vol. 3 (2024)
Browse
Browsing vol. 3 (2024) by Author "Loaiza Betancur, Edilgardo de Jesús"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- Perspectivas de la gestión medioambiental y su divulgación en micro, pequeñas y medianas empresas
Institución: Corporación Universitaria Remington
Revista: Accounting and Management Research
Autores: Flórez-Flórez, Claudia Patricia; Loaiza Betancur, Edilgardo de Jesús
Fecha de publicación en la Revista: 2024-12-23
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2025-02-14
El presente trabajo fue desarrollado con el objetivo de presentar una reflexión sobre el contexto actual y las alternativas que tienen las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) para adoptar prácticas sostenibles, que a su vez puedan ser comunicadas mediante informes que faciliten la toma de decisiones. Dicha reflexión está fundamentada en el análisis de información que describe alternativas de gestión ambiental empresarial y los instrumentos que son usados para su divulgación. Estas alternativas son el resultado de ejercicios realizadospor diversos autores y organizaciones a nivel internacional, interesados en impulsar estrategias que contribuyan a la sostenibilidad. La investigación es de tipo descriptivo, en la que se hace una revisión documental directa de información recabada de bases de datos académicas. Los resultados obtenidos, que conllevan a la reflexión final reflejan la existencia de una diversidad de opciones que están a disposición de cualquier empresa que quiera acogerse a estrategias orientadas a la gestión ambiental y su divulgación. Dichas estrategias en su mayoría han sido adoptadas solo por empresas de gran tamaño, debido principalmente a que por norma deben llevar a cabo acciones de gestión ambiental que sean informadas. En las mipymes, el panorama es distinto; en este sector se percibe un vacío significativo con respecto a dichas acciones, para lo cual se requiere la implementación de políticas públicas que incentiven un ejercicio amigable con el medioambiente por parte de las empresas de este grupo, y que adicionalmente se promuevan programas de capacitación y sensibilización que conlleven a los dueños de estos negocios a llevar a cabo una gestión integral, mediante la cual se beneficien no solo económicamente, sino también contribuyendo al medioambiente.