vol. 14 núm. 23 (2012): (julio-diciembre)

Browse

Recent Items

Now showing 1 - 8 of 8
  • Calidad de servicio de la gestión de procura de Petróleos de Venezuela, S. A.

    Institución: Universidad del Rosario

    Revista: Revista Universidad y Empresa

    Autores: Useche Aguirre, María Cristina; Anis, Ingrid

    Fecha de publicación en la Revista: 2013-04-30

    El propósito de este trabajo es la calidad del servicio en la gestión de procura de PDVSA. Elestudio se aborda desde la teoría de la gerencia de valor al cliente (Albretch, 1998), empleandoun tipo descriptivo, con diseño de investigación no experimental transaccional. La poblaciónse encuentra conformada por todas (doce) las empresas mixtas que requieren los servicios deprocura de PDVSA en la región zuliana. El análisis de la información se realizó aplicando los 92 procedimientos de la estadística descriptiva. Se concluye que el nivel de calidad del servicio es bajo, debido a las significativas discrepancias entre las expectativas y percepciones del servicio.
  • La adopción de prácticas de gestión del conocimiento y su relación con las políticas de recursos humanos: análisis de casos en empresas valencianas.

    Institución: Universidad del Rosario

    Revista: Revista Universidad y Empresa

    Autores: Domínguez Santiago, Mildred; Plaza Gómez, María Trinidad

    Fecha de publicación en la Revista: 2013-04-30

    La gestión del conocimiento ha sido uno de los temas que más interés ha suscitado en el ámbito del estudio de las organizaciones durante los últimos años. El objetivo de esta investigación consiste en analizar la adopción de prácticas de gestión del conocimiento y su relación con las políticas de recursos humanos. El estudio se realiza en empresas que operan en la comunidad valenciana a partir de un análisis cualitativo y cuantitativo.
  • Internacionalización de empresas y desarrollo económico en zonas pobres.

    Institución: Universidad del Rosario

    Revista: Revista Universidad y Empresa

    Autores: González Alvarado, Tania Elena

    Fecha de publicación en la Revista: 2013-04-30

    El objetivo del trabajo es analizar las empresas del sector agroindustrial mexicano que se haninternacionalizado con impacto positivo en zonas económicamente pobres. Con base en elrealismo crítico, se realizaron entrevistas en profundidad con informantes clave, se aplicaroncuestionarios a los empresarios y se analizaron 26 casos atípicos con respecto a la teoría sobreinternacionalización. Los resultados indican que las empresas no crecieron en correspondenciaal aumento en sus compromisos internacionales y que el fracaso derivó en la generaciónde vínculos empresariales. Estas empresas cuyo entorno económico es poco favorable soncompetitivas internacionalmente, e impactan de manera positiva en su localidad.
  • La aplicación del marketing relacional en mercados masivos de América Latina: estudio de casos en el Perú.

    Institución: Universidad del Rosario

    Revista: Revista Universidad y Empresa

    Autores: Wakabayashi, José; Oblitas, Haydee

    Fecha de publicación en la Revista: 2013-04-30

    El marketing relacional surge en un intento por superar las limitaciones del marketing transaccionaly tiene como objetivo el desarrollo y mantenimiento de relaciones a largo plazocon los clientes mediante la satisfacción y creación de un mejor valor del mismo. Sin embargo,en la práctica no se conoce con precisión la forma en que se ha aplicado en mercados deconsumo masivo en América Latina, específicamente en el Perú. En vista de ello, se realizóun estudio de casos múltiple en tres empresas en la ciudad de Lima-Perú, siendo el resultado más importante evidencia de la coexistencia de los paradigmas transaccional y relacional enel campo aplicativo del marketing y no la esperada evolución del primero hacia el segundo.
  • Normas, formato de autorización e información de la publicación, del canje y de las suscripciones.

    Institución: Universidad del Rosario

    Revista: Revista Universidad y Empresa

    Autores: Ramírez Méndez, Gabriel Antonio

    Fecha de publicación en la Revista: 2013-04-30

    Contiene las normas, el formato de autorización y la información de la publicación, del canje y de las suscripciones.
  • Principales prácticas de recursos humanos de las PyMEs industriales exitosas.
    El éxito competitivo de la PyME depende en parte de la buena gestión de recursos humanos,por lo que no darle el valor que requiere constituye una de las principales causas de fracasode estas empresas. La responsabilidad de la gestión eficaz de los recursos humanos recae fundamentalmenteen los directivos. La presente investigación tiene como objetivo identificarlos estilos de dirección y las principales prácticas de recursos humanos que llevan a cabo lasPyMEs industriales exitosas de México y España. Para alcanzar los objetivos antes reseñados,se ha realizado un análisis documental, así como entrevistas en profundidad a expertosen el área de recursos humanos. En este trabajo se presentan los principales resultados conrespecto a las prácticas mencionadas.
  • Códigos de ética de empresas petroleras en Colombia y sus raíces filosóficas.

    Institución: Universidad del Rosario

    Revista: Revista Universidad y Empresa

    Autores: Gorbaneff, Yuri

    Fecha de publicación en la Revista: 2013-01-29

    Objetivos: Se exploran los rasgos que caracterizan los códigos de conducta con el ánimo de comprender los parámetros de responsabilidad y desempeño ético que las empresas petroleras colombianas definen para sí mismas.Método: Es un trabajo exploratorio y descriptivo que utiliza el método de estudio de caso múltiple. Se utiliza el modelo deResultados: Los códigos se agrupan en tres categorías según su estructura: códigos de empresas globales; los de empresas locales; los códigos intermedios de empresas locales con ambiciones internacionales.Conclusiones: Los códigos de las empresas globales son extensos y legalistas, los de las empresas locales con ambiciones internacionales, menos extensas que los códigos globales pero mantienen su carácter legalista. Códigos de empresas locales pequeñas son cortos y misionales por su tono. Prácticamente todos los códigos tienen sus raíces en la ética utilitaria.
  • Doctorados, investigación y sociedad.

    Institución: Universidad del Rosario

    Revista: Revista Universidad y Empresa

    Autores: Ramírez Méndez, Gabriel Antonio

    Fecha de publicación en la Revista: 2013-04-30

    El texto incorpora los preliminares y el Editorial correspondientes a este número de la Revista Universidad & Empresa (U&E). La editorial presenta el programa doctoral en ciencias de la dirección de la Universidad del Rosario y su relación con la investigación de vanguardia que se realiza en esta universidad. Explica los fundamentos del programa y su relación con la perdurabilidad de las organizaciones, señalando sus bases conceptuales, teóricas y prácticas y cómo éstas ofrecen un amplio campo para la investigación de temas específicos relacionados con la perdurabilidad y para el aporte al desarrollo de teorías organizacionales y administrativas emergentes.Además proporciona un breve comentario sobre la relevancia de cada uno de los artículos que se incluyen en este número.