vol. 11 núm. 1 (2006): análisis del discurso en el contexto educativo
Browse
Browsing vol. 11 núm. 1 (2006): análisis del discurso en el contexto educativo by Subject "concretion."
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- Hacia una comprensión fenomenológica del discurso literario
Institución: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Revista: Enunciación
Autores: Rodríguez Vergara, Mauricio
Fecha de publicación en la Revista: 2006-01-01
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-08-21
ESte artículo es una reflexión sobre algunos aspectos de la interpretación del texto literario. Bajo esta intención, es necesaria una metodología en la que esté involucrado el sujeto y su experiencia de vivida. Esto implica que antes que seguir unos parámetros fijos se le conceda al lector una forma de apropiarse del texto. De esta forma, es el sujeto quien, según su horizonte de experiencia, constituye el sentido del texto. Pero esto no quiere decir que la lectura esté al libre arbitrio del lector, pues obviamente éste deberá seguir ciertos lineamientos interpretativos proporcionados por el mismo autor. Para esto, el sujeto-lector tomará una actitud en la lengua que ponga entre paréntesis lo dicho por una 'ciencia' interpretativa y así se hallará ante el sentido de la obra literaria, la obra de arte o el texto filosófico. Precisamente , la actitud fenomenológica consiste en este poner entre paréntesis; desde esta actitud el lector aprende a ver un texto en su génesis, esto significa reconocer que dicho texto, en particular dicha obra literaria, le invita a poner en acción sus esquemas.