Repository logo
  • Institutions
  • Estadísticas
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "García-Ramírez, Yasmany"

Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
    Items seleccionados: 0
  • ¿Los conductores de transporte público perciben el peligro apropiadamente en las carreteras de montaña?

    Institución: Corporación Universitaria Minuto de Dios

    Revista: INVENTUM

    Autores: García-Ramírez, Yasmany; Peña, Natalia

    Fecha de publicación en la Revista: 2021-02-02

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-29

    Los conductores de transporte público, debido a su exposición diaria, debieran tener un buen nivel de reconocimiento de peligros en las carreteras de montaña. Por lo tanto, el objetivo de esta investigación fue analizar la percepción del peligro de los conductores de transporte público. Para ello, se fotografiaron 12 sitios de carreteras en topografía montañosa y se les mostraron a 97 participantes. La percepción del peligro, recolectada con encuesta en línea, se comparó con el peligro objetivo, el cual se calculó mediante la metodología iRAP. Como resultado, los conductores no reconocen los peligros de los sitios más peligrosos, lo cual es preocupante, especialmente en este tipo de carreteras. Se calibraron 4 ecuaciones para predecir en peligro objetivo en base al peligro percibido. No se encontraron diferencias en la percepción del peligro en base a los años de experiencia y a los tipos de licencia. Los resultados de este estudio permitirán que las instituciones encargadas de la seguridad vial generen cursos específicos para este tipo de conductores, o mejoren el proceso de formación de los aspirantes a conductores.
  • Internet-memes como controles de lectura en la materia de diseño geométrico de carreteras

    Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

    Revista: Revista Facultad de Ingeniería

    Autores: García-Ramírez, Yasmany

    Fecha de publicación en la Revista: 2022-06-30

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-03-30

    En la actualidad, el desarrollo y acceso tecnológico está llevando a cambiar diversos hábitos en población, como, por ejemplo, la forma en cómo se consume la información. Es así, que el uso de videos cortos e imágenes se usan los periódicos, redes sociales hasta alcanzar a la educación universitaria. Esta imagen o internet-meme ha sido usado en varias áreas del conocimiento para mejorar el aprendizaje de sus estudiantes, pero no en el diseño de carreteras, cuyo contenido se suele mantener las clases de forma tradicional. Por lo tanto, este estudio tiene por objetivo presentar una actividad académica que utiliza internet-memes para analizar un tema semanal antes de las clases virtuales síncrona. Para ello, participaron cuatro grupos de estudiantes de la materia de diseño geométrico de carreteras. Ellos debían revisar el contenido antes de la clase y elaborar un internet-meme, que era revisado por pares. Como resultado, los internet-memes pueden ser utilizados para controlar que el estudiante revise el material académico (videos, artículos, etc.), antes de asistir a la clave virtual, incluso se podría utilizar antes de una clase presencial. Los estudiantes estuvieron de acuerdo con el uso de los internet-memes, y en menor proporción con la revisión por pares. A pesar de esta última tendencia, la elaboración en combinación con la revisión por pares aumenta la posibilidad de que estudiante comprenda verdaderamente el tema. Por otro lado, los grupos dieron una valoración promedio del curso de al menos 8,86/10. Los estudiantes fueron conscientes del autoaprendizaje, quienes dieron una calificación promedio de al menos 7,74/10. Este artículo describe la experiencia de los estudiantes con el uso de los internet-memes, evaluando sus pros y contras de su uso.
  • Funciones de Desempeño de Seguridad para Carreteras Rurales de Dos Carriles en entornos de montaña en Ecuador

    Institución: Universidad Distrital Francisco José de Caldas

    Revista: Ingeniería

    Autores: García-Ramírez, Yasmany

    Fecha de publicación en la Revista: 2024-01-13

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-08-21

    Las carreteras rurales de dos carriles que atraviesan caminos montañosos presentan grandes desafíos de diseño y operación. Esta complejidad puede producir una carretera con ciertas configuraciones geométricas o segmentos en donde aumente la probabilidad de siniestro vial. El Manual de Seguridad de Carreteras (HSM) ofrece un modelo predictivo para detectar esos sitios utilizando de las funciones de desempeño de seguridad (SPF). Estas funciones permiten predecir el número de siniestros en diferentes elementos de la carretera y es aplicable a todas las fases de un proyecto. Existe una gran cantidad de funciones o ecuaciones que se han desarrollado a nivel mundial, sin embargo, en Ecuador aún no se han estimado. Por lo tanto, el objetivo de este estudio es proponer funciones de desempeño de seguridad para carreteras rurales de dos carriles en Ecuador en entornos montañosos. Para ello, se recolectó variables de diseño y operación de 25 carreteras en la los andes ecuatorianos. Las SPF fueron desarrolladas con los datos de siniestros del 2017-2019 y validados con los datos del 2020-2021. Como resultado, se desarrollaron 12 SPFs para 3 tipos de siniestros (total, fatal + lesiones, sólo daños materiales) y para diversos rangos de tránsito promedio diario anual (AADT). Estas ecuaciones se usan para estimar la frecuencia promedio esperada de siniestros para las condiciones existentes, para las alternativas a las condiciones existentes o las nuevos proyectos de carreteras. Este estudio permitirá mejorar la seguridad de las carreteras construidas y en nuevos proyectos.
Consorcio ColombiaConsortia
Acerca de Ciencia Nacional