Browsing by Author "Díaz Contreras, Gustavo Adolfo"
Results Per Page
Sort Options
- Contemporary perspectives on the learning processes needed in the XXI century
Institución: Universidad Santo Tomás
Revista: Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP
Autores: Mantilla Contreras, Mónica Andrea; Díaz Contreras, Gustavo Adolfo; Pabón Serrano, Oscar Mauricio; Clavijo Clavijo, Galo Adán
Fecha de publicación en la Revista: 2024-07-01
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-08-12
This article offers a rigorous analysis of the perspectives on the learning processes required in current contexts. It addresses a wide variety of research and proposals that emphasize the knowledge and practices necessary for those who guide educational processes, with the aim of satisfying the demands and characteristics of modern societies, based on a narrative review of the literature. In this sense, six types of learning stand out: situated learning, extended learning, networked and collaborative social learning, visible learning, research learning, deep learning and future-focused learning. Furthermore, the work presents concrete alternatives to promote these approaches to learning in the school environment. - Educación superior en clave digital: Una apuesta de la Universidad Santo Tomás para articular sus funciones sustantivas y fortalecer la formación integral
Institución: Universidad Santo Tomás
Revista: Revista Temas
Autores: Pabón Serrano, Oscar Mauricio; Díaz Contreras, Gustavo Adolfo; Mantilla Contreras, Mónica Andrea
Fecha de publicación en la Revista: 2020-11-30
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-06-17
El siguiente artículo presenta la fundamentación normativa, epistemológica y tecnopedagógica del proceso de innovación educativa implementado por el Departamento de Humanidades de la Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga, que esta direccionado el mejoramiento y la redefinición del proceso de enseñanza-aprendizaje desde una perspectiva virtual, con el que se intenta fortalecer la formación integral, humanizar los escenarios digitales y promover el desarrollo de las habilidades investigativas como eje articulador del conocimiento, para brindar un entorno personal de aprendizaje que favorezca a los estudiantes de la Institución. - Ecosistema tecnológico de aprendizaje para maestros de primaria en Bucaramanga
Institución: Universidad Industrial de Santander
Revista: Revista Docencia Universitaria
Autores: Díaz Contreras, Gustavo Adolfo; Cortés Aguilar, Alexandra; Ojeda Avellaneda, Ana Cecilia
Fecha de publicación en la Revista: 2024-04-11
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-02-14
La presente estrategia de formación explora una serie de herramientas web 2.0 que permiten innovar en el proceso curricular de la educación básica primaria. Estos procesos están centrados en la flexibilidad del aprendizaje, a la par de un acompañamiento continúo mediado por las TIC, apropiadas, las cuales constituyen un ecosistema tecnológico educativo que responde a la realidad del contexto educativo de la región.