Repository logo
  • Institutions
  • Estadísticas
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Rodríguez, Enrique"

Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
    Items seleccionados: 0
  • Estética e interpretación en el discurso literario la cueva de Montesinos de "Don Quijote"

    Institución: Universidad Distrital Francisco José de Caldas

    Revista: Enunciación

    Autores: Rodríguez, Enrique

    Fecha de publicación en la Revista: 2006-01-01

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-08-21

    Este artículo muestra la experiencia de lectura del discurso narrativo; en este caso, de la aventura de Don Quijote en la Cueva de Montesinos. Consta de dos partes: la primera es una exposición sobre los aspectos estéticos de la lectura de la lectura del texto y la segunda lleva a cabo un recorrido textual por la aventura a través de una propuesta de secuencias narrativas. Debido a que la aventura produce un efecto de simultaneidad y de multiplicidad de planos que fusionan realidad y ficción e historia y ficción, en el proceso de la lectura toma relevancia el diálogo entre el texto y el lector. Durante la lectura se muestra una proximidad de la visión de Cervantes con las estéticas y la teoría literaria actuales que rompen con la concepción metafísica del lenguaje y lo abordan como discurso que deviene escritura, es decir, huella que se borra cada vez que se lee, en un proceso deconstructivo, determinado por la experiencia del tiempo humano. Esta caracterización exige una transformación en las estrategias pedagógicas para la lectura y la escritura en el aula a partir del texto literario.
  • Fundamentación filosófica de la lectura de poesía como acto interpretativo

    Institución: Universidad Distrital Francisco José de Caldas

    Revista: Enunciación

    Autores: Rodríguez, Enrique

    Fecha de publicación en la Revista: 2002-01-01

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-08-21

    La lectura es evento estético, es decir, un acontecimiento creador e imaginario. Pero también es un hecho complejo que se origina en la experiencia humana; es una forma de interpretación, a la vez que un despliegue de sentidos en el lector. A partir de algunas afirmaciones de autores como Borges, Nietzsche, Heidegger, entre otros, sobre el sentido de la lectura, este texto sólo sugiere posibilidades de lo que significa leer. El sueño y el espejo son maneras en las que el lector se funde en la lectura, pero esto es posible porque leer es un acto pasional: un encuentro íntimo del lector y el texto. El texto, si es un texto clásico, es un modo de apertura ilimitado de diversos sentidos que no se agotan. De otro lado, la lectura como "tejido de sentidos"tiene que ver con la ética y la política en su alcance más auténtico, porque sitúa en perspectiva al lector y le Impulsa a la crítica, es decir, lo desata de los dogmas. Todas estas reflexiones conducen, finalmente, a una visión pedagógica que se apoya en las experiencias más radicales de lectura. Es, precisamente, desde una estética de la lectura del texto poético que se llega, en la interacción entre el maestro y el discípulo, a la lectura crítica en diversos contextos y se pone en juego el diálogo textual.
  • Imagen de región y procesos de construcción de ciudad en el Pacífico colombiano: los casos de Buenaventura y Tumaco

    Institución: Universidad del Valle

    Revista: Sociedad y Economía

    Autores: Rodríguez, Enrique; Sánchez, José Fernando

    Fecha de publicación en la Revista: 2011-09-17

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30

    El Pacífico colombiano se ha constituido, al igual que otras regiones del país, gracias a la convergencia de complejas dinámicas sociales. Desde la articulación a diversos procesos internacionales hasta las diversas fragmentaciones locales, se han configurado los contornos desde los cuales se erige una particular imagen de región. Imágenes que son justamente el resultado de procesos que combinan múltiples miradas, que a lo largo de casi dos siglos, propios y extraños han elaborado. El presente artículo recoge algunas de esas imágenes, que sin ser un catálogo exhaustivo, constituyen un marco general en donde convergen diferentes discursos, generados en contextos históricamente distintos, no necesariamente excluyentes, sino complementarios e interdependientes. Discursos que de alguna manera dan cuenta del desarrollo y acontecer de esta importante región del país.
  • Una reflexión a partir de la experiencia: pedagogía, literatura y competencias

    Institución: Universidad Distrital Francisco José de Caldas

    Revista: Enunciación

    Autores: Rodríguez, Enrique

    Fecha de publicación en la Revista: 2005-01-01

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-08-21

    Este artículo es una reflexión sobre el lugar del texto literario en la escuela. A partir de algunas ideas sobre interpretación de textos y desde una concepción del lenguaje que da prioridad a las experiencias de lectura y escritura en contextos de comunicación, se establecen algunos criterios para abordar el texto poético. En este sentido, se caracterizan algunos momentos y niveles de lectura que posibilitan un tratamiento que integre el trabajo con otras áreas. Se hace énfasis en el carácter estético de los textos y, por tanto, en tener en cuenta el efecto de las obras literarias sobre el lector: el asombro, el gusto y la sensibilidad como generadores de una lectura crítica. El texto nace de una experiencia de acompañamiento a docentes y con el propósito de ayudar a sistematizar los proyectos de aula que se iniciaron durante el proceso. A su vez a orientado a los estudiantes que participaron como auxiliares.
Consorcio ColombiaConsortia
Acerca de Ciencia Nacional