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Browsing by Author "Orozco Castaño, Carlos Alberto"

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  • Comparativo entre la retinoscopía bajo ciclopejia y el Spot Visión Screener en la detección de errores refractivos

    Institución: Universidad Pontificia Bolivariana

    Revista: Medicina UPB

    Autores: Angulo Sánchez, Sara Viviana; Orozco Castaño, Carlos Alberto; Caraballo Martínez, Gilma Jeannette

    Fecha de publicación en la Revista: 2024-09-11

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-09-11

    Objetivo: comparar los resultados de la refracción bajo cicloplejia frente al Spot Vision Screener en la detección de errores de refracción en niños de 6 a 12 años que asisten a una clínica institucional de servicios de salud visual de la Fundación Universitaria del Área Andina, Bogotá.Metodología: estudio prospectivo que evaluó a 65 niños de 6 a 12 años con la versión 1.0.3 del Spot Vision Screener. Se realizó un examen visual completo que incluyó la retinoscopía bajo cicloplejia y se compararon los resultados para establecer correlaciones entre los valores de hipermetropía, astigmatismo y miopía.Resultados: se encontró que no existen diferencias estadísticas ni clínicamente significativas entre las medianas de los valores medidos con el Spot Vision Screener y los obtenidos mediante la retinoscopía bajo cicloplejia para cada tipo de error refractivo, incluidos hipermetropía OD (p=0.060) OI (p=0.907), astigmatismo OD (p=0.173) OI (p=0.696) y miopía OD (p=0.699) OI (p=0.918). Asimismo, se observó que el promedio de tres mediciones con el Spot Vision Screener mejoró la concordancia en la medición (p=0.0306).Conclusiones: los hallazgos indican que el Spot Vision Screener, en particular cuando se promedian 3 mediciones, demuestra una congruencia satisfactoria en comparación con la refracción bajo cicloplejia, sobre todo en la muestra de estudio. Por tanto, podría considerarse como una herramienta fiable para detectar errores de refracción en la población infantil. No obstante, se requieren estudios con muestras más representativas que permitan confirmar estos resultados.
  • Sobre los nuevos retos y oportunidades derivados de la implementación de herramientas de inteligencia artificial en la docencia universitaria

    Institución: Fundación Universitaria del Área Andina

    Revista: Revista Investigaciones Andina

    Autores: Orozco Castaño, Carlos Alberto

    Fecha de publicación en la Revista: 2022-09-01

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-05-01

    La implementación de Chat GPT en la docencia universitaria puede mejorar significativamente la calidad de la enseñanza al permitir la personalización del aprendizaje, permitiendo a los estudiantes expresar sus dudas y preguntas de manera personalizada y obtener respuestas específicas y relevantes en tiempo real. Chat GPT puede adaptarse a las necesidades y estilos de aprendizaje individuales de los estudiantes. Entre muchas de las tareas que soporta esta herramienta se encuentran la traducción a múltiples idiomas, la capacidad de sintetizar texto, generar imágenes a partir de texto e incluso ser un excelente ayudante en tareas de programación.
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