal, Hermanas
Fecha de publicación en la Revista: 2023-04-13
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-29
Las fotografías que publicamos en las sección De PALABRAS y de IMÁGENES pertenecen a la colección Papiers Nardal, serie 61 J, del Archivo de la Collectivité Territoriale de Martinique, en Fort-de-France. Su publicación fue autorizada a PerspectivasAfro en el marco del proyecto de traducción y difusión de la obra de las hermanas Nardal al castellano. - Carini, Sara. La expresión poética de Shirley Campbell Barr y Mayra Santos Febres, Milano: Ledizioni, 2022. 254 págs.
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Perspectivas Afro
Autores: Pezzè, Andrea
Fecha de publicación en la Revista: 2023-04-13
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-29
El volumen recién publicado por Sara Carini de la Universidad Católica de Milán propone un estudio no tan solo sobre la poética de dos voces afrodescendientes del Caribe (insular y continental) –como es por otra parte evidente desde el título de la obra–, sino que propone una lectura clara y bien argumentada: el objetivo de este estudio es proponer un método de análisis y valoración apropiado en general para la producción poética surgida de los estragos de la circulación atlántica colonial. Es un libro que, más que mirar al fenómeno poético en sí, apunta a desentrañar el archivo íntegro de occidente que concierne a las identidades periféricas, construidas desde el arrebato violento de la esclavitud y forjadas alrededor del concepto de tránsito. Como bien explica la autora, “en el análisis literario que nos planteamos llevar a cabo nos proponemos mirar a la afrodescendencia como a una condición externa a la producción cultural que es escogida por los poetas y escritores para vehiculizar un mensaje político y social específico, que cobra valor dentro de una visión global y transnacional. Propuestas similares y procedentes directamente del ámbito literario son las […] de Benítez Rojo y Fernando Ortiz” (112). - “El esplendor frágil”: escrituras afrocaribeñas en torno al caribe como destino de viajes
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Perspectivas Afro
Autores: Aiello, Francisco
Fecha de publicación en la Revista: 2023-04-13
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-29
La cita escogida para el título de este dossier traduce sin mayor reverencia la expresión “sa splendeur fragile”, tomada del Cahier d’un retour au pays natal de Aimé Césaire. El sintagma inquieta por la tensión que genera la combinación de la idea de auge –como instancia de máxima afirmación y expansión– con un adjetivo resuelto a horadar cualquier connotación positiva al punto de revelar su mera ilusión. Tales antípodas desestabilizantes de sentidos suscitadas por la coexistencia de opuestos forjan una voz lírica capaz de indagar las contradicciones del espacio antillano. Lo grandioso o lo soñado aparecen junto a la amenaza de aquello que desmiente tendencias idealizantes que hacen del Caribe un locus amoenus: el dolor, la explotación, las humillaciones, el hambre, la miseria. Así es como el poema del martiniqueño emana sentidos que se evocan de modo casi espontáneo para pensar en las imágenes anquilosadas del Caribe signadas por un exagerado exotismo eficiente en la obliteración de los dramas humanos, sociales, políticos y ambientales que se esconden detrás de la tarjeta postal. Frente a este imaginario dominante, se impone la actitud crítica capaz de poner en discurso y analizar lo que oculta la industria del turismo junto con ciertas producciones literarias, musicales y cinematográficas. - En el exilio: La Dépêche Africaine, nº 19, 15 de diciembre, 1929
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Perspectivas Afro
Autores: Nardal, Paulette
Fecha de publicación en la Revista: 2023-06-05
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-29
Al término de su jornada, la pobre Elisa regresó a su casa y aterida apretó contra su pecho el chal de lana negra que remplazaba la piel ausente sobre su abrigo. Subiendo la ventosa calle des Écoles, toda brillante de lluvia, ella pensaba, con el corazón apretado: “Este país verdaderamente no le conviene a una negra vieja ya agobiada por la edad y afectada a veces de reumatismo”. El viento perforaba su delgado abrigo. Toda su piel parecía rebelarse contra esa sensación a la que nunca había podido acostumbrarse. Su imaginación casi había personificado el invierno. Lo pensaba como un enemigo cruel e implacable. A veces se preguntaba en castigo de qué falta el buen dios afligía a los europeos con semejante flagelo porque, en su estrecho sentido común, no podía ser de otra manera. “¡Oh, la hermosa rubia!” Indiferente a las risas de una pandilla de estudiantes encantados con su observación tan espiritual, ella proseguía con su monólogo interior. No, no iba a soportar mucho tiempo ahí. Le parecía demasiado dolorosa esa vida que no le dejaba ningún espacio a la felicidad de pasear, a las noches de conversación alegre y animada con su compañera de piso y sus otras amigas, exiliadas como ella. Se haría repatriar lo más pronto posible. - Exilio y exotismo: las hermanas Nardal en La Dépêche Africaine
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Perspectivas Afro
Autores: María Yaksic, Selección y notas:
Fecha de publicación en la Revista: 2023-04-13
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-29
En el periodo de entreguerras (1918-1939), París fue el epicentro del desarrollo de una cultura impresa que tendió puentes entre los inicios del panafricanismo y el posterior desarrollo del movimiento de la negritud. Las redes extendidas en la política, las artes y la música, que circularon desde el Renacimiento de Harlem hacia la capital francesa, anudaron experiencias, nuevos lenguajes y creaciones de escritores, artistas y músicos procedentes de los territorios coloniales franceses extendidos por todo el globo. Estas redes dejaron un conjunto de obras y reflexiones ancladas en una articulación fructífera entre las vanguardias políticas y estéticas. Al decir de Jennifer Anne Boittin, la capital francesa se consolidó como una verdadera metrópolis colonial, que “revela la agencia, o autonomía, incrustada en el acto de ocupar y utilizar los espacios de la ciudad” donde “el imperio tomó forma en los migrantes coloniales presentes en sus calles” (XV). Para Erick Noël, esa metrópolis colonial produjo un París créole, sostenido por los continuos y crecientes flujos migratorios que comenzaron a mediados del siglo XIX y que para esas fechas ya comprendían comunidades y circuitos con relativa autonomía, además de agendas programáticas propias. Las revistas La Voix des Negres, La Race Nègre, Le Cri des Nègres, Les Continents surgidas de diversas asociaciones, como la Liga de Defensa de la Raza Negra y el Comité de Defensa de la Raza Negra, fueron parte de una extensión de plataformas escritas para la comunicación en papel. En 1928 se funda La Dépêche Africaine, revista mensual en gran formato, que moviliza las ideas asimilacionistas del Comité. A pesar de su tendencia programática general, las páginas culturales, muchas veces publicadas como suplemento dentro de cada número bajo el título, “La Dépêche littéraire” o “La Dépêche Culturale”, fueron una tribuna para que las mujeres negras publicaran reseñas, ensayos, relatos y crónicas sobre la vida cultural parisina. - Cinco escenas transcaribeñas
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Perspectivas Afro
Autores: Fornet, Jorge
Fecha de publicación en la Revista: 2023-04-13
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-29
De Eric Williams a los miembros del grupo Nuevo Mundo, de Andrew Salkey a Aimé Césaire, de C.L.R. James a Stokely Carmichael, las reflexiones producidas desde el Caribe cobraron una dimensión mayor al cruzarse con la Revolución Cubana y con la lucha por los derechos civiles en los Estados Unidos. La propia Cuba –como puede observarse en estas “escenas”– fue un eje clave en el que confluyeron notables intelectuales para potenciar el pensamiento anticolonialista. - Del autoexilio al viaje de vuelta a la isla: la recuperación de la historia y del lugar propio en Los cristales de la sal, de Cristina Bendek
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Perspectivas Afro
Autores: Rivas, Luz Marina
Fecha de publicación en la Revista: 2023-04-13
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-29
La novela Los cristales de la sal (2019), de Cristina Bendek, parte del tema del exilio, reiterado en la narrativa del Caribe como región más allá de la nación. En ella se proponen dos viajes hacia la isla de San Andrés, en Colombia: uno simbólico hacia la historia familiar y la historia colectiva y otro geográfico para superar el autoexilio de la protagonista y construir una identidad que supere las tensiones de alteridades incomprendidas. - Guzmán, Florencia y María de Lourdes Ghidoli (eds). El asedio a la libertad. Abolición y posabolición de la esclavitud en el Cono Sur. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Editorial Biblos, 2020. 447 págs.
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Perspectivas Afro
Autores: Deavila Pertuz, Orlando
Fecha de publicación en la Revista: 2023-04-13
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-29
Aunque la mayoría de los trabajos en el campo de los estudios afrolatinoamericanos se han concentrado en aquellos países donde los afrodescendientes constituyen un porcentaje significativo de la población actual, como Brasil, Colombia y el Gran Caribe, en los últimos 30 años ha habido un auge en el estudio de este sector en otros países en donde, a pesar de no constituir un segmento demográficamente significativo, sí desempeñaron un rol histórico fundamental. Este volumen editado por Florencia Guzmán y María de Lourdes Ghidoli se suma a estas contribuciones haciendo particular énfasis en el proceso de la abolición y la posabolición durante el siglo XIX en Argentina, Chile y Uruguay. El libro se propone matizar el binomio esclavitud/libertad, es decir, demostrar que ni siquiera la abolición formal de la esclavitud trajo consigo una libertad plena y/o la incorporación igualitaria de hombres y mujeres afrodescendientes a estas sociedades nacionales, sino que se dieron continuidades, enraizadas en el pasado esclavista, que permitieron prolongar el estatus de subordinación de los mismos. Para tal fin, hacen énfasis en el problema de la raza, como categoría de diferencia, estratificación y desigualdad, por cuanto define el lugar de los afrodescendientes en los procesos de formación nacional. Concretamente, los capítulos de este volumen se preguntan “sobre la forma en que las relaciones raciales y coercitivas de la esclavitud configuraron el desenvolvimiento social y laboral de los sujetos descendientes de africanos” (25). - Marionetas exóticas: La Dépêche Africaine, 15 de octubre, 1928
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Perspectivas Afro
Autores: Nardal, Jane
Fecha de publicación en la Revista: 2023-04-13
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-29
El creol que ha residido en Francia puede darse cuenta fácilmente de la potencia evocativa que poseen ciertas palabras. Allí te enteras o percibes que eres “exótico”, despiertas un vivo interés, preguntas absurdas, los sueños y pesares de aquellos que nunca han viajado: “¡Ah! ¡Las islas doradas! ¡Los países maravillosos! ¡Con sus felices, ingenuos, despreocupados habitantes!”. En vano te esforzarás por destruir muchas leyendas, no te creerán, aunque te reproches por intentar desmantelar esas ilusiones profundamente arraigadas en el espíritu francés y caídas desde la literatura a la esfera pública. Como Léon Werth cuando escribe en Danses, Danseurs et Dancings: “Entonces fue que vi a la mujer negra. Creo que ella estaba adornada primero que todo por una poesía libresca. Quizás ella fue la primera negra literaria, princesa y sultana. Las novelas de islas y los cuentos de Las mil y una noches. Pero no es mi culpa si esa gracia flexible ha pasado a ser parte de la literatura o más bien si ella se convirtió en una suerte de poesía sexual, innata en nosotros”. Deberíamos tener el coraje para despojarnos del prestigio que nos confiere la literatura exótica y chocar, como modernistas, sobre el decorado pasado, el rococó de las hamacas, palmeras, bosques vírgenes, etc. Qué decepción para quien evoca princesas exóticas en tu honor, si fueras a decirle que, como toda pequeñoburguesa francesa, estás en París continuando los estudios que comenzaste allá, en los trópicos, durante la secundaria. No, los derechos de la imaginación no prescriben, te resignas a usurpar ese rol, a ser alguien que viene de esas tierras lejanas donde todo es vibrante y ardiente: el aire, los corazones, los cuerpos. - Peregrinaciones, espacios y mesianismo en El Evangelio del nuevo mundo (2021) de Maryse Condé
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Perspectivas Afro
Autores: Brüske, Anne
Fecha de publicación en la Revista: 2023-04-13
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-29
El evangelio del nuevo mundo (2021), de la autora guadalupeña Maryse Condé, se inscribe en la tradición de reescrituras de la vida de Cristo, muy extendida también en la literatura caribeña francesa de los siglos XX y XXI. Esta tradición sigue el modelo del “relato del salvador”, en cuyo centro ubica la idea del viaje, la peregrinación y el regreso. Así Pascal, el protagonista de Condé, que a pesar suyo es un mesías, nace en las Antillas, las abandona varias veces en su búsqueda personal y de salvación para morir a la edad de Cristo y resucitar después. De hecho, El Evangelio visibiliza dos aspectos centrales de la literatura (afro)caribeña: el viaje y el espacio social poscolonial. En este artículo me propongo estudiar la doble importancia del viaje y de la misión salvífica del protagonista. Para ello, me centro en los viajes de Pascal desde la perspectiva de los espacios relacionales transamericanos y Sur-Sur que estos establecen, así como en el potencial espacio-poiético de esta búsqueda mesiánica. En efecto, el análisis se basa en el concepto de colonialidad, en la noción de la función estructuradora de la topología de los textos narrativos y el espacio fenomenológico, considerando también la abundancia de referencias intertextuales que habilitan la comprensión del texto como un cuento filosófico moderno. - Preliminares Vol. 2 Núm. 2 (2023)
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Perspectivas Afro
Autores: PerspectivasAfro, Comité Editorial
Fecha de publicación en la Revista: 2023-04-13
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-29
Páginas Preliminares del Vol. 2 Núm. 2 (2023), Revista PerspectivasAfro. - Presentación Vol. 2, Núm. 2 (2023), Revista PerspectivasAfro
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Perspectivas Afro
Autores: Valero, Silvia
Fecha de publicación en la Revista: 2023-04-13
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-29
Abrimos este nuevo número de PerspectivasAfro con un dossier dedicado al Caribe como escenario de viaje y retorno, desde lo creativo y lo intelectual, con propuestas que exponen las contradicciones del espacio antillano, al decir de Francisco Aiello en su presentación. “‘El esplendor frágil’: escrituras afrocaribeñas en torno al Caribe como destino de viajes” es un monográfico que reúne investigaciones sobre escritores/as, poetas intelectuales y músicos del Caribe hispano, inglés y francés. Por fuera del dossier, un conjunto de cuatro artículos concentrados en diferentes materiales de análisis cierran el bloque de Investigaciones. Los dos primeros se ocupan de analizar el impacto transnacional que lograron en la conformación de comunidades afrodiaspóricas el soporte musical de los años ‘60 y 70, en un caso, y en otro, la plataforma digital de un movimiento basado en imágenes estéticas. Ambos se originan en Estados Unidos y desde allí se inicia la proyección transfronteriza, pero, mientras el efecto político del primero es muy claro, el del otro dispara interrogantes y respuestas disímiles. - Raza, género y tiempo libre en Puerto Rico
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Perspectivas Afro
Autores: Román Medina, Giselle
Fecha de publicación en la Revista: 2023-04-13
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-29
En este artículo ejemplifico la actualización de las fantasías turísticas que hacen del Caribe un lugar de tiempo libreen el éxito musical “Calma”, interpretado por Pedro Capó y Farruko. Como contracara menos auspiciosa de tales fantasías, analizo las acusaciones de pereza a sectores de la población puertorriqueña en las canciones “Y no hago más na’”, del Gran Combo de Puerto Rico, y “Calobó y Bambú”, de la Sista, así como en el cuento “Pollito Chicken”, de Ana Lydia Vega. La comparación de estas acusaciones para pensar la generización y racialización del acceso al tiempo libre, hace notorios los límites de expresiones culturales de resistencia descolonizadora o feminista no interseccionales. - “Colarse por la ventana de la novela”: narrativas del retorno de la diáspora afrocaribeña contemporánea
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Perspectivas Afro
Autores: Stecher Guzmán, Lucía
Fecha de publicación en la Revista: 2023-04-13
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-29
Este artículo analiza un conjunto de textos de la diáspora afrocaribeña contemporánea a partir de la pregunta por las formas en que la literatura contribuye a crear, actualizar y renovar lo que diversas propuestas teóricas consideran como un rasgo constitutivo de las comunidades diaspóricas: la centralidad que tiene “el retorno reiterado al concepto y/o la realidad del país de origen” (Tölölyan). Se propone que muchas representaciones del retorno participan de la configuración y legitimación de un espacio de enunciación diaspórico, cuyos miembros demandan el derecho a participar de la vida de las sociedades de origen, de destino y también de la diáspora. En un primer momento el artículo analiza el diálogo intertextual de algunos textos contemporáneos con el Cuaderno de un retorno al país natalde Aimé Césaire. Posteriormente se detiene en dos articulaciones del retorno que aparecen frecuentemente en las narrativas estudiadas y que representan posicionamientos antagónicos en relación con las formas de viajar al Caribe: la figura del migrante de retorno comprometido y la del turista.