Browsing by Author "López Posada, Laura Marcela"
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- Modelo de gestión humana desde la responsabilidad social interna en medianas y grandes empresas de Ibagué
Institución: Universidad del Valle
Revista: Cuadernos de Administración
Autores: López Posada, Laura Marcela; Rubio Guerrero, Germán; Uribe Macias, Mario Enrique
Fecha de publicación en la Revista: 2023-02-27
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
La gestión de talento humano está articulada a la responsabilidad social empresarial, dado que constituye una forma de generar bienestar colectivo y oportunidad de desarrollo a los trabajadores desde una perspectiva interna (Pardo, 2013; Peláez y García, 2014). Dentro de este contexto, el objetivo del artículo es presentar un modelo de gestión humana desde la perspectiva de la responsabilidad social para las medianas y grandes empresas de Ibagué, Tolima-Colombia, efecto para el cual se realizó una investigación cuantitativa con enfoque correlacional y explicativo, a través de las técnicas de Análisis Factorial (AF) y Modelo de Ecuaciones Estructurales (SEM), a una muestra de 70 empresas, 15 de manufactura y 55 de servicios, de una población de 85. La información se recolectó por medio de un cuestionario estructurado con escala Likert, considerando las dimensiones pertinentes con los aspectos relacionados con el talento humano y la responsabilidad social. Los hallazgos sugieren que el modelo de gestión humana desde la responsabilidad social interna debe considerar las variables: calidad de vida en el trabajo, promoción de la educación formal universitaria, inversiones en formación, desarrollo y bienestar del talento humano, promoción profesional de los empleados, la importancia que la empresa da a la misión y visión con respecto a la RSE y el conocimiento que la organización tiene sobre la RSE. Este modelo de Responsabilidad Social Interna (RSI) busca la satisfacción laboral y el cumplimiento de acciones socialmente responsables que repercuten en los stakeholders trabajadores. - ANALYSIS OF CULTURAL DYNAMICS INSIDE A BUSINESS CLUSTER (Article published in Spanish)
Institución: Universidad Icesi
Revista: Estudios Gerenciales
Autores: Calderón Hernández, Gregorio; López Posada, Laura Marcela
Fecha de publicación en la Revista: 2006-06-30
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-03-29
The business clusters have constituted themselves in mechanisms to impel the competitiveness of sectors in regions and traditionally have been analyzed from the economic perspective (because its contribution to the macroeconomic variables), but for its consolidation every business conglomerate requires the understanding of social, cultural and political relationships.It becomes dificult to study these relationships from the perspective of traditional organizational theories such as the structuralism or the contingency theory, and it is necessary to appeal to other perspectives such as the sociological neoinstitutionalism, perspective that its used in the present research.The research in which this article is based was made in a sector considered as dynamic one for the "eje cafetero" region, that is the tools sector; the research was focused on a qualitative perspective through the application of two semi-structured interviewing guides (which were applied to thirty business of the productive chain and to nine support entities), the use of field journey and the analysis of documentary sources.It is concluded that in the cluster predominates the individualism, the distrust and the absence of identificatory elements; simultaneously there are strong commercial bonds and practices that have been institutionalized by isomorphic processes. - Entrepreneurship y género: mitos y realidades de la mujer empresaria
Institución: Universidad de la Amazonia
Revista: Revista Facultad de Ciencias Contables Económicas y Administrativas -FACCEA
Autores: López Posada, Laura Marcela; González Rubio, Janeth
Fecha de publicación en la Revista: 2015-06-10
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-06-26
Este artículo busca estudiar los principales mitos, estereotipos y realidades que enmarcan el papel de la mujer empresaria en la sociedad actual. Se hace una revisión documental de investigaciones nacionales e internacionales en las que se aprecia que la mujer en el campo laboral, sea como empleada o empresaria, converge en aspectos de discriminación de género que afecta su participación en el fortalecimiento y crecimiento empresarial. Se encuentran diferencias de género en la iniciación de nuevas empresas, encontrando un mayor porcentaje de participación en los hombres, sin embargo se evidencia un crecimiento en la participación de mujeres empresarias. - Instituciones e Isomorfismo: Implicaciones en la incertidumbre organizacional
Institución: Universidad del Tolima
Revista: Mundo Económico y Empresarial
Autores: López Posada, Laura Marcela
Fecha de publicación en la Revista: 2015-05-05
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-07-25
A través de un estudio de caso -el del microcluster deherramienta de Caldas- el presente artículo pretende explicarcómo instituciones comunes en el campo organizacionalgeneran procesos de isomorfismo que contribuyen acontrolar la incertidumbre en las relaciones entreorganizaciones. Se analiza el concepto de campoorganizacional como un espacio social en el que los agentesorganizacionales actúan bajo la presión de la competencia yla incertidumbre en las relaciones entre agentes. En el artículose expone que el campo organizacional no solo se caracterizapor la rivalidad, la competencia y las estrategiasdiferenciadoras de sus agentes, sino también por procesos deisomorfismo generados por la asunción de institucionescomunes en las organizaciones que integran el campoorganizacional. - INTERDISCIPLINARIEDAD: UNA NUEVA FORMA DE GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO
Institución: Universidad del Tolima
Revista: Mundo Económico y Empresarial
Autores: López Posada, Laura Marcela
Fecha de publicación en la Revista: 2015-04-29
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-07-25
La interdisciplinariedad es una nueva forma de generación de conocimiento que busca integrarse a la tradicional forma de generación de conocimiento monodisciplinar en donde las disciplinas de manera aislada intentaban explicar fenómenos de la realidad. Estudiar la interdisciplinariedad como una nueva forma de conocimiento se constituye en el objetivo central de éste documento. Por la tanto la revisión bibliográfica será una fuente de información confiable para identificar los puntos centrales en la conceptualización del término, así como también para analizar las principales limitaciones y confusiones que se dan en el desarrollo de procesos interdisciplinarios. - Caracterización multidimensional de la mujer emprendedora: Caso empírico en los municipios de Florencia (Caquetá) e Ibagué (Tolima), Colombia
Institución: Universidad Militar Nueva Granada
Revista: Revista Facultad de Ciencias Económicas
Autores: López Posada, Laura Marcela; Rubio Guerrero, Germán; Parra Alviz, Mercedes
Fecha de publicación en la Revista: 2020-06-30
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
El objetivo del artículo es mostrar los resultados de la investigación cuantitativa sobre los aspectos que influyeron en la capacidad de las mujeres emprendedoras, ubicadas en las ciudades colombianas de Florencia e Ibagué, en la creación y consolidación de sus proyectos productivos. Para tal fin, se aplicó un cuestionario previamente validado a 198 mujeres de estas dos poblaciones, cuya información fue procesada mediante técnicas del Análisis Descriptivo, Componentes Principales y Regresión Lineal Múltiple del Análisis Multivariado. Los hallazgos demostraron que las variables de tiempo como empresaria, definición y posicionamiento estratégico de la empresa, y formación académica recibida por estas mujeres, no solo les permitieron mejorar sus habilidades emprendedoras, sino también sus métodos, su forma de pensar, así como su capacidad para la identificación de oportunidades para nuevos negocios. En la misma línea, se observa que el número de empleados al servicio de la organización también influyó sobre la creación de sus empresas. - Prácticas del talento humano socialmente responsables en las medianas y grandes empresas de Ibagué, Colombia
Institución: Universidad Militar Nueva Granada
Revista: Revista Facultad de Ciencias Económicas
Autores: Rubio Guerrero, Germán; López Posada, Laura Marcela; Hernández Arenas, Edna Yisell
Fecha de publicación en la Revista: 2023-12-15
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
La gestión de las personas en las organizaciones requiere de una responsabilidad social y humana con sus colaboradores para el cumplimiento, no solo de los objetivos estratégicos y competitivos de las empresas, sino también para garantizar el bienestar y la calidad de vida de sus empleados. Las organizaciones, para asegurar una responsabilidad social interna, se apoyan en las prácticas del talento humano socialmente responsables, que son aquellas acciones que lleva a cabo la empresa para atraer, desarrollar, motivar y retener a los colaboradores. En este sentido, el propósito del estudio que dio origen a este artículo fue analizar las prácticas del talento humano socialmente responsables en las medianas y grandes empresas industriales y de servicios de Ibagué. La investigación fue de carácter cuantitativo, usando para el efecto técnicas de estadística descriptiva y multivariada. La muestra fue de 70 empresas, y fue seleccionada a través de un muestreo aleatorio estratificado a partir de una población de 85 organizaciones. A dicha muestra se le aplicó un cuestionario estructurado. Entre los resultados de esta investigación se destaca que, si bien la mayoría de estas organizaciones aplican conceptos relacionados con la responsabilidad social interna, y con las prácticas humanas socialmente responsables, aún les falta mucho por hacer en este sentido. Hay variables críticas que no reciben la atención requerida, entre ellas, la promoción, capacitación y desarrollo profesional de sus empleados,el equilibrio de la vida laboral-familiar, la discriminación de las mujeres y de la población discapacitada.