Browsing by Author "Cárcamo Morales, Benjamín"
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- Organización retórica y autorreferencia en el resumen de lingüística: Un estudio contrastivo inglés-español
Institución: Universidad del Valle
Revista: Lenguaje
Autores: Cárcamo Morales, Benjamín
Fecha de publicación en la Revista: 2019-07-29
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
La necesidad de divulgar el conocimiento académico-científico ha derivado en una mayor atención al resumen que precede al artículo de investigación científica, especialmente en cuanto a su variación disciplinaria y cultural. El presente estudio contrasta la organización retórica de resúmenes escritos en español e inglés en la disciplina de la lingüística. El corpus utilizado está compuesto por 60 resúmenes, 30 de cada idioma, extraídos de seis revistas especializadas indexadas en SciELO y SCOPUS. El análisis del corpus siguió un enfoque descendente. Los resultados muestran que los resúmenes en español son menos complejos retóricamente que los escritos en inglés. Por otra parte, se ha revelado que predomina la autorreferencia impersonal en textos de ambos idiomas excepto en la movida retórica de ‘propósito’, en la que los escritos ingleses muestran un uso más frecuente de la primera persona plural. Se concluye que la variación cultural tiene cierto impacto en la escritura de las comunidades discursivas. - Tipos de comprensión auditiva desarrollados en el texto chileno para inglés como lengua extranjera: Inglés Global
Institución: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Revista: Colombian Applied Linguistics Journal
Autores: Cárcamo Morales, Benjamín
Fecha de publicación en la Revista: 2018-02-16
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-08-21
Este artículo reporta los resultados y reflexiones de un análisis del libro provisto por el Ministerio de Educación de Chile a todos los niveles de 3ro medio en escuelas públicas y subvencionadas del país. El objetivo de este artículo es identificar los tipos de comprensión desarrolla en la sección de comprensión auditiva. En línea con el objetivo, se llevó a cabo un estudio descriptivo cuantitativo, el cual consistió en el diseño y aplicación de un instrumento que permitiese clasificar las actividades de comprensión auditiva según el tipo de comprensión que desarrollaban según la taxonomía de Day y Park (2005). Cuatro expertos aplicaron el instrumento alcanzando un 92,3% de acuerdo. Los resultados muestran que no hay un progreso claro a lo largo del libro, lo cual reduce significativamente las oportunidades de incrementar la percepción de la comprensión auditiva como una habilidad activa y desarrollar la comprensión en profundidad. - La escritura del resumen en biología: Una revisión bibliográfica
Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Revista: Cuadernos de Lingüística Hispánica
Autores: Cárcamo Morales, Benjamín
Fecha de publicación en la Revista: 2019-02-07
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-03-30
Debido a su rol clave en la diseminación del conocimiento en la academia, el resumen ha sido estudiado respecto a aspectos tales como su realización léxico-gramatical y organización retórica. Sin embargo, el ordenamiento de estos hallazgos no se ha realizado desde la mirada disciplinar de la biología. El presente estudio busca organizar los hallazgos relacionados a la organización retórica, el posicionamiento del autor y las relaciones de coherencia en el resumen de biología considerando su función persuasiva. Como resultado de esta revisión bibliográfica, se presenta una síntesis de las características de este género en biología, la cual se espera sea una contribución didáctica para la alfabetización disciplinar.
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