núm. 15 (2013)
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- El asco: una emoción entre naturaleza y cultura
Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Revista: Cuestiones de Filosofía
Autores: León, Eduardo Alberto
Fecha de publicación en la Revista: 2013-11-16
En comparación con otras emociones, el asco no ha sido excesivamente tratado, ni ha gastado tantas páginas y tanta atención por parte de los especialistas en él. Es por esto que el asco o repugnancia constituye un objeto de estudio privilegiado para la neuroética. En el siguiente artículo trataré de mostrar como el asco no es una mera reacción fisiológica, sino que la evolución biológica y cultural ha hecho de ella una emoción enormemente compleja dotada de un gran contenido cognitivo.Veremos qué papel ha jugado el recurso retórico a la repugnancia en distintos procesos de deshumanización y crueldad a lo largo de la historia. Por último, examinaremos cómo funciona la empatía en la agencia moral y analizaremos qué relación tiene este mecanismo psicológico con la repugnancia. - La filosofía en la historia de América Latina
Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Revista: Cuestiones de Filosofía
Autores: Serna, Edgar
Fecha de publicación en la Revista: 2013-11-16
Hasta hace muy poco la historia de la filosofía en América Latina fue descuidada en el mundo. Teniendo en cuenta su rico e interesante pasado, esa negligencia es lamentable y es el resultado de prejuicios mal informados, y no de juicios bien fundados. Las contribuciones de sus pensadores se consideraban simples copias de los trabajos de filósofos españoles y portugueses, y no había mucho interés por investigar las contribuciones de las colonias, porque que la opinión generalizada era que la tradición intelectual, como la política, estaba dominada por los colonizadores. En este artículo se recorre y sustenta con hechos la rica e interesante historia de la filosofía latinoamericana. - Universidad y producción biopolítica de subjetividad
Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Revista: Cuestiones de Filosofía
Autores: Camargo Palencia, Martín Emilio
Fecha de publicación en la Revista: 2013-11-16
Las relaciones entre gobierno, educación, subjetividad, son históricas. Sin embargo, la segunda mitad del siglo XX, período que Gilles Deleuze –comentando la obra de Michel Foucault– identifica como el tránsito de la sociedad disciplinaria a la sociedad de control, es un período relevante por el acontecimiento que en él se produce: la tendencia mundial de los gobiernos a reducir la educación a un dispositivo de producción de subjetividad para la competitividad económica en el mercado global. Este dispositivo es de naturaleza biopolítica y su “producto” es el sujeto “empresario de sí mismo”. Con base en el anterior contexto teórico y en los análisis que Claudio Rama hace sobre las transformaciones políticas de la educación universitaria en América Latina, se sustenta la tesis de que entre 1991 y 1992 dicha educación adopta en Colombia la forma de un dispositivo de producción biopolítica de subjetividad, el cual la situó enlos límites de una educación para la capacitación técnica y tecnológica y una educación para la formación política. - Cárcel, poder y fragmentación en Saint Michel, de Gabriela Aguilera
Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Revista: Cuestiones de Filosofía
Autores: Rodríguez Romero, Nana
Fecha de publicación en la Revista: 2013-11-16
Presenta un estudio acerca de la obra Saint Michel novela fragmentada de la escritora chilena Gabriela Aguilera, que narra de manera fragmentada la cotidianidad de un grupo de homosexuales convictos en una cárcel. Se identifican las formas del poder relacionado con los dispositivos de control que circulan en las cárceles ylas relaciones de poder que se ejercen, a través de las teorías de Michel Foucault relacionadas con el concepto de poder, sus estrategias, y la presencia de la resistencia como un componente esencial. - ¿Es posible una competencia filosófica escolar?
Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Revista: Cuestiones de Filosofía
Autores: Gómez Mendoza, Miguel Ángel
Fecha de publicación en la Revista: 2013-11-16
A partir de una presentación panorámica de la diversidad de posiciones (“pro” y “contra”) sobre el llamado enfoque por competencias en las políticas educativas de los estados nacionales, incluido el colombiano, se plantean una serie de argumentos y razones sobre el sentido, pertinencia, alcance y límites del concepto de competencia en la enseñanza de la filosofía y del filosofar, para tal efecto, además, se adopta como perspectiva de análisis la comprensión y descripción la enseñanza institucional de la filosofía en la educación media, con sus programas, pruebas de examen y procedimientos de enseñanza y aprendizaje (disertación, comentario oral y escrito de textos de filosofía, entre otros).Un enfoque por competencias, implicaría en esta perspectiva: (a) apropiación por el alumno de contenidos filosóficos (especialmente nociones, problemáticas, textos, doctrinas y referencias, (b) desarrollo de capacidades de problematización, de contextualización, de argumentación para abordar los complejos ejercicios de esta disciplina escolar, (c) formación o capacitación necesaria para articular los elementos indicados en situaciones novedosas del aprendizaje de la filosofía y del filosofar a través de procesos que conduzcan al abordaje en lo posible de genuinas situaciones didácticas que exigen los procedimientos “clásicos” de la enseñanza yel aprendizaje de la filosofía, y (d) aptitud paramovilizar los recursos de diverso orden de que dispone el alumno en la perspectiva de enfrentar tareas complejas sobre los variados temas de la filosofía y del filosofar. - El rol de las humanidades en la formación de los trabajadores sociales
Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Revista: Cuestiones de Filosofía
Autores: Arrese Igor, Héctor Óscar
Fecha de publicación en la Revista: 2013-11-16
En este trabajo intento mostrar la importancia de las Humanidades para la formación de trabajadores sociales. En este contexto, considero las teorías de la justicia, a fin de determinar el rol de la Universidad en la construcción de una sociedad justa. Como consecuencia, planteo la importancia de promover las relaciones de reconocimiento entre los ciudadanos, desde el enfoque de Axel Honneth. A fin de evitar las relaciones de menosprecio, considero que es importante no tratar al otro como un mero objeto, sino más bien ponerse en su lugar. Por eso, considero relevante el enfoque de Martha Nussbaum, basado en el desarrollo de la empatía pormedio de la educación humanística y artística.Nussbaum sostiene que la experiencia estética nos permite ponernos en contacto con nuestro mundo emocional, para luego poder captar la interioridad del otro. Por otro lado, el estudio de la filosofía nos permite reconstruir la posición del otro y mirar el mundo desde el punto de vista del otro. En este contexto, considero la necesidad de desarrollar un modelo de desarrollo humano en la formación de los trabajadores sociales, orientado no sólo al entrenamiento técnico, sino también ampliado al desarrollo de la creatividad y el pensamiento crítico, que son fundamentales para el logro de una ciudadanía plena. - La experiencia en la estética trascendental de Kant
Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Revista: Cuestiones de Filosofía
Autores: Torres, Adriana Rocio
Fecha de publicación en la Revista: 2013-11-16
La Crítica de la razón pura, tiene un propósito que es anunciado desde el comienzo, este propósito es la fundamentación de la metafísica como ciencia. En esta búsqueda aparece uno de los elementos que le van a servir a Kant para mostrar la posibilidad o la imposibilidad de este propósito, este elemento es la experiencia, punto central en la reflexión filosófica de la modernidad. El autor de la Crítica establece una nueva significación de la experiencia cuando expresa, que aunque todo conocimiento comience con ésta no todo procede de ella. Por un lado, la experiencia será un criterio para mostrar la objetividad del conocimiento y, por otro, se establecerán las condiciones puras de las que ésta depende, para que no quede reducida a lo contingente y a lo relativo. Es así como Kant propone la revolución copernicana, desde la necesidad de trasformar el método de la metafísica como lo han hecho conocimientos tales como, la matemática y la física y así encontrar el camino seguro de la ciencia. En esa búsqueda de un nuevo método para la metafísica aparece una de las primeras consideraciones acerca de la experiencia, que le servirán de punto de arranque para desarrollar sus demás consideraciones acerca de ésta. - Indeterminismo y complejidad: problemas de la predicción científica en Popper
Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Revista: Cuestiones de Filosofía
Autores: Ávila, Roberto
Fecha de publicación en la Revista: 2013-11-16
En principio, Popper defiende que existe un único método para las ciencias naturales y sociales. Sin embargo, el uso de la predicción como test científico tropieza con la impredecibilidad de los hechos humanos, y con la consiguiente pluralidad metodológica de la ciencia. Por otra parte, también existen hechos naturales impredecibles, lo cual sugiere que la predicciónno señala el límite entre ciencias de la naturaleza y ciencias sociales. En el escrito se hace una revisión general del problema, se repasa la concepción de Popper acerca de la predicción y se hace un recorrido por algunos problemas del estudio de las ciencias sociales, que concluyen en la pertinencia de la complejidad enrelación a los prospectos de indagación en las ciencias, como propuesta de un límite metodológico más adecuado. - La sostenibilidad: demarcación dialéctica de las ciencias
Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Revista: Cuestiones de Filosofía
Autores: Ramos, Carlos Arturo Londoño
Fecha de publicación en la Revista: 2013-11-16
El problema de la demarcación constituyó un intento de delimitar el campo de la cientificidad a partir de un método. En el siglo XX se ha intentado circunscribir la ciencia a través de los métodos inductivos o hipotético-deductivos No obstante, en estos intentos el concepto de ciencias prácticamente se reduce a las físicoquímicas, dejando por fuera no sólo a una gran parte de la biología y geología, sino también de las ciencias sociales, sicológicas y humanas. Como alternativa se propone una demarcación con diversos grados de sostenibilidad sustentada en la retroacción tanto de los métodos hipotéticos inductivos y deductivos, como de los métodos teóricos que apoyan los diversos programas racionales de investigación que aparecen según múltiples modelos poliparadigmáticos y polinucleares. - Wilson Alcides Valenzuela Pérez. El racionalismo político en John Locke
Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Revista: Cuestiones de Filosofía
Autores: Ferro, Hernán Marínez
Fecha de publicación en la Revista: 2013-11-16
El libro del profesor Valenzuela es una investigación sistemática sobre el pensamiento político de uno de los padres del liberalismo: John Locke. Una investigación escrita en el estilo académico propio de una tesis doctoral, que por su rigurosidad, revisión de fuentes primarias, originalidad en la presentación de latemática, exhaustiva consulta de bibliografía en español e inglés yuna envidiable claridad expositiva, le valió elreconocimiento del jurado de la UniversidadAbat Oliba, de Barcelona-España, que le concedió el título de Doctor en Filosofía del Derecho con una calificación Cum Laude. - Presentación
Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Revista: Cuestiones de Filosofía
Autores: Londoño, Carlos Arturo
Fecha de publicación en la Revista: 2013-11-16
El número 15 de la revista Cuestiones de Filosofía presenta dos artículos de epistemología en los que se cuestiona, de una parte, la demarcación de las ciencias propuesta por el racionalismo critico de Popper, con el objetivo de sustentar una delimitación más amplia de las ciencias a través del criterio de sostenibilidad y, de otra parte, se problematiza el criterio de predicción, puesto que este es muy limitado para dar cuenta de todas las ciencias y, en especial, de las ciencias sociales. En las ciencias hay que tener en cuenta tanto el indeterminismo como la complejidad. - Un vestigio de formación de ciudadanía en el siglo XIX: el manual del ciudadano de Santiago Pérez
Institución: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Revista: Cuestiones de Filosofía
Autores: Izaquita, Julio
Fecha de publicación en la Revista: 2013-11-16
Al rastrear la historia de la ciudadanía en el siglo XIX colombiano, aparecen varias producciones de manuales escolares destinados a la formación ciudadana, entre ellos el Manual del ciudadano de Santiago Pérez. Publicado originalmente por entregas en el periódico La Escuela Normal (1872-73), y en un estilo aforístico, busca explicar a sus lectores los contenidos y alcances de la Constitución de Rionegro, sus instituciones, sus principios, el sentido de sus normas y su relación con el ejercicio de los derechos y deberes del ciudadano