núm. 12 (2010): cuadernos de literatura del caribe e hispanoamerica
Browse
Browsing núm. 12 (2010): cuadernos de literatura del caribe e hispanoamerica by Author "Gil Olivera, Numas Armando"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- TOÑO FERNÁNDEZ: LA PLUMA EN EL AIRE
Institución: Universidad de Cartagena
Revista: Cuadernos de Literatura
Autores: Gil Olivera, Numas Armando
Fecha de publicación en la Revista: 2010-08-01
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-05-02
El año 1912 aparece en la tierra Miguel Antonio Hernández Vásquez, conocido popularmente como “Toño Fernández”. Él torneó el mágico verso popular y lo dejó para siempre en el alma de su pueblo. Demostró con sus cantos e inspiraciones musicales que la angustia del hombre no es cosa de intelectuales sofisticados, sino quela encontramos hasta en ese humilde campesino que vive en el último rincón del pueblo; así ellos hacen metafísica sin saberlo. Para Antonio Fernández la metafísica se encuentra en medio de cualquier calle, en los sentimientos y angustias del hombre de carne y hueso. Por eso lo poetizó, es decir, lo universalizó en sus canciones. Este artículo recoge la visión de mundo de “El gaitero Mayor”, impresa en sus canciones. PALABRAS CLAVES Toño Fernández, verso popular, visión de mundo, gaita. ABSTRACT In the 1912 turns up upon earth Miguel Antonio Hernández Vásquez, popularly known as “Toño Fernandez” the shapely and magic popular verse andleft it forever in the soul of his small-town. He proved with his singings and musical inspirations that anguish of man it is not a sort of sophisticated intellectuals, but we found until that humble countryman who lives in the last spot of the small country. In that way they perform metaphysic without know about that. For Antonio Fernandez metaphysic is located in the middle of anywhere road, feelings and anguishes from man who is made of flesh and bones. For this reason he versified, in other words, he become this as universal in his songs, this article gather the world’s vision of “the major piper”, imprinted in his songs. KEY WORDS Toño Fernández, Popular Verse, World’s Vision, Bagpipes.