vol. 11 núm. 21 (2015)

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  • Un aporte al estudio de las formas de organización social desde la orilla de la participación política en Colombia

    Institución: Universidad El Bosque

    Revista: Cuadernos Latinoamericanos de Administración

    Autores: Vivas Cortés, Omar

    Fecha de publicación en la Revista: 2015-12-08

    Este artículo de reflexión presenta desde una perspectiva crítica los resultados de la investigación sobre las formas de organización social para la gestión de problemas públicos por parte de grupos vulnerables. Valora la revisión de antecedentes de estudio y las características y propiedades de las organizaciones sociales que participaron, en especial de jóvenes y mujeres, teniendo en cuenta la participación política y el diseño de las organizaciones. La investigación, objeto de reflexión, utilizó una metodología cualitativa y se basa en las técnicas de revisión y análisis documental. Se tiene como conclusión que el diseño ha de considerar y resolver una serie de tensiones en los dominios de las relaciones, de los propósitos y de las capacidades. Allí la identidad como categoría de filiación permite inferir que la conformación de formas organizativas más difusas es propia de los colectivos, mientras que las intervenciones sistemáticas requiere de organizaciones más formalizadas y jerárquicas. Además, se aprecia la necesidad de continuar con la definición de un modelo de intervención social que se fundamente en una investigación participativa que acompañe grupos vulnerables y documente las prácticas y configuraciones positivas y repetibles.
  • De cero a uno. Cómo inventar el futuro

    Institución: Universidad El Bosque

    Revista: Cuadernos Latinoamericanos de Administración

    Autores: Anzola Castillo, Iván

    Fecha de publicación en la Revista: 2015-12-08

    Zero to One: Notes on Startups, or How to Build the Future. Peter Thiel y Blake Masters. 2015. Grupo Planeta. Bogotá. 774 págs. ISBN 978-84-9875-353
  • Determinantes del intercambio intraindustrial de las pyme dentro de la UNASUR

    Institución: Universidad El Bosque

    Revista: Cuadernos Latinoamericanos de Administración

    Autores: Ramos Barrera, María Gabriela

    Fecha de publicación en la Revista: 2015-12-08

    Con el presente estudio se busca analizar si un proceso de integración regional como la UNASUR, constituida por países latinoamericanos con diversidad en sus estructuras comerciales y con diferentes características económicas y sociales, ha favorecido el Comercio Intraindustrial. Para medir el Comercio Intraindustrial, CII, se hizo uso de la metodología de Grubel y Lloyd -1975-, calculando el Índice de Comercio Intraindustrial -ICII- para cada sección de la CUCI por medio del flujo bilateral de los países miembros de la UNASUR, y el promedio aritmético de todas las secciones. Se estimó que el flujo del Comercio Intraindustrial en la UNASUR alcanzó un promedio de 12 % durante el período 2002-2013. Era de esperarse que un acuerdo intrarregional como la UNASUR fortaleciera los sectores de materias primas y productos básicos, extracción de recursos naturales, la promoción de agrocombustibles y el sector energético. Sin embargo, elementos como economías de escala, diferenciación de productos, imperfecciones de mercado y gusto de los consumidores por la variedad, han conducido a un ligero incremento de la especialización intraindustrial en maquinarias y equipos de transporte, alcanzando un índice promedio de 16.77 %, seguida de la industria de productos químicos con un 15.4 %. Estas industrias tienen en común dos aspectos que no favorecen a las pyme, por un lado tienen altos requerimientos de capital para su producción y por otro el mercado internacional es abarcado fundamentalmente por corporaciones multinacionales. Sin embargo, las PYME podrían contribuir al crecimiento de los países de la UNASUR a través del intercambio intraindustrial dado que forman parte de la cadena de valor de grandes exportadores locales, exportan productos y servicios para nichos especializados del mercado, importan y distribuyen productos de pyme extranjeras, y proveen servicios de soporte en la cadena de transacciones del comercio internacional.
  • Análisis de distribución geográfica y espacial de los resultadosde las Pruebas Saber 11 del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior -ICFES-. 2005-2012. Colombia

    Institución: Universidad El Bosque

    Revista: Cuadernos Latinoamericanos de Administración

    Autores: Martínez Mateus, William Andrés

    Fecha de publicación en la Revista: 2015-12-08

    Los resultados de las Pruebas Saber 11, aplicadas por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior -ICFES-, son analizados desde la perspectiva geográfica y espacial, y los puntajes a nivel municipal se contrastan con indicadores como el índice de Necesidades Básicas Insatisfechas, la relación alumnos/docentes, la proporción de docentes con educación superior y el porcentaje de alumnos matriculados en el sector privado, con el fin de identificar relaciones que expliquen el desarrollo de capital humano partiendo de sus insumos básicos. Bogotá D.C., los departamentos de Santander, Boyacá, Nariño y Cundinamarca, y los municipios del área metropolitana de Medellín se destacan como las áreas con mejores resultados, los cuales están ligados a sus condiciones de vida, la preparación de sus docentes y su cantidad respecto al número de estudiantes. El presente artículo se constituye como un punto de partida para futuras investigaciones que logren cuantificar la importancia de cada uno de estos factores y de otros adicionales que contribuyen en la calidad de la educación en Colombia.
  • Incidencia del clima organizacional y la satisfacción en la efectividad de empresas de la Localidad de Usaquén, Bogotá, Colombia

    Institución: Universidad El Bosque

    Revista: Cuadernos Latinoamericanos de Administración

    Autores: Sánchez Murillo, Antonio José

    Fecha de publicación en la Revista: 2015-12-08

    En los últimos años han sido publicadas varias investigaciones sobre el clima organizacional, satisfacción y efectividad organizacional. -Cameron, 1986; Silva, 1996; Burke y Litwin, 1992; Pfeffer y Salansik, 2003; Griffith, 2006, Alfaro et al., 2012, Hospinal, 2013-. Tal volumen de investigación se justifica por la importancia de investigar acerca de la relación entre el clima organizacional y la satisfacción de los empleados con la efectividad empresarial. Es una investigación de tipo exploratorio correlacional, se utilizaron técnicas cuantitativas -instrumentos-, y cualitativas -entrevista y observación-. El estudio se realizó en empresas ubicadas en el área de influencia de la Universidad El Bosque: dos empresas manufactureras, una EPS, una IPS, un hotel, una firma de abogados y una cooperativa. Los hallazgos de la investigación muestran una relación positiva, medianamente significativa, la cual permite aportar valiosa información a otras empresas y estudiosos del tema. El instrumento empleado, válido y confiable facilitara la realización de posteriores estudios.
  • La Netnografía como fuente de inspiración estratégica para el turismo

    Institución: Universidad El Bosque

    Revista: Cuadernos Latinoamericanos de Administración

    Autores: Ortiz Rendón, Paola Andrea

    Fecha de publicación en la Revista: 2015-12-08

    El uso de las redes sociales como medio de comunicación y generador de información está forjando grandes cambios. Entre estos se destaca la generación de información espontanea proveniente de las comunidades virtuales lo cual es una herramienta útil para la investigación de mercados. Comúnmente, el estudio del comportamiento de los miembros de las comunidades en su entorno natural se hace por medio de la Etnografía, donde se analizan los hábitos, costumbres, dimensiones simbólicas, entre otros aspectos, a partir de entrevistas y observación participante y no participante. El estudio del comportamiento de las comunidades virtuales se hace por medio de la Netnografía, término que se deriva de la fusión de la palabra net (red virtual) y Etnografía, que se define como un método cualitativo diseñado específicamente para investigar el comportamiento de los consumidores en las comunidades presentes en internet -Kozinets, 1998-. Este método ha sido aplicado como insumo en el diseño de estrategias de mercadeo para diversos productos; entre ellos productos turísticos, debido a la afinidad que existe entre los consumidores de turismo y el uso de internet en el proceso de decisión de compra
  • Costos de no calidad por la cancelación de cirugías en una clínica privada de Bogotá D.C. Colombia

    Institución: Universidad El Bosque

    Revista: Cuadernos Latinoamericanos de Administración

    Autores: González Avellaneda, Andrea del Pilar

    Fecha de publicación en la Revista: 2015-12-08

    El objetivo de este estudio fue determinar las implicaciones de la No Calidad, en términos de costos económicos y para la seguridad del paciente, relacionadas con la cancelación de procedimientos quirúrgicos, con el fin de reconocer aspectos que contribuyan a mejorar el modelo de atención en el área quirúrgica de una Clínica Privada de III nivel. Se hizo una revisión de la base de datos de la Institución donde se registran las cancelaciones de cirugías en el período Septiembre – Noviembre de 2014 para identificar las causas más relevantes de suspensiones quirúrgicas, así como las especialidades médicas involucradas, los beneficios económicos dejados de recibir por la Clínica Privada y las consecuencias reflejadas para la seguridad de los pacientes. En los resultados se identificaron 103 procedimientos quirúrgicos cancelados; la principal causa fue por motivos personales de los pacientes, seguida de factores relacionados con el especialista; la especialidad médica principalmente involucrada fue Ortopedia (63% de los casos); todas la suspensiones quirúrgicas atribuibles a la Institución eran potencialmente evitables; la rentabilidad dejada de percibir por la Clínica Privada, como consecuencia de la cancelación de cirugías alcanzó el 13.4%; la seguridad del paciente únicamente se vio afectada por las estancias prolongadas en el 16.5% de los pacientes a quienes se les canceló una cirugía. Teniendo en cuenta los resultados obtenidos, se plantearon acciones de mejoramiento que contribuyan a disminuir las causas de cancelación de cirugías atribuibles al desempeño de los profesionales o de la Institución para minimizar los Costos de No Calidad
  • De vuelta a lo básico: El costo de capital depende de los flujos de caja libre

    Institución: Universidad El Bosque

    Revista: Cuadernos Latinoamericanos de Administración

    Autores: Vélez Pareja, Ignacio

    Fecha de publicación en la Revista: 2015-12-08

    La mayoría de los textos de finanzas corporativas y los analistas presentan el cálculo del Costo Promedio Ponderado de Capital CPPC -también conocido como WACC- como independiente del Flujo de caja libre. Es una práctica común que los analistas calculen un CPPC a priori y lo usen independientemente del valor de la firma -esto es, del FCL-. En esta nota se muestra que el FCL afecta el CPPC y que esta interrelación crea una circularidad, pero además mostramos cómo se puede resolver de una manera sencilla. Hay dos apéndices: uno que explica la circularidad y otro con la derivación de la fórmula del costo del patrimonio -patrimonio-.