Repository logo
  • Institutions
  • Estadísticas
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "García Melo, Jose Isidro"

Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
    Items seleccionados: 0
  • Atención sincronizada de tele rehabilitación en zonas rurales con apoyo de ayudas tecnológicas tele operadas: aplicación a un caso Colombiano

    Institución: Universidad Simón Bolívar

    Revista: Investigación e Innovación en Ingenierías

    Autores: Rubiano Ovalle, Oscar; García Melo, Jose Isidro; Caratar Chaux, Jesus Filander

    Fecha de publicación en la Revista: 2022-11-25

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-05-01

    Objetivo: Este trabajo de investigación propone y evalúa un modelo para la prestación de servicios de rehabilitación física apoyados en ayudas tecnológicas tele operadas, utilizando Internet como canal de comunicación para el cuidado de la población rural, y tomando como región de estudio, una subregión del occidente de Colombia alrededor el municipio de Santiago de Cali- Colombia. Metodología: A partir de la dinámica generada por la interacción entre el sistema de servicios y los usuarios, caracterizada por la ocurrencia de eventos, se construyó un modelo formal, utilizando una Red Petri Coloreada. Para ello, se propuso una metodología de modelado basada en un enfoque top-Down. Resultados: Se desarrolló y evaluó un modelo del sistema de atención utilizando redes de Petri, a partir de un caso de estudio consistente en el modelo de atención actual que ofrece un proveedor de servicios de salud típico de Cali denominado "Red de salud La Ladera ESE". Las mejoras ponderadas a través del sistema propuesto fueron: mayor objetividad de trazabilidad, rapidez de comunicación, mejor calidad de rehabilitación, así como la capacidad del nuevo sistema para contribuir a una mayor precisión en el diagnóstico inicial y posterior evaluación periódica de recuperación. Conclusiones: El protocolo propuesto basado en el modelo, permitió atender de manera concurrente y precisa el diagnóstico de hasta tres pacientes, mediante la implementación de ayudas tecnológicas para mejorar el soporte diagnóstico y permitir una posterior evaluación periódica de la recuperación del paciente.
  • VENTYLABDesign and development of a virtual learning environment in mechanical ventilation with teleoperated practice -VENTYLAB

    Institución: Universidad Nacional Abierta y a Distancia

    Revista: Nova

    Autores: Toro Córdoba, Gloria Isabel; Gomez Villareal, Fanny Constanza; García Melo, Jose Isidro; Toro Córdoba, Gloria Isabel; Gomez Villareal, Fanny Constanza; García Melo, Jose Isidro

    Fecha de publicación en la Revista: 2023-05-01

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30

    Introduction. In the context of the Covid-19 pandemic and due to physical distancing restrictions, universities were motivated to set up alternative teaching methods to facilitate the training of health professionals. Objective. To describe the pedagogical considerations for the design and development of a virtual learning environment integrated with technology from a remote laboratory for practical purposes in the training of health professionals on mechanical ventilation issues. Methodology. It is based on a variation of the ADDIE model of instructional design, on which from the analysis of the context, needs and thereview of previous experiences, the pedagogical elements are designed for the integration of a Virtual Learning Environment and an emulation system of ventilatory mechanics in an environment called ventilab. Results. Development of an environment for the training of health professionals, designed for the student to apply knowledge of cardiopulmonary pathophysiology in the operation of an invasive mechanical ventilation system. The environment considers educational resources, learning activities, communication, evaluation and interaction with the remote laboratory. Conclusion. The interdisciplinary work for the pedagogical proposal represented a challenge of communication and assembly of different knowledge. This work opens doors for reflection towards the possibility of new teaching practices in university education on issues of mechanical ventilation, as well as methodological application. in other areas of knowledge that require practice. 
Consorcio ColombiaConsortia
Acerca de Ciencia Nacional