Browsing by Author "Vargas Tamayo, Luis Fernando"
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- Análisis de costos y utilidad del ciclo de vida del proyecto
Institución: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Revista: Tecnura
Autores: Mayorga Torres, Óscar; Contreras Bravo, Leonardo Emiro; Vargas Tamayo, Luis Fernando
Fecha de publicación en la Revista: 2009-01-01
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-08-21
El presente artículo presenta la propuesta del ciclo de vida del producto haciendo un análisis de utilidad, costos, beneficios y pérdidas; se expondrán los diferentes comportamientos de las graficas en relación con las ventas del producto etapa por etapa. Por último, se concluye con un análisis productivo y competitivo a partir del comportamiento en las graficas de utilidad, costos, beneficios y pérdidas buscando complementar los aportes de la literatura encontrada del tema. - Aplicación del Modelo Integrado de Desarrollo (BIM) en el Diseño de Proyectos para Oficina Abierta
Institución: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Revista: Ingeniería
Autores: Tristancho Ortiz, Julián Alfonso; Contreras Bravo, Leonardo Emiro; Vargas Tamayo, Luis Fernando
Fecha de publicación en la Revista: 2011-12-18
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-08-21
La industria del mueble en Colombia está en permanente competencia con multinacionales donde los procesos de especificación y diseño de proyectos son altamente automatizados. Las empresas nacionales del mueble, PYMES en su mayoría, deben implementar sistemas eficientes para el diseño y venta de proyectos de oficina abierta, reemplazando los métodos manuales tradicionales, sin perder el enfoque sobre el mercado nacional. Las técnicas de Modelo Integrado de Desarrollo (BIM) se han usado para combinar la información geométrica (dimensiones y ubicación) suministrada en un diseño CAD convencional, con la información de costos, la de planeación y la de construcción en proyectos arquitectónicos. La disminución de costes en los sistemas CAD, han permitido que esta metodología de diseño se haya expandido a otras ramas de la construcción e ingeniería. En el presente artículo se hace una breve descripción del método BIM y cómo fue implementado en un software (OffiCAD) que acoplado con un sistema CAD comercial, permite el diseño asistido de proyectos de oficina abierta. OffiCAD integra la información geométrica de diseño realizada en el sistema CAD, con información en base de datos de producto para cotización, visualización de acabados y producción; además de sistemas inteligentes de referenciación, corrección y verificación de errores de diseño. - Evaluación de factores de entorno que afectan el desarrollo de habilidades espaciales en estudiantes de primer semestre en Ingeniería Industrial
Institución: Universidad Militar Nueva Granada
Revista: Academia y Virtualidad
Autores: Contreras Bravo, Leonardo Emiro; Tristancho Ortiz, Julián Alfonso; Vargas Tamayo, Luis Fernando
Fecha de publicación en la Revista: 2016-06-20
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
La habilidad espacial es una de las destrezas más importantes que un ingeniero, arquitecto o artista debe tener. El proceso mental de conceptualizar una idea en la mente es la etapa con mayor dificultadde cualquier proceso creativo. Ha llegado a ser tan vital esta habilidad que muchos autores consideran que su medida es importante para determinar el posible éxito académico y/o profesional, llegando a ser considerada como un tipo de inteligencia claramente definida.Este artículo hace una descripción de los conceptos básicos asociados a la habilidad espacial, muestra un método de evaluación estandarizado para rotaciones mentales, y además hace un análisis estadístico sobre los resultados obtenidos para una muestra de estudiantes de primer semestre de Ingeniería Industrial. En la parte final hace un análisis de algunos factores que pudieron afectar su rendimiento y expone algunas posibles estrategias para activar y desarrollar la habilidad espacial de los nuevos estudiantes del plan curricular. Éste se encuentra enmarcado en el proyecto “Generación y validación de contenidos didácticos para el desarrollo de habilidades espaciales de estudiantes de ingeniería por medio de la implementación de TIC” que se está desarrollando desde agosto de 2012. - Simuladores Dinamicos Computacionales, Principios de Operación
Institución: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Revista: Ingeniería
Autores: Vargas Tamayo, Luis Fernando; Contreras Bravo, Leonardo Emiro
Fecha de publicación en la Revista: 2007-11-30
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-08-21
Los sistemas de modelamiento computacional en 3D de la actualidad, han alcanzado tal grado de realismo y definición que ya no se restringen a aplicaciones de entretenimiento y diversión como los videojuegos y las animaciones, hoy en día son el eje de desarrollo de una industria en constante crecimiento. La simulación llamada realidad virtual tridimensional, se usa en campos diversos y muy específicos, como son la arquitectura, los simuladores de vuelo, de cirugía, etc. Especialmente el interés para este trabajo consiste en una aplicación de dichos software al modelamiento de sistemas mecánicos y dinámicos, mecanismos y maquinaria; en este aspecto reviste interés el modelamiento tridimensional, el control de solidez y ensamble de las piezas y en algunos casos las interacciones de objetos en movimiento como cuando se analizan sistemas dinámicos virtualmente. - Generación de modelos de caminata bípeda a través de diversas técnicas de modelamiento
Institución: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Revista: Ingeniería
Autores: Contreras Bravo, Leonardo Emiro; Vargas Tamayo, Luis Fernando
Fecha de publicación en la Revista: 2005-11-30
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-08-21
Muchos investigadores han estudiado el modelamiento y simulación de la marcha humana bajo dos enfoques; modelos de caminata dinámica pasiva, en los que se da gran im- portancia al efecto de la gravedad sobre el comportamiento de un mecanismo caminador y el enfoque de este articulo en el que se presentarán modelos de caminata dinámica activa, en los que existen actuadores o elementos que proporcionan energía al sistema para lograr la caminata. Se mostrará el análisis el análisis partiendo de modelos simples incrementando su complejidad y exactitud., iniciado con un modelo de péndulo invertido, pasando por un modelo de una pierna hasta llegar a un modelo de cinco eslabones. Para cada uno de los modelos se presentan el análisis dinámico, bajo la técnica de dinámica Lagrangiana y el método de los gráficos de unión. Los resultados del modelo de cinco eslabo nes, son validados comparando con los resutados de otras investigaciones. - Modelamiento de la marcha humana mediante herramientas de simulación dinámica
Institución: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Revista: Tecnura
Autores: Vargas Tamayo, Luis Fernando; Contreras Bravo, Leonardo Emiro; Mayorga Torres, Oscar
Fecha de publicación en la Revista: 2007-07-01
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-08-21
Este trabajo comprende la exploración de posibles aplicaciones de programas tradicionalmente usados en las ingenierías, en la biomecánica y en el diagnóstico de patologías que afectan el ciclo normal de la locomoción bípeda, utilizando un modelo tridimensional del cuerpo humano, articulado y parametrizado, realizado en SolidEdgeV14, ajustable a cualquier contextura física, mediante la variación de estatura y masa corporal. Este modelo se alimentó con datos cinemáticos de marcha normal obtenidos en un laboratorio de análisis de movimiento y se utilizaron sistemas de videografia computarizada desarrollados por el IBV; estos datos relacionan los desplazamientos angulares de las tres articulaciones de los miembros inferiores que intervienen en el proceso de locomoción con el tiempo del ciclo de marcha. Los resultados dinámicos obtenidos en el simulador MSC-Dynamic-Designer-Motion-Pro fueron los momentos articulares en los tres planos anatómicos. Estos valores fueron confrontados con los obtenidos por el sistema de videografia IBV para validar el modelo. - Nuevo software para la administración y control académico de estudiantes en ingeniería industrial
Institución: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Revista: Tecnura
Autores: Vargas Tamayo, Luis Fernando; Tocasuche González, Helver Ricardo; Tristancho Ortiz, Julián Alfonso
Fecha de publicación en la Revista: 2013-09-18
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-08-21
Actualmente, la tecnología ha pasado a ser parte de la vida de la sociedad y por ende del sistema educativo. En este sentido, las aplicaciones de software han permeado la gestión académica de diferentes centros educativos como ayuda para administrativos, docentes y alumnos de los diferentes campos del saber [1]. El presente artículo tiene como finalidad realizar un análisis de la actividad de consejería académica a estudiantes de ingeniería industrial de la Universidad Distrital abordando características, aspectos normativos, plan de estudios, estadísticas, incidencia en los currículos, en los docentes y en los alumnos. Se discuten las ventajas, así como la necesidad que existe de implementar el software Módulo de consejerías. Se trata de una herramienta de software desarrollada con el fin de facilitar y potencializar la labor de consejerías que se realizan en cada periodo académico, que complementa la gestión de la información académica depositada en el sistema CONDOR de la Universidad y que entrega al respectivo consejero los datos y estadísticas que necesita para acompañar a los estudiantes en su proceso de planeación lectiva. - Enseñanza de la mecánica de materiales enriquecida con herramientas computacionales
Institución: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Revista: Ingeniería
Autores: Vargas Tamayo, Luis Fernando; Contreras Bravo, Leonardo Emiro
Fecha de publicación en la Revista: 2006-11-30
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-08-21
En el presente trabajo se ilustra la importancia del uso de las herramientas computacionales en el proceso de enseñanza-aprendizaje a nivel universitario, el cual actualmente se ha enfocado en una recopilación, almacenamiento y posible divulgación de información. El paralelo planteado entre la enseñanza tradicional, le herramienta de la hoja de cálculo y el método de los elementos finitos (MEF) es abordado a partir del desarrollo de un caso puntual de la mecánica de materiales, es decir, desarrollando el concepto de carga axial, esfuerzo y deformación de un elemento hecho de acero. El fin de este articulo es explorar la posibilidad de generar en el estudiante universitario nuevas competencias que faciliten al egresado su actuar profesional a través de la utilización de métodos computacionales y especialmente el método de los elementos finitos (MEF) en los currículos de ingeniería.