Browsing by Author "Fernández Guerrero, Rafael"
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- ANALYSIS AND RESULTS OF A MODEL TO ASSESS, SUPPORT, AND IMPROVE BUSINESS PROJECTS RUN BY YOUNG ENTREPRENEURS (Artícle published in Spanish)
Institución: Universidad Icesi
Revista: Estudios Gerenciales
Autores: Revuelto Taboada, Lorenzo; Fernández Guerrero, Rafael
Fecha de publicación en la Revista: 2009-12-31
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-03-29
New firms play an important role in employment, economic growth, innovation, and competitiveness. For this reason, a growing number of public institutions are dedicating more and more resources to promoting entrepreneurship. Thus, it is particularly interesting to analyze the effectiveness of different programs and identify the most effective practices. The main objective of this paper is to make progress in the improvement of systems used for assessing public assistance plans and show how changes introduced as a result of this assessment have important effects on the quality of start-ups. To accomplish this objective, we carried out an in-depth case study of the young entrepreneurs' assistance program launched by the Valencian Institute for Youth. - COMPETENCY-BASED MANAGEMENT AT HEALTHCARE INSTITUTIONS: KEY FACTORS TO HUMAN RESOURCE MANAGEMENT IN THE COMMUNITY OF VALENCIA (SPAIN) (Article published in Spanish)
Institución: Universidad Icesi
Revista: Estudios Gerenciales
Autores: Vivas López, Salvador; Fernández Guerrero, Rafael
Fecha de publicación en la Revista: 2011-09-30
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-03-29
This work is aimed at analyzing the key factors to personnel management at complex organizations, such as healthcare institutions, which provide public services. To this end, it employs one of the newest developments in the field of human resource management as a theoretical framework, namely, competency-based management. It is also intended to shed light on the application of these personnel management proposals to organizations in the healthcare system in Valencia. It used a research methodology based on an in-depth review of various cases of both public and private hospitals in the community of Valencia, Spain, in order to create new theoretical constructs in this field. - La dirección de recursos humanos y su incidencia en las mejoras tecnológicas como componente estratégico y distintivo: un análisis cualitativo y cuantitativo.
Institución: Universidad del Rosario
Revista: Revista Universidad y Empresa
Autores: Domínguez Santiago, Mildred; Fernández Guerrero, Rafael
Fecha de publicación en la Revista: 2010-10-29
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-05-03
En el mundo global ya es conocida la importancia que ha adquirido la gestión de los recursos humanos para sostener la productividad y la competitividad empresarial, fundamentadas principalmente en la integración de la estrategia corporativa, de recursos humanos, tecnológica, etc. Esta comunicación pretende resaltar el protagonismo que juega la gestión de la dirección de recursos humanos en la organización de cara al proceso de mejora tecnológica e innovación, estableciendo para ello una vinculación de la estrategia empresarial con la estrategia de recursos humanos. Se realizó para tal fin un estudio cualitativo y cuantitativo en la comunidad valenciana, permitiendo destacar los componentes clave que evidencian el desempeño efectivo - Nuevas herramientas y nuevas ideas para los responsables de recursos humanos. Validez estructural y predictiva del cuestionario de satisfacción ponderada
Institución: Universidad del Valle
Revista: Cuadernos de Administración
Autores: Revuelto Taboada, Lorenzo; Fernández Guerrero, Rafael
Fecha de publicación en la Revista: 2013-02-12
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
Una de las tareas fundamentales de los responsables de la Dirección de Recursos Humanos (DRH) consiste en diseñar sistemas de recompensas, capaces de influir en las actitudes y en los comportamientos de los individuos para facilitar el logro de los objetivos organizativos. Para ello, necesitan contar con herramientas que les permitan identificar prioridades de actuación a la hora de motivar a sus empleados, evitando asumir costes de oportunidad derivados de dedicar recursos a cerrar la brecha en términos de satisfacción, respecto a factores no prioritarios para el trabajador, a la hora de satisfacer sus necesidades. Este artículo presenta una doble escala de evaluación compuesta por 44 ítems, encuadrados en seis dimensiones, en la que se valora, en primer lugar, la importancia como motivador y, en segundo lugar, el nivel de satisfacción con la situación actual, respecto a los 44 factores considerados. Utilizando una muestra de 801 sujetos, se analiza la consistencia interna, validez aparente y predictiva de las escalas, obteniéndose resultados, cuanto menos, prometedores.