Browsing by Author "Escobar-Paucar, Gloria Matilde"
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- Patrones de caries en la dentición primaria de niños de 3 a 5 años de edad. Medellín, Colombia
Institución: Universidad de Antioquia
Revista: Revista Facultad de Odontología Universidad de Antioquia
Autores: Escobar-Paucar, Gloria Matilde; Ramírez-Puerta, Blanca Susana; Álvarez-Sánchez, Luis Gonzalo
Fecha de publicación en la Revista: 2019-12-17
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-07-02
Introducción: la caries de la infancia temprana (CIT) es un problema de salud pública. Identificar el patrón de caries en los niños afectados puede ser útil para mejorar los programas de salud bucal centrados en la población preescolar. El objetivo del presente estudio consistió en identificar patrones de caries en niños de 3 a 5 años de edad en un área socioeconómica baja y media-baja. Métodos: un dentista calibrado registró lesiones de caries utilizando criterios ICDAS en 548 niños que asisten a cuatro guarderías de un área socioeconómica baja y media-baja. Se calculó la prevalencia de CIT y CIT-S (severa) y la proporción de dientes/superficies afectados por tipo de lesión para dientes homólogos. Resultados: hubo un total de 419 (76,5%) CIT y 238 (43,4%) CIT-S. El cpod promedio fue de 3,7 ± 3,7 y el promedio de superficies afectadas fue de 5,8 ± 7,7. Las superficies oclusales presentaron la mayor experiencia de caries, en un rango de entre 17,7% y 36,1%, lo que indica una significación estadística en comparación con otras superficies molares. Las superficies lisas anteriores superiores se vieron afectadas entre el 0,2% y el 17,2%, mientras que las superficies lisas anteriores inferiores mostraron valores entre 0,0% y 6,8%. El porcentaje de experiencia de caries dental en los segundos molares varía del 37,1% al 42%, mientras que en los incisivos centrales y laterales inferiores oscila entre el 1,8% y el 4,6%. Conclusión: el patrón específico de caries en niños en edad preescolar con alta prevalencia de CIT en un área de ingresos medios-bajos indica la necesidad de diseñar programas que incluyan acciones destinadas a detectar caries dentales en lugares específicos, así como estrategias para el control de la enfermedad. - Coding and Decoding as a Participatory and Reflective Process in Thematic Research Supported by ICT
Institución: Universidad Santo Tomás
Revista: Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP
Autores: Villa-Vélez, Liliana; Vásquez-Velázquez, Ana María; Castaño-Pineda, Yeferson; Escobar-Paucar, Gloria Matilde; Bastidas-Acevedo, Miryam; Gómez-Correa, Jaime Arturo; Betancurth Loaiza, Diana Paola; Peñaranda-Correa , Fernando; Bolívar Buriticá, Wilson
Fecha de publicación en la Revista: 2021-06-10
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-08-12
Objective: to present an experience of popular education in childrearing with women from a peripheral settlement in Medellín. Methodology: an Action Research, framed in the thematic research proposed by Freire, that included coding and decoding processes was carried out with the use of Information and Communication Technologies. Codes were developed through videos, stories, and audios, which were converted into digital educational content and, subsequently, decoded with the participants. Results: the codification process was based on common experiences, transcending the singular and advancing towards the educator-learner relationships reconfiguration. The decoding process critically recreated the participants’ world and its borderline situations to strengthen reflection, problematization, and citizen participation. Conclusion: the experience presents alternatives in education for health and childrearing based on a transformative education with the use of ICT.