vol. 10 núm. 1 (2015): género, literatura y discurso
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Browsing vol. 10 núm. 1 (2015): género, literatura y discurso by Author "Urtasun, Marta"
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- Poéticas de la distancia en la literatura argentina: ficciones maternas en obras de Sylvia Molloy y de Reina Roffé
Institución: Universidad del Valle
Revista: La Manzana de la Discordia
Autores: Urtasun, Marta
Fecha de publicación en la Revista: 2016-04-01
Fecha de cosecha en Ciencia Nacional: 2024-04-30
Resumen: En este trabajo, analizamos y valoramos laemergencia de ciertas “poéticas de la distancia” en textosliterarios que constituyen fábulas o ficciones maternas,que atraviesan la literatura argentina con operacionesdiscursivas sobre el género, el recuerdo y la memoriadesde una lengua- Madre. Llamamos “ficciones maternas”a aquellos relatos que cuestionan algunos discursosfundantes y canónicos como el de la maternidad y la sexualidad.En esas ficciones, la voz de los hijos construyeun discurso sobre el de las voces de las madres, en tantofigura arquetípica del sistema patriarcal. En ese marco,leeremos la nouvelle “La madre de Mary Shelley” (2011),de Reina Roffé y la novela El común olvido de la argentinaSilvia Molloy (2002/2011), ambas escritoras argentinas,como relatos en los que las madres son representadas enuna tensión entre la ausencia, la exclusión y el enigmamediadas por las narraciones de sus hijos. Esas vocesdesplegarán una lengua- Madre, entendida como prácticapolítica e ideológica, que no sólo es la que origina otraslenguas sino que, desde lo fragmentario y disperso, permitepensar “cómo se llega a tener madre, tener patria y tenerlengua”***. Por eso, las fábulas maternas nos permitenreflexionar qué ocurre con las operaciones discursivasque los escritores hacen con su propia lengua, cuandoescriben desde otros espacios simbólicos.Palabras clave: ficciones maternas, literatura argentina,Sylvia Molloy, Reina RofféPoetics of Distance in Argentinian Literature:Maternal Fictions in Works by Sylvia Molloy andReina RofféAbstract: This paper analyzes and values the emergenceof a certain “poetic distance” in literary texts thatconstitute maternal fables or fictions, sowing throughoutArgentinian literature discursive operations on gender,memory and a Mother- language. We call “maternalfictions” those stories that question some foundationaland canonical speeches like motherhood and sexuality. Inthis fiction, the voice of the child constructs a discourseon top of the voices of mothers as archetypal figures ofthe patriarchal system. In this context, we will read thenouvelle “Mary Shelley’s Mother” (2011), by Reina Roffé,and the novel The Common Neglect by Argentinian SilviaMolloy (2002/2011), both Argentinian writers, as stories inwhich mothers are represented in a tension interspersingabsence, exclusion and enigma in narratives by their children.Those voices deploy a Mother- language, defined asa political and ideological practice, which is not only theorigin of other languages but which, on the basis of fragmentationand sparseness, suggests “how you get to havea mother tongue, a homeland and a language.” Therefore,maternal fables allow us to reflect on what happens to thediscursive operations by writers with their own language,when writing from other symbolic spaces.Keywords: maternal fictions, Argentinian literature,Sylvia Molloy, Reina Roffé