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- Estudio descriptivo sobre las prácticas de atención psicológica en pacientes con psicosis tratados en instituciones de salud mental de Bogotá.
Institución: Universidad Autónoma del Caribe
Revista: Acta Colombiana de Psicología
Autores: Gómez González, Martha Lucía
Fecha de publicación en la Revista: 2010-01-01
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-10-22
El presente estudio tuvo como objetivo identificar las características de las prácticas de atención psicológica de pacientes con psicosis. Para ello se utilizó un método descriptivo dentro de la tradición cualitativa. Se plantearon como categorías de análisis la evaluación, la intervención y el seguimiento de estos pacientes, y a partir de ello se diseñó una entrevista que fue aplicada a doce psicólogos que laboran en instituciones de salud mental de Bogotá. Dentro de los resultados se evidencia que los procesos de evaluación son la labor central del profesional de la psicología en la institución, y no dependen de un enfoque teórico específico, lo que no ocurre con los procesos de intervención en donde se tienen en cuenta la postura epistemológica y el modelo teórico del psicólogo, así como la problemática específica del paciente. El proceso de seguimiento es ocasionalmente realizado y no tiene protocolos ni procesos claramente establecidos; se encontró que la Ley 100 y las políticas de las instituciones son determinantes en el tiempo de estadía y el tipo de servicios que se incluye en los procesos de atención de los pacientes. - Nota sobre el concepto de inconmensurabilidad : los escritos de J. Bruner sobre cultura y mente y de Castorina sobre las representaciones sociales.
Institución: Universidad Autónoma del Caribe
Revista: Acta Colombiana de Psicología
Autores: Escalante Gómez, Eduardo
Fecha de publicación en la Revista: 2012-01-01
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-10-22
En el presente artículo se analiza el concepto de inconmensurabilidad a la luz de lo que está ocurriendo en diferentes disciplinas relacionadas con la psicología. Se detecta que hay muchos conceptos que se aplican en diferentes estudios sin que exista una elaboración o re-elaboración conceptual a partir de nuevos atributos identificados en un determinado fenómeno; a veces es una mera sumatoria terminológica, y en otros casos se trasladan conceptos sin precisar la ontología o la taxonomía de la que forman parte. Se describen dos trabajos teóricos – el de Castorina y el de Bruner – para ejemplificar los argumentos que se exponen. Finalmente, se argumenta que existiría un cierto margen de espacio común entre las teorías psicológicas, el cual, se podría representar, por ejemplo, en la resolución de “problemas” (tanto teóricos como empíricos. Es decir, una teoría es válida mientras sea apelada por una parte importante de la comunidad científica (para investigación principalmente, y secundariamente para la práctica profesional). - Programa de investigación para el análisis funcional del ajuste lector.
Institución: Universidad Autónoma del Caribe
Revista: Acta Colombiana de Psicología
Autores: Arroyo, Rosalinda; Canales, César; Silva, Héctor; Carpio, Claudio; Morales, Germán
Fecha de publicación en la Revista: 2007-07-01
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-10-22
En el presente trabajo se analiza de manera general el modo en que desde perspectivas cognitivas se aborda la comprensión lectora y se presenta una forma alternativa para su estudio. Desde la perspectiva interconductual se caracteriza a la comprensión lectora como ajuste lector, el cual puede estructurarse en cinco niveles diferenciales de complejidad. Dicha caracterización permite nuevas formas de evaluación, lo cual posibilita identificar diferencias funcionales en el ajuste lector. Se incluye una breve reseña del programa de investigación para el estudio del ajuste lector, así como sus prospectivas. - Una revisión de alcance de las intervenciones bioconductuales para mejorar la continuidad de la atención de la PrEP en América Latina
Institución: Universidad Autónoma del Caribe
Revista: Acta Colombiana de Psicología
Autores: Sánchez-Mendoza, Vanessa; Soriano-Ayala, Encarnación; Vallejo-Medina, Pablo; Martinez, Omar
Fecha de publicación en la Revista: 2023-08-16
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-10-22
Según la literatura, las intervenciones bioconductuales o estrategias combinadas reducirían el riesgo de infección por VIH en más de 7000 nuevos casos cada día, lo que contribuiría a la batalla que enfrenta América Latina, región en la que, a pesar de la alta incidencia y prevalencia del VIH, el acceso a la PrEP (profilaxis preexposición) es muy limitado. De acuerdo con las directrices de PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses), el objetivo de esta investigación fue realizar una revisión de alcance para evaluar la evidencia de los datos de resultados disponibles sobre intervenciones bioconductuales y programas para abordar las brechas en el continuo de atención de PrEP en América Latina. La búsqueda se realizó en las bases de datos EBSCOhost, WoS, Scopus y ProQuest, e incluyó todos los estudios publicados de 2010 a 2021. Se identificaron ciento ochenta y seis estudios, y se evaluaron de acuerdo con los criterios de elegibilidad en seis etapas, iniciando por la eliminación de duplicados hasta la selección de estudios que cumplieran los criterios previamente mencionados; al final se eligieron cinco estudios, los cuales fueron sometidos a la evaluación de calidad metodológica, incluyendo el cumplimiento de los lineamientos éticos. Los resultados muestran que las intervenciones bioconductuales que promueven la PrEP en América Latina son efectivas para aumentar el uso del condón, disminuir el riesgo de VIH y aumentar la conciencia, la aceptación, la adherencia y la retención de la PrEP. El número limitado de intervenciones en el continuo de atención de la PrEP indica la necesidad de adoptar marcos científicos de difusión e implementación (D&I); marcos que podrían ayudar a facilitar la traducción de prácticas, intervenciones y políticas basadas en la evidencia para abordar la crisis del VIH en América Latina. - Un estudio sobre la función del objetivo instruccional en el aprendizaje de competencias contextuales.
Institución: Universidad Autónoma del Caribe
Revista: Acta Colombiana de Psicología
Autores: Ibáñez Bernal, Carlos; Mendoza Meraz, Gerónimo; Reyes Seáñez, María Amelia
Fecha de publicación en la Revista: 2008-01-01
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-10-22
En este estudio se exploró el papel funcional que pudiera tener el objetivo instruccional (OI) como evento de estímulo para los estudiantes durante un episodio instruccional. Específicamente, su propósito fue determinar el efecto de presentar objetivos instruccionales diferentes para un mismo discurso didáctico sobre el aprendizaje de competencias contextuales de identificación. Participaron 26 estudiantes de licenciatura distribuidos al azar en tres grupos, dos de los cuales recibieron OI diferentes previos a la lectura, los que prescribían identificar distintos criterios en el mismo texto. El tercer grupo no recibió OI alguno. Los resultados grupales en las tareas de identificación no mostraron diferencias significativas entre los tres grupos, aunque los mejores desempeños de identificación correspondieron al criterio prescrito en los OI presentados. Se concluye en la necesidad de analizar la función de estímulo del OI en términos de las interacciones con participantes individuales. - Una taxonomía para el análisis de descripciones pre y post contacto con arreglos contingenciales.
Institución: Universidad Autónoma del Caribe
Revista: Acta Colombiana de Psicología
Autores: Ortiz, Gerardo; González, Adriana; Rosas, Melissa
Fecha de publicación en la Revista: 2008-01-01
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-10-22
Existen en la literatura suficientes datos para tratar de establecer diferencias funcionales entre instrucciones y reglas. En un intento para distinguirlos, el presente trabajo se basa en la idea de que, aun cuando instrucciones y reglas son descripciones de contingencias particulares, difieren en el momento, la fuente y su función en la adquisición y mantenimiento de conducta. Se asume que cualquier situación, tanto experimental como no experimental, está integrada por tres componentes: a) la situación de estímulo (SE), 2) la respuesta (R) del sujeto y, 3) las consecuencias de dicha respuesta (C). La descripción hecha acerca de cada uno de estos componentes puede poseer cuatro cualidades: a) presencia, b) relevancia, c) especificidad y, d) pertinencia. Dichas cualidades son inclusivas y los valores registrados para cada una de ellas son su valores opuestos (i.e. presenciaausencia, relevante-irrelevante, genérico-específico, pertinente-no pertinente). Podemos identificar seis categorías para clasificar cualquier descripción, cuatro de ellas resultados de la combinación de los valores de las cualidades especificidad y pertinencia, una basada en la mención de elementos irrelevantes y, una sexta, basada en la falta de mención de cualquiera de los elementos. Esta propuesta puede constituir una herramienta útil para el estudio y análisis de descripciones contingenciales. - La infancia anormal en Chile y la pedagogía experimental de Wilhelm Mann (1860-1920).
Institución: Universidad Autónoma del Caribe
Revista: Acta Colombiana de Psicología
Autores: Salas, Gonzalo; Scholten, Hernán; Hernández-Ortiz, Silvana; Rojas-Jara, Claudio; Ravelo-Contreras, Ernesto L.
Fecha de publicación en la Revista: 2019-07-07
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-10-22
Los análisis realizados por Michel Foucault hacia mediados de la década de 1970 dan cuenta del surgimiento de un poder disciplinario en occidente y de la figura del “débil mental” en el ámbito educativo. Este panorama impulsa la aparición de diversas elaboraciones teóricas y modalidades de intervención denominadas por el autor como “función psi”, que en el caso de la infancia alcanza una notable productividad en la Francia de comienzos del siglo XX. El presente artículo retoma estas cuestiones con el fin de indagar, en el caso de Chile, el despliegue de esos saberes y prácticas psicológicas que se ocupan de aquellos niños que, por motivos diversos, no logran adaptarse a las normas que impone el dispositivo escolar. Se utilizó un método de tipo historiográfico, mediante el trabajo de archivo y uso de fuentes primarias con un complemento de fuentes secundarias. Entre los hallazgos, se analizan los cruciales aportes de Wilhelm Mann, pedagogo alemán y figura pionera de la psicología en Chile, respecto de la infancia anormal a comienzos del siglo XX. Con esto, se explora y analiza una parte de su producción para iluminar el modo en que Mann se introduce en los debates y los modelos institucionales europeos y comienza a pensar una modalidad de intervención sobre la infancia a nivel local. - Las competencias académicas desde la perspectiva interconductual.
Institución: Universidad Autónoma del Caribe
Revista: Acta Colombiana de Psicología
Autores: Fuentes Navarro, María Teresa
Fecha de publicación en la Revista: 2007-07-01
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-10-22
Se analiza la relación que se ha establecido entre la globalización económica y la Educación universitaria basada en competencias. Igualmente, se presenta una diversidad de usos del término “competencias” en la literatura educativa Se analizan, de igual manera, los atributos del concepto de competencia desde la perspectiva interconductual, y se contrastan las características básicas de la Educación tradicional con la propuesta de la Educación basada en competencias respecto a la vinculación con la situación socioeconómica actual. - Desempeño académico de universitarios en relación con ansiedad escolar y auto-evaluación.
Institución: Universidad Autónoma del Caribe
Revista: Acta Colombiana de Psicología
Autores: Hernández Pozo, María del Rocío; Coronado Álvarez, Osmaldo; Araújo Contreras, Viridiana; Cerezo Reséndiz, Sandra
Fecha de publicación en la Revista: 2008-01-01
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-10-22
Los especialistas en comportamiento escolar han subrayado la necesidad de diseñar programas para reducir los efectos adversos que puede tener la ansiedad sobre el desempeño escolar a nivel universitario y atender oportunamente a los estudiantes en riesgo. El presente estudio explora la relación entre rendimiento académico y ansiedad escolar medida conductualmente, con el fi n de corroborar si las relaciones entre esas variables y el sentido de las mismas, corresponde a las documentadas por estudios previos. Participaron 22 estudiantes de una universidad pública, sometidos a 25 evaluaciones académicas semestrales y a tres de auto-reporte, que produjeron respectivamente un promedio y un índice de estudio. La ansiedad escolar se midió mediante una tarea de discriminación basada en el paradigma de Stroop modificado. Los resultados señalan que los alumnos con los promedios más bajos presentaron los indicadores más elevados de ansiedad conductual. Adicionalmente, se encontró que los alumnos que de manera sistemática se ubicaron en el rango más bajo en su índice de estudio, mostraron mayor ansiedad escolar. El desasosiego emocional registrado mediante el monitoreo fisiológico se manifestó a partir de la presión sistólica, previa o posterior a la prueba conductual, según se tratara de los índices de estudio bajos, o del promedio bajo en los exámenes, respectivamente. Se concluye que el empleo de indicadores conductuales y fisiológicos corrobora las tendencias reportadas en la literatura sobre la relación inversa entre ansiedad y rendimiento académico, y la relación directa entre autoconcepto académico y promedio de calificaciones, en una situación en la que ex profeso se minimizó el efecto emocional de la exposición a exámenes académicos múltiples. - Eficacia de una intervención para reducir la procrastinación académica y la ansiedad de evaluación
Institución: Universidad Autónoma del Caribe
Revista: Acta Colombiana de Psicología
Autores: Furlan, Luis Alberto; Pesarini, Paula Andrea; Cuevas, Leisa Antonella; Martínez Santos, Gonzalo
Fecha de publicación en la Revista: 2025-03-26
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-10-22
La ansiedad frente a los exámenes y la procrastinación académica comparten en su etiología tanto déficits en la regulación emocional como dificultades para mantener la conducta orientada al logro de metas. Teniendo esto en cuenta, se realizó un estudio empírico con el objetivo de reunir evidencias sobre la eficacia de un programa para reducir estas dos variables. El programa fue grupal, tenía como base el modelo cognitivo-conductual, contó con siete encuentros sincrónicos semanales de dos horas, e incluyó técnicas de psicoeducación, reestructuración cognitiva, análisis funcional, scanner corporal y organización del tiempo, que tenían el fin de mejorar la regulación emocional en estudiantes con ambas condiciones. Inicialmente, se desarrolló en modalidad presencial, pero, debido a la pandemia por covid-19, se adaptó a la virtualidad. En total, participaron 30 estudiantes (70 % mujeres; rango de edad: 19-50 años, M = 28.06, DE = 6.22), de diversas carreras y universidades estatales. Se empleó un diseño cuasiexperimental, con dos autoinformes de ansiedad frente a los exámenes y uno de procrastinación académica como medidas de pre y postintervención. Como resultado, en el análisis de diferencias para muestras relacionadas se constataron disminuciones significativas de la ansiedad frente a los exámenes y la procrastinación académica tanto en la modalidad presencial (d = .60; d = .70) como en la virtual (d = .80; d = .80). Estos hallazgos sugieren que el programa, en ambas modalidades, resulta eficaz para mejorar la regulación de emociones en situaciones evaluativas. Se requieren estudios complementarios en muestras más numerosas y diversas, y que evalúen sus efectos sobre medidas de desempeño académico. - Orientaciones de aculturación, estrés de aculturación y bienestar psicológico en inmigrantes latinoamericanos en Santiago de Chile.
Institución: Universidad Autónoma del Caribe
Revista: Acta Colombiana de Psicología
Autores: Mera Lemp , María José; Martínez Zelaya, Gonzalo; Orellana, Aracely; Smith Castro , Vanessa
Fecha de publicación en la Revista: 2020-01-01
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-10-22
En Chile, el incremento del flujo migratorio desde América Latina ha llamado la atención con respecto a los procesos de ajuste psicológico y sociocultural de los nuevos inmigrantes. Por tanto, con este trabajo se busca (a) establecer relaciones entre las orientaciones de aculturación, el estrés aculturativo y el bienestar psicológico, (b) identificar perfiles según las preferencias de aculturación, y (c) determinar la existencia de diferencias significativas en el estrés y el bienestar, de acuerdo con estas tipologías. Para esto, se realizó un estudio de tipo correlacional con una muestra de (N = 194) inmigrantes latinoamericanos con edades entre los 18 y los 67 años (M = 34.77; DE = 10.181), donde se evaluaron las orientaciones de aculturación, el estrés por aculturación y el bienestar psicológico. Los resultados indican que el predominio de la integración es más salutogénico que la tendencia a la separación cultural como orientación preeminente, lo que facilita un mejor afrontamiento de los estresores del proceso migratorio. Asimismo, se encontraron tres perfiles aculturativos individualista moderado, integracionista y separatista, y la comparación entre perfiles arroja que cuando la integración es más saliente, el bienestar es mayor que en presencia del individualismo como orientación predominante. Este trabajo aporta evidencia con respecto al individualismo como orientación de aculturación escasamente considerada en la literatura, cuya posible influencia negativa puede relacionarse con la pertenencia grupal como vía para acceder a recursos que aportan a la adaptación al nuevo contexto. - Revista Acta Colombiana de Psicología
Institución: Universidad Autónoma del Caribe
Revista: Acta Colombiana de Psicología
Autores: Ravelo C., Ernesto L.
Fecha de publicación en la Revista: 2017-12-13
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-10-22
- Revista Acta Colombiana de Psicología
Institución: Universidad Autónoma del Caribe
Revista: Acta Colombiana de Psicología
Autores: Ravelo-Contreras, Ernesto L.
Fecha de publicación en la Revista: 2018-07-05
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-10-22
- Acta Colombiana de Psicología : un importante aporte a la acreditación de alta calidad recientemente obtenida.
Institución: Universidad Autónoma del Caribe
Revista: Acta Colombiana de Psicología
Autores: Vargas Ordóñez, Carlos
Fecha de publicación en la Revista: 2006-01-01
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-10-22
Un importante aporte a la acreditación de alta calidad recientemente obtenida. - Efectos agudos de la restricción, choque y entrenamiento en el laberinto elevado en T en los sistemas de noradrenalina y serotonina en la corteza prefrontal.
Institución: Universidad Autónoma del Caribe
Revista: Acta Colombiana de Psicología
Autores: García Saldívar, Norma Laura; Reyes González López, María; Monroy, Juana; Domínguez, Roberto; Cruz Morales, Sara Eugenia
Fecha de publicación en la Revista: 2014-07-01
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-10-22
La corteza prefrontal (CPF) participa en las funciones cognitivas y la regulación del estrés. Las concentraciones de noradrenalina (NA) y serotonina (5-HT) en algunas regiones en el sistema nervioso central son modificadas por el estrés agudo. El efecto depende del estresor y del tiempo que transcurra entre el estresor y la evaluación. El objetivo del presente estudio fue evaluar el efecto agudo de diferentes estresores en la actividad de la NA y 5-HT en la CPF y su relación con los niveles de corticosterona. Grupos independientes de ratas (250-270 g) fueron sometidos a restricción, choque o entrenamiento en el laberinto elevado en T (ELET). Los animales fueron sacrificados inmediatamente (T0) o una hora (T1) después de la exposición al estrés. Un grupo no tratado, sacrificado al mismo tiempo que los animales tratados, se incluyó como control. Las muestras de la CPF fueron disecadas y la concentración de NA, 5-HT y sus metabolitos fue detectada por la técnica de HPLC. Las concentraciones de corticosterona fueron medidas en el suero. Ninguno de los tratamientos modificó las concentraciones de NA en la CPF. Al T0 los animales expuestos a choque o al ELET mostraron concentraciones de 5-HT significativamente mayores que el control. Los tratamientos de restricción y choque estuvieron asociados con altas concentraciones de corticosterona al T0 y a T1 después del tratamiento respectivo. En conjunto, los resultados mostraron que en la CPF los sistemas noradrenérgico y serotonérgico y la concentración de corticosterona responden en forma diferente a los distintos estresores. - Adaptación de pruebas psicológicas y desarrollo de software para población limitada visual : cuestionarlo de personalidad 16 PF forma C.
Institución: Universidad Autónoma del Caribe
Revista: Acta Colombiana de Psicología
Autores: Jaimes Osma, Jesús Enrique
Fecha de publicación en la Revista: 2001-01-01
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-10-22
This paper shows the adaptation of the Sixteen Personality Factor Questionnaire (16 PF) Form C for people with visual impairments, and a software developed for its application, t he study worked with 43 subjects (23 men and 20 women) with visual impairments from the Blind National Institute in Bogota, Colombia. The interitem consistency coefficient Alpha was 0.3758. The procedure of content related validation involved 17 experts who assessed relevance, pertinence, and editing of the 13 modified items. The software lets the individual to answer the test alone: it provides the score profile and permits recalculate the ditlerent ype of Test Scores, (percentiles and decatypes). The profiles are per gender with the of those direct and derived scores. - Adaptación y validación de un cuestionario de observación ambiental para la realización del análisis espacial y ambiental del delito de homicidio en Bogotá (pilotaje).
Institución: Universidad Autónoma del Caribe
Revista: Acta Colombiana de Psicología
Autores: Morales Quintero, Luz Anyela
Fecha de publicación en la Revista: 2001-07-01
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-10-22
This is the first phase of the validation and adaptation of the questionnaire of environmental observation for the space and environmental analysis of the homicide in Bogotá. This work was made base on the Environmental Observation Inventory (Meeks, Perkins & Taylor, 1992), the homicide, the relations between environment and crime, which were the elements that account for the initial observation instrument. For the pilot study it was selected Kennedy (non-probabilistic sample) area and 20 places inside with bodies of homicide victims. The level of reliability between observers was 0.95. The instrument has 76 items in four scales of environmental observation, mess, territoriality, activity routine and defensible space. - Inteligencia emocional en el deporte: propiedades psicométricas de la prueba de inteligencia emocional Self Report (SSEIT) entre atletas brasileño
Institución: Universidad Autónoma del Caribe
Revista: Acta Colombiana de Psicología
Autores: Ferreira Lima, Karlla Emanuelle; Freire, Gabriel Lucas Morais; Sousa, Vinicius da Cruz; Contreira, Andressa Ribeiro; Moraes, José Fernando Vila Nova de; Nascimento Junior, José Roberto Andrade do
Fecha de publicación en la Revista: 2021-12-16
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-10-22
La inteligencia emocional (IE) es una habilidad psicológica que ayuda a los atletas a controlar las emociones y optimizar el rendimiento deportivo. El presente estudio investigó las propiedades psicométricas de la Prueba de Inteligencia Emocional de Autoinforme (SSEIT) en 508 atletas jóvenes y adultos brasileños (edad media 18.55 ± 4.68 años). El análisis de los datos se realizó a través del análisis factorial exploratorio (EFA) y confirmatorio (CFA), alfa de Cronbach, fiabilidad compuesta y correlación de Pearson (p <.05). EFA reveló el modelo de un factor con 26 artículos con el mejor ajuste. CFA confirmó el modelo de un factor con 26 ítems con el mejor ajuste mayor. No se encontró evidencia de invariancia, lo que sugiere que el SSEIT debe usarse con precaución al comparar grupos de genero y edad. La validez externa se encontró en la correlación de la IE y la ansiedad cognitiva y la autoconfianza. Se concluye que la versión brasileña de SSEIT para el contexto deportivo presentó propiedades psicométricas aceptables, sin embargo, mostró limitaciones que deberían explorarse en el futuro. - Adaptación y validación de la Escala Disposicional de Empatía Positiva a población adolescente argentina
Institución: Universidad Autónoma del Caribe
Revista: Acta Colombiana de Psicología
Autores: Hess, Carina; Mesurado, Belén
Fecha de publicación en la Revista: 2023-01-01
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-10-22
La empatía positiva implica una expresión de felicidad o alegría, la cual es resultado de comprender la condición emocionalpositiva de otra persona y compartirla. El objetivo de esta investigación fue evaluar las propiedades psicométricas de laadaptación de la Escala Disposicional de Empatía Positiva (Dispositional Positive Empathy Scale) en población adolescenteargentina. El instrumento sobre el cual se realizó la adaptación está compuesto por siete ítems, originalmente en idiomainglés. La muestra (n = 303) estuvo conformada por 95 varones (31%) y 208 mujeres (69%), con edades entre 11 y 17 años,estudiantes de secundaria. Se estudió la validez de constructo realizando un análisis factorial confirmatorio y la invariancia de la escala en relación con el sexo y edad de los participantes. Se comprobó la validez convergente con la conducta prosocial hacia diversos objetivos, las diferencias de los niveles de empatía positiva entre los sexos y en distintos grupos de edad y los niveles de fiabilidad (Ω = .78). Los resultados indican que la escala es unidimensional, coincidiendo con la versión original. Se encontró un buen ajuste del modelo a los datos (cfi = .98; tli = .96; nnfi = .96; nfi = .95; rmsea = .05). El modelo permaneció constante en ambos sexos y grupos de edades. La empatía positiva se relacionó con la prosocialidad y se encontraron diferencias según sexo y edades. Los hallazgos dan cuenta de que las características psicométricas de la adaptación de la Escala Disposicional de Empatía Positiva a población adolescente argentina son satisfactorias. - Adaptación de la escala Dragones de Inacción Barreras Psicológicas (DIPB) en población colombiana
Institución: Universidad Autónoma del Caribe
Revista: Acta Colombiana de Psicología
Autores: Alfonso Gutiérrez, Laura Sofía; Prieto Patiño, Luis Enrique
Fecha de publicación en la Revista: 2021-12-16
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-10-22
El daño ambiental que se ha venido provocando a causa de la actividad humana es preocupante, razón por la cual se ha identificado como una de las posibles soluciones tener un comportamiento proambiental. Sin embargo, se ha visto que hay barreras psicológicas que impiden o dificultan esta conducta. Por este motivo, con el fin de tener un instrumento que permita evaluar estas barreras psicológicas en nuestro contexto, el objetivo de la presente investigación fue realizar la adaptación de la escala Dragons of Inaction Psychological Barriers (dipb) en población colombiana. La muestra estuvo compuesta por 810 estudiantes universitarios de Bogotá y Chía, Colombia; 367 hombres y 443 mujeres con edades entre los 15 y los 48 años (M = 19.67, DE = 2.414). En general, se realizó un análisis factorial exploratorio y un análisis factorial confirmatorio, con los cuales se comprobó la existencia de una estructura de cinco factores con 20 ítems; se realizaron análisis de reactivos y fiabilidad que demostraron que el instrumento tiene una alta consistencia interna; y se llevaron a cabo dos estudios de invarianza, con los que se demostró que la estructura factorial es invariante para todos los grupos de estudio. Además, se realizó la baremación del instrumento total. En conclusión, esta adaptación del dipb presenta adecuada validez y fiabilidad, y permite guiar futuras investigaciones acerca de las barreras de inacción en el contexto latinoamericano, a la vez que aporta un insumo para realizar un primer diagnóstico de este constructo en Colombia.