vol. 8 núm. 1: (enero-junio, 2017)
Browse
Recent Items
- El exilio como campo de estudios en ciencias sociales: análisis bibliométrico
Institución: Universidad Católica Luis Amigó
Revista: Revista Colombiana de Ciencias Sociales
Autores: Ávila-Toscano, José Hernando
Fecha de publicación en la Revista: 2017-01-01
Objetivo: formular una revisión bibliométrica de producciones científicas cuyo tema central de análisis es el exilio, con el fin de comprender el panorama de estudio actual en Ciencias Sociales en torno a dicho fenómeno. Método: a través de un diseño bibliométrico descriptivo, retrospectivo, fueron revisados 50 artículos publicados entre 2005 y 2015 en revistas Latinoamericanas. Los documentos se analizaron acorde con el país de producción, la coautoría, las áreas del conocimiento y los términos clave empleados, esto mediante análisis descriptivo y la construcción de grafos de redes. Resultados:sobresalió la Historia como el área de mayor producción frente al exilio, seguida de los estudios literarios y de los de corte sociológico; se observa poca tendencia a producir de forma cooperativa este tipo de trabajos aunque la riqueza temática es amplia. © Revista Colombiana de Ciencias Sociales. - Memorias, cotidianeidad y territorios: Malvinas en las escuelas secundarias argentinas
Institución: Universidad Católica Luis Amigó
Revista: Revista Colombiana de Ciencias Sociales
Autores: Gasel, Alejandro F.; Benwell, Matthew C.
Fecha de publicación en la Revista: 2017-01-01
Objetivo: reflexionar sobre cómo los eventos geopolíticos encuentran en el aula de clase énfasis específicos sobre la guerra de las Malvinas, en tanto acontecimiento histórico capaz de vehiculizar la memoria y poder reconocer así los modos de decir sobre él en las aulas. Método: el artículo analiza un conjunto de entrevistas a estudiantes y profesores de Río Gallegos y Santa Fe en Argentina, realizadas durante los años 2014 y 2015. Resultados: para la investigación, fue importante la escuela secundaria en tanto espacio cotidiano de interacción y comunicación sobre Malvinas, donde profesores operan con la enseñanza del problema tanto en sus clases como en rituales escolares como actos, muestras o charlas. Sin embargo, al examinar las conversaciones descubrimos como imprescindible el espacio familiar, en tanto que territorio. Este encuentro entre familia y estudiantes es capaz de movilizar las valoraciones de los estudiantes sobre moda, gustos estéticos o posiciones políticas o, para el caso docente, de discutir sobre su formación inicial adquirida en el grado. Conclusión: el final de la investigación nos predispone a seguir pensando la relación entre evento geopolítico y vida cotidiana pero centrando nuestro interés en el espacio familiar, línea que continuaremos en otros trabajos. © Revista Colombiana de Ciencias Sociales. - Influencia del neoliberalismo en el Trabajo Social chileno: discursos de profesionales y usuarios
Institución: Universidad Católica Luis Amigó
Revista: Revista Colombiana de Ciencias Sociales
Autores: Vivero Arriagada, Luis Alberto
Fecha de publicación en la Revista: 2017-01-01
Objetivo: analizar e interpretar la influencia del neoliberalismo en el Trabajo Social chileno. Metodología: desde una perspectiva hermenéutica-crítica se interpretan los discursos de profesionales y beneficiarios de programas sociales, articulados con la revisión de antecedentes históricos del Trabajo Social. Resultados: la profesión está aún influenciada por perspectivas conservadoras, expresada en una intervención funcionalista/pragmática, con débil sustento teórico. Conclusiones:se destaca la necesidad de fortalecer la formación teórica-conceptual, definir líneas teóricas en los programas de pregrado y una permanente vinculación entre la academia y el campo de acción profesional. © Revista Colombiana de Ciencias Sociales. - El movimiento político y social Marcha Patriótica: génesis, estructura y proyecto
Institución: Universidad Católica Luis Amigó
Revista: Revista Colombiana de Ciencias Sociales
Autores: Cruz Rodríguez, Edwin; Thahir Silva, Shameel
Fecha de publicación en la Revista: 2017-01-01
Este artículo intenta responder cómo fue posible el desarrollo del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica, pese a los elevados niveles de criminalización y represión que sobre él han recaído. El argumento central señala que sus grandes acciones colectivas y el posicionamiento de sus reivindicaciones en la agenda pública nacional se explican porque, a pesar del alto nivel de represión y criminalización, supo aprovechar las oportunidades políticas provistas por el contexto de negociaciones de paz y generar estrategias organizativas y marcos de acción colectiva efectivos, que contribuyeron a articular sus diversas expresiones en torno a un proyecto común, así como a obtener el apoyo de otros actores sociales y políticos. © Revista Colombiana de Ciencias Sociales. - La familia como mediadora ante la brecha digital: repercusión en la autoridad
Institución: Universidad Católica Luis Amigó
Revista: Revista Colombiana de Ciencias Sociales
Autores: López-Sánchez, Carmen; García del Castillo Rodríguez, José A.
Fecha de publicación en la Revista: 2017-01-01
En la era digital es imprescindible replantearse el papel educativo de la familia. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han convulsionado las relaciones interpersonales y familiares. En este ensayo se analizan tres componentes fundamentales en referencia a la educación digital de los menores: la familia como mediadora del proceso educativo de los hijos; la brecha digital como disponibilidad de contar con la capacidad y habilidad suficientes para utilizar los servicios digitales y la autoridad como la tutorización de los menores basada en la capacidad competente adquirida por los adultos de referencia, normalmente los padres, a lo largo de su vida, que los faculta para ejercer su autoridad en todos los ámbitos, desde el moral hasta el de conocimientos. Se llega a la conclusión de que la familia tiene que afrontar una doble visión de las tecnologías de la información y la comunicación que compromete muchos de los valores básicos de su función formadora con los hijos. Esta doble visión viene representada por el polo positivo: el avance, la facilitación de tareas, el desarrollo de sistemas más eficientes, y por el polo negativo: la involución, la facilitación de nuevos riesgos, mayor vulnerabilidad personal y social. El éxito pasa por llevar a cabo una mediación familiar óptima, romper las trabas que produce la brecha digital y confluir ambas cuestiones en la promoción de unas competencias mínimas por parte de los padres para ejercer adecuadamente la autoridad. © Revista Colombiana de Ciencias Sociales. - Cierre de fronteras, libre comercio y migrantes: el área binacional de San Diego – Tijuana como resultado inesperado
Institución: Universidad Católica Luis Amigó
Revista: Revista Colombiana de Ciencias Sociales
Autores: García Marín, Ignacio
Fecha de publicación en la Revista: 2017-01-01
La presente investigación analiza la aparición de áreas y ciudades binacionales a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México. Es decir, si son fruto de la interacción o bien de la integración. En este sentido, pareciera que este fenómeno ha vivido un incremento constante y progresivo en los últimos tiempos, a pesar de la combinación de medidas represivas ante la migración y su asociación a la inseguridad y el terrorismo. Se sostiene que las áreas binacionales serían un resultado no esperado de la creciente represión a la migración latinoamericana y, por otra, efecto de la difuminación de fronteras para mercancías y capitales entre los miembros del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. En este sentido, el estudio de caso de la frontera San Diego – Tijuana no pareciera dibujar un área de convergencia económica, cultural y social a la luz de los datos, aunque sí de creciente interacción económica. © Revista Colombiana de Ciencias Sociales. - Consumo de sustancias psicoactivas antes y después del ingreso a prisión en catorce centros carcelarios de Colombia
Institución: Universidad Católica Luis Amigó
Revista: Revista Colombiana de Ciencias Sociales
Autores: Larrotta Castillo, Richard; Rangel Noriega, Kelly Johana; Luzardo Briceño, Marianela; Gómez Muñoz, Natalia; Redondo Pacheco, Jesús
Fecha de publicación en la Revista: 2017-01-01
Objetivo: describir la frecuencia del consumo de sustancias psicoactivas y las sustancias consumidas antes y después del ingreso a prisión, en personas recluidas en 14 establecimientos penitenciarios y carcelarios adscritos a la Dirección Regional Oriente del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia (INPEC). Método: la muestra de este estudio estuvo constituida por 323 internos (hombres n = 303, mujeres n = 20), a quienes se les administró el cuestionario “Vigilancia Epidemiológica del Uso y Abuso de Sustancias Psicoactivas” (VESPA). Resultados: existe una reducción del consumo de drogas estadísticamente significativa, por sustancia, tras el ingreso a prisión, y solo los barbitúricos y la heroína dejan de consumirse en su totalidad. Conclusiones:el consumo de sustancias ilícitas sigue la tendencia mundial y nacional, lo cual debe preocupar a las instituciones competentes, puesto que los efectos del uso y abuso de sustancias psicoactivas constituyen un factor de riesgo que impiden cumplir con la finalidad resocializadora que persigue la pena privativa de la libertad. © Revista Colombiana de Ciencias Sociales. - Paisaje y diversidad cultural en una conurbación
Institución: Universidad Católica Luis Amigó
Revista: Revista Colombiana de Ciencias Sociales
Autores: Aguirre Aguilar, Genaro
Fecha de publicación en la Revista: 2017-01-01
Objetivo: explorar en las expresiones de la diversidad que se observan en la ciudad de Veracruz y su conurbación. Metodología: enfoque mixto, a través de una encuesta no probabilística y una observación focalizada. Para su dimensión cuantitativa, se aplicaron 360 instrumentos, mientras que en lo cualitativo se definieron unidades de observación que permitieron registrar aspectos significativos de la cultura local. Resultados:existen prácticas y hábitos que permiten trazar el paisaje de la diversidad que caracteriza la vida cotidiana de los habitantes, donde la apropiación de ofertas y las experiencias de consumo, devienen signos de distinción producto de la heterogeneidad y las diferencias que prevalecen entre los grupos sociales que cohabitan en la conurbación analizada. © Revista Colombiana de Ciencias Sociales. - Presentación Vol. 8 N° 1
Institución: Universidad Católica Luis Amigó
Revista: Revista Colombiana de Ciencias Sociales
Autores: Cogollo-Ospina, Sonia Natalia
Fecha de publicación en la Revista: 2017-01-01
A los lectores de este número de la Revista Colombiana de Ciencias Sociales queremos compartirles la alegría que sentimos por la aceptación que ha tenido la revista en nuevas bases de datos, todas ellas de gran prestigio. Ahora la revista puede ser consultada en la Web of Science, Ulrichsweb, ERIH Plus, EBSCO, CLASE y hacemos parte de Latinoamericana, la Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales. A ello se suma el que ahora nuestra institución ha sido reconocida por el Ministerio de Educación como Universidad Católica Luis Amigó, por lo que los esfuerzos colectivos en materia de investigación y su divulgación ahora ven sus frutos. El trabajo serio, con rigor, que aúna a un colectivo en pos de lograr productos y servicios con calidad es hoy motivo de celebración.Nos place presentar un número en el que se evidencia cómo los investigadores están preguntándose por problemáticas emergentes, producto de los discursos e imperativos dominantes en los tiempos que vivimos, y que se convierten en objetos de investigación. Como siempre, las temáticas son variadas y abarcan diversas disciplinas. En esta ocasión se hacen presentes el derecho, la psicología, la sociología, la antropología, la historia y la geografía social, la educación, el trabajo social, la ciencia política y la psiquiatría, haciendo honor a nuestra razón de ser una revista multidisciplinar. © Revista Colombiana de Ciencias Sociales. - Conflicto y memoria: trayectorias de vida como metodología para comprender el conflicto armado colombiano
Institución: Universidad Católica Luis Amigó
Revista: Revista Colombiana de Ciencias Sociales
Autores: Escamilla Márquez, Diego Andrés; Novoa Sanmiguel, Lahdy Diana del Pilar
Fecha de publicación en la Revista: 2017-01-01
El texto problematiza los aciertos y limitantes de la historia oral, la memoria histórica razonada y la elaboración de trayectorias de vida, en la construcción de memoria del conflicto armado colombiano, por ser estos los enfoques que han guiado la investigación. Se expone además la experiencia que ha tenido el equipo de trabajo en la construcción de los acervos documentales y su organización archivística, enfatizando siempre la necesidad de replantear criterios preestablecidos por tratarse de la memoria de víctimas de un conflicto que no cesa. © Revista Colombiana de Ciencias Sociales. - El modelo social de discapacidad y su concepción como cuestión de derechos humanos
Institución: Universidad Católica Luis Amigó
Revista: Revista Colombiana de Ciencias Sociales
Autores: Palacios, Agustina
Fecha de publicación en la Revista: 2017-01-01
Se hace un estado del debate que se ha llevado a cabo sobre los derechos de las personas con discapacidad. © Revista Colombiana de Ciencias Sociales. - Programa de prevención del suicidio, tratamiento de trastornos mentales y promoción de la salud mental para médicos residentes
Institución: Universidad Católica Luis Amigó
Revista: Revista Colombiana de Ciencias Sociales
Autores: Jiménez López, José Luis; Arenas Osuna, Jesús
Fecha de publicación en la Revista: 2017-01-01
La elevada demanda asistencial aunada a la carga académica de los cursos de especialización en medicina afecta la salud mental de los médicos residentes produciendo manifestaciones que van desde el simple malestar emocional hasta el desarrollo de trastornos afectivos en personas predispuestas. El suicidio de médicos ha generado programas para su atención en algunos países. Presentamos la primera clínica de salud mental para médicos residentes de un hospital de alta especialidad en México, centrada en la prevención del suicidio y depresión, tratamiento de trastornos mentales y promoción de la salud mental. A diferencia de los reportes de baja tasa de respuesta en otros países, hemos conseguido una participación mayor al 95%, proporcionamos tratamiento oportuno y seguimiento a los residentes identificados con trastorno mental, y no se han presentado suicidios consumados. Suponemos que la utilización de diferentes estrategias (escrutinio, adaptación de modelos de prevención del suicidio como entrenamiento por pares y entrenamiento gatekeeper, sesiones informativas de desestigmatización y promoción de la salud mental, intervenciones dirigidas a individuos y grupos con conflictos) ha sido de utilidad contra las barreras que impiden que los médicos identifiquen los signos de alarma de riesgo de suicidio, busquen ayuda por la presencia de trastorno mental y procuren mejorar su salud mental. © Revista Colombiana de Ciencias Sociales.