Browsing by Author "López Astorga, Miguel"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
- ANÁLISIS DE LA TAREA DE SELECCIÓN POR MEDIO DE UNA SEMÁNTICA TEMPORAL
Institución: Universidad del Valle
Revista: Praxis Filosófica
Autores: López Astorga, Miguel
Fecha de publicación en la Revista: 2014-05-30
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
La tarea de selección de Peter Wason presenta el problema de que un alto porcentaje de los participantes que la ejecutan ofrecen una respuesta equivocada. En este trabajo, proponemos una explicación posible de la selección mayoritaria en dicha tarea. Nuestra explicación, por una parte, asume que los participantes tienden a perfeccionar el condicional que aparece en la regla de la tarea de selección y, por otra, recurre al marco de la lógica temporal, del que toma una semántica basada en instantes en el tiempo y el operador unario Next. Nuestras ideas básicas son que el participante interpreta que la regla sólo afecta a las tarjetas que muestran los términos mencionados en sus caras visibles y que el hecho de girar una tarjeta implica el tránsito a un instante posterior en el tiempo. - Premisas implícitas y relaciones de transitividad
Institución: Universidad del Valle
Revista: Lenguaje
Autores: López Astorga, Miguel
Fecha de publicación en la Revista: 2019-01-18
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
En 2010, Johnson-Laird propuso que el hecho de que no todas las proposiciones que establecen relaciones permiten interpretar tales relaciones como transitivas es un problema para ciertas teorías; en concreto, para aquellas que pretenden explicar el razonamiento y la comunicación humana sintácticamente. Su argumento es, básicamente, que si tales proposiciones hacen referencia a formas lógicas idénticas, las relaciones que debería ser posible derivar de ellas tendrían que ser también similares. No obstante, en este trabajo se defiende que las teorías sintácticas pueden responder a esta crítica. Es suficiente considerar la existencia de premisas implícitas que solo ejercen su acción en ciertos contextos. Así, se propondrá que solo algunas proposiciones correspondientes a relaciones permiten pensar en transitividad porque únicamente algunas de tales proposiciones pueden vincularse con premisas ocultas que expresen esa relación. Como también se mostrará, desde esta óptica se pueden comprender igualmente errores a este respecto. - The interpretation of conditional statements as biconditional statements and its problems to selection task
Institución: Universidad Santo Tomás
Revista: Diversitas
Autores: López Astorga, Miguel
Fecha de publicación en la Revista: 2014-01-01
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-08-12
On several occasions, conditional statements are perfected, that is, are understood as biconditional statements. This causes problems for texts interpretation in general and for the correct understanding of the instructions of the selection task in particular. Usually, the results of this task are unexpected and, due to this, theories have been raised in order to try to explain them from hypotheses about certain mental mechanisms or special types of reasoning in human beings. In this paper, I try to demonstrate, through a critical review of a particular experiment in the literature, that it is not necessary to assume such hypotheses and that it is possible to explain what happens in such experiment simply assuming that participants perfect some conditional rules proposed in it. - A proposal for a syntactic solution of the problems of disjunction in human thought
Institución: Universidad del Valle
Revista: Praxis Filosófica
Autores: López Astorga, Miguel
Fecha de publicación en la Revista: 2018-01-31
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
The mental logic theory does not accept a rule correct in standard propositional calculus: the disjunction introduction rule (that is, the rule that allows inferring, for example, p or q from p). This is a problem because that very theory admits another schema in which the rule is really involved. It is true that, as shown by López-Astorga, the mental logic theory can be updated following recent empirical results and that such an update can help the theory solve some of its difficulties. However, López-Astorga’s update does not address the challenges directly raised by the disjunction introduction rule, and this paper is intended to do so. In particular, my thesis here is that all of the difficulties of the aforementioned rule can disappear if it is considered to be not a Core Schema of the human syntax of thought, but a Feeder Schema of it.
Items seleccionados: 0