Browsing by Author "Pérez Chaín, Isabel"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- Cualificación y formación de maestros: Una experiencia proyectiva
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Revista Palobra palabra que obra
Autores: Pérez Chaín, Isabel; Durango Rueda, Orlando
Fecha de publicación en la Revista: 2001-08-01
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-29
En 1995, la Facultad de Ciencias Sociales y Educación de la Universidad de Cartagena, diseñó el proyecto de Cualificación y Formación del Maestro en el Distrito de Cartagena: "Formación y Construcción de los Proyectos Educativos Institucionales", con miras a contribuir al mejoramiento de la calidad educativa de la educación básica del Distrito de Cartagena, a la luz de la ley general de educación, las demandas del contexto en formación de maestros en medio de la crisis generalizada en que vivimos y cree, como nuestro Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez: "Que las condiciones están dadas como nunca para el cambio social y que la educación será su órgano maestro. Una educación desde la cuna hasta la tumba inconforme y reflexiva, que nos inspire un nuevo modo de pensar y nos incite a descubrir quiénes somos en una sociedad que se quiera más a sí misma. Que aproveche al máximo nuestra creatividad inagotable y conciba una ética y tal vez una estética para nuestro afán desaforado y legítimo de superación personal. Que integre la ciencia y las artes a la canasta familiar, de acuerdo a los designios de un gran poeta de nuestro tiempo que pidió no seguir amándoles por separadas como a dos hermanas enemigas. Que canalice hacia la vida, la inmensa energía creativa, que durante siglos hemos despilfarrado en la depredación y la violencia y nos abra al fin la segunda oportunidad sobre la tierra que no tuvo la estirpe desgraciada del Coronel Aureliano Buendía; por el país próspero y justo que soñamos: Al alcance de los niños". - Hacia una comprensión del conflicto en las interacciones familiares de niños (as) escolarizados del sector de Mamonal hacia una comprensión del conflicto en las interacciones familiares de niños (as) escolarizados del sector de Mamonal
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Revista Palobra palabra que obra
Autores: Pérez Chaín, Isabel; Durango Rueda, Orlando; Morad de Martiínez, María del Pilar
Fecha de publicación en la Revista: 2003-08-15
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-29
Este artículo presenta unas reflexiones en tomo a los imaginarios sobre el niño (a), mayor—menor, autoridad y conflicto que tienen lugar en las interacciones de las familias de la zona industrial de Mamonal de la ciudad de Cartagena, relievándo cómo los imaginarios determinan relaciones de desigualdad entre el niño (a) — familia que trae como consecuencia el procesamiento inadecuado del conflicto, el deterioro de las relaciones de convivencia en la vida cotidiana, obstaculizando su desarrollo humano.
Items seleccionados: 0