Browsing by Author "Gómez Villa, Jorge"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- Anomalía del tallo corporal fetal
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Revista Ciencias Biomédicas
Autores: Redondo De Oro, Katherine; Redondo Bermúdez, César; Mendoza Suárez, Liney; Robles Pérez, Karoll; Rueda Tamayo, Leydi; Gómez Villa, Jorge
Fecha de publicación en la Revista: 2020-11-10
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-29
Introducción: la anomalía del tallo corporal fetal (ATCF) es un síndrome poco frecuente, caracterizado por defecto anatómico en la pared del abdomen y salida al exterior de las vísceras de la cavidad abdominal. Asociado a cifoescoliosis, deformidades en las extremidades y ausencia o acortamiento del cordón umbilical. El diagnóstico prenatal es por ultrasonografía y el definitivo por valoración anatomopatológica.Caso clínico: neonato de 29 semanas de edad gestacional, producto único, de segundo embarazo de madre de 25 años de edad. Se realizó diagnosticó de ATCF por ultrasonografía del primer trimestre. Se recomendó la interrupción del embarazo, lo cual se cumplió por cesárea al fin del segundo trimestre. Se obtuvo neonato vivo que falleció a los pocos minutos por prematurez extrema más malformaciones congénitas múltiples. Se realizó autopsia clínica.Conclusión: la ATCF es un defecto congénito sin opciones de tratamiento exitoso. Es importante la detección temprana en el periodo prenatal por ecografía. La interrupción voluntaria del embarazo debe ser puesta en consideración. Rev.cienc.biomed.2014:5(1):134-138 - Design of a web application for the development of basic competencies in students with special educational needs
Institución: Universidad Santo Tomás
Revista: CITAS
Autores: Román Meléndez, Gabriel; Gómez Villa, Jorge; Peña, Juan Camilo
Fecha de publicación en la Revista: 2022-07-01
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-11-20
The project aims to design a web application to develop basic competencies in students with special educational needs (SEN) of third grade of elementary school, so that they achieve learning in a regular classroom, at their own pace and style, considering their specific needs. The validation of the resource was developed in a school in the District of Cartagena de Indias (Colombia). Teaching strategies were generated to carry out the intervention processes in the areas of mathematics, language and science, considering the inclusive approach, to then perform functional tests and evaluate their learning. Finally, it was obtained that 80% of the students achieved the basic competencies responding to the curricular guidelines and the basic learning rights (BLR) defined by the Ministry of National Education (MEN).
Items seleccionados: 0