Repository logo
  • Institutions
  • Estadísticas
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Hewitt Ramírez, Nohelia"

Now showing 1 - 20 of 20
Results Per Page
Sort Options
    Items seleccionados: 0
  • Acciones de Reforzamiento de la Competencia Social» (ARCOS ): un programa de salud escolar fundamentado en conceptos de autodeterminación humana

    Institución: Universidad de San Buenaventura

    Revista: Psychologia

    Autores: Flórez-Alarcón, Luis; Hewitt Ramírez, Nohelia

    Fecha de publicación en la Revista: 2013-07-01

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-07-16

    Se presenta una síntesis de los pasos recorridos en la creación de «ARCOS», un programa de salud escolar cuya meta es la preparación delos(as) jóvenes escolares que cursan los ciclos educativos finales de formación media, para incorporarse al mundo educacional y/o laboral deladulto joven al egresar del colegio. El programa se ha estructurado tomando como unidad operativa el taller, que es una secuencia de seis aocho sesiones, en las que se incluyen actividades de intervención motivacional breve dirigidas al cumplimiento de objetivos de prevenciónuniversal, prevención selectiva, o prevención indicada. Los talleres se integran en módulos organizados para los grados octavos a décimo, queconforman los ciclos educativos cuarto y quinto. En la fase actual se busca la estructuración de los aspectos operativos y evaluativos de ARCOS,con propósitos de validación ecológica, a fin de proseguir a nuevas fases de evaluación de la eficacia y de la eficiencia del programa. Se enfatizala fundamentación del programa en teorías motivacionales de tipo cognitivo, ubicadas dentro de la corriente de teorías de expectativa-valor,especialmente en la teoría de autodeterminación.
  • Atribuciones, creencias, expectativas de madres adolescentes y adultas colombianas y su interacción con variables sociodemográficas

    Institución: Universidad de San Buenaventura

    Revista: Psychologia

    Autores: Hewitt Ramírez, Nohelia; Villa Orozco, María Clara; Motta Saavedra, Luz Mery; Forero Estupiñán, Andrés Mauricio; Sánchez Munar, Diana Rocio; Forero Forero, Myriam Janeth

    Fecha de publicación en la Revista: 2021-12-12

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-07-16

    Las atribuciones, creencias y expectativas de los padres influyen en su interacción con los hijos. Este estudio compara las atribuciones, creencias y expectativas de madres adolescentes y adultas acerca de sus hijos, de todos los niños y de sí mismas como madres, y analiza la interacción con el sexo del hijo, procedencia, estado civil, grado educa- tivo y nivel socioeconómico de las madres. Se administró la guía de entrevista para padres y el Cuestionario de Factores Cognitivos de los padres a 200 madres biológicas, 100 adolescentes con una edad promedio de 19.7 años y 100 adultas con una edad promedio de 37.1, de niveles socioeconómicos bajo y medio, procedentes de diferentes regiones de Colombia. La prueba t evidenció atribuciones sesgadas y creencias distorsionadas acerca de los hijos y de todos los niños y creencias de poco control y baja autoeficacia en las madres adolescentes. Las madres adultas presentan expectativas irreales acerca de los hijos y de todos los niños, y atribuciones distorsionadas con respecto a sí mismas como madres. El análisis de varianza bifactorial confirma que el estado civil interactúa significativamente con las expectativas que tie- nen las madres acerca de todos los niños y con las atribuciones acerca de sí mismas como madres. El tamaño del efecto indicó que la edad y procedencia de las madres tienen un efecto moderado en las creencias con respecto a los hijos y en las atribuciones y creencias acerca de todos los niños. Intervenciones psicológicas que modifiquen las atribuciones, creencias y expectativas de madres adolescentes y adultas permitirán relaciones madres-hijos sanas. Palabras clave: madres, niños, cogniciones parentales, creencias, expectativas, atribuciones.
  • La terapia breve: una alternativa de intervención psicológica efectiva

    Institución: Universidad del Rosario

    Revista: Avances en Psicología Latinoamericana

    Autores: Hewitt Ramírez, Nohelia; Gantiva Díaz, Carlos Andrés

    Fecha de publicación en la Revista: 2009-10-19

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-05-03

    El objetivo de este trabajo es describir y estructurar los orígenes, bases teóricas y los procedimientos de la terapia breve desde la perspectiva terapéutica cognitivo conductual. Se inicia con la identificación de las bases teóricas de la terapia breve, principalmente las teorías motivacionales relacionadas con la disponibilidad al cambio y la autoeficacia desde la teoría social cognitiva. Se realiza un paralelo entre las características principales de la terapia breve en contraposición con las terapias tradicionales. Por último, se propone una estructura procedimental general de estrategias clínicas a emplear en la terapia breve con soporte empírico, la cual puede ser utilizada en diferentes problemáticas con variaciones específicas de acuerdo con el problema tratado o las características específicas del consultante.
  • Diseño y estandarización de un instrumento de desarrollo para niños con síndrome Down de 0 a 36 meses de edad cronológica de la ciudad de Bogotá.

    Institución: Universidad Autónoma del Caribe

    Revista: Acta Colombiana de Psicología

    Autores: Hewitt Ramírez, Nohelia; Rozo Sánchez, Margarita

    Fecha de publicación en la Revista: 2001-01-01

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-10-22

    This research designed and standardized a developmental assessment instrument. It is for children with Down syndrome age birth to 36 months. The standardization study worked with 105 children from different social economical status and from different institutions (Health providers and Special Education Programs). The children had moderate mental retarded and had a genetic diagnostic, without other psychological disorders associated. The sample involved five groups per age (0-6; 7-12; 13-18; 19-24; and 25-36 months). It was used a descriptive correlation analyses. The internal consistency coefficient by Kuder- Richardson is 0.98. The instrument has for interpretation 25 norm tables per age in the psychomotor, socioaffective, communication and cognitive areas.    
  • Editorial

    Institución: Universidad de San Buenaventura

    Revista: Psychologia

    Autores: Hewitt Ramírez, Nohelia

    Fecha de publicación en la Revista: 2011-01-10

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-07-16

    Editorial
  • Editorial

    Institución: Universidad de San Buenaventura

    Revista: Psychologia

    Autores: Hewitt Ramírez, Nohelia

    Fecha de publicación en la Revista: 2011-07-01

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-07-16

  • Editorial

    Institución: Universidad de San Buenaventura

    Revista: Psychologia

    Autores: Hewitt Ramírez, Nohelia

    Fecha de publicación en la Revista: 2010-07-01

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-07-16

  • Editorial

    Institución: Universidad de San Buenaventura

    Revista: Psychologia

    Autores: Hewitt Ramírez, Nohelia

    Fecha de publicación en la Revista: 2020-12-31

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-07-16

          En el volumen 14 (2) de 2020 de nuestra revistaPsychologia: Avances de la disciplina, el lector encontrará unconjunto de artículos de investigadores de Colombia,Chile, Argentina, Bolivia, que son producto de unproceso investigativo cooperativo y colaborativo
  • Editorial

    Institución: Universidad de San Buenaventura

    Revista: Psychologia

    Autores: Hewitt Ramírez, Nohelia

    Fecha de publicación en la Revista: 2024-06-29

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-07-16

    Un saludo fraterno para todos nuestros lectores. En esta oportunidad presentamos el Vo. 18 No. 1, de la revista Psychología Avances de la Disciplina, con seis artí- culos, cuatro de los cuales son de investigadores nacio- nales, uno de investigadores internacionales adscritos a universidades chilenas y uno en colaboración entre una universidad internacional: la Universidad de Sonora en México y una nacional que es la Pedagógica de Colombia
  • Editorial

    Institución: Universidad de San Buenaventura

    Revista: Psychologia

    Autores: Hewitt Ramírez, Nohelia

    Fecha de publicación en la Revista: 2022-12-30

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-07-16

    Editorial
  • Editorial

    Institución: Universidad de San Buenaventura

    Revista: Psychologia

    Autores: Hewitt Ramírez, Nohelia

    Fecha de publicación en la Revista: 2023-06-28

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-07-16

    Un saludo a todos nuestros lectores. El volumen17 n.º 2 de la revista Psychología: Avances de la disciplina publica seis artículos, de investigadores internacionales y nacionales, el 50% de los artículos son de investigadores internacionales. En esta ocasión uno de los artículos aporta al campo de la neuropsicología y los otros al campo de la psicología clínica.
  • Editorial

    Institución: Universidad de San Buenaventura

    Revista: Psychologia

    Autores: Hewitt Ramírez, Nohelia

    Fecha de publicación en la Revista: 2021-12-14

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-07-16

    El volumen 15, número 1, de la revista Psychología: Avances de la disciplina, publica 6 artículos de investigadores españoles, argentinos, chilenos, mexicanos y colombianos, cuyas temáticas se encuentran en línea con las áreas de especialidad de la misma, como son la psicología de la salud, la neuropsicología y la psicología clínica.
  • Editorial

    Institución: Universidad de San Buenaventura

    Revista: Psychologia

    Autores: Hewitt Ramírez, Nohelia

    Fecha de publicación en la Revista: 2023-06-01

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-07-16

    Editorial Volumen 17, Número 1
  • Experiencias de integración socio-escolar de alumnos con síndrome Down.

    Institución: Universidad Autónoma del Caribe

    Revista: Acta Colombiana de Psicología

    Autores: Hewitt Ramírez, Nohelia; Rozo Sánchez, Margarita

    Fecha de publicación en la Revista: 1999-07-01

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-10-22

    The objective of this research was to propose educational strategies that facilitate the social school integration of students with Down's Syndrome, from the analysis of the experiences that had five handicapped children, 4 to 8 years old, at a preeschool setting. It was a qualitative-etnographic research. The data collection used were a participatory observation, a structured survey and a campus diary. The analysis of results used the following categories: interaction with others, participation in diffe­rent activities, and participation in the educational process. The categories are the product of content analysis methods and constant comparison. The process of trian­gulation used campus diary and observers.The conclusion is that social school inte­gration is a beneficial alternative to individuals with Down's Syndrome that requires a planed process and an active participation of the different educational agents.
  • Factores biológicos y psicológicos de la dermatitis atópica

    Institución: Universidad de San Buenaventura

    Revista: Psychologia

    Autores: Salamanca Sanabria, Alicia; Hewitt Ramírez, Nohelia

    Fecha de publicación en la Revista: 2011-01-10

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-07-16

    Este trabajo aborda la relación existente entre los factores biológicos y psicológicos en la dermatitis atópica. Esta es una enfermedad crónica que tiene graves secuelas en el funcionamiento psicológico del individuo, así mismo esta patología esta mediada por el sistema inmune, en la que los factores psicológicos tales como la ansiedad y la depresión influyen desde diversas vías: el sistema nervioso central, el sistema nervioso periférico y los factores hormonales, así como en las secreciones de sustancias como el cortisol y también la hiperreactividad de sistema inmune. Todo esto, en conjunto incide en el desarrollo de la sintomatología asociada a esta enfermedad y de la vulnerabilidad a la misma. Esta revisión permite mostrar la relevancia del trabajo interdisciplinario, así como la necesidad de considerar el tratamiento psicológico para el control y manejo de los síntomas.
  • Factores cognoscitivos de los padres, asociados con la co-ocurrencia del consumo de alcohol y el maltrato físico a los hijos.

    Institución: Universidad Autónoma del Caribe

    Revista: Acta Colombiana de Psicología

    Autores: Hewitt Ramírez, Nohelia

    Fecha de publicación en la Revista: 2005-01-01

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-10-22

    La presente investigación tuvo como objetivo identificar los factores cognoscitivos: atribuciones, creencias y expectativas de los padres asociados con la co-ocurrencia del consumo de alcohol y el maltrato físico a sus hijos. Se realizó una investigación descriptiva correlacional. Mediante un muestreo intencional se seleccionaron 263 padres/madres biológicos con una edad promedio de 33.9 años; de estratos socioeconómicos uno, dos y tres, con un nivel educativo mínimo de primaria y con hijos e hijas de 7-12 años los que se distribuyeron en cuatro grupos así: grupo 1: abusadores físicos; grupo 2: consumidores de alcohol; grupo 3: abusadores físicos y consumidores de alcohol; grupo 4: no abusadores físicos y no consumidores de alcohol. Se diseñaron, validaron y aplicaron dos instrumentos: uno para evaluar los factores cognoscitivos de los padres y otro para evaluar la coocurrencia del consumo de alcohol y el maltrato físico a los hijos. Se hizo un análisis multivariado de regresión múltiple y un ANOVA con comparaciones post-hoc. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en los puntajes presentados entre los grupos de padres en el instrumento de evaluación de los factores cognoscitivos. Se logró establecer que los factores cognoscitivos de los padres, atribuciones y expectativas son una variable determinante en la co-ocurrencia del maltrato físico a los hijos y el consumo de alcohol. Adicionalmente, se encontró que dicha co-ocurrencia es directa, indirecta y circular.
  • Información institucional : especialización en psicología clínica.

    Institución: Universidad Autónoma del Caribe

    Revista: Acta Colombiana de Psicología

    Autores: Hewitt Ramírez, Nohelia

    Fecha de publicación en la Revista: 2002-01-01

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-10-22

    Especialización en Psicología Clínica
  • La salud mental de los psicólogos que ejercen como terapeutas en Bogotá.

    Institución: Universidad Autónoma del Caribe

    Revista: Acta Colombiana de Psicología

    Autores: Hewitt Ramírez, Nohelia; Molina Rico, Janeth

    Fecha de publicación en la Revista: 2002-01-01

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-10-22

    The study assesed the relationship between  clinical practice variables and the Mental Health of Clinical Psychologists in Bogotá. the chosen sample had the following  characteristics: experience in clinical practice minimum one year and five hours per week of clinical practice. The design was a correlational descriptive design. The used instruments were symptoms Questionnaire (SQR), to mesure the mental health and the Burnout Inventory (MBI). The data was analized using the SPSS with a 95% of significance. The resuls showed a significant correlation between the burnout syndrome and type of patients (children and adults), the patients who assist to therapy once a week, the specialized area, and the psychotic  disorder; as well as between despersonalization and adult patients; between mild and moderate disorders and adult patients and the number of hours of clinical practice; and finally, between alcoholism risk and humanistic approach and work place.
  • Perspectiva de tiempo futuro en adolescentes escolarizados de dos ciudades de Colombia

    Institución: Universidad de San Buenaventura

    Revista: Psychologia

    Autores: Hewitt Ramírez, Nohelia; Junca Usma, Silvia Juanita; Guevara Franco, Diana Carolina; Olaya, Martha Carolina; Contreras Arciniegas, Yors Fabián; Vélez Botero, Helena Johanna; Flórez Alarcón, Luis

    Fecha de publicación en la Revista: 2023-06-28

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-07-16

    La perspectiva de tiempo futuro (PTF) es un proceso multidimensional de tipo cognitivo motivacional que influye en las decisiones de los adolescentes sobre su futuro. Este estudio pretendió analizar la relación entre la PTF y las variables sociodemográficas edad, grado educativo, género y ciudad de residencia, en una muestra de 982 estudiantes  entre los 12 y 18 años de edad cronológica,  de nivel socioeconómico medio bajo, que cursan el ciclo de educación media, en cinco colegios de dos ciudades de Colombia. A través de un estudio empírico analítico de corte transversal, con un diseño correlacional, se midieron  las dimensiones actitud y orientación temporal y la extensión temporal a través del cuestionario los jóvenes y el futuro.  Los resultados muestran que los estudiantes de grado undécimo,  de género femenino,  residentes en la ciudad de Acacias presentaron las medias más altas en la dimensión de actitud y orientación temporal.  Se evidenciaron correlaciones significativas entre  las dimensiones actitud y orientación temporal y extensión temporal con las variables sociodemográficas estudiadas.  Esto confirma que los adolescentes de ambos géneros presentan interés en la planeación del futuro, la que es mayor según el grado educativo y difiere dependiendo del contexto donde viven. 
  • Afectaciones psicológicas de niños y adolescentes expuestos al conflicto armado en una zona rural de Colombia.

    Institución: Universidad Autónoma del Caribe

    Revista: Acta Colombiana de Psicología

    Autores: Hewitt Ramírez, Nohelia; Gantiva Díaz, Carlos Andrés; Vera Maldonado, Anderssen; Cuervo Rodríguez, Mónica Paulina; Hernández Olaya, Nelly Liliam; Juárez, Fernando; Parada Baños, Arturo José

    Fecha de publicación en la Revista: 2014-01-01

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-10-22

    Se determinaron las afectaciones psicológicas de 284 niños y adolescentes expuestos al conflicto armado en una zona rural colombiana, seleccionados mediante un muestreo aleatorio por afijación proporcional. Los instrumentos aplicados fueron: la Lista de chequeo de comportamiento infantil, el Auto-reporte de comportamientos de jóvenes, la Lista de síntomas postraumáticos, la Escala de estrategias de afrontamiento para adolescentes y la Escala de resiliencia para escolares. El 72% de la población presentó afectaciones psicológicas: el 64.4%, conductas internalizadas, el 47%, conductas externalizadas en rango clínico. El 32%, problemas somáticos; el 56%, se encontraba en riesgo de estrés postraumático, y el 93% consumía alcohol en grado moderado. La estrategia de afrontamiento más utilizada era dejar que las cosas se arreglaran solas. Se encontró una alta necesidad de atención en salud. Ser hombre constituyó un factor de riesgo de depresión, agresión y problemas sociales en los niños. A su vez, tener hasta doce años y estar cursando un grado escolar bajo, lo fue para los síntomas somáticos en adolescentes. Los resultados evidenciaron la afectación en la salud mental de los participantes.
Consorcio ColombiaConsortia
Acerca de Ciencia Nacional