Browsing by Author "Arango Gaviria, Irma Piedad"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
- Construcción discursiva de Diana y Julio César Turbay en “Noticia de un secuestro”
Institución: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Revista: Enunciación
Autores: Arango Gaviria, Irma Piedad
Fecha de publicación en la Revista: 2018-07-01
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-08-21
En este artículo analizamos cómo son re-construidos discursivamente el ethos y la legitimidad de Diana Turbay y su padre, el expresidente Julio César Turbay, en Noticia de un secuestro, de Gabriel García Márquez (1996). Para el análisis, utilizamos el esquema de la doble enunciación (Serrano, 2013b); los puntos valor, de Jouve (2001); los tipos de evaluación, de Philippe Hamon (1984), y el concepto de legitimidad, de Patrick Charadeau (2005). En la conclusión se evidenció que la estrategia narrativa y argumentativa consistió en instalar un narrador que puso diestramente el reflector en aquellas secuencias en las que se narra el padecimiento de esta familia con el secuestro de su hija, a manos de Pablo Escobar, mientras se evita enunciar aquellas en las que los Turbay ejercieron y usufructuaron el poder. Esta maniobra por omisión demuestra el sesgo ideológico de este reportaje - Condiciones personales e institucionales que favorecen las prácticas docentes significativas sobre la lectura y la escritura
Institución: Universidad del Valle
Revista: Lenguaje
Autores: Chois Lenis, Pilar Mirely; Arango Gaviria, Irma Piedad
Fecha de publicación en la Revista: 2023-01-30
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
Se llevó a cabo una investigación cualitativa, con el método biográfico, orientada a identificar las condiciones individuales e institucionales que permitieron la emergencia y construcción de prácticas docentes significativas (PDS) sobre la lectura y la escritura en primer ciclo de educación básica. Se entrevistaron 32 maestras, quienes reconocen como condiciones institucionales favorecedoras de prácticas docentes significativas sobre la lectura y la escritura: a. autonomía y libertad, b. instalaciones físicas, c. acceso a recursos materiales y tecnológicos, d. apoyo a la formación docente, e. trabajo en equipo, f. propuesta o apoyo a iniciativa pedagógica innovadora y g. apoyo de los padres de familia. Así mismo, identificaron dos condiciones individuales: a. contar con modelo o motivación para la práctica docente y b. con espacios para la educación formal. Los resultados obtenidos señalan la necesidad de incluir, en la formación docente, objetos de reflexión que exceden las estrategias didácticas en el aula. - Voces textuales y voces discursivas en la configuración del Estado criminal
Institución: Universidad del Valle
Revista: Lenguaje
Autores: Arango Gaviria, Irma Piedad
Fecha de publicación en la Revista: 2019-01-18
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
En este artículo presento una propuesta teórico-metodológica que me permitió analizar cómo se construye, discursivamente, el Estado colombiano como un Estado criminal en una secuencia narrativa, extraída del capítulo: “Más allá de los fusiles: garrotes y machetes. Masacre del 21 de febrero de 2005” del libro del padre Javier Giraldo Moreno titulado: Fusil o Toga Toga y Fusil. El Estado contra la Comunidad de Paz de San José de Apartadó (2010). Así mismo, me posibilitó indagar –en este subcorpus– el dispositivo enunciativo y las diferentes estrategias de las que se vale el padre Giraldo, en los niveles del texto, del género, del discurso y la práctica social para otorgarle verosimilitud a la mencionada tesis y credibilidad a las voces que la sustentan.
Items seleccionados: 0