Repository logo
  • Institutions
  • Estadísticas
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Castro Castiblanco, Yira Marieta"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
    Items seleccionados: 0
  • Evaluación de atención, memoria y flexibilidad cognitiva en niños bilingües

    Institución: Universidad de La Sabana

    Revista: Educación y Educadores

    Autores: Castro Castiblanco, Yira Marieta; Zuluaga Valencia, Juan Bernardo

    Fecha de publicación en la Revista: 2019-07-25

    Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30

    Assessment of Attention, Memory and Cognitive Flexibility in Bilingual ChildrenAvaliação da atenção, da memória e da flexibilidade cognitiva em crianças bilínguesEl artículo pretende identificar el impacto de la exposición temprana a una segunda lengua sobre algunas de las funciones ejecutivas, en relación con el tiempo de exposición y sexo de los participantes. El diseño metodológico es de tipo descriptivo, con alcance correlacional cuasi experimental, tipo caso control. La muestra es no probabilística, conformada por 30 niños en edades entre 5 y 6 años, en contexto escolarizado urbano. Para establecer el perfil cognitivo de los participantes se tomaron en cuenta como instrumentos la evaluación neuropsicológica infantil (ENI) y la escala WISC III abreviada (cubos y vocabulario). Se evidenció desempeño de los niños bilingües en memoria auditiva verbal; en atención visual y memoria de trabajo, los resultados son relativamente altos. En flexibilidad cognitiva, no se evidencian diferencias significativas para ambos grupos (bilingües y no bilingües). Encontramos diferencias entre niños y niñas: en memoria verbal auditiva y atención visual, las niñas muestran mejores desempeños, mientras que los niños obtuvieron mejores desempeños en las pruebas de memoria de trabajo. Por último, no encontramos correlación estadísticamente significativa entre coeficiente intelectual y resultados de la ENI.Para citar este artículo / To reference this article / Para citar este artigoCastro, Y. M. y Zuluaga, J. M. (2019). Evaluación de la atención, memoria y flexibilidad cognitiva en niños bilingües. Educación y Educadores 22(2), 167-186. DOI: https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.2.1Recibido: 14/05/2018Aceptado: 13/05/2019
Consorcio ColombiaConsortia
Acerca de Ciencia Nacional