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- El conflicto Desarrollo versus Medio ambiente en Colombia
Institución: Universidad Militar Nueva Granada
Revista: Academia y Virtualidad
Autores: Uribe Vargas, Carlos Arturo
Fecha de publicación en la Revista: 2016-06-20
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
Solo en este siglo (XX) los seres humanos han destruido casi la mitad de las selvas tropicales. Hemos segado humedales rebosantes de vida silvestre y contaminado arrecifes de coral que albergan una sorprendente variedad de peces. Hemos envenenado los bosques de Europa y suprimido gran parte de los herbazales africanos.En el mundo moderno, el crecimiento urbano y el desarrollo industrial y agrícola amenazan muchos hábitats naturales. En los países más pobres y subdesarrollados, la necesidad apremiante de tierras, alimentos y alberguesconduce a la destrucción de hábitats. Los animales pugnan por sobrevivir cuando desaparecen sus comarcas y su sustento. Hemos de emprender urgentemente acciones para acabar con la tendencia de extinción de hábitats y para salvar las especies animales que ahora se enfrentan a su desaparición”.(Desastres provocados por el hombre – Jane Walker –Aladdin Books Ltd 1995) - El sistema de formación integral en los programas presenciales y virtuales de la Universidad Militar Nueva Granada (UMNG)
Institución: Universidad Militar Nueva Granada
Revista: Academia y Virtualidad
Autores: Guerra Garcia, Yolanda; Berdugo Silva, Norma
Fecha de publicación en la Revista: 2014-08-28
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
La Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad Militar Nueva Granada (UMNG), a través de su grupo Liderazgo, se dio a la tarea de proponer una investigación (Hum 1520) en torno a lo que para la Institución significa en la práctica la “formación integral”, de la cual tanto se habla en todos los ámbitos tanto en lo nacional como en lo internacional, sobre todo porque además hace parte de uno de los criterios de calidad del Ministerio de Educación. En tal virtud se analizaron más de 200 documentos, desde la creación de la UMNG, hace más de 33 años, hasta la fecha, para determinar cuál es el sistema de gestión de la formación integral en nuestra institución. Se encontró que ese sistema implica siete elementos que permean todas las actuaciones, todos los programas, todos los modelos y en general todo lo que inspira la práctica misional de la UMNG bien sea en lo presencial, como también en la educación virtual. Esos siete elementos y la forma como se constituyen en una realidad se presentarán a continuación. - Una Mirada Al Derecho De Autor En Colombia Ley 201 de 2012
Institución: Universidad Militar Nueva Granada
Revista: Academia y Virtualidad
Autores: Fonseca Ruiz, Hilma Ximena
Fecha de publicación en la Revista: 2016-12-05
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
En la actualidad el tema del derecho de autor, se encuentra en el ojo del huracán, debido a la promulgación de la ley 201 de 2012, que más que aclarar el tema, crea una verdadera inseguridad frente a sus alcances.Es así, como surge la tarea de analizar la norma, con el fin de establecer en qué términos se aprobó y cual es su trascendencia jurídica, frente a la conducta desarrollada por los usuarios de Internet.Sorprendió en días pasados, la prontitud con que se resolvió una ley tan polémica, como la denominada por algunos Ley lleras 2.0. Ley que regula la responsabilidad de los proveedores de servicios de Internet, frente a las infracciones de derecho de autor de los usuarios.Se oyen posiciones encontradas, hay quienes aseguran que se trata de una exigencia del gobierno norteamericano, a raíz de la entrada en vigencia del TLC suscrito entre los dos países; otros señalan, que es parte integrante del Plan Nacional de Desarrollo propuesto por el gobierno de Juan ManuelSantos. Diversos puntos se esgrimen a favor y en contra. La realidad presente, es que la opinión públicase encuentra muy confundida, sin saber con claridad que conducta es legal y cual no lo es, si están incurriendo en conductas delictivas o si por el contrario, su actuar está dentro de los parámetrospermitidos por el legislador.Pero más allá de las verdaderas motivaciones que impulsaron la aprobación de esta ley por parte del Congreso de la República, la confusión reinante en torno a los alcances de esta disposición, es el comúndenominador ¿Cómo se vigila a los cibernautas para saber si están vulnerando el derecho de autor?, ¿Qué ocurre con las descargas de música y video?, ¿Los PSI tienen el deber de retirar el contenido divulgado a través de sus redes? ¿En qué situación particular un usuario de Internet podría ser privado de la libertad?, ¿Existe conducta delictiva cuando se comparten ‘links’ de otras páginas, por ejemplo en una red social? - Una mirada a los estilos de aprendizaje de los estudiantes de la UPTC desde la noción de nativo digital
Institución: Universidad Militar Nueva Granada
Revista: Academia y Virtualidad
Autores: Saavedra Bautista, Claudia Esperanza; Parra Valencia, Jorge Andrick
Fecha de publicación en la Revista: 2014-12-01
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
Este artículo presenta resultados de la investigación “Ambiente virtual de aprendizaje a partir de estilos de aprendizaje en nativos digitales”, cuyo objetivo fue identificar los estilos de aprendizaje de mayor predominancia de estudiantes desde el concepto `nativo digital` de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, con el fin de describir sus dimensiones de personalidad dentro de un proceso de aprendizaje y, en este sentido, poder ofrecer un ambiente virtual de aprendizaje acorde con sus estilos de aprender. Se trata de una investigación cuasiexperimental con enfoque cuantitativo que se llevó a cabo durante tres semestres consecutivos. El análisis estadístico permite concluir que el estilo de aprendizaje reflexivo presenta una baja predominancia frente a los demás estilos de aprendizaje. Esto sugiere formular prácticas pedagógicas pensadas desde el conocimiento del estudiante, orientadas al fortalecimiento de su capacidad reflexiva. - El razonamiento matemático en personas con discapacidad visual a través del modelo Van Hiele
Institución: Universidad Militar Nueva Granada
Revista: Academia y Virtualidad
Autores: Alvarado Camacho, Andrea del Pilar; Hernández Castellanos, Yaneth Lucía
Fecha de publicación en la Revista: 2016-06-20
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
La investigación de tipo acción educativa, enmarcada en un estudio de caso múltiple, analizó el razonamiento matemático de tres estudiantes con discapacidad visual con base en el modelo Van Hiele, para el proceso de aprendizaje de geometría. La investigación se realizó en Bogotá en la IED José Félix Restrepo, jornada nocturna. El modelo de pensamiento matemático Van Hiele se fundamenta en un proceso concreto que se sintetiza en dos partes: una descriptiva que identifica unos tipos de razonamiento llamados “niveles de razonamiento” y otra instructiva, que sugiere a los docentes unas directrices que están pensadas para facilitar el aprendizaje del estudiante.El estudio evidenció que este modelo es apropiado. Los estudiantes que operaban en un nivel uno avanzaron a un nivel tres de razonamiento, sin llegar a una demostración formal, lo que permitió desarrollar la capacidad de inferir, justificar y organizar habilidades que se usan en muchas situaciones, no solo académicas sino también de la vida cotidiana. - El modelo y enfoque de formación por competencias en la Educación Superior: apuntes sobre sus fortalezas y debilidades
Institución: Universidad Militar Nueva Granada
Revista: Academia y Virtualidad
Autores: Zapata Callejas, John Sebastián
Fecha de publicación en la Revista: 2015-12-01
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
Debido al auge que ha tenido, desde hace un par de décadas, el tema de las competencias en la Educación Superior contemporánea nacional, regional y mundial, este texto busca rastrear las principales fortalezas y debilidades de dicho modelo y enfoque para los procesos educativos, formativos y de aprendizaje en la Educación Superior.Ahora bien, en la primera parte del artículo se desarrolla una introducción teórica sobre tal concepto; en la segunda parte se describen las fortalezas y debilidades que tiene el modelo y enfoque de formación por competencias para la Educación Superior; en la tercera parte, se proporcionan algunas conclusiones. - Una nueva didáctica con la web
Institución: Universidad Militar Nueva Granada
Revista: Academia y Virtualidad
Autores: Sánchez Bedoya, Héctor Gerardo
Fecha de publicación en la Revista: 2008-06-30
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
El artículo presenta algunas alternativas para incorporar la Internet en ambientes virtuales de aprendizaje. Para tal efecto, se parte del hecho de que el centro del proceso educativo es el estudiante y el maestro es quien orienta el camino. Se da una serie de recomendaciones didácticas para la planeación de la enseñanza de una disciplina partiendo de los objetivos, los contenidos, la secuenciación, el método empleado por el maestro, las formas de evaluación y el uso de los recursos que proporciona la Internet, para generar un ambiente de aprendizaje significativo donde la interacción entre maestro, estudiante y saber, -mediado por las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación -, propicie una formación integral. - Una nueva visión de la pedagogía contemporánea desde la mirada de un creativo
Institución: Universidad Militar Nueva Granada
Revista: Academia y Virtualidad
Autores: García García, Liliana Judith
Fecha de publicación en la Revista: 2016-12-05
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
Este artículo sintetiza algunos de los pensamientos, experiencias y visión pedagógica creativa del Doctor Raúl Cuero2 haciendo un recorrido por su vida, principalmente por su libro “Entre el triunfo y la supervivencia” para generar un espacio de reflexión entre estudiantes, educadores y la comunidad engeneral; sobre la importancia de reconocer y encaminar las capacidades creativas de los jóvenes en un sistema de educación que las descubra, desarrolle y potencialice para lograr dar respuestas oportunas y contundentes a las necesidades de una sociedad que vive cambios vertiginosos y que exige nuevas formas de pensamiento - El mapa perceptual del consumidor de microcréditos para la ciudad de Bogotá
Institución: Universidad Militar Nueva Granada
Revista: Academia y Virtualidad
Autores: De La Encarnación Angulo, Ana Mileth; Moreno Ossa, Jessika Estefanía; Tarquino Ospina, Paula Andrea; Parra Ramírez, Agustín; García Carvajal, Santiago
Fecha de publicación en la Revista: 2013-12-14
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
El microcrédito se presenta como una opción de financiamiento para estimular el sector productivo y apoyar el capital intelectual de la población que no tiene oportunidad de acceso a los créditos bancarios convencionales. A partir de la elaboración del mapa perceptual del consumidor de microcréditos de la ciudad de Bogotá, se llegó a la conclusión de que este valora tres dimensiones: capital de trabajo, permanecía y confianza, mientras que los individuos que no han adquirido crédito o que han empleado créditos bancarios solo valoran una dimensión fuertemente. - Un estudio piloto de la relación entre la creatividad, las inteligencias múltiples y el rendimiento académico en estudiantes de educación obligatoria
Institución: Universidad Militar Nueva Granada
Revista: Academia y Virtualidad
Autores: Peña-García, Fabián Andrés; Ezquerro-Cordón, Armando; López-Fernández, Verónica
Fecha de publicación en la Revista: 2017-07-01
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
Uno de los mayores retos en la actualidad es lograr una educación de calidad, que tenga en cuenta en el proceso de enseñanza-aprendizaje las diferentes habilidades, destrezas y capacidades cognitivas, sociales y emocionales de los estudiantes. La inclusión de las inteligencias múltiples y variables como la creatividad, pueden contribuir al desarrollo de las capacidades individuales y el rendimiento de los estudiantes. Estudiar cómo se relacionan estas variables es fundamental. El objetivo de la presente investigación consiste en analizar la relación entre Creatividad, Inteligencias Múltiples y Rendimiento Académico en estudiantes de Básica Primaria en Colombia. El diseño de este estudio es enfoque no experimental – descriptivo-correlacional, en el cual se estudió una muestra de 40 sujetos; 20 niños y 20 niñas con media de edad 10,051. Todos los estudiantes cursan 5° de básica primaria en la Institución Educativa Ana Elisa Cuenca Lara Sede Santa Ana del Municipio de Yaguará – Huila – Colombia. Se les valoró la creatividad con dos pruebas, una subjetiva, Turtle (1980), y otra objetiva de ejecución EMUC de Sánchez (2006). Para conocer las inteligencias múltiples se aplicó un inventario específico cumplimentado por los profesores de los estudiantes valorados, tomado de Valero (2015); y para el rendimiento académico se tomó como referente el registro escolar estudiantil 2015 de los sujetos de la muestra. Se aplicó como análisis estadístico, el descriptivo – correlacional (Coeficiente de correlación de Person); con programa estadístico SPSS Versión 22. Los resultados obtenidos reafirman las hipótesis planteadas, evidenciándose una relación estadísticamente significativa y positiva entre las tres variables analizadas. Por último, se discuten los resultados de las inteligencias múltiples y la creatividad como recursos de estrategias potenciadora del rendimiento académico de los sujetos que fueron valorados en la muestra de estudio de esta investigación - Hacia una Propuesta Para Evaluar Ambientes Virtuales de Aprendizaje en Educación Superior
Institución: Universidad Militar Nueva Granada
Revista: Academia y Virtualidad
Autores: Estrada Villa, Erika Juliana; Boude Figueredo, Oscar Rafael
Fecha de publicación en la Revista: 2015-12-01
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
El artículo tiene como propósito presentar un instrumento para evaluar un ambiente virtual de aprendizaje –AVA. Es así, como el documento está basado, primero en los conceptos de ambiente de aprendizaje y segundo en la evaluación, considerando los principales aspectos que lo conforman. El análisis es complementado con el modelo propuesto para evaluar el AVA; basado en una rúbrica con siete criterios de evaluación que aborda tanto la intención pedagógica como la interacción de la tecnología y finaliza con la aplicación de la rúbrica en un proceso de autoevaluación al ambiente de aprendizaje realizado e implementado durante la práctica I y II de la Maestría en Informática Educativa de la Universidad de La Sabana en el año 2013. En esta reflexión se presentan un instrumento de evaluación, basado en los modelos y teorías de la evaluación educativa, siendo un punto de partida para la evaluación de ambientes virtuales de aprendizaje en programas no presenciales en educación superior en Colombia. - E-learning sincrónico: aspectos críticos para una planeación efectiva
Institución: Universidad Militar Nueva Granada
Revista: Academia y Virtualidad
Autores: González Quiroga, Martha Bibiana
Fecha de publicación en la Revista: 2016-12-01
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
Este artículo se fundamenta en una investigación que pretende ayudar a determinar cuáles aspectos de planeación son críticos a la hora de buscar la aplicación eficaz de actividades de e-learning sincrónico.Describe aspectos de planeación de actividades de e-learning sincrónico que son considerados como fundamentales por diferentes autores e indaga, sobre un caso específico, cuáles de los aspectos propuestos fueron en realidad críticos en la planeación y aplicación de dichas actividades. La investigación fue efectuada empleando el estudio de casos y el análisis cuantitativo, se realizó con docentes-estudiantes de la Universidad de San Buenaventura Sede Bogotá y se presentó ante la Universitat Oberta de Catalunya. - Variables del estrés académico en estudiantes que cursan matemáticas en una facultad de ciencias administrativas y contables
Institución: Universidad Militar Nueva Granada
Revista: Academia y Virtualidad
Autores: Suárez, Oscar Jardey; Hurtado Márquez, Alejandro; Pulido Cardozo, Oscar Antonio
Fecha de publicación en la Revista: 2020-05-07
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
Este documento describe las variables que subyacen al estrés académico (EA) en estudiantes que cursan asignaturas de matemáticas en una facultad de ciencias económico-administrativas y contables (FACEAC) en una universidad privada de Bogotá, Colombia. El inventario de estrés académico (IEA) utilizado fue el de Polo, Hernández y Pozo, de 1996, con el fin de medir dos dimensiones: respuestas al estrés y actividades que producen estrés. En la aplicación del iea se verificó el coeficiente de alfa de Cronbach y se utilizó el método de análisis de componentes principales (ACP) para determinar las variables subyacentes al EA. En la investigación participaron 463 estudiantes, que corresponde al 78,1% de la población estudiantil activa de esa facultad. Los resultados, después de verificar todos los supuestos estadísticos, indicaron que la confiabilidad del instrumento es de 0,927; el análisis exploratorio forzado de los datos con ACP (KMO de 0,913, sig. 0,000, gl 300), con el método de rotación varimax con Kaiser, arrojó tres variables que interpretan el 49,688% de la varianza. Las variables son respuestas al EA, interacción estudiantes-saber matemático y evaluación. Finalmente, cabe señalar que el ea de los estudiantes que cursan matemáticas en una FACEAC debe tratarse desde la actividad docente, junto con programas del área direccionadas desde bienestar universitario tendientes al manejo adecuado del EA. - Acomodamiento y clases sociales: algunas notas de Paulo Freire sobre el análisis de las clases profesionales
Institución: Universidad Militar Nueva Granada
Revista: Academia y Virtualidad
Autores: León Paime, Edison Fredy
Fecha de publicación en la Revista: 2020-01-28
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
El pensamiento de Paulo Freire se caracteriza tanto por una perspectiva reflexiva como por una metodológica, siendo la última la que alcanzó aquella que tuvo un mayor desarrollo, en particular, en el caso de la alfabetización de adultos y de zonas rurales. Sin embargo, en sus diferentes textos dejó ciertas marcas de interpretación de los problemas de su sociedad. Este documento pretende hacer un acercamiento tangencial al problema de la profesionalización y a algunos puntos a tener en cuenta cuando se habla de la experiencia de este autor brasileño. Se realizan algunas reflexiones sobre los retos que la Universidad debe tener en la actualidad para promover una profesionalización que supere los obstáculos que le impone la educación bancaria. - Práctica administrativa-contable: vinculación teoría y práctica en la formación inicial de docentes
Institución: Universidad Militar Nueva Granada
Revista: Academia y Virtualidad
Autores: Estrada, Lorenzo; Paz Delgado, Carla Leticia
Fecha de publicación en la Revista: 2020-03-30
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
Este artículo se focaliza en los hallazgos de un proyecto de investigación cuyo propósito es develar cómo las prácticas externas contribuyen a la vinculación de la teoría y la práctica en la formación inicial de docentes. Además, identificar las percepciones y las valoraciones que los involucrados en ese proceso hacen sobre esta experiencia formativa. El método combina técnicas cuantitativas y cualitativas con la intención de comprender la realidad en estudio. Se consideró la participación de estudiantes de la modalidad a distancia, docentes asesores y tutores de los centros de práctica. Los resultados de investigación evidencian que la implementación de esta experiencia formativa ha contribuido, en gran medida, a fortalecer y afianzar capacidades del campo disciplinar, así como el desarrollo de competencias genéricas. - Logros y retos de la implementación de derivados financieros estandarizados en Colombia: un análisis comparativo con México, Chile y Perú, 2008-2012
Institución: Universidad Militar Nueva Granada
Revista: Academia y Virtualidad
Autores: Carmona Muñoz, Diana M.; Higuera Hurtado, Danna; Espeleta Bayona, Ana
Fecha de publicación en la Revista: 2014-12-01
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
Desde 1999 con la eliminación del sistema de banda cambiaria inicia un desarrollo significativo en el mercado de derivados colombiano (otc)5. Con las recientes crisis financieras internacionales, aumenta la necesidad de estandarizarlos productos derivados financieros con el fin de eliminar el riesgo de contraparte presentado en el mercado otc. Este artículo identifica los logros y los retos que presenta el mercado de derivados estandarizado en Colombia desde su creación en 2008 hasta 2012, analizando así años completos; se compara su evolución con la que ha venido presentado México, Chile y Perú en el mismo periodo mediante una matriz de diagnóstico para posteriormente plantear estrategias de desarrollo de mercado, desarrollo de producto, integración horizontal, acceso al mercado y desarrollo de negocio por medio de la adaptación del plan estratégico mexicano al mercado colombiano.Palabras clave: derivados, integración horizontal, mercado estandarizado, riesgo financiero. - ADI: un enfoque de aprendizaje en construcción en el contexto de la modalidad B-Learning
Institución: Universidad Militar Nueva Granada
Revista: Academia y Virtualidad
Autores: Cánchica de Medina, Marbelys Elizabeth
Fecha de publicación en la Revista: 2015-12-01
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
Este breve artículo tiene como propósito socializar el conocimiento generado a partir una investigación de mayor alcance realizada por Cánchica (2014). La interpretación de las representaciones conceptuales sobre aprendizaje dialógico interactivo (ADI) –provisto por actores sociales de la modalidad B-Learning de la Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda” (UNEFM)– se constituyó en uno de los objetivos específicos de estudio, el cual se desarrolló desde una perspectiva cualitativa y aplicó procedimientos metodológicos del estudio de casos y la teoría fundamentada, facilitando así el proceso de codificación y el análisis de la información recolectada. Los resultados develan la emergencia de cuatro categorías principales; sin embargo, en esta oportunidad sólo se presenta la discusión y conclusión provisoria de uno de los hallazgos: “ADI es un enfoque pedagógico en construcción”; los actores sociales de la UNEFM manifiestan la necesidad de apropiarse del uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la modalidad B-Learning, siguiendo un conjunto de principios propios de un modelo comunicativo no bancario donde el rol principal del docente es la de un agente innovador. - Afectación de los procesos de conurbación en la planificación territorial y en la oferta de servicios ambientales. Estudio de caso: Bogotá D.C. – Mosquera
Institución: Universidad Militar Nueva Granada
Revista: Academia y Virtualidad
Autores: Ladino Moreno, Edgar Orlando; Arévalo Daza, Carol; Bulla Cruz, Lenin Alexander
Fecha de publicación en la Revista: 2015-04-27
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
Por medio de esta investigación se propone identificar la incidencia de los procesos de conurbación en la planificación territorial y los servicios ambientales generados en el límite municipal entre la Ciudad de Bogotá D.C. y el Municipio de Mosquera, a partir del análisis de series de datos de los últimos 20 años; esto con el objeto de realizar la caracterización espacio temporal de los recursos eco-sistémicos, la precipitación, la temperatura, el uso de suelo y la situación socioeconómica que se experimenta en la actualidad en la frontera municipal. Asimismo, se observó la cartografía e imágenes satelitales del área, con el propósito de realizar una aproximación a la tendencia de crecimiento urbano por parte de Bogotá y Mosquera. En este sentido, el estudio demostró que los procesos de conurbación evidenciados en el límite municipal, se deben principalmente a los cambios en el uso del suelo que se han generado en las últimas décadas y al emplazamiento en zonas de alto riesgo de la población de bajos recursos, el cual indica que las localidades de Bosa, Kennedy y Fontibón experimentarán un déficit de suelo. Esta demanda por el recurso y la dinámica socioeconómica originarán la absorción por parte de Bogotá a Mosquera para el 2018. - AFRICA. Un continente con oportunidad y futuro
Institución: Universidad Militar Nueva Granada
Revista: Academia y Virtualidad
Autores: Nonell Torres, Pedro; Acuña Barrantes, Henry
Fecha de publicación en la Revista: 2016-02-05
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
Este documento tiene como propósito general, presentar las conductas, de personajes destacados y sus creencias religiosas del continente africano, se exteriorizan algunos hechos relativos al comercio intra-africano y se destacan las características específicas de la estructura empresarial entre los países de África que deberán tenerse en cuenta para promover ese comercio y la incursión de países de la BRICS; fue perfilado bajo el paradigma cualitativo y el enfoque hermenéutico. Se utilizó el método documental y descriptivo; el primero, por la consulta realizada a diferentes documentos científicos en internet; y el segundo porque de la información encontrada en la web se extrajo, describió e interpretó lo más trascendente de determinadas personalidades y sus dogmas (Cristiana, católica, ortodoxa, protestante, Islámica, Musulmana sunita, etc.) a su vez, se evidencian las oportunidades y desafíos de este territorio - África: ¿el continente olvidado?
Institución: Universidad Militar Nueva Granada
Revista: Academia y Virtualidad
Autores: Acuña Barrantes, Henry
Fecha de publicación en la Revista: 2016-03-10
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
Décadas atrás, África había estado relegada a un segundo plano, pero desde que China empezó a invertir y a asentarse en territorio africano hace varios años, numerosos países comenzaron también a mostrar interés por el continente. Y en esa perspectiva, a medida que mejora la reputación de África como territorio viable para la inversión, aumenta su importancia comercial. A diferencia del momento del cambio de milenio, cuando se consideraba el continente un caso perdido, ahora existe un renovado optimismo gracias a las mejoras de los indicadores sociales y económicos. Al respecto, autores como Serge y Beuret dicen lo siguiente:[…] China ha conseguido un objetivo esencial: volver a dar a África verdadero valor, tanto a los ojos de sus habitantes como en el extranjero. Nunca Occidente se había interesado tanto por África como desde que China partió a su conquista. Estadounidenses, europeos, japoneses o australianos, todos han captado el mensaje. Han comprendido que si los chinos se desplazan e invierten hasta ese punto en el continente, prestan, compran y venden, es que debe haber un interés que ellos habían subestimado.