no 9, (2007)
Browse
Browsing no 9, (2007) by Subject "adult literacy"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- (I)literate identities in adult basic education: a case study of a latino woman in an ESOL and computer literacy class
Institución: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Revista: Colombian Applied Linguistics Journal
Autores: Jiménez, Juan Pablo
Fecha de publicación en la Revista: 2007-01-01
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-08-21
La educación básica para adultos -por ejemplo, las clases de Inglés para hablantes de otras lenguas (ESOL)- en los Estados Unidos se ha concebido y evaluado como el dominio de habilidades básicas dirigidas a responder las demandas del mercado laboral. Este estudio etnográfico analiza cómo las prácticas textuales de una mujer latina en una clase de ESOL se relacionan con sus identidades de madre, estudiante y ciudadana. Usando el análisis crítico del discurso (ACD), los resultados demuestran la naturaleza contextual de la alfabetización para adultos, ilustrando cómo los estudiantes se apropian de herramientas y textos disponibles para desarrollar prácticas textuales útiles y significativas para ellos, las cuales ni son tenidas en cuenta ni reportadas en las evaluacines tradicionales. Por último, se discuten algunas implicaciones pedagogícas e investigativas en este campo.