vol. 13 núm. 14 (2016): julio - diciembre
Browse
Browsing vol. 13 núm. 14 (2016): julio - diciembre by Author "BermúdezCastillo, Jairo Alfredo"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- Constructivismo en diseño gráfico y constructivismo en educación. Diferencias y puntos de encuentro.
Institución: Universidad de Caldas
Revista: Kepes
Autores: BermúdezCastillo, Jairo Alfredo
Fecha de publicación en la Revista: 2016-07-01
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
Esta investigación plantea una reflexión teórica sobre diferencias y afinidades entre dos constructivismos: el pictórico que, presuntamente, dio origen al diseño gráfico y el constructivismo planteado como corriente educativa. Para aclarar términos, se argumentan los usos ideales de los conceptos: educación, pedagogía y didáctica. Se explican algunas corrientes educativas previas al constructivismo en educación y se explican sus particularidades frente al constructivismo en artes. Aunque el constructivismo en las artes es una herencia de la Rusia comunista y la pedagogía constructivista tiene unas bases provenientes de la filosofía occidental, ambos conceptos tienen un punto de encuentro en la pedagogía del diseño. Las metodologías seguidas en este estudio fueron: el análisis-síntesis, la induccióndeducción y el método historiográfico. Estos enunciados teóricos se propusieron con un enfoque humanista.