núm. 5 (2012)

Browse

Recent Items

Now showing 1 - 8 of 8
  • Técnica y utopía, biografía intelectual y política de Alejandro López, 1876-1940 de Alberto Mayor Mora

    Institución: Universidad EAFIT

    Revista: Forum Doctoral

    Autores: Rivas Montoya, Luz Maria

    Fecha de publicación en la Revista: 2015-03-04

    A propósito de la crisis económica que vive el mundo hoy, vale la pena recordar la Gran Depresión de 1929. Aunque las causas estructurales sean diferentes entre una y otra, hay algo que las hace aparentemente similares: la eterna discusión entre liberalismo e intervencionismo. Esta es tan sólo una de las razones para recordar a un colombiano ilustre, tal vez conocido por muchos pero muy seguramente ignorado por más, a través de la lectura de Técnica y Utopía Biografía Intelectual y Política de Alejandro López, 1876-1940 de Alberto Mayor Mora.La presente reseña pretende ir más allá de la descripción de una obra literaria, para invitar a la lectura reflexiva de una biografía que destaca tanto los éxitos como los fracasos de un ciudadano que trascendió la vida empresarial y política del país; por otra parte, se invita a revisar la participación de los empresarios de hoy en la construcción de país, así como el tipo de formación que deben ofrecer las escuelas de negocios, a propósito de la vida de Alejandro López y su influencia en la Escuela Nacional de Minas.
  • De la retórica económica, o mejor, de la posible existencia de un “ethos” económico

    Institución: Universidad EAFIT

    Revista: Forum Doctoral

    Autores: Rodríguez Olaya, Reyles Jesús

    Fecha de publicación en la Revista: 2015-03-04

    Partiendo de la retórica de Aristóteles se pueden identificar tres elementos para la persuasión; estos son el pathos, el ethos y el logos. Aceptando que todo discurso los contiene, en éste caso el económico, se pretende identificar el “ethos” económico. Valiéndose de la metáfora del ethos se trata de buscar un conjunto de rasgos que conforman el carácter o la identidad de lo económico. Así, el propósito esencial del presente trabajo es realizar un análisis reflexivo sobre ciertos elementos de la economía, a partir de un supuesto “ethos” económico. Para lograr el propósito se expondrán algunos de los planteamientos de los llamados “Clásicos” en la Economía. En segundo plano, se presentarán ciertas propuestas de los representantes de la “Escuela de la Microeconomía”; en un tercer momento, se desarrollará el tópico de lo institucional. Finalmente, se establecen las conclusiones. 
  • ¿De la horda a la empresa? Una comparación preliminar de la empresa con la masa organizada.

    Institución: Universidad EAFIT

    Revista: Forum Doctoral

    Autores: Bermúdez Restrepo, Héctor L.

    Fecha de publicación en la Revista: 2015-03-04

    Este trabajo es un ejercicio de comparación entre algunos aspectos de la empresa contemporánea y aquél tipo de agrupación social que Sigmund Freud llamó la masa organizada. Es una propuesta para esbozar un análisis sociológico utilizando ciertos recursos conceptuales de la teoría original freudiana y no un ensayo de psicoanálisis de la organización. A pesar de que se trata de una reflexión preliminar, la cual es preciso completar a partir de una mejor teorización del problema y, por supuesto, con la investigación de terreno, sus asociaciones pueden, por el momento, ponerse al servicio de los interesados en la gestión humana y en las dinámicas internas de la empresa. 
  • Gestión pública y legitimidad: una aproximación analítica con base en el referente de méxico

    Institución: Universidad EAFIT

    Revista: Forum Doctoral

    Autores: Ramírez Faúndez, Jaime; Ramírez Martínez, Guillermo

    Fecha de publicación en la Revista: 2015-03-04

    El Estado por medio de la acción pública esta contantemente adecuando el conjunto de prácticas gestión que en vano intentan recuperar coherencia, eficacia y legitimidad. Esta acción pública, condicionada por nuevos centros de poderes mundiales y la neofeudalización del espacio global, se encuentra inmersa en un proceso de desintegración del Estado que atiende intereses particulares. Se deja de lado el interés general que es la única fuente de legitimidad y sustento de un buen gobierno. Es imperativo entonces la revisión de las prácticas de gestión para que consideren las relaciones con los ciudadanos propiciando una sociedad más igualitaria en un contexto de alta marginación social.
  • Una aproximación a la consolidación de la innovación abierta basada en co-creación a partir del concepto arquitectura empresarial

    Institución: Universidad EAFIT

    Revista: Forum Doctoral

    Autores: Henao Calad, Mónica; Cardona Ríos, Sonia

    Fecha de publicación en la Revista: 2015-03-04

    Cuando una empresa decide realizar un proceso de innovación abierta lo puede hacer con diferentes enfoques: como una iniciativa o proyecto particular o como una estrategia o filosofía organizacional. En el primer caso, se realiza un proceso que termina con el lanzamiento o comercialización del producto o servicio; en el segundo caso, es necesario definir la innovación abierta desde la estrategia organizacional, promoviendo una empresa que incluya a los clientes y en general stakeholders en sus procesos de innovación, haciendo de esto una diferencia competitiva. Es necesario que todas las funciones de la empresa se involucren en diferentes etapas del proceso de innovación, desde las ideas hasta el lanzamiento o comercialización del producto o servicio, y que se genere una cultura que permita la apertura de sus fronteras, el trabajo colaborativo y el intercambio de conocimiento, basados en enfoques, métodos y herramientas apropiadas. La co-creación es una de las formas en que se puede llevar a cabo la innovación abierta, en la cual los productos pasan a ser solamente un artefacto, alrededor de los cuales se crean interacciones de alta calidad con los clientes, potenciando así las experiencias y generando nuevas fuentes de ventaja competitiva.Nuestra propuesta busca consolidar la innovación abierta basada en co-creación a partir del concepto arquitectura empresarial. Se trata de tener un modelo que logre un desarrollo armónico entre los esfuerzos/procesos/iniciativas de co-creación con las estrategias y contexto operacional del negocio. Además, se pretende tener una vista integral y coherente de los procesos, proyectos, principios, métodos y herramientas que sustentan la co-creación. El resultado es un modelo de arquitectura conformado por capas que van desde la estratégica hasta la tecnológica, manteniendo coherencia entre las capas y concretando resultados y herramientas específicas. El modelo resalta: 1) la articulación de co-creación con la estrategia empresarial; 2) la identificación de agentes facilitadores en la empresa para la aplicación o desarrollo de la co-creación y la forma como ésta se debe desplegar en ella; 3) la integración de servicios como respuesta de las demandas o necesidades del negocio; y 4) la representación de unos componentes tecnológicos relacionados con la co-creación.
  • Subjetividad y resistencia

    Institución: Universidad EAFIT

    Revista: Forum Doctoral

    Autores: Vargas Guillén, Germán

    Fecha de publicación en la Revista: 2015-03-04

    ¿Qué es lo que ha cambiado en la constitución de subjetividad tanto de la condición postmoderna como en el ámbito del imperio? En esencia, lo que pasa es que ahora los sujetos “se disciplinan a sí mismo”. En cierto modo, la idea kantiana de autonomía de ha convertido en sino la existencia: “el ejercicio inmanente de la disciplina – esto es, el autodisciplinamiento de los sujetos, el susurro incesante de la lógica disciplinaria en el seno de las subjetividades mismas- se extiende de manera más general en la sociedad de control” (íd.); No es, pues, que se carezca de coacción, de invasión de la esfera subjetiva desde el “exterior”; es que ahora los sujetos saben que deben atender el control como condición de posibilidad de su ser-en-el-mundo. Es que este control se ha convertido en la cosas misma de la administración: “La disciplina carcelaria, la disciplina de la escuela, la disciplina de la fábrica, etcétera, se entretejen en una producción híbrida de subjetivividad” (íd.); y cada quien, sin darse cuenta, entra en los roles de la competencia y el vértigo de la producción como su condición de posibilidad de sobrevivencia. Así, “La producción inmanente de la subjetividad propia de la sociedad de control corresponde a la lógica axiomática del capital y esa semejanza indica una compatibilidad nueva y más completa entre soberanía y capital” (íd.). En el imperio la subjetividad es condición de posibilidad de una renovación del capitalismo; pero, simultáneamente, ella conlleva a la contradicción entre las aspiraciones de cada quien y la biopolítica.
  • La universidad como agencia del logos

    Institución: Universidad EAFIT

    Revista: Forum Doctoral

    Autores: Gil Congote, Lina Marcela

    Fecha de publicación en la Revista: 2015-03-04

    Tomando como referencia la posición de Derrida sobre la escritura en las dos vertientes de fármacon –veneno y remedio– desde la tradición platónica, se ampliará el concepto de logos para mostrar cómo se conjugan tendencias que están presentes en toda realidad: Eros y thánatos, logos y ananké. A partir de esta distinción veremos cómo la universidad, entendida como agencia (y con ella la palabra y la escritura), también implica un juego de fuerzas: estar al servicio de la repetición, el dogma y el patriarcalismo, o de la creación, de la crítica como ejercicio emancipador y el don como proyecto conducente al nosotros. El camino que se privilegie es una decisión ética que vale la pena revisar. Se propone aquí la razonabilidad como una alternativa viable. 
  • Editorial

    Institución: Universidad EAFIT

    Revista: Forum Doctoral

    Autores: Muñoz Grisales, Rodrigo

    Fecha de publicación en la Revista: 2015-03-04

    Llegamos con éste, al 5° número de nuestra Revista Electrónica Forum Doctoral logrando en buena medida nuestro propósito de integrar en ella diferentes países y universidades de la Red Pilares. En esta oportunidad, México, Colombia y Canadá hacen parte de la propuesta temática de Forum. Más adelante nos referiremos a cada uno de estos aportes.