núm. 5 (2012)

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  • The Way Students See An English Language Textbook

    Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

    Revista: Enletawa Journal

    Autores: Becerra, Ruth Villelva Carvajal

    Fecha de publicación en la Revista: 2014-06-13

    Los propósitos de este artículo son presentar los resultados de una encuesta acerca de las percepciones que los estudiantes tienen sobre los textos de inglés usados en clase y responder la pregunta:¿cómo los estudiantes se ven representados en el libro? El principalinstrumento utilizado para la recolección de datos fue la encuesta. Dicha encuesta, fue respondida por 10 estudiantes, quienes analizaron el contenido de una unidad de un texto escrito por una editorial americana.Los resultados arrojados fueron clasificados bajo las siguientes categorías: los textos de Inglés son una herramienta importante enel proceso de aprendizaje, los textos muestran estereotipos americanos, el contenido de los textos no se ve contextualizado y la discriminación.  Palabras clave: estereotipos, etnicidad, material auténtico y discriminaciónAbstractThe purposes of this article are to present the results of a pedagogical experience through a survey based on the students’ perceptions from the textbook they follow in the English class and to answer thequestion: how do students see themselves represented in this textbook? The main instrument used to collect data was a survey. This survey was answered by 10 students. They analyzed the whole content of a unitin an English textbook written by a North American Publishing house. The reported results were classified under the next categories: English textbooks are seen as an important tool in the learning process,textbooks show a North American stereotype, content is not seenKey words: stereotype, ethnicity, authentic material and discrimination.
  • Promoting Interaction In An Efl Class Using Task-based Language Learning

    Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

    Revista: Enletawa Journal

    Autores: Pullido, Jenny Milena Monsalve

    Fecha de publicación en la Revista: 2014-06-13

    Este artículo se basa en una experiencia pedagógica para el aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Describe como el aprendizaje de una lengua basado en tareas influyó en la interacción en inglés de un grupode estudiantes de grado octavo de un colegio público a través de actividades basadas en sus experiencias familiares en fechas especiales. Además, el artículo presenta algunos aspectos relacionados con la organización del salón de clase que permitieron la interacción entre estudiantes y describe detalladamente cuatro fases en el aprendizaje de una lengua basado en tareas las cuales fueron esenciales durante el proceso.Palabras clave: interacción, aprendizaje de la lengua basado en tareas, aprendizaje del inglés como una lengua extranjera, experienciapedagógica.  AbstractThis paper is based on a pedagogical experience of the learning of English as a Foreign Language (EFL). It describes how task-based language learning (TBLL) influenced the interaction in English of agroup of eighth-graders in a public school through activities based on familiar customs in their traditional celebrations. Also, the article presents some aspects related to the classroom setup that facilitated studentstudent interaction and describes in detail four phases within TBLL which were essential during the process.Key words: interaction, task-based language learning, EFL learning,pedagogical experience.
  • Exploring Four Teachers’ Perceptions in Relation to the Concept of Bilingualism at the Maria Auxiliadora School- Sogamoso, Boyacá-Colombia

    Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

    Revista: Enletawa Journal

    Autores: Cárdenas, Mauricio Barrera

    Fecha de publicación en la Revista: 2014-06-13

    Este estudio de caso descriptivo estudia las percepciones de cuatro profesores de lengua extranjera en relación con el concepto de bilingüismo. Los participantes enseñan en una institución de carácter privado. Entrevistas fueron utilizadas como instrumento de investigación. Los resultados confirman que los profesores tienen percepcionesespecíficas en relación con el concepto de Bilingüismo. Más aún este concepto, tiene un rol importante en sus profesiones y en lacomunidad donde brindan la instrucción como lengua extranjera. Sin embargo, la implementación de este concepto debe ser explicada en aras de buscar el desarrollo educativo de esa comunidad.Palabras clave: Bilinguismo, percepciones, domino, programa de bilinguismo. AbstractThis explorative report documents four EFL teachers’ perceptions concerning the concept of bilingualism development in a private school. Phenomenological interviews were conducted. Findings suggest thatteachers have specific perceptions about how bilingualism is taking an important place in their professional development and community. Also the development of this concept is visible in this community.However, this aspect must be discussed in order to clarify misconceptions and include it in the real practice as a component of improvement in the educative field in that community.Key words: Bilingualism, Perceptions, Domain, Bilingualism program.
  • Didactic Unit Designed Using Critical Thinking: A Way To Improve Your Skills
    AbstractThinking is a human process which sometimes is unclear, superficial andillogical. Critical thinking plays an important role in creating social changes as it enables people to distinguish a fact from an opinionand interpret situations or texts taking into account: concepts, values, inferences, and previous knowledge, among other aspects.This article presents the results of a qualitative research project which was focused on critical thinking skills development and English language level improvement through the implementation of a didactic unit. It was conducted at an NGO with displaced children of elementary English language level. Constructs related to Critical Thinking and a synthetized data analysis will be presented. Key words: Critical thinking, inference, analysis, interpretation, skill, didactic unit. ResumenPensar es un proceso humano que, en ocasiones, no es claro, es superficial e ilógico. El pensamiento crítico desempeñaun papel importante en la generación de cambios social, ya que éste permite a las personas distinguir entre un hecho y una opinión, e interpretar situaciones o textos teniendo en cuenta conceptos, valores,inferencias y conocimientos previos, entre otros aspectos. Este artículo presenta los resultados de una investigación cualitativa que se centró en el desarrollo de habilidades del pensamiento crítico y el mejoramientodel nivel del idioma inglés a través de la implementación de una unidad didáctica. Este estudio se desarrolló en una ONG con niños desplazados quienes manejaban un nivel básico del idioma inglés. Algunos  tructos teóricos relacionados con pensamiento crítico y una breve síntesis del análisis de datos serán presentados. Palabras claves: pensamiento crítico,inferencia, análisis, interpretación, habilidad, unidad didáctica.
  • Exploration Of Teachers’ Perceptions Regarding The Relation Of Culture And Language

    Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

    Revista: Enletawa Journal

    Autores: Soler, Sandra Patricia Quintana

    Fecha de publicación en la Revista: 2014-06-13

    El presente documento presenta algunas interpretaciones de la información de una entrevista semi estructurada aplicada a cincodocentes de lenguaje extranjero (Inglés) como una exploración inicial sobre aspectos culturales dentro de la práctica docente. El objetivo de la entrevista era recolectar información acerca del manejo de la culturaen la enseñanza e identificar las percepciones que los docentes tienen acerca del tema. Al final, es imperativo decir que los entrevistadosmencionan la importancia de trabajar niveles interculturales en la práctica docente, como consecuencia, parte de nuestras accionescomo docentes debe ser ayudar a los estudiantes a ser culturalmente competentes. Palabras clave: Cultura, Cultura en la enseñanza del lenguaje y Práctica Social de la Enseñanza.AbstractThe present document presents some interpretations made from raw data obtained through a semi structured interview appliedto five EFL teachers as an initial inquiry interest about cultural aspects within teaching practices. The interview aim was to gather information about addressing culture within the teaching practice and to identify perceptions teachers have about this issue. At the end, it is imperative to say that the respondents agree that it is very important to address cultural aspects in the current teaching practice, hence, part of ouractions in teaching must be to help studentsto be culturally aware and competent. Key words: Culture, Culture in Language Teaching and Social Teaching Practice.
  • Exploring the principles of construct and content validity presented in the tests of the textbook english unlimited

    Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

    Revista: Enletawa Journal

    Autores: Robayo, Lucimaver González; Avendaño, Alberto Ramírez

    Fecha de publicación en la Revista: 2014-06-13

    Este estudio de investigación tiene como objetivo explorar cómo los principios de validez de contenido y de construcción estánpresentes en los exámenes propuestos por el texto guía usado en el nivel elemental en una universidad privada, la relación con lasmetas de aprendizaje con los estudiantes, así como la reacción y entendimiento de profesores y estudiantes en relación conestas dos clases de validez. En el proceso de recolección de información se usaron dos instrumentos: una encuesta a estudiantes y un cuestionario a profesores de inglés acerca de los exámenes suministrados por el libro de texto. Los resultados revelan quehay inconsistencia en la validez de contenido y en la validez de construcción, tales como tiempo, nivel de dificultad, y preparación, entre otros. En relación con el principio de validez de construcción, no hay  una relación directa entre las actividades propuestas para las clases, además los temas no se practican en la misma forma en que se evalúan en los exámenes.Palabras clave: validez de contenido, validez de construcción, pruebas, libros de texto, evaluación. AbstractThis research study aimed at exploring the principles of construct and content validity presented in the tests of the textbook English Unlimited in a private university, the relation with the students’ learning goals in an ESP course, as well as the teachers’ and students’ reactions and understanding of these two types of validity. In the process of collectingdata, two instruments were  administered: a survey for students and a questionnaire for English teachers in relation to the tests provided in the textbook. The findings reveal that there is a mismatch in both content and construct validity influenced by several factors that are characteristic of these two types of validity, such as timing, level of difficulty and rehearsal, among others. In relation to content validity, students and teachers displayed a low level of satisfaction for somereasons: the tests provided by the textbooks  do not fulfill their expectations related to their learning’s goals, there is a lack of contextualized activities, as well as lack of exposure to the English Language. On the other hand, in relation to construct validity, there is no correlation between the types of activities proposed for the class and the tests given to the students.Key words: content validity, construct validity, testing, textbooks, evaluation.  
  • Culture Awareness: Providing Conditions To Reflect Upon The Efl Students’ Own Culture

    Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

    Revista: Enletawa Journal

    Autores: Sosa, Gladys Saavedra; Casas, Daniel Antonio Arias

    Fecha de publicación en la Revista: 2014-06-13

    Este artículo presenta los resultados de un proyecto de investigación a menor escala en la relación con la importancia de la conciencia cultural de los estudiantes de inglés como lengua extranjera, con el objetivo de ofrecer las condiciones que les permita reflexionar acerca de su propia cultura durante el proceso de aprendizaje. Durante la implementación de este proyecto se evidenció que los estudiantes de nivel I de Inglés del Instituto de Idiomas de la UPTC parecían no ser conscientes de algunos aspectos culturales importantes en el aprendizaje de una lengua debido a que no tenían suficientes espacios de reflexión. Este proyecto se desarrolló bajo las características de un estudio de investigación acción en donde se diagnosticó un problema, se planeó una intervención, se ejecutó algunos talleres y finalmente se evaluó los resultados (Baskerville en French 2009). Para la recolección los siguientes instrumentos fueron empleados: cuestionarios y grabaciones en video. Los resultados mostraron que la conciencia de cultura no está solamente relacionada con identidad sino también con la disposición que los estudiantes muestran cuando aprenden una lengua en términos de valorar sus experiencias, creencias, y contextos entre otros.Palabras clave: cultura, conciencia, reflexión, conciencia de cultura, cultura de la lengua materna AbstractThis article presents the results of a miniscale research project related to the importance of the cultural awareness in the EFL students in order to provide conditions to allow students reflect upon their own culture. During the implementation of this project, it was evident that the students of abasic first level of English at the Language Institute at the UPTC seemed not to be aware of some important cultural aspects when learning a language because there is not enough exposure to reflectionenvironments. This mini-scaleproject was framed under the action research approach following a cycle of diagnosis, planning,executing and evaluating (Baskerville in French, 2009). In order to collect data the following instruments were used: questionnaires, and video recordings. The  findings revealed that cultural awareness is not only related to identity and communication but also to the dispositions that students deploy when learning a language in terms of valuing their own background, beliefs, and contexts among others.Key words: Culture, awareness, reflection, culture awareness, L1 culture.
  • Somewhere

    Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

    Revista: Enletawa Journal

    Autores: Salamanca, Fredy

    Fecha de publicación en la Revista: 2014-06-13

    Es difícil respirar, el aire pesa, es húmedo, el sol brilla y un ligero vapor sale del pavimento. Suena el timbre, todos corren de un lado a otro a buscar sus morrales para ir a casa. Se abre la puerta del edificio, el calor exter o invade todo el cuerpo, se camina en medio de un lugar diferente, hay densos árboles en las calles, las ardillas deambulan por cualquier lugar, los autos avanzan lentamente por las anchas vías y esperan la inesperada aparición de un peatón para detenerse suavemente y cederle el paso, la fila de casas triangulares se extienden a lado y lado de la calle.
  • See you again!

    Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

    Revista: Enletawa Journal

    Autores: Dueñas, Fredy

    Fecha de publicación en la Revista: 2014-06-13

    Dedicated to my daughter Daniela!I wake up as I do every day and every time. I still have the bitter taste that insomnia usually leaves me. I always have something to think about, be it the daily grind of everyday life, or maybe, how I would like everything to change, and at the end of the day, to achieve everything I have ever wanted.
  • Some Reflections about the National Bilingualism Plan, its Impacts and Realities in Boyacá

    Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

    Revista: Enletawa Journal

    Autores: Holguín, Bertha Ramos; Espejo, Noraida Vargas

    Fecha de publicación en la Revista: 2014-06-13

    Este artículo da a conocer las voces, recogidas a través de encuestas yentrevistas, de algunos docentes del área de inglés acerca del Programa Nacional de Bilingüismo y sus efectos en el Departamentode Boyacá. El análisis inicial de estas voces ha dado cuenta, por una parte, del interés regional por realizar alianzas tendientes almejoramiento del nivel de competencia en inglés de los profesores y a fomentar el empoderamiento de estos docentes de inglés en su comunidad académica. Por otra parte, los docentes mencionan su papelpasivo en la formulación de las políticas públicas relacionadas con la promoción de  lenguas extranjeras, la falta de propuestas académicas por parte de los entes encargados de su desarrollo profesional, la pretensión de algunos colegios por volverse «bilingües», la imposibilidad de cumplir con los estándares de inglés y la necesidad de crear espacios de fortalecimiento académico para la zona rural.Palabras clave: Bilingüismo, Plan Nacional de Bilingüismo, Docentes de Inglés en Boyacá  AbstractThis article aims to share some English teachers´ voices regarding the effects of the National Bilingualism Plan in Boyacá. Thosevoices were collected through interviews and a survey. The initial analysis shows that, on the one hand, teachers acknowledge the regional interest to join efforts to improve their English competence as well as theempowerment they have had in their academic community. On the other hand, teachers mentioned their passive role in the formulation of public policies related to foreign languages, the lack of academic proposals for teachers‘ development, the willingness some schools have towards being called «bilingual» schools, the impossibility to achieve the English standards and the need to foster academic spaces for the development of English competences in rural areas.Key words: Bilingualism, National bilingualism Program, English teachers from Boyacá
  • Editorial

    Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

    Revista: Enletawa Journal

    Autores: Núñez, María Teresa Teresa Esteban

    Fecha de publicación en la Revista: 2014-06-13

    Classroom research is the consequence of reflective teaching. To this respect, Richards and Lockhart (1994,1 in Bailey, Curtis and Nunan, 2001) say that “teachers and student teachers collect data about teaching, examine their attitudes, beliefs assumptions, and teaching practices, and use the information obtained as a basis for critical reflection about teaching” (p.p 37).
  • Communicative Tasks In A Group Of Children At The International Language Institute At The Uptc

    Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

    Revista: Enletawa Journal

    Autores: Matamoros, Sergio Nicolás Sánchez

    Fecha de publicación en la Revista: 2014-06-13

    El desarrollo de actividades de habla en inglés en donde los estudiantes se puedan comunicar puede ser una tarea desafiante. Esto se debe a la tendencia de usar la lengua materna y la posibilidad de encontrar estudiantes que simplemente no se sientan cómodos hablando. Por esta razón, una serie de tareas comunicativas debe serconcebida con el fin de facilitar la interacción entre los estudiantes y en donde ellos puedan mejorar su habilidad de habla. Se diseñaron y se aplicaron dos tareas comunicativas a un grupo de once niños enel Instituto Internacional de Idiomas de la UPTC. Se observó su comprensión de las normas, sus actitudes hacia las actividadesy su desempeño en el habla. Fue posible  ver que, a través de estas actividades, los estudiantes fueron capaces de usar sólo inglés para comunicarse. Palabras clave: Tarea comunicativa, competencia comunicativa, actividades de habla.AbstractThe development of English speaking activities where students can communicate can be a challenging endeavor. Some of thereasons for this are the tendency of using the native language and the possibility of finding students who simply do not feel comfortable speaking. That is why, a number of communicative tasks should be conceived in order to facilitate student interaction and where learners can improve their speaking skill. Two communicative tasks weredesigned and applied to a group of eleven children at the International Language Institute at the UPTC. Their understanding of the rules, attitude, and speaking performance were observed. It was possibleto find that, through these activities, students were able to use only English to communicate. Key words: Communicative task, communicative competence, speakingactivities. 
  • Local and Foreign Cultures, A great integration to Bring Critical Pedagogy Praxis Into the Classroom

    Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

    Revista: Enletawa Journal

    Autores: Coronado, Blanca Bernarda Arias

    Fecha de publicación en la Revista: 2014-06-13

    Este artículo es una discusión teórica acerca de cómo la cultura local y extranjera toma parte en un aprendizaje crítico. Al comienzo doy a conocer una revisión teórica acerca de la historia de la filosofía crítica, luego presento la revisión de algunos estudios para ver losdiferentes campos de aplicación de la pedagogía critica. En seguida, presento algunas ideas acerca de cómo la cultura local y extranjera facilitan el aprendizaje del inglés y el desarrollo de la conciencia social. Al final discuto algunas implicaciones y características de los materiales dentro del marco de la pedagogía crítica. Palabras clave: Pedagogía crítica, cultura local, cultura extranjera, proceso de aprendizaje, materiales, estudiantes, profesores. AbstractThis article is a theoretical discussion about how local and foreign cultures take part in a critical learning process. At the beginning Ishow a theoretical review of critical pedagogy history. After, I present a revision of some research studies to see the different fields of critical pedagogy application. Then, I provide some ideas about how local andforeign cultures facilitate the English learning and social consciousness development. At the end, I present a discussion about materials implications and characteristics inside the framework of the critical pedagogy praxis Key words: Critical pedagogy, local culture, foreign culture, learning process, teaching materials, students, teachers.