Psychometric properties of the Freiburg Mindfulness Inventory in adolescents
No Thumbnail Available
Date
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad CES
Abstract
Description
This study aimed to analyze the psychometric properties of the Freiburg Mindfulness Inventory, FMI-14 in a sample of 655 high school students from two educational establishments in western Mexico with an age range from 15 to 19 years. To analyze the data, an exploratory and confirmatory factor analysis was carried out, finding a satisfactory fit for both a two-factor and one-factor model, with adequate validity and reliability properties. These and other results are discussed in the context of contemporary literature on teenage Mindfulness.
El presente estudio se planteó como objetivo analizar las propiedades psicométricas del Inventario de Friburgo sobre Atención Plena (Freiburg Mindfulness Inventory, FMI-14) en una muestra de adolescentes mexicanos. Participaron 655 alumnos de bachillerato de dos planteles educativos del occidente de México con un rango de edad de 15 a 19 años. Para analizar los datos se llevó a cabo un análisis factorial exploratorio y uno confirmatorio, hallándose un ajuste satisfactorio tanto para un modelo bifactorial como para uno unifactorial, con adecuadas propiedades de validez y confiabilidad. Los resultados muestran que el instrumento posee características adecuadas de validez y confiabilidad para ambos modelos (unifactorial y bifactorial), aunque se sugiere mejorar la confiabilidad de la escala de Presencia para futuros estudios.
El presente estudio se planteó como objetivo analizar las propiedades psicométricas del Inventario de Friburgo sobre Atención Plena (Freiburg Mindfulness Inventory, FMI-14) en una muestra de adolescentes mexicanos. Participaron 655 alumnos de bachillerato de dos planteles educativos del occidente de México con un rango de edad de 15 a 19 años. Para analizar los datos se llevó a cabo un análisis factorial exploratorio y uno confirmatorio, hallándose un ajuste satisfactorio tanto para un modelo bifactorial como para uno unifactorial, con adecuadas propiedades de validez y confiabilidad. Los resultados muestran que el instrumento posee características adecuadas de validez y confiabilidad para ambos modelos (unifactorial y bifactorial), aunque se sugiere mejorar la confiabilidad de la escala de Presencia para futuros estudios.
Keywords
mindful attention, mindfulness, adolescents, teenagers, positive psychology, Freiburg Mindfulness Inventory, atención plena, mindfulness, adolescentes, psicología positiva, Inventario de Friburgo sobre Atención Plena